viernes, 23 de mayo de 2014

¡DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: ‘ESTADOS INSULARES’…!



     El Secretario General de las Naciones Unidas declaró éste 22 de Mayo un comunicado: La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo […] Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños –y, de hecho, de las personas de todo el mundo- que dependen de ellos[1]

     El Día internacional de la Diversidad Biológica tratará la importancia de los ecosistemas animales y vegetales endémicos de las islas del planeta, coincidiendo con la conmemoración del 2014 como año internacional de los pequeños Estados insulares en Desarrollo…La ONU, entiende la diversidad biológica como la variedad de ecosistemas que incluye medios y seres vivos, entre ellos los humanos, llamará la atención durante la jornada del próximo 22 de mayo (ayer), sobre la situación de dependencia directa de la naturaleza, en que se encuentra el 70% de los pobres del mundo’…”. [2] 

     Estamos en tiempos peligrosos y angustiantes con respecto a la Biodiversidad, el Cambio Climático y hasta una Glaciación en el peor de los casos, según los científicos. Los mares y océanos se están recalentando a manera vertiginosa. Las distintas especies marinas y terrestres siguen siendo amenazada por el mamífero más rapaz y destructor: La Especie Humana. Todo por la falta de conciencia del saber convivir con el Ecosistema de manera apropiada y justa. El Homo Sapiens maduro es el colosal destructor de la historia[3]. La causa, su gran Ego, su gran consumo, su gran indiferencia, su gran vanidad. ¡Sí, la Tierra (Madre) muere, el hombre también muere!. ¡Dios de la vida! hagamos conciencia de conservación y preservación ante que todo se acabe y no tenga remedio alguno.

     ¡Recuerde, Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca, porque todo lo que le hacemos se lo cobra tarde o temprano, y es su derecho a sobrevivir...!

     El actual sistema económico y productivo mundial, y el modo de vida de la civilización capitalista, son los causantes de la <<sexta gran extinción de la vida>> en este planeta. Si no cambiamos radicalmente, vamos hacia una catástrofe ecológica planetaria, si tal vez a nuestra propia extinción como especie viviente. A partir de esta VISIÓN que aquí nos damos por supuesta –cuyos datos pueden encontrarse por cualquier parte-, entramos a JUZGAR teológicamente esta situación.

     Nuestra tesis es que este destino de destrucción hacia el que parece que nos encaminamos, no le pondrán ponerle remedio, por sí solos, ni el capital, ni la política, ni las religiones institucionales; sólo podrán hacerlo si aquellos se une a un cambio de mentalidad religiosa –quehacer propio de la teología-.

     Hoy por hoy, la religión sigue siendo la fuerza más profundamente movilizadora de la población mundial. Aun quienes se declaran fuera de las religiones institucionales, no están libres de una visión básica religiosa que condiciona esencialmente su forma de ver el mundo y de verse a sí mismos. Sostenemos que sólo un cambio en esta manera <<profunda>> (religiosa) de ayer, sólo un cambio de esta <<visión>>, puede posibilitar la supervivencia (survival) de la Humanidad, porque:

‘Sólo dejaremos de destruir la naturaleza cuando descubramos su dimensión divina y nuestro carácter natural’…” [4]


JAIRO OBREGÓN.
21/05/2014
San Francisco, Venezuela



[1] Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General. Día Internacional
De la Diversidad Biológica, 22 de Mayo 2014. 
[2] http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecosistemas-islenos-
centran-el-dia-internacional-de-la-diversidad-biologica/
[3] Richard Leakey en su Libro: “La Secta Extinción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario