Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 16 de julio de 2023

EL PLANETA SE ASFIXIA POR EL CALOR Y POR EL PELIGRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SUBTERRÁNEO

 

 

 Inicios: Hemos de seguir con nuestra prédica del cambio climático producto por la actividad humana irracional e irresponsable, en esta era moderna de consumo no adecuado al medio ambiente. Y es que nuestra Casa Común lo requiere, si queremos seguir viviendo cómodos en nuestra Tierra.

Muy caluroso: En la locura de hombre moderno de no abandonar su sistema de muerte al Planeta por la avaricia pecaminosa y peligrosa, a la estabilidad de todos los ecosistemas que están siendo afectados por la mano del hombre. Por ello, es que el mes de junio pasado – de este año 2023 – se registró como el más caliente con consecuencias climáticas: ´´ “Este mes de junio ha sido el más caluroso jamás registrado, y en la primera semana de julio la temperatura media mundial ha alcanzado su máximo histórico”´´. * [Naciones Unidas | Facebook.com]. Y, desde luego, hemos sentido sus estragos de la incidencia del calor en la sensación térmica. El calor no se aguanta.

Cambio Climático: ´´ “El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.

Gases de efecto invernadero. “La quema de combustible fósiles genera emisiones de gases de efecto invernado que actúan como una manta que envuelve la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas”.

Carbono y Metano. “Las emisiones principales de gases efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y él [gas] metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche [carro] o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también pueden liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importantes de emisiones de metano. La energía, la industria, el trasporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran las principales emisiones”.

Somos responsables. “Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global [por la actividad humana, desde lo domestico, la industria y las energías fósiles como de la energía nuclear, que de esta última no se dice nada] de los últimos 200 años [desde la revolución industrial hasta la cuarta revolución industrial en la que todavía estamos]. Las actividades humanas, tales como las mencionadas arriba, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados”.

La temperatura se eleva. “La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que afínales del siglo XIX [siendo conservadores], antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100.000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850”.

No solo es la temperatura. “Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es solo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de los demás”.

Las consecuencias. “Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras cosas, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad”.

Lo que puede afectar. “El cambio climático puede afectar nuestra salud [un buen tema en mi blog en Le Jaim, La Salud con Jairo Obregón: obrregonjairo212.blogspot.com], a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo. Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que las comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Se prevé que el futuro aumente el número de refugiados climáticos…”´´. * [Naciones Unidas | Acción por el Clima | ¿Qué es el cambio climático? | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change].

¿Qué podemos hacer?. Antes que nada es tomar acciones con una conciencia elevada de lo delicado de la situación: ´´ “Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras de reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. Acción climática es, por lo tanto, muy diversa. Incluye desde compromisos de ciudades con patrones de construcción más eficientes, empresas que ponen precio al carbono en sus decisiones de inversión o cooperativas de agricultores que implementan modelos de agricultura climáticamente inteligente”. * [Acción Climática Latinoamérica | ¿Qué es la Acción Climática? | Fuente: Galvanizing the Groundswell for Climate Accion | Fuente Web: https://actionlac.net/faq/].

Cambio climático subterráneo: La comunidad científica ha podido determinar bajo estudio que el cambio climático se puede estar presentando en el subsuelo de las grandes construcciones de manera silenciosa: ´´ “Un equipo de ingenieros de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) ha realizado el primer estudio que cuantifica los efectos del cambio climático subterráneo sobre las infraestructuras, descubriendo que las edificaciones no están diseñadas para enfrentar el ‘peligro silencioso’ que las acecha desde el subsuelo. Según detalla la universidad, el fenómeno conocido como ‘cambio climático subterráneo’ es causado por el calor continuamente emanado por los edificios y el trasporte público subterráneo, provocando que la temperatura del subsuelo poco profundo aumente en promedio entre 0,1 y 2,25 °C por década”.

La temperatura del subsuelo. ´´ “La variación de la temperatura del subsuelo provoca que este se deforme, causando que el terreno en el que se construye los edificios y los cimientos de las estructuras se dilaten y se contraigan constantemente, e incluso lleguen a agrietarse, lo que afecta el rendimiento operativo y la durabilidad de las estructuras a largo plazo”.

Un laboratorio. “Durante su estudio, los expertos instalaron más de 150 sensores de temperatura en los sótanos de los edificios, túneles de metro, aparcamientos subterráneos y subsuelos de calles del centro financiero de Chicago (EE.UU.), así como el Grant Park, un área verde junto al lago de Michigan sin edificaciones y alejada de sistemas de trasporte subterráneo”.

Resultados. ´´ “Como resultado, descubrieron que el subsuelo del distrito financiero es en promedio 10 °C más caliente que el del área verde, mientras que la temperatura del aire en las estructuras subterráneas llega hasta 25 ° C superior que la registrada en el subsuelo inalterado. “Utilizamos Chicago como laboratorio viviente, pero el cambio climático subterráneo es común en casi todas las zonas urbanas densas del mundo […]. Y todas las ciudades que sufren un cambio climático subterráneo son propensas a tener problemas con las infraestructuras”, comentó Alessandro Rotta Loria, coautor de la investigación”.

Alternativas al fenómeno. “A pesar de que el aumento de la temperatura del subsuelo amenaza la integridad de las construcciones, los investigadores aseguraron que el calor emitido por los sistemas de transporte subterráneo, los aparcamientos y los sótanos podrían ser utilizado como un recurso energético. De acuerdo a los investigadores, el recurso energético térmico sin explotar podría ser aprovechado al integrar tecnologías geotérmicas “para recoger el calor residual y suministrarlo a los edificios para calefacción”, lo que minimizaría la cantidad de calor que penetra en el subsuelo”.

Peligro silencioso. “El cambio climático subterráneo es un peligro silencioso. El suelo se está deformando como consecuencia de las variaciones de temperatura y ninguna estructura civil o infraestructura existente está diseñada para soportarlo”, apuntó Rotta Loria. Asimismo, el experto hizo hincapié en la necesidad de desarrollar los medios para evitar que los sistemas de cimentación y la infraestructura general continúen viéndose afectados”´´. * [Correo del Orinoco | T/RT | Científicos alertan sobre el peligro silencioso del cambio climático subterráneo | 12 de julio, 2023 9:21 | Propiedad Intelectual | Fuente Web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/cientificos-alertan-sobre-el-peligro-silencioso-del-cambio-climatico-subterraneo/].

Consideraciones. El cambio climático aumenta la temperatura del planeta y causa estragos por la excesiva explotación, consumismo, derroche, deterioro y desechos para la basura. Todo esto aunado, potencializa los gases de efecto invernadero, lo que calienta los ecosistemas de la flora, la fauna, animales y el hombre. Ninguna acción climática es viable si no se toma conciencia de lo delicado del clima al aumentar la temperatura. Además, del cambio climático subterráneo debajo de las edificaciones o megaconstrucciones que no fueron construidas con las consecuencias del cambio del clima que calienta y agrieta estas infraestructuras desde los cimientos, proporciona un grave peligro silencioso.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Estamos ante un gran desafío de levantar la conciencia y tomar las acciones necesarias para la defensa del medio ambiente. No basta con palabras. No basta con solo tener cumbres si no se hace nada. Tenemos que cambiar la mirada y ver que somos nosotros los que podemos emprender un camino de saneamiento del planeta y sus ecosistemas. Aunque me temo que la vida del materialismo no vea que nuevamente la Tierra entra en una pausa cero para protegerse de los seres humanos. Recordemos, la Tierra sin el hombre vive, el hombre sin la Tierra no vive. Aunque, con la nueva perspectiva científica de que todos somos átomos que guardan información de los orígenes del universo infinito, y de qué seres celestiales vigilan o guardan la Tierra como los seres angelicales que de alguna manera intervienen en los asuntos terráqueos, sean esas entidades espaciales multidimensionales como lo están confirmando científicos independientes, que se confirme que la Tierra no será destruida. Y si eso llegara a pasar por la locura del hombre de una destrucción total, por el cambio climático, o por el peligro de las armas nucleares, o porque el sol emane protuberancia que derrita a la Tierra, ojalá, ya el ser humano pueda evolucionar – para bien –, y buscar otra Casa Común, o de que se cumpla que podemos ver “cielos nuevos y nueva tierra”, como la esperanza apocalíptica, y no conformarnos del “apocalipsismo terrorífico” al estilo de la pantalla grande de las salas de cines.  

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

Maracaibo, Venezuela