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viernes, 23 de mayo de 2014

¡DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: ‘ESTADOS INSULARES’…!



     El Secretario General de las Naciones Unidas declaró éste 22 de Mayo un comunicado: La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo […] Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños –y, de hecho, de las personas de todo el mundo- que dependen de ellos[1]

     El Día internacional de la Diversidad Biológica tratará la importancia de los ecosistemas animales y vegetales endémicos de las islas del planeta, coincidiendo con la conmemoración del 2014 como año internacional de los pequeños Estados insulares en Desarrollo…La ONU, entiende la diversidad biológica como la variedad de ecosistemas que incluye medios y seres vivos, entre ellos los humanos, llamará la atención durante la jornada del próximo 22 de mayo (ayer), sobre la situación de dependencia directa de la naturaleza, en que se encuentra el 70% de los pobres del mundo’…”. [2] 

     Estamos en tiempos peligrosos y angustiantes con respecto a la Biodiversidad, el Cambio Climático y hasta una Glaciación en el peor de los casos, según los científicos. Los mares y océanos se están recalentando a manera vertiginosa. Las distintas especies marinas y terrestres siguen siendo amenazada por el mamífero más rapaz y destructor: La Especie Humana. Todo por la falta de conciencia del saber convivir con el Ecosistema de manera apropiada y justa. El Homo Sapiens maduro es el colosal destructor de la historia[3]. La causa, su gran Ego, su gran consumo, su gran indiferencia, su gran vanidad. ¡Sí, la Tierra (Madre) muere, el hombre también muere!. ¡Dios de la vida! hagamos conciencia de conservación y preservación ante que todo se acabe y no tenga remedio alguno.

     ¡Recuerde, Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca, porque todo lo que le hacemos se lo cobra tarde o temprano, y es su derecho a sobrevivir...!

     El actual sistema económico y productivo mundial, y el modo de vida de la civilización capitalista, son los causantes de la <<sexta gran extinción de la vida>> en este planeta. Si no cambiamos radicalmente, vamos hacia una catástrofe ecológica planetaria, si tal vez a nuestra propia extinción como especie viviente. A partir de esta VISIÓN que aquí nos damos por supuesta –cuyos datos pueden encontrarse por cualquier parte-, entramos a JUZGAR teológicamente esta situación.

     Nuestra tesis es que este destino de destrucción hacia el que parece que nos encaminamos, no le pondrán ponerle remedio, por sí solos, ni el capital, ni la política, ni las religiones institucionales; sólo podrán hacerlo si aquellos se une a un cambio de mentalidad religiosa –quehacer propio de la teología-.

     Hoy por hoy, la religión sigue siendo la fuerza más profundamente movilizadora de la población mundial. Aun quienes se declaran fuera de las religiones institucionales, no están libres de una visión básica religiosa que condiciona esencialmente su forma de ver el mundo y de verse a sí mismos. Sostenemos que sólo un cambio en esta manera <<profunda>> (religiosa) de ayer, sólo un cambio de esta <<visión>>, puede posibilitar la supervivencia (survival) de la Humanidad, porque:

‘Sólo dejaremos de destruir la naturaleza cuando descubramos su dimensión divina y nuestro carácter natural’…” [4]


JAIRO OBREGÓN.
21/05/2014
San Francisco, Venezuela



[1] Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General. Día Internacional
De la Diversidad Biológica, 22 de Mayo 2014. 
[2] http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecosistemas-islenos-
centran-el-dia-internacional-de-la-diversidad-biologica/
[3] Richard Leakey en su Libro: “La Secta Extinción”.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¡DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y DESARROLLO!




     Hoy, es un día de celebrar para las Naciones Unidas y la UNESCO de este tema en particular. Las distintas expresiones culturales tienen un significado protagónico en la composición de su estructura cultural, donde el diálogo es de primera línea, que se debe responder; sin que esto suene a imposición de ninguna naturaleza. El desarrollo –y la Educación- por su parte es el motor que une la vocación al bien común y la dignidad humana. A eso llamamos el Reino de Dios.

     El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Has un gesto por la diversidad y la inclusión.

     En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la Campaña <<has un gesto por la Diversidad y la Inclusión>> con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de: Concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales de nuestro día a día. Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas[1].

     Sin embargo, estas metas todavía no se han cumplido a cabalidad porque: “El Homo Sapiens –Hombre pensante- está maduro para ser el destructor más colosal de la historia [2] Por eso,  no lo asimila, no le interesa, y la mayoría le tiene sin cuidado. Parece ser que esta especie es la causante de desconocer su propia especie, y todas las demás. Es un ser egoísta y celoso, lo que le interesa es el consumo y no la humanidad, está destinado –por algunos- a ser el mamífero más rapaz y cruel que no reconoce, ni ayuda, ni quiere a nadie; es el ser que existió sobre la faz de la tierra. Sólo su gran Ego lo acompaña y nada más.

     Por otro lado, Sabemos que toda cultura tiene la tendencia de considerarse a sí misma como central y como la más humana de todas. Dentro de las culturas, las religiones y la misma fe bíblica tienen la tentación de pensar: Dios es nuestro. Sin embargo, la Biblia muestra que Dios se revela enseñando a las personas y comunidades a dialogar y descubrir siempre la presencia de Él en el otro. Según los textos del Génesis –primera lectura- y según la tradición judaica, desde el primer momento, Dios crea todo, no para sí mismo, sino para la vida de todos. Al crear el universo, no se afirma, ni se impone. Crea, retirándose para dar espacio a la criatura, al otro (interpretación de rabino Luriá, siglo XVI). Este gesto divino de diálogo con el ser humano, respetándolo como otro y como autónomo, se repite en cada momento de la revelación. Dios se revela como muy cercano, y al mismo tiempo como oculto. Es un amor que se revela para liberar y se oculta para dejar que el otro sea libre y pueda vivir. [3] 

     En el reconocimiento del otro, y otra, está la armonía de la diversidad entre culturas. Ese es el camino a seguir en la construcción de un mundo mejor. Aprendamos a reconocernos y aceptarnos como hermanos. Esta es la mejor forma de continuar viviendo en este amado Planeta y Madre.  
            

JAIRO OBREGÓN.
21/05/2014
San Francisco, Venezuela




[1] Organización de Naciones Unidas
[2] Richard Leakey en su Libro: La Secta  Extinción.
[3] http://www.servicioskoinonia.org/relat/419.htm



martes, 20 de mayo de 2014

¡DESMITIFICACIÓN DE LOS MITOS BÍBLICOS Y CONTRACTUALES…!




     El, y los mitos, constituyen un tema de temas de análisis en todos los tiempos. Esa imagen o símbolos que prefiguran al mito (mitos) es preciso de atender en su dimensión justa y equilibrada, si fuese posible. No es nada fácil, cuando nuestra psiquis está repleta de esa concepción preconcebida que dieron (y dan todavía) el sentido mítico de las verdades que se dieron a entender como si fuese una verdad ineludible e inquebrantable. Más aun, en cuestiones de fe, centrada desde luego, en la misma Biblia.
 
     Un mito (del griego mythos, relato, cuento) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

     Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

     …Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el transcurso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones. En la sociedad que se conoce la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por eso los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y trasmiten a través de diferentes medios.[1]

     A la ‘desmitificación` expresamos que: Con este término se entiende, en general el momento negativo del proceso hermenéutico que quiere eliminar toda forma de distancia cultural entre un texto del pasado y el hombre contemporáneo, sacando a la luz de nuevo aquella comprensión común de la existencia, expresadas a través del mito, que existe entre el lector y el autor.[2]

     Es necesario comprender cuales han sido los pasos históricos de la tesis mítica como exegesis o interpretación bíblica en la teología liberal. La posición evidentemente es filosófica. Como una expresión simbólica, el mito ha influido en las mentes más profundas del pensamiento humano. Tanto la teología modernista católica romana como teología protestante –occidental- liberal aplican el recurso del mito a los pasajes bíblicos que no se pueden entender con la razón humana. En otros términos, se desecha el sobrenaturalismo bíblico: los milagros, la doctrina de la Trinidad, el nacimiento virginal de Jesucristo, etc. Trataré de demostrar –dice el autor- que la herramienta del ‘mito’ aplicada a la Biblia no es sino una ‘alquimia teológica’ irracional que nada tiene que ver con los mismos hechos históricos y los propios datos de las Escrituras [3] 

     …el mito como la trasmisión de una verdad tan profunda que solamente el lenguaje mítico, figurado y simbólico es adecuada para expresarla. Es lo que el mito hace. Un mito es verdadero cuando el sentido que quiere transmitir es verdadero e ilumina a toda la humanidad… [4]

     En un sentido, el mito –dependiendo de su dimensión e intención- no es ni bueno, ni malo. Es un recurso literario y no la fuente “única” de la verdad y la razón. Lamentablemente, se ha utilizado –mucho en la Biblia- como un instrumento de manipulación “grosera” y “alarmante” de la vida misma. El mito como encubridor, es un falseamiento de la verdad, no contiene nada. El mito puede ser enseñado para engañar. Es el elemento atávico que no puede cambiar. La Biblia se ha utilizado para mantener el mito. El mito para mantener la estructura del poder…dando paso al fundamentalismo que no cambia[5]
    
    
    

          JAIRO OBREGÓN.
19/05/2014
San Francisco, Venezuela




[1] Wikipedia, la enciclopedia libre
[2] http://www.mercaba.org/VocTEO/D/desmitificacion.htm
[3] http://www.recursosteologicos.org/Documents/Libro_mito.htm
[4] http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=528
[5] En palabras más o menos del Dr. Carmelo Álvarez.