Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 17 de septiembre de 2021

15 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA SE PIERDEN MIENTRAS LA BIG FHARMA SAQUEA FONDOS PÚBLICOS

 

 

 La cara dura. No podemos salir del asombro aunque sea un guion repetitivo de una serie de terror en Netflix. Estamos ante una contradicción costosa y peligrosa que causa daños y estragos. No se puede aplaudir la negligencia, la ambición y prolongar la calamidad ante la pandemia que azota a gran parte del mundo para no cumplir, y sacarle jugosas ganancias con la cara bien lavada. La historia los acusará ante la desidia.

Dosis desperdiciadas. Al menos 15,1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido desechadas desde el pasado 1 de marzo en Estados Unidos, según datos de las autoridades sanitarias del país, informa NBC News. Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVC, notificaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, mientras que Walmart y Rite Aid, la cifra se situó en más de un millón de dosis, según los datos solicitados por los Centros y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a las farmacias y los estados del país.

Información no completa. Sin embargo, la información no está completa, ya que faltan algunos estados y muchas veces no se incluyen los motivos para desechar las dosis. El descarte de una dosis puede deberse a que el frasco esté agrietado, a un error de dilución, a problemas de refrigeración o a la presencia de una dosis disminuida en el vial. Asimismo, no se han utilizado todas las dosis de un frasco en las horas posteriores a su apertura, también puede ser desechadas.

Aunque el número es menor. El número de dosis desperdiciadas es mucho menor que el de las distribuidas en el país desde diciembre, que ascienden a cerca de 438 millones. [Sin embargo, no son excusas ante la calamidad].

Casos registrados. Hasta el momento, en todo el territorio estadounidense se han registrado 40.330.712 casos confirmados de covid-19 y 659.927 muertes.  

Proceso de vacunación. En cuanto al proceso de vacunación, el 53% de la población [según datos oficiales] está completamente inmunizada. [Sin embargo, muchos de los ciudadanos no se han vacunado por algunas causas. Una de ellas que no la ven necesario, en una completa apatía producto de la propaganda y lavado de cerebros, aunque han sido el epicentro de la pandemia por varios meses consecutivos. Es una disociación psicótica que miran, pero no ven, esto lo compartimos la entrega anterior del 28 de agosto, ver archivo del Blog (Obregón, 28-08-2021).].

Reparto de vacunas en el mundo. Mientras tanto, el reparto de vacunas anticovid en el mundo sigue siendo muy desigual. De hecho, en países africanos como Kenia o Etiopía el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis no supera el 4% de la población. [Millones de personas no han tenido acceso a la vacuna en un mundo es y sigue siendo alarmante.]. (RT / Actualidad / Al menos 15 millones de dosis de vacunas anticovid se han desechado en EE.UU. desde marzo / Publicado 2 sep. 2021 / © Organización Autónoma sin fines de lucro “TV-Novosti” 2005-2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/actualidad/402614-eeuu-15-millones-dosis-vacunasutm_source=telegram&utm...).

Injusticia económica. La ONG Somos reveló una investigación en julio pasado que muestra la injusticia en torno a la Empresa Moderna, fundada en 2010, que provee una de las vacunas contra la covid-19.

9 personas multimillonarias. Su director general, Stéphanane Bancel, encabeza la lista de las nueve personas del mundo que se hicieron multimillonarias gracias a la pandemia, con una fortuna de 4.300 millones junto a Timothy Springer y Robert Langer, dos científicos accionistas fundadores de la empresa (2.200 y 1.600 millones respectivamente) y el presidente de la compañía, Noubar Afeyan (1.900 millones).

“La vacuna del pueblo”. [Lejos de la realidad. Es la de los poderosos]. Se estima que las ventas para 2021 serán de aproximadamente 18.400 millones de dólares, el grupo de consumidores Public Citizen ha apodado al fármaco como “la vacuna del pueblo” porque se ha desarrollado con financiación pública, principalmente del gobierno de EE.UU.

“Sub-licencias” para patentes. Tanto Moderna como BioNTech (socia de Pfizer) han utilizado sublicencias para sus patentes relacionadas con la tecnología ARNm, que provienen de la Universidad de Pensilvania [EE.UU.], un instituto público con financiación pública.

Patente necesaria. Una patente crucial necesaria para fabricar la vacuna fue desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. y es propiedad del gobierno de ese país, así como la patente de la propia vacuna, que fue desarrollada en conjunto.

No se ha publicado. No se ha publicado qué porcentaje de su gasto fue cubierto por la financiación pública, pero sin esos miles de millones la empresa habría necesitado encontrar inversores que asumiera el riesgo asumido por el gobierno estadounidense.

Al centro del despojo estructurado. La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), organización sin ánimo de lucro que trabaja en el marco del mecanismo COVAX, le subvencionó 900.000 dólares para poner en marcha el desarrollo de la vacuna [que ha de manera fraudulenta COVAX le retuvo 59 millones de francos suizos por las vacunas a Venezuela por triquiñuelas de un banco suizo en el juego sucio de la politiquería de la más baja calaña…], Moderna la ha vendido hasta ahora a los países ricos del mundo y no ha entregado ninguna de sus primeras producciones a la CEPI, aun cuando aceptó sus “principios de acceso equitativo” [pues bien, uno se pregunta en el país de la “demandas” hasta por respirar, ¿Por qué no se ha puesto la querella ante las autoridades federales del país estadounidense?].

Los contribuyentes. Por cada dólar de los contribuyentes que se gaste en comprar una vacuna, la empresa [Moderna] obtendrá un beneficio neto de 0,44 dólares [el 40% de ganancia a costa de los contribuyentes], un margen excepcionalmente alto.

Empresas accionistas. Empresas de gestión de inversiones figuran entre las mayores accionistas de Moderna: Ballie Gifford (11,3% de la propiedad) y los fondos buitres Grupo Vanguard (4,7%) y BlackRock (4%).

Paraísos pandémicos: A principio de este año, la filtración a la prensa de un contrato entre la Comisión Europea y la empresa indican que es posible que esta pague pocos impuestos por los miles de millones de euros que va a ganar con la crisis de la pandemia debido a que acabarán en Basilea (Suiza).

En la lupa. En un índice de Paraísos Fiscales Corporativos de 2021, publicado por la Red de Justicia Fiscal, Suiza figura como la quinta jurisdicción más cómplice del mundo a la hora de ayudar a las corporaciones multinacionales a no pagar el impuesto sobre la renta y ha sido clasificada como la tercera jurisdicción más secreta del mundo en materia de regulación financiera, sus leyes exigen muy poca transparencia a las empresas.

Patentes bajo la manga. Además, Moderna tiene muchas de sus patentes en Dalaware, estado que alberga a 973.000 personas y aproximadamente 1,5 millones de empresas, conocidos por los niveles extremadamente bajos de impuestos que ofrece a las empresas, allí los beneficios generados en todo el mundo pueden quedar sin tributar en gran medida.

Por qué es importante. La crisis sanitaria aumenta con mayor rapidez que las capacidades de producción que impulsen el acceso mundial a las vacunas en los países de bajos ingresos, porque no se proporciona la transferencia tecnológica de los conocimientos y datos de fabricación para permitir a otros productores fabricar la vacuna [un santuario al monopolio].

¿Quién se llena los bolsillos? La big Fharma se enriquece a costa de los Estados Unidos y la evasión fiscal masiva, lo que profundiza el saqueo en plena pandemia global. [Ahora, pues, si esto ocurre en el norte global, ¿Qué puede esperar el sur global? Pareciese, que el coronavirus “corona” a las empresas y sus dueños o accionistas no importando tanto el miedo, dolor y muerte de miles o millones de personas en el mundo por la propagación de la pandemia.]. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / Saqueo a fondos públicos y evasión fiscal con vacunas anticovid-19 / Vía Telegram / 30-08-2021).

Abramos conciencia: Ante la crisis de la pandemia que se agrava con nuevas mutaciones de la cepa que azota el mundo. No obstante, las grandes empresas y laboratorios de la industria farmacéutica mundial (Big Fharma) se enriquece de una manera desigual sin importar las consecuencias. Nadie quiere ponerle el “cascabel al gato” y aquí “hay gato encerrado”, como dicen los dichos populares. No se puede pasar por alto en la conciencia pública el despojo de los contribuyentes afectados por las maniobras de las apetencias y tenencias, de unos pocos que se hacen millonarios de la noche a la mañana con todo lo relacionado con la pandemia.

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza. Elevemos la conciencia crítica ante los abusos de unos pocos ante la pandemia y todo lo que ello implica. La prevención sigue siendo el arma de los pobres con los cuidados de brotes y rebrotes. Sabemos cómo hacerlo. Otro mundo es posible en la utopía de ver una humanidad más humana, y no solo se vean humanos unos contra otros. Desde lo poco todo se transforma si es para el bien común.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

09/09/2021

Maracaibo, Venezuela