Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 28 de junio de 2021

LA SEQUÍA PODRÍA “CONVERTIRSE EN LA PRÓXIMA PANDEMIA” Y NO HAY VACUNA PARA CURARLA, ADVIERTE LA ONU

 

 

Abriendo conciencia: Nuevamente seguimos y seguiremos en nuestro empeño de abrir una conciencia ambiental y ecológica, ante el cambio climático que nos amenaza la vida misma, sea hombre, animal o los ecosistemas por el efecto invernadero que calienta el clima en los océanos, y en la sequía en la tierra. Mientras, no atendamos con “emergencia climática”, vendrán más calamidades que no sabremos cómo enfrentarlas. La solución está en nuestras manos. “Sin decididas políticas, la sequía será la próxima pandemia”. (IPS Agencia de Noticias / 23-06-2021). “La ONU advierte sobre una nueva pandemia más catastrófica que el COVID-19”. (Noticias Canal 10 / 20-06-2021).

A cuidar el agua: Ante lo espantoso de una sequía, es aterrador ver como en muchos casos domésticos, no se usa el agua potable de manera razonable. Esto se evidencia, en países ricos y pobres: que el consumo de agua no es tomado con conciencia plena. Dado que, una gran sequía se avecina y se deben tomar medidas urgentes sin precedentes y extraordinarias. Esta situación es mucho más complicado que la pandemia, y no es que esta no lo haya sido la pandemia. Para nadie es un secreto, que las aguas de la lluvia se podrían almacenar para los cultivos; las aguas de los ríos a no contaminarlos; las aguas subterráneas a no malgastarlas; las aguas de la atmosfera podrían convertirse en agua líquida con la tecnología; las aguas saladas desalinizarlas, en fin.

A plantar árboles: “Al Árbol debemos solícito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios” (canto o himno venezolano). Si, los árboles son nuestros hermanos mayores, dijo San Francisco de Asís. Ante la situación de cambio climático, y la sequía, el árbol y la vegetación podrían ayudar en el equilibrio refrescando el clima y provocar lluvias. Puesto que, la tala indiscriminada, las quemas de los bosques, la urbanización de lo que fueron selvas ha deteriorado los suelos provocando la erosión de los suelos, agudizando la falta de lluvias y por ende la sequía. Y no creo descubrir el agua tibia. Me niego a pensar que no exista una solución, y que todo se vea blanco y negro, aunque, si no se toman medidas –repito- estaremos ante el abismo.

Alerta de la sequía. La sequía podría “convertirse en la próxima pandemia” a medida que aumentan las temperaturas globales, advirtió este jueves la ONU, instando a los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y afrontar la emergencia climática. “La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, señaló la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, citada por Reuter. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicó este jueves el ‘Informe especial sobre la sequía de 2021’, en la que se señala que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1999 y 2017. No obstante, incluso estas cifras “muy probablemente” son “subestimaciones brutas”, ya que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo, según el informe.

Afecta indirectamente. El calentamiento global ahora ha intensificado las sequías en el sur de Europa y África occidental y el número de afectados “crecerá dramáticamente” a menos que el mundo actúe, advierte Mizutori. Según las estimaciones de la ONU, aproximadamente 130 países podrían enfrentar un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones. Otros 23 países enfrentarían escasez de agua debido al crecimiento de la población, mientras que 38 [países] podrían experimentar ambos problemas. [“La advertencia de Ban ki-moon: No hay vacuna contra el cambio climático”. (Duna / 25-01-2021).].

Se pronostica más sequías. La ONU pronostica sequías más frecuentes y graves en la mayor parte de África, Centroamérica, Sudamérica [o Suramérica], Asia Central, sur de Australia, sur de Europa, México y Estados Unidos.

Sequía, otra pandemia. Mizutori explicó que la sequía, como un virus, tiende a durar mucho tiempo, tiene un amplio alcance geográfico y causa daños en cadena. “Puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando la sequía, a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos”, agregó. (RT / Actualidad / La ONU advierte de un tipo diferente de ‘pandemia’ que se avecina al mundo “y no hay vacuna para curarla” / 18-06-2021 / © Organización Autónoma sin fines de lucro “TV-Novosti” 2005-2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web / https://actualidad.rt.com/actualidad/395506-onu-advierte-hay-tipo-diferente-pandemia).

Lucha para recuperación. El Día de lucha contra la desertificación y la sequía de 2021 se centran en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí título: “Restauración. Tierras. Recuperación. La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la bioseguridad; permite captar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; favorece una recuperación verde [“¿verde?”] de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra la zoonosis.

Alterado por los humanos. En torno a tres cuartos de la tierra del planeta, que no está cubierta de hielo, ha sido alterada por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares. En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es tanto urgente como esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta.

Compromisos acordados. Los compromisos actuales de más de un centenar de países, ya acordados con motivo del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, concreta la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas-comparable en tamaño a la superficie de China -- a lo largo de los próximos 10 años. Si restauramos esas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta.

Tomar más conciencia. Para celebrar el Día y tomar conciencia de nuestro papel, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ha anunciado diversas actividades y materiales en su web oficial. Ayúdanos a conseguir la restauración de nuestras tierras. (Naciones Unidas / Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio [2021] / Propiedad Intelectual / Fuente Web / https://www.un.org/es/observances/desertification-day).

Anomalía de la sequía. La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.

Causa principal. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Escasez de agua. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua. [Lo que no somos inmunes a la escasez de agua o falta de agua para la vida y la sobrevivencia].

Consecuencia de la sequía. Los periodos de sequía pueden tener importantes consecuencias para el ambiente, la agricultura, la economía, la salud, y la sociedad. Los efectos varían dependiendo de la vulnerabilidad. Por ejemplo, los agricultores de subsistencia son más propensos a migrar durante una sequía, ya que no tienen fuentes alternativas de alimentos. Las áreas son poblaciones que dependen de la agricultura de subsistencia como fuente principal de alimento son más vulnerable a la hambruna.

Causas de la sequía. En general, las precipitaciones se relacionan con la cantidad de vapor de agua trasportada por la atmósfera y el punto de rocío, determinado por la temperatura del aire, en combinación con el movimiento ascendente de la masa de aire que contiene vapor de agua. Si estos factores combinados no soportan volúmenes de precipitación suficientes que alcanzan la superficie de la tierra, el resultado es una sequía. Esto puede ser provocado por un elevado nivel de reflexión de luz solar (alto albedo), y sobre todo la persistencia, superior al promedio, de vientos de sistemas de alta presión llevando aire continental (más seco) en lugar de aire oceánico (más húmedo), así como barras de alta presión cuyas conductas impiden o restrinjan el desarrollo de tormentas eléctricas o lluvias sobre una determinada región. (Wikipedia / Artículo / Sequía / Wikipedia© es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web / https://es.wikipedia.org/wiki/Sequ%C3%ADa).

Hambruna por sequía. Mujeres y niños tienen que caminar durante horas para conseguir comida en medio de la peor crisis en 40 años que sufre Madagascar, que ha esquilmado la parte sur de la isla. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha lanzado esta semana un llamamiento urgente al mundo para que abra los ojos ante la crisis invisible que envuelve al sur de Madagascar, donde comunidades enteras están al borde de la inanición. “Ha habido una serie de sequías en Madagascar que han puesto a las comunidades a la vanguardia del hambre. Las familias están sufriendo y la gente ya está muriendo de hambre severa”, explica Beasley, que achacó la situación a la crisis del cambio climático. (RT en Español / La hambruna sacude a Madagascar, un país acorralado por el cambio climático / Vía Telegram / 26-06-2021).

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. El planeta azul o de agua, no puede volverse árido por la sequía generalizada hasta convertirse en una nueva pandemia. Esta situación alienta o derivaría sobre la cotización del agua, en los centros financieros y económicos mundiales. Abramos la mente y pongámonos la mano en el corazón, y tomemos la conciencia de desertificación (o degradación) y sequía; como programa continuo de una educación ambiental y ecológica de liberación verdadera; ante el sacrosanto consumo, despilfarro, acaparamiento y botadero del agua. Y que esta situación derive en conflictos por el poder geopolítico como amenaza a la vida misma. No todo puede estar perdido. Miremos, ¿qué le dejamos a las nuevas generaciones? Sabemos cómo hacerlo. Dios, la Vida, el Universo, o como cada quien lo conciba nos ayude para ayudar. Rogamos por un buen equilibrio de la vida en el planeta. Otro mundo es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

28/06/2021

Maracaibo, Venezuela.