Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 2 de diciembre de 2021

LA PANDEMIA: EL MUNDO VIO AL JINETE MUERTE DEL CABALLO PESTE, DESDE LAS VARIANTES ALFA HASTA ÓMICRON

 

   

Los Cuatro Caballos: Los cuatro caballos montados por sus jinetes que presagian cuatro tipos de males que lo reseña el Apocalipsis de Juan –tal como lo mencionamos en la entrega anterior-. Estos males que sobrevienen al mundo antiguo desde los acontecimientos a finales del Siglo I son de carácter cíclicos en la historia de la humanidad. Las profecías bíblicas no son lineales como solemos verlos, son más bien de estados cíclico que se repiten.

El Jinete Muerte del Caballo Peste: ´´“San Jerónimo en la Vulgata [Latina] traduce como pallidus pálido, como traducen Petisco – Torres Amat añadiendo éstos el epíteto de maliciento montado por el jinete de la muerte: “Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: Ven. Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba [jinete] tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra. Apocalipsis 6, 7-8”´´. (Wikipedia / Artículo / Jinetes del Apocalipsis / Caballo amarillo bayo / Wikipedia®, es una marca registrada de la Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro).  

La evolución del virus: Todavía no salimos del asombro de cómo un virus de la noche a la mañana –como quien dijera- se volviera una pandemia sin pasar primero casi de una endemia. La evolución primaria fue el SarsCoV2 y del Mers en un periodo de veinte años –desde principios del año 2000- aproximadamente al salto del Nuevo Coronavirus denominado COVID-19 –por ser descubierto en 2019-. Lo curioso es que, lo que se tardó veinte años en evolucionar más o menos, el Nuevo Coronavirus (o virus corona) se ha mutado en variantes en menos de dos años en cinco o seis ramificaciones cada vez más peligrosas. Se prenden las alarmas.

Hagamos historia: Hace cien años la Fiebre española azotaba al mundo que le dio punto final a la Primera Guerra Mundial en 1918, no se conoció que la pandemia de entonces haya evolucionado cinco veces en dos años seguidos. Siempre se conoció como la Fiebre española en alusión a la denuncia que le hiciera los medios españoles. Puesto que se acusó a China como “virus chino” hace cien años por parte de los EE.UU. tal como ha pasado actualmente con el Nuevo Coronavirus de 2019 y sus variantes. En el pasado, se denunció que las fábricas estadounidenses estaban contagiadas con una “fiebre rara” que se propagó por todo el mundo de entonces. Actualmente, de nuevo a China fue acusada del “virus chino” por parte de EE.UU. y exigiendo una indemnización multimillonaria al tenedor de la deuda externa de Norte América.

China se defiende: El gigante asiático por petición de las Naciones Unidas abre sus laboratorios porque el brote primario se dio en Wuhan, en un mercado de venta de animales para consumir. A lo cual, no se le encontró nada de rastros de coronavirus. A este respecto, China exigió a las Naciones Unidas que los EE.UU. abriera sus laboratorios a lo cual este país se negó rotundamente. China empezó a decir: “¿Qué esconde EE.UU. en sus laboratorios?

Científicos de EE.UU: Un grupo de científicos de Estados Unidos independientes afirmaron que el coronavirus no fue creado en un laboratorio. Y dieron tres razones según sus estudios: a) Que el virus nace de la naturaleza animal y no fue creado en un laboratorio, b) Que el virus saltó de sus ecosistemas –por la deforestación y quema- a los animales y de los animales al hombre, c) Que el virus no salió de China, puesto que su cepa estaba generalizada por todo el mundo. Estas fueron más o menos sus conclusiones al respecto.

Las “coronavariantes” con letras griegas: Ante la alarma de nuevas variantes del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio nombres según las letras del alfabeto griego como alfa, beta, delta, labda, omicron para identificarlas.

La variante Alfa del coronavirus: Cuando no se esperaba aparece en Inglaterra la variante alfa con más de veintitrés (23) mutaciones. Esto hace que ya no era solo el coronavirus, sino que también se había mutado.

La variante Beta del coronavirus: Luego, salta la variante Beta en pruebas con ratones, es decir que su transmisión salta especies como la humana y de hecho fue así. La variante Beta puede reunir las mutaciones en conjunto con la proteína S, por lo cual es preocupante, se decía para el momento.

La variante Lambda del coronavirus: Posteriormente en Perú nace la variante Lambda, denominada la “variante andina” que fue catalogada como de sumo interés como la C.37, esto fue en el 2020.

La variante Delta del coronavirus: No mucho tiempo después, sobresale la variante Delta que su contagio es muy agresivo, dio preocupación entre los expertos. Siendo la cepa predominante de las mutaciones que se conocía hasta los momentos. Logro causar alarmas en todo el mundo tal como lo comentamos en nuestro Blog (ver archivo).

La variante Ómicron del coronavirus: De repente cuando menos se esperaba y se creía que estaba casi controlado aparece una nueva variante, la variante Ómicron. ´´ “Ómicron, la variante más reciente del coronavirus, también es la más rápida en ser etiquetada como “una variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud debido a su aparentemente rápida propagación y sus muchas mutaciones preocupantes. Su aparición ya ha provocado restricciones de viajes, reuniones gubernamentales de alto nivel y promesas de los fabricantes de vacunas de comenzar a trabajar en vacunas específicas para esta variante por si acaso. Pero a ómicron le queda un largo camino por recorrer para tomar él revelo de delta, la variante que domina en todo el mundo. Y la larga lista de variantes que al principio asustaron al mundo antes de caerse del mapa puede ser un recordatorio de que los virus son impredecibles”´´. (CNN / Coronavirus / Ómicron, mu, delta, lambda y otras: una por una, todas las variantes del coronavirus identificadas hasta el momento / Fuente Web: https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/29/variantes-coronavirus-omicron-identificadas-trax/).  

Ómicron, enciende las alamas: ´´“Varios países de Europa y de los Estados Unidos aplicarán desde hoy restricciones de a vuelos provenientes del sur de África debido a la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes que esta variante, B1.1.529, es la primera nueva preocupante desde delta, que ya monopoliza el paisaje internacional de infecciones.

Primeras reacciones. Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron esta noche que no se había identificado casos de ómicron hasta entonces; sin embargo, ayer Canadá reportó dos casos. El Centro de Prevención de Enfermedades afirmó que el riesgo de la nueva variante se expanda por Europa es “de alto a muy alto”. [Y la jefa de la UE para estos asuntos dijo: “Prepárense para lo peor”, reseña las agencias de noticias europeas. “Bruselas abre debate de la vacunación obligatoria” en la Unión Europea (Antena 3 de España, 01-12-2021).].

En la mira. Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los nuevos casos de la variante, todos conectados con viajes del sur de África, mientras las autoridades de Países Bajos pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19. Además, se ha detectado un caso en Hong Kong [China] y otro en Israel en una persona que regresó de Malaui. [“El uso de pasaporte covid para controlar los contagios” aplicarán en la Zona Euro. “Desde la OMS se pide medidas extraordinarias por ómicron” por lo cual se levanta “preocupación los altos contagios” que está en pleno desarrollo dado que “ómicron se expande por todo el mundo” y se ha informado que “se ha detectado dos casos de ómicron en Brasil” y de igual manera “ómicron llega a Canadá y los Estados Unidos”. (Antena 3 de España 01-12-2021).].

En la lupa. Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia fueron incluidos ayer en una lista de destinos de máximo riesgo, desde los que no se puede viajar a Reino Unido, salvo nacionales o residentes británicos que deben confinarse en un hotel designado y pagar los costos. [La noticia de que esta nueva variante hace que muchos africanos la consideren “una maldición” señala agencias de cables. En un continente como África de alrededor de mil millones de habitantes donde las vacunas no han llegado por la vorágine desigualdad racista por el odio de color es lo que se ve entre líneas. ¿Hasta cuándo el odio de color o racismo multiforme contra los africanos estará presente?].

¿Por qué la alarma? Estudios han mostrado que, mientras que delta posee 18 residuos de aminoácidos mutados en su proteína S, que interactúa con las células humanas, ómicron tiene 43. Al acumular transformaciones con respecto a la variante original reportada en Wuhan, se teme por su potencial capacidad para eludir las respuestas que ofrece el organismo y que vulnere, al mismo tiempo, las defensas que emergen a partir de las vacunas. De esta forma, si los anticuerpos pierden efectividad para combatir la infección, los virus ingresan con mayor facilidad a las células y desencadenan la enfermedad, señalan los científicos de la OMS. Por el momento, no existe ningún indicio que permita asegurar que las vacunas que hoy se aplican resignarían su efectividad. [Las vacunas que son originadas de adenovirus (Sputnik, Sinopharm) pueden con estas variantes que las vacunas que son de la inoculación del virus, se concretó en un estudio posterior.].

Los mercados se “sacuden”. Las restricciones de viaje hicieron caer a los mercados en Asia, Europa y América, también el optimismo sobre los avances en el control de la pandemia. En Wall Street, el Dow Jones cayó a más de mil puntos así como los principales mercados bursátiles europeos y asiáticos que cerraron con pérdidas. El índice de volatilidad CBOE, (o “indicador de miedo” de Wall Street) alcanzó su nivel más alto desde el 20 de septiembre. Los precios del cobre y otros metales industriales perdieron valor mientras que el petróleo se hundió alrededor del 13%. Al temor a que la nueva variante pueda frenar el crecimiento económico se suma al contexto, ya que es preocupante, por la elevada inflación mundial, impulsada en parte por el encarecimiento de los combustibles. También se resintió el comercio de criptomodenas, el bitcóin se desplomó casi 8%. Mientras que el precio del oro, considerado valor de refugio en tiempos de incertidumbre, subió 0,2% por ciento.

Por qué es importante: Ayer en un comunicado de la OMS [Organización Mundial de la Salud] reiteró la urgente necesidad de eliminar la desigualdad [que es el meollo de todo el monopolio de las vacunas] en el acceso de las vacunas anticovid para garantizar que las poblaciones vulnerables se inoculen con la pauta completa. [La suprema  ganancia de la Big Fharma no deja que se vacunen el mundo empobrecido].

Se predijo. Ha sido reiterada la advertencia sobre la alta posibilidad de que llegara una nueva variante desde las regiones que tienen bajas coberturas de vacunación [y con vacunas de dudosa efectividad como Moderna, AstraZenaca o Johnson & Johnson, por ejemplo]; sin embargo, los gobiernos de los países ricos y las corporaciones [de la Big Fharma] actuaron con sorna [o dobles] y siguieron acaparando vacunas [muchas de esas vacunas ya expiraron y fueron vendidas a muchos países a sabiendas]. La inequidad en el reparto de las dosis, junto a la falta de producción fuera del Norte Global, impedirán que el virus desaparezca y que los países ricos ejerzan nuevas medidas en las que los afectados sean los mismos de siempre”´´. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / Ómicron, variante de covid-19 que enciende alarmas / Vía Telegram / 29-11-2021).

¿Qué estará pasando con tantas variantes? A ciencia cierta no lo sabemos, pero, intuimos que no nos están diciendo toda la verdad. No estamos por creer que desde que apareció el Nuevo Coronavirus Covid-19 se haya mutado en variantes más peligrosas en un promedio matemático de tres a cuatro meses consecutivos. No somos virólogos, no obstante, desde que fuimos a la escuela estudiamos que los virus tardan mucho tiempo para reproducirse y propagarse. Y esto tiene sus fases: primero, epidemia; segundo, endemia; tercero, pandemia. Pero, el coronavirus lo conocimos como pandemia. Y, uno se pregunta: ¿Es posible que esto sea así de la nada? Sabemos que el virus es natural, pero, pensamos que haya sido alterado genéticamente. A lo mejor estamos equivocados, esperamos. Y ¿Quién gana con todo esto? ¿Quién paga todo esto? ¿Qué quieren con todo esto? ¿A dónde irá a parar todo esto? Se lo dejamos a su discernimiento.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. Algunos científicos predicen que esta es la penúltima o última mutación de variantes covid-19 y que después desaparecerá como los tantos y tantos virus que han pasado por la historia de la humanidad. Lo que sí sabemos es que hay que atacar y cortar primero la cadena de contagio con el lavado constante de manos, el uso correcto de tapabocas-nariz y cierto distanciamiento. La prevención es y sigue siendo la clave obligatoria. Además, de que en verdad haya una vacunación masiva y obligatoria por razones de salud pública. No bajemos nunca la guardia de la bio-seguridad. Seamos conscientes no inconscientes. Ayudemos los unos a otros y cuidémonos unos a otros. Otro mundo es posible. Otra humanidad es posible. Oremos, recemos, reflexionemos por una gran sanidad y liberación de todo mal y virus. Todo es posible si lo podemos creer.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

02/12/2021

Maracaibo, Venezuela