Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 30 de noviembre de 2015

EL MUNDO Y LA MUTACIÓN DEL CLIMA: ¿A DÓNDE VA A PARAR TODO ESTO?

Resultado de imagen para EL MUNDO Y EL CAMBIO  DEL CLIMA


¿A dónde va a parar todo lo que concierne al clima? ¿A qué nos estamos enfrentando como civilización? ¿Hasta dónde podrá soportar el planeta como vientre, parir más recursos naturales para la explotación?

¿Cómo es qué podemos descubrir otras galaxias y observar el poder de los elementos y no tomamos conciencia de que podemos vivir mejor y bien en todos los sentidos, sino somos capaces de reinventar el modo de hacer las cosas y aprovechar lo que nos da la madre naturaleza, y crear otro mundo posible dónde todos quepamos el rico y el pobre tengan lo suficiente para poder vivir, y darles a las siguientes generaciones un clima y un planeta como un hogar confiable y duradero?

Los teóricos afirman que las causas son variables, unos acusan al  "libre comercio y el neoliberalismo que privatiza todo", otros aseguran que "cambiando el sistema de valores podría salvar el planeta" como los progresistas, ambientalistas y ecologistas. ¿A dónde va a parar todo esto?

El problema va en crecimiento y las políticas y resoluciones son inconsistentes a nivel de Naciones Unidas. Creo que si "el clima fuese un banco ya lo hubieran salvado", como afirman los activistas. Los tratados como el de "Kyoto" ¡NUNCA! dio resultado, los grandes países productores de materia prima no quieren ver sus ganancias frenadas, los medianos países van por el mismo sendero y los más pequeños sueñan con el modelo impuesto.

Este año en Paris Francia (después de los "atentados terroristas") se ve la pequeña posibilidad de hacer algo urgentemente, sin embargo el país galo prohíbirá toda manifestación porque la nación está en guerra contra el terrorismo. Una muy buena escusa para seguir bombardeando a los otros pueblos por sus recursos naturales y sigan más desplazados, migrantes y refugiados.

No quiero creer que el "mercado", "mate" al hombre y al planeta. A veces pienso que la excusa es el "mercado" o como lo quieran ver; la verdad de fondo es el ego tanónico ("el yo violento, avaricioso y de muerte") es casi infinito, que no cree en que los recursos pueden funcionar si logramos cambiar el pensamiento y dejar el egoísmo que es la causa más intrínseca que se esconde en los modelos económicos; y no deja que podamos convivir con el planeta (que Dios nos dio); y que si abrimos el corazón y no nos dejasemos engañar por los espejismos del lucro obsesivo y pernicioso; que aprendamos que este planeta puede con todos nosotros y que podamos gozar de sus beneficios si llegar al sacrificio; que el dinero es un recurso o energía que puede llegar a beneficiar grandemente, pero, si vemos que el dinero sea "todo" y queremos "más dinero" vamos a caer en las miles de trampas que nos hemos creado a lo largo de los tiempos, más bien el dinero lo podemos -primero- multiplicar en el cerebro, con la inventiva y creatividad. El dinero debe ser una energía que nos acompañe y no nosotros acompañar al dinero. No tomemos la excusa del dinero, la verdad es que tenemos que dar un salto a la conciencia y mirar las cosas desde otro punto de vista.

Como -se- diría en términos bíblicos "el querer como el hacer", es la base de todo para que haya sustentabilidad con los recursos naturales, que no existan guerras y más guerras, que no destrocemos al planeta por la ganancia; que aprendamos otras tecnologías para progresar sin contaminar; que dejemos las desigualdades que no nos alejan de vivir más y mejor en calidad y en cantidad.

Creo que otro mundo es posible, desde Latinoamericano que soy, creo en la utopía de ver las palabras del evangelio hecho realidad. Esto no por ser rico o por ser pobre, es porque elevemos la razón y el corazón. Aprendamos a vivir bien, que comamos y bebemos con lo que nos da la tierra, que compartamos el pan y enseñemos a las pobres cómo salir de la pobreza. Que si se acaba el planeta no queda nada y seremos una roca muerta en el gran firmamento.

Soñemos en ver un mundo bello y tranquilo que podamos respirar en paz de vida y con pan de vida para todos, los que somos tierra vivientes.


En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

   30/11/2015

Maracaibo, Venezuela