Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 12 de abril de 2015

¡LA SALUD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS!

Resultado de imagen para dia mundial de la salud    Resultado de imagen para INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

El pasado 7 de abril -como cada año- se celebra: "El Día Mundial de la Salud". Todos los años se le da una orientación a la medida de su concepción para la educación y cuidado de la salud como una prioridad sanitaria, según el caso tratante.

¿A aqué se refiere la inocuidad de los alimentos?

La inocuidad es un concepto que se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión como pueden ser alimentos y medicinas a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor; aunque el concepto es más conocido para los alimentos conociédose como inocuidad alimentaria, tambien aplica para la fabricación de medicamentos ingeribles que requieren medidas más extremas de inocuidad.

Los Alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños (a). Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas cusan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015
 es la inocuidad de los alimentos.

En la medida que aumenta la globalización de los suministros de los alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS [Organización Mundial de la Salud] ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos:

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y consumidores. La publicación de OMS Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza.
Clave 2: Separe los alimentos crudos y cocinados.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperatura seguras.
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos [inofensivos].

La salud es un tema obligado en el hogar principalmente, en la comunidad (es), en la escuela (s), en el trabajo (s), en la iglesia (s), en los medios de comunicación social, es decir, en la radio, tv, cine, prensa e internet entre otros a saber.

La salud y la alimentación sana es un tema de todos y todas a la que debemos educar para vivir, y vivir sanos. Comer sano, es vivir sano. En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

09/04/2015

Maracaibo, Venezuela.

es.wikipedia.org/wiki/inocuidad
OMS/Día Mundial de la Salud 2015:
inicuidad de los alimentos