Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 9 de julio de 2021

LA GRAN CONTAMINACIÓN POR EL PLÁSTICO: HACIA UN MUNDO LIBRE DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS

 


 La contaminación plástica: El mundo está lleno de plástico por todos lados, somos una sociedad consumista de todo tipo de plástico. Esto ha generado un gran problema para todos nosotros, los animales y el Planeta Tierra. Tenemos que hacer conciencia ambiental y ecológica para enfrentar esta situación que agrava aún más la contaminación. Una máxima: si la naturaleza muere por el plástico, el ser humano morirá por el plástico. No hay tiempo de esperar. Esta contaminación “plástica” puede ser otra pandemia si no se toman las medidas urgentes y a tiempo porque se expande a todos lados. Y la única vacuna contra esta situación sistémica es la conciencia y prevención. “Más de 3,5 billones de bolsas de plástico terminan en la naturaleza” (EFE verde / 02-07-2021).

Los océanos llenos de plástico: Los grandes botaderos de plástico en los océanos y mares son espantosos del tamaño de islas; los corales y la vegetación marina está llena de millones de microplastico; aun, la fauna se ve envuelta y enredada con las millones bolsas de plástico; “Plásticos matan cada año a más de un millón de aves marinas”. (El Nuevo Siglo / 08-07-2021). Los peces están comiendo plástico en sus millonésimas partículas. Es muy probable que los pescados que consumimos tengan microplastico. “Parar la contaminación de plásticos marinos es tarea de ahora”. (IPS Agencias de Noticias / 03-07-2021).

Día libre de plástico. El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsa de Plástico, un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos hace frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.

La bolsa de plástico. Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo ciento de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que puede llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Consumo de plástico. En España en una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario (para hacernos una idea de la magnitud del problema).

“Llueve plástico”. Los estudios científicos son contundentes y preocupantes; hay tantos microplásticos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares, sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo.

Pandemia y plástico. A esta situación viene a sumarse la pandemia de la COVID-19, la cual ha sido aprovechada por la industria del plástico, envasadores y supermercados para hacernos creer que es más seguro comprar productos en envases de usar y tirar. Y así, ha aumentado de nuevo el consumo de plástico.

¡Envases y bolsas reutilizables! Sin embargo, esto ha sido demostrado por más de 100 personas expertas que a petición de Greenpeace han firmado una declaración explicando que los envases reutilizables (incluidas las bolsas) son mucho más seguras que las de un solo uso.

Recuerda la única solución. Y recuerda que la bolsa de papel, las biodegradables, compostables, etc.… no son la solución, pues siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Alternativas reutilizables sostenibles. Por eso, y hasta que los políticos y sus leyes no se lo tomen realmente en serio; tendremos que seguir celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Mientras todas [y todos] podemos seguir haciendo nuestras compras con alternativas reutilizables. Entre todas las personas podemos acabar con este Día Internacional. (Greenpeace / Hoy, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico ¡y siempre! / Julio Barea Luchena / Blog / 03-07-2020 / Fuente Web / https://es.greenpeace.org/es/noticias/dia-internacional-libre-bolsas-de-plastico/).

¡Prohibir las bolsas de plástico! ¿A quién se le ocurrió que era necesario prohibir la entrega de bolsas? ¿Qué puede tener de malo una ligera y útil bolsita que me simplifica la carga de mis compras? ¿Por qué incluso hablar de un Día Internacional sin uso de bolsas de plástico?

“Supuestas razones” por las bolsitas. Por supuestas razones de seguridad, de higiene o practicidad, las bolsas de plástico de un solo uso se fueron convirtiendo en un accesorio obligado en nuestra vida diaria. Nos acostumbramos tanto a ellas que llegamos a pensar que las necesitábamos. Peor aún, llegamos a creer que no pasa nada si las usamos.

La gravedad real del problema. La realidad es que su consumo sí es un problema y grave. Basta con revisar algunos datos para comprenderlo: se consumen 10 millones de bolsas de plástico por minuto en el mundo; en México se consumen 650 por persona al año y su tiempo de vida útil es de tan solo 12 minutos, después de eso, se convierte en basura que obstruye los desagües provocando inundaciones y gastos municipales en su mantenimiento; y cuando llega a los océanos, miles de animales pueden quedar atrapados.

Un estudio de residuos plásticos. Un estudio de Greenpeace México (2020) encontró que de los residuos plásticos hallados en las costas de ocho áreas naturales protegidas mexicanas, el 8% corresponde a bolsas. Lo anterior hace a este artículo [plástico] el de mayor presencia entre los residuos encontrados, superando a las botellas (6%), a los equipos de pesca (6%), a las tapas (7%), a las etiquetas de productos alimenticios y bebidas (4%) y a los desechables de unicel (1%).

Afectaciones al llegar a los océanos. Al llegar a los océanos, las bolsas de plástico pueden causar afectaciones a la fauna marina, particularmente a las tortugas que llegan a confundirlas con su alimento (medusas), y el problema se agrava considerando que las bolsas plásticas, al estar hechas con combustibles fósiles, tardan en degradarse hasta ciento de años. Además de que al degradarse generan microplásticos que incluso se han encontrado en alimentos y bebidas que consumimos las personas (mariscos, sal de mesa, agua embotellada, miel, etc.), representando una posible amenaza para la salud humana. (Bioguia / Ambiente / Día Mundial Libre de Plástico: ¿por qué son un gran problema para el planeta? / 02-07-2021 / ©Bioguia 2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web / https://www.bioguia.com/ambiente/no-mas-bolsas-de-plastico_94644561.html?utm_source=www.bioguia.com&utm_medium=notifications&utm_campaign=94672279)

El estómago de la vaca ¿descomponen plásticos? Un grupo de investigadores en Austria tal vez haya encontrado una solución improbable al problema de la contaminación por plástico: las vacas y los microbios que se encuentran de sus estómagos. Investigadores de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena (BOKU), el Centro Austriaco de Biotecnología Industrial y la Universidad de Innsbruck encontraron que los plásticos comunes se pueden descomponer al exponerse al rumen, la materia que se encuentra en la mayor parte del estómago de las vacas. Los microbios y las enzimas que se encuentran en el rumen pueden descomponer los plásticos comunes, entre ellos los que se usan en bolsas, botellas, textiles y empaque de alimentos, según los investigadores. El estudio que se publicó en la revista científica Frontiers el viernes, analizó muestras de rumen de vacas alpinas en Austria. (CNN En Español / Animales / El estómago de las vacas puede descomponer el plástico difícil de reciclar, según un estudio / Sara Spary / 02-07-2021 / Fuente Web / https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/02/estomago-vacas-descomponer-plastico-trax/).

Por qué es importante: No podemos pasar más por alto lo que está sucediendo a la nariz de todos nosotros. La industria del plástico y la industria petrolera y gasífera por sus sustanciosas ganancias, atentan contra la vida misma del planeta – y lo digo aun cuando vivo en un país petrolero-. No podemos caer en una tierra de plástico, unos mares y océanos de plástico y una atmósfera de plástico. La única manera es que pensemos en una cultura de la vida, de la coexistencia y de reciclar o reutilizar. Sí, todos y todas tomamos en cuenta que esta vida de consumo ilimitado e irresponsable de los recursos naturales, ante, un planeta viejo y cansado es un suicidio global por la globalización.

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza. Tomemos en cuenta que tenemos un hermoso planeta que podemos cuidar con todo nuestro esmero y dedicación. Hagamos de toda la Tierra nuestra Casa Común. Aprendamos a amarla y respetarla como una gran Madre que nos ha concebido y sigue dando vida. Otro mundo es posible, si podemos creer y actuar. Dios nos ayude en la esta tarea restante.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

09/07/2021

Maracaibo, Venezuela