Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 31 de enero de 2016

EL VIRUS DEL ZIKA.

Resultado de imagen para virus del zika 



Esta historia comenzó con un mosquito o zancudo (ahora zancuda) del género Aedes que es el causante del Dengue (clásico y hemorrágico), del Chikungüña (enfermedad del hombre encorvado) y por su puesto, ahora de la enfermedad del Zika (muerte), el próximo año la zancuda seguirá mutando otras enfermedades que nos enteraremos con este mosquito u otra cosa. Lo más curioso es que todos vienen del mismo zancudo o zancuda que transmite el virus que se convierte en enfermedad. Es muy curioso, dispénsenme tal cinísmo.

Este sorprendente mosquito, en este insólito universo, “podría fabricar otras enfermedades” sin precedente en la historia contemporánea. Ya que dichas enfermedades nacen en el siglo 20. Nuestros abuelos y abuelas nunca nos contaron que conocían tales plagas.

La fiebre del Zika, o enfermedad del Zika o simplemente Zika es una enfermedad causada por el virus del Zika, perteneciente al género Flavivirus, el cual se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

Produce síntomas similares a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue y el Chikungüña, aunque una gran parte de los casos (60-80%) son asintomáticos.

En general los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2 a 7 días), entre los que se incluyen fiebre, conjuntivitis, artritis o artralgias transitorias (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y eflorescencia (rash) o erupciones cutáneas que a menudo comienza en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.

A comienzo de abril de 2015, un gran brote epidémico de virus del Zika comenzó en Brasil y se extendió a otros países en sur, centroamérica y el Caribe. Los oficiales de la salud que estudiaron el brote del virus del Zika en Brasil, sospechan que la enfermedad puede causar microcefalia. Una malformación congénita en los recien nacidos de mujeres infectadas con la enfermedad. Sin embargo, existen pocos informes de casos de literatura. Solo se ha informado de un tipo de manifestaciones hemorrágicas, hematospermia (sangre en la esperma).

También durante el brote de 2013 en la Polinesia Francesa, se notó un aumento concurrente en casos de Síndrome de Guillain-Barré aunque no se ha probado una asociación definitiva entre Zika y este síndrome.

¡Ay Dios mio! ¡Ayudános! No sabemos, no entendemos, ní sabemos qué pensar con estos virus malsanos y sospechosos. Cada vez que una corporación o laboratorio farmaceuta multinacional está en crisis salen nuevos y viejos brotes de enfermedades que creíamos canceladas o nos traen otras con nombres qué ní siquiera sabemos a ciencia cierta que está pasando.

En los países mal llamados del tercer mundo no tienen la tecnología e inventiva de enfermedades. En esta paranoía colectiva, ¿Qué será lo que está pasando? La población mundial está creciendo vertiginosamente, el agua, los alimentos, la energía se acaba. Para los países mal llamados del Primer mundo ven amenazadas sus reservas y tratan de detener el avance de la explosión demográfica inventando todos los males habidos y por haber.

Los juegos del hambre, de la enfermedad, del miedo, de la desigualdad, de la guerra o del fin del mundo son producto de intereses muy poderosos en este planeta. Ní el rico, clase media, ní los pobres se salvan de un mundo enfermo, contaminado o con el cambio climático o con radiaciones núcleares. La vida es la que está en juego, nuestros hijos están en juego, la tierra está en juego. Usted y yo estamos en juego. Concedanme esta verdad.

En medio de las crisis búsquemos soluciones de prevención entre los unos y otros. Esta es una lucha por la supervivencia. Decía Charles Darwin: “Las especies que más durarán, no son las mas fuertes, ní las más rápidas, ní las más inteligentes, son las que se adaptan al cambio”. 

 

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

31/01/2016

Maracaibo, Venezuela.



T/Wikipedia, la enciclopedia libre.