Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 17 de junio de 2020

GEORGE FLOYD: “NO PUEDO RESPIRAR, NO ME MATEN”. NO AL RACISMO

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTFHRNWhnPswaW31AB7mCjuMDIdiDUOjpC8lbGm-SxfEUUjO-H2&usqp=CAU 

“No puedo respirar, no me maten”, estas fueron las palabras dolorosas de un afroamericano llamado George Floyd, cuando fue puesta la rodilla en su cuello hasta la asfixie, lentamente, en ocho minutos largos, sin misericordia alguna, por su pedido de la falta de oxígeno, propiciado por un policía, con otros policías de raza blanca de Minneapolis, Estados Unidos de Norte América. Estas palabras se convirtieron en un símbolo de fuertes protestas, contra el racismo y, la brutalidad policial y, del ejército contra los miles de manifestantes en más de cien ciudades estadounidenses. En medio de las protestas hubo saqueos, violencia y vandalismo que opacó la protesta por un tiempo. Estas manifestaciones de protestas no se veían desde décadas pasadas rememorando la defensa de los “Derechos Civiles”, de Martin Luther King, en su famosa proclama profética: “Yo tengo un sueño” y, recuerda la expresión libertaria: “Al fin libres” de un afroamericano viejo salido de lo profundo de su alma, al sufrir el rigor de la esclavitud por más de cuatrocientos años, su pueblo negro, del rigor del racismo. Es hora de revivir la base verdadera de los Estados Unidos que proclamó Abraham Lincold: “Todos los hombres nacen iguales”. Por ello, ¡No al racismo! El racismo, el fanatismo, la discriminación, la segregación, la religión, el chauvinismo, xenofobia: pueden incluso razonar la eliminación física de las razas, castas, credos o clases consideradas “inferiores” por creerse una superior, acoto.

Ante, una pandemia mundial de Nuevo Coronavirus (Covid-19) que azota la humanidad actualmente, estas protestas podrían ser caldo de cultivo de contagios acelerado, haciendo que la curva exponencial se exacerbe hasta límites sin precedentes, según la OMS. Las personas empiezan a perderle el miedo al Covid-19 y, se alejan al confinamiento, distanciamiento social y, la protección sanitaria de tapabocas, guantes, lavado de manos y, sobretodo, elevar la conciencia de autoprotección comunitaria.

El mundo avanza hacia una “nueva realidad” y, estos actos racistas y, la brutalidad no garantizan la paz y, el equilibrio que se necesita para retomar un poco el rumbo perdido de la buena convivencia y, estabilidad en lo socioeconómico y, en las distintas facetas de la vida misma.   

Y, nos preguntamos, ¿Dónde están los “Derechos Humanos”? ¿Dónde está la “Corte Interamericana de los Derechos Humanos”? ¿Qué podrá hacer el “Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”? Y, cuantos tratados internacionales existentes. O, es que solo esto sirve para señalar a países tercermundistas, regiones incomodas, o, países a quienes se les tiene que acusar hasta respirar, porque no se dejan asfixiar con sus rodillas. De esto sabemos mucho.

Y, la O.E.A., y su infeliz Secretario General, ¿Que tiene que decir de los abusos a los ciudadanos negros o latinos en el país del Norte? ¿Por qué sólo se habla de Venezuela única y exclusivamente y, se dedica horas enteras para señalarla hasta del modo de caminar? O, la señora Bachelet, que mantiene una miopía ante estos abusos y, no mira en su país Chile de los abusos de los “carabineros” (policías), que maltratan bestialmente a sus compatriotas. O, sólo, su única actuación es preparar su informe contra Venezuela y China (Hong Kong). La hipocresía y la desfachatez no tienen límites. Son todos inmorales. Perdonadme, este agravio.  

“Protestas por la muerte de George Floyd. Las protestas por la muerte de George Floyd son una serie de manifestaciones y disturbios que comenzaron en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, Minnesota, antes de expandirse a otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Las protestas se iniciaron el 26 de mayo de 2020, después de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que fue asfixiado  hasta la muerte por un grupo de policías del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) entre los que se encuentra el oficial Derek Chauvin [asesino despiadado]. Las manifestaciones y protestas tuvieron lugar inicialmente de manera pacífica, pero desde el dia siguiente comenzaron los actos de violencia en el área urbana. La protesta más tarde, tras varias actuaciones y violentas por parte de la policía, se convirtió en revuelta, y durante los disturbios se produjeron saqueos, asaltos e incendios provocados, que culminaron en el asalto y el incendio de 3 estaciones de policía por parte de los manifestantes. Las protestas del Tercer Recinto del departamento de policía de Minnesota vieron escaramuzas entre manifestantes y los agentes del orden, estos últimos dispararon gases lacrimógenos [gas pimienta, comentan] y balas de goma. El 27 de mayo, un dueño de una casa de empeño le disparó fatalmente a un hombre que pensó que estaba saqueando, y las ventanas del Tercer Recinto se rompieron. Múltiples tiendas fueron saqueadas, y otros edificios fueron atacados y prendidos fuego. El 28 de mayo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para sofocar los disturbios. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo apoyo militar de Walz del gobierno federal.

Durante varios días después de la muerte de Floyd, cientos de manifestantes se reunieron en la entrada de la casa de Derek Chauvin, lo que provocó la respuesta de la policía. El 28 de mayo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró el estado de emergencia, y el gobernador de Minnesota Tim Walz llamó a 500 soldados de la guardia nacional de los Estados Unidos. Por la mañana más empresas en las ciudades gemelas dañadas y saqueadas. El departamento policial en el edificio del Tercer Recinto intentó detener a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero alrededor de las 11:p.m., los manifestantes invadieron el edificio y lo incendiaron después de que fuera evacuado. Las protestas continuaron hasta el 30 de mayo. Tim Walz, Jacob Frey, y el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter, impusieron toques de queda. El presidente Donald Trump le aseguró a Walz apoyo militar si fuese necesario.

A partir del 31 de mayo, hubo protestas simultáneas en más de cien ciudades de Estados Unidos y apoyaron internacionalmente a quienes buscaban justicia  para Floyd, además de denunciar la brutalidad policial excesiva. Las principales ciudades con protesta incluyeron Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Detroit, Fort Lauderdale, Indianapolis, Las vegas, Los Ángeles, Louisville, Miami, Nashville, Nueva York, Filadelfia, Phoenix, Pittsburgh, Portland (Oregón), Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Tulsa y Washington, DC. Al menos 12 ciudades importantes declararon el toque de queda el sábado por la noche, y al 31 de mayo, los gobernadores de 15 estados y DC (incluido Minnesota) habían llamado a la Guardia Nacional, con más de 5.000 soldados activados. En la madrugada del 1 de junio, protestantes ingresaron a la Casa Blanca, por lo cual Donald Trump tuvo que ser resguardado en el búnker”. (Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro | Articulo | Protestas por la muerte de George Floyd | Esta página se editó por última vez el 16 de junio 2020 a las 17:47 | Fuente Web | https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_por_la_muerte_de_George_Floyd).

“Europa se sacudió otra vez este sábado con protesta contra el racismo y la brutalidad policial. Pero mientras miles de manifestantes salían a las calles inspirados  por las protestas por la muerte de afrodescendiente George Floyd [coreando: “no puedo respirar…] en custodia policial en los EE.UU., grupos de extrema derecha se les enfrentaron, lo que provocó altercados violentos, incluidos ataques a la policía. La situación se volvió especialmente tensa en Londres, Reino Unido, donde multitudes de contra-manifestantes blancos se enfrentaron repetidamente con las fuerzas de seguridad. Las marchas y manifestaciones antirracistas en Europa han llevado a la destrucción de las estatuas vinculadas a la esclavitud y las demandas de un ajuste de cuentas con la discriminación racial. Los manifestantes europeos denuncian el racismo todavía existente en sus países y piden que las autoridades tomen medidas para evitarlos”. (BBC Mundo | George Floyd: cómo las protestas contra el racismo en Europa despertaron al “monstruo  dormido” de la extrema derecha | Redacción | 14 de junio 2020 | Copyright © 2020 BBC | https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53038398).

Antes estos atropellos del racismo en todas sus formas y la brutalidad policial el mundo observa cada paso. Aun, cuando, personas blancas que defienden los derechos civiles que apoya a los afroamericanos son tratados con la misma bestialidad policial. Desde luego, no avalamos el vandalismo, ni mucho menos, pero, el odio racial policial que no escatima de golpear, maltratar, matar al viejo estilo de los esbirros del Imperio Romano […]. Ahora, pues, si estas situaciones de discriminación y uso excesivo de la fuerza se dieran en cualquier país por sus propios motivos con o sin razón, ¿Qué estuviera pasando? ¿Cuál sería el tratamiento de la prensa, medios y redes sociales? Insistimos. ¿Cómo que estas regiones con signos racistas extremistas que por siglos han hecho lo que mejor les parezcan, se atreven a acusar de lo que ellos mismos hacen por doquier? ¿Cómo es que acusan, intimidan, dan órdenes señalando hasta la amenaza con guerras económicas, psicológicas y, convencionales y, hasta no convencionales? ¡Qué cinismo! Consideramos.
    
“El racismo, según el diccionario de la Real Academia Española [RAE], es un sentimiento exacerbado del ‘sentido racial’ de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento. Conforme a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, “la doctrina de superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y […] nada en la teoria o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial. El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquiera otra esfera en la vida pública”. Existen autores que proponen distinguir entre racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso, se trataría de una actitud etnocentrica o sociocentrica que separa el grupo propio del ajeno, y considera  que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi [neonazis] y el racismo occidental [extrema derecha] en general, conduce a defender el derecho natural de las razas ‘superiores’ a imponerse sobre las ‘inferiores’. El racismo en sentido restringido es una doctrina de apariencia científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutable. Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar a asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Para combatir el racismo, la Organización de la Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el dia 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. (Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro | Esta página se editó por última vez el 17 de junio 2020 a las 16:06 | Articulo | Racismo | Fuente Web | https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo).

Para finalizar, cerremos filas contra todo lo que nos hace y hace daño en la buena convivencia como seres humanos que juntos habitamos en esta Casa Comun. Hace tiempo, se cantó un canto de entre hermanos: “¿De qué color es la piel de Dios? Que si negro, amarillo, rojo y blanco es, todos somos iguales a los ojos de Dios”.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

17/06/2020

Maracaibo, Venezuela