Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 17 de octubre de 2019

#HAMBRECERO #POBREZACERO

Resultado de imagen para dia alimentacion 2019Resultado de imagen para dia erradicación de la pobreza 2019


Es propicio resaltar dos días mundiales –entre tantos importantes- a consideración: El Día Mundial de la Alimentación el 16 de Octubre y, el 17 de octubre Día mundial para la Erradicación de la Pobreza, como éste y todos los años. Las Naciones Unidas, la FAO y entidades gubernamentales, empresas privadas, movimientos sociales, campesinos y comuneros, iglesias cristianas y la ciudadanía en general, estamos llamados a ser portavoces a los cuatro vientos, y tomar acciones urgentes frente a este flagelo mundial. Hagamos conciencia. Mientras muy pocos tengan muchísimo, y muchísimos, tengan muy poco; habrá hambre y pobreza.

A esta condición y situación los pueblos del mundo con Hambre y Pobreza se levantarán porque no aguantarán ante medidas economicistas, atropello, exclusión, esclavismo y muchos males más. Los poderosos le echaran la culpa al Papa, al Dalai Lama, y a quienes se les ocurra, menos al neoliberalismo Aquí está el meollo de todo. 

El evangelio de Jesús nos relata cuando de lo poco se hace mucho, entre los muchos, y aún queda para la enseñanza, referencia y reflexion:
… Al volver los apóstoles a donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo: ‘Vamos a parte, a un lugar retirado, y descansaran un poco’. Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. Y la gente vio cómo se iban, y muchos cayeron en la cuenta; y se dirigieron allá a pie. De todos los pueblos la gente se fue corriendo y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio toda aquella gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente. Se había hecho tarde. Los discípulos se le acercaron y le dijeron: ‘Estamos en lugar despoblado y ya se ha hecho tarde; despide a la gente para que vallan a las aldeas y a los pueblos más cercanos y se compren algo de comer. Jesús les contestó: ‘Denles ustedes de comer’. Ellos dijeron: ‘¿Y quieres que vallamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para dárselo? Jesús les dijo: ‘¿Cuántos panes tienen ustedes? Vallan a ver’. Volvieron y le dijeron: ‘Hay cinco, y además hay dos pescados’. Entonces les dijo que hicieran sentar a la gente en grupos sobre el pasto verde. Se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomó Jesús los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Asimismo repartió los dos pescados entre todos. Comieron todos hasta saciarse; e incluso se llenaron doce canastos con los pedazos de pan, sin contar lo que sobró de los pescados. Los que habían comido eran unos cinco mil hombres…. (Marcos 6, 30 al 44. Biblia Latinoamericana BL).
Por razones de espacio y tiempo no desarrollaremos este episodio. Lo que quiero recalcar es la manera de la compasión de Jesús por la gente con hambre; y el imperativo de que les dieran de comer; y de que el milagro consistió más en el desprendimiento de generosidad al compartir de lo poco que se tenía; y que dio como resultado que abundara a todos, y aun, a sus colaboradores. Lo poco se multiplicó. No es competir, es compartir.
Sigo a Jesús y su evangelio liberador y salvífico de los pobres, hambrientos, sin techo, migrantes, refugiados y a toda la humanidad con el cuidado de la Casa Comun la Madre Tierra. Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador escribo para el quehacer reflexivo, en la perspectiva prof-ética. Veamos en contexto.
I. DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.
1. El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El dia coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945. (Wikipedia® | Ésta página se editó por última vez el 17 de oct. 2019 a las 17:25 | Fundación Wikimedia | Marca registrada).
2. Mensaje del Secretario General (ONU) con motivo del Día Mundial de la Alimentación. 16 de octubre de 2019:
“El Día Mundial de la Alimentación es un llamamiento mundial en favor del Hambre cero, de un mundo en el que haya alimentos nutritivos y asequibles para todas las personas en todas partes. Sin embargo, a ésta fecha de hoy, más de 820 millones de personas no tienen suficiente para comer. Y la emergencia climática es una amenaza cada vez más grave a la seguridad alimentaria. Mientras tanto, 2.000 millones de hombres, mujeres y niños padecen sobrepeso u obesidad. La alimentación poco saludable conlleva a un enorme riesgo de enfermedad y muerte. Es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en que el mundo desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimento cada año. Es hora de cambiar la forma que producimos y consumimos, lo que incluye en reducir las emisiones de gases de efecto  invernadero. La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, espero convocar una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en 2021 en el marco del Decenio de Accion para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como familia humana, tenemos la obligación de lograr que no haya hambre en el mundo. (Sistema de las Naciones Unidas en el Perú | Día Mundial de la Alimentación | 16 de octubre del 2019).
3. Todo el mundo puede desempeñar su papel.
Los países, los encargados de tomar decisiones y las empresas privadas también pueden tomar medidas para promover una alimentación sana y lograr el #HambreCero.
Agricultores y agronegocio. Las mujeres y los hombres que se dedican a la agricultura desempeñan un papel fundamental en el suministro de alimentos nutritivos y asequibles. Sus conocimientos y prácticas tradicionales son esenciales en un mundo donde la producción de alimentos se enfrenta a muchos desafíos, como el cambio climático y la limitación de los recursos naturales. Estas acciones constituyen un punto de partida para los agricultores y los agronegocio que deseen poner a disposición del público una alimentación sana y construir un mundo #HambreCero.
Gobierno e Instituciones. Dada la suma significativa de dinero que se gasta en problemas de salud relacionados con la malnutrición, las estrategias políticas para garantizar la disponibilidad, y asequibilidad de una alimentación sana que tiene un buen sentido comercial para los países, y sus gobiernos. Le presentamos una serie de acciones que las entidades públicas pueden llevar a cabo ahora, para ayudar a que se logre una alimentación sana y el #HambreCero.
Empresas privadas. Las compañías y empresas privadas deben influir positivamente en el entorno alimentario para ayudar a que se proporcione una alimentación sana y asequible el #HambreCero. Ya se trate de un fabricante de alimentos, una institución financiera, una empresa de medios de comunicación o si suministra alimentos al personal, puede cambiar la situación, independientemente del tamaño de su empresa: comience con éstas acciones. (©FAO, 2019 | Día Mundial de la Alimentación | 16 de octubre del 2019).
II. Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.
Ahora pues, ¿Cómo se erradicará la pobreza? ¿Cuál es la fórmula mágica? ¿Capitalismo? ¿Neoliberalismo? O todo lo contrario, ¿Socialismo? ¿Cristianismo? No lo sabemos. Algunos proponen una Tercera vía con un poco de aquí y otro de allá, una mezcla rara para muchos. El mundo se cuadriculó y atornilló a viejos parámetros que en su tiempo tuvo su motivo y su por qué, pero, en los actuales momentos esos viejos métodos ortodoxos y revolucionarios en ésta cuarta Era tecnológica no tiene mucho o ningún sentido aplicarlos. Nos vamos a los resultados por un motivo u otro el Gran sistema – que llamamos la bestia apocalíptica, solo a manera de ilustración- no lo permite. Mientras las transnacionales destruyan al planeta Tierra por sus recursos no podrá erradicarse la pobreza, cuestionan los expertos. Es el dios del mercado. Vade Retro.
Desde que el Homo sapiens en el Holoceno –en la última fase de la Era Cuaternaria- dejó de cazar animales, por criar o pastorear ovejas y ganado, y descubrió la agricultura y modificó la comida al amasar harina del trigo, y lo convirtió en pan, desde que vio que sembrando obtenía mas cosecha, su comportamiento cambió. No se sabe cómo se enseñoreó, y obligó, a otro que le sirviera, y éste, le obedeció, mientras que otros se apartaron pensando diferente. Es esa época que merece estudio e investigacion por parte de los antropólogos y científicos para encontrar las razones de esta manera de comportamiento. Resumen de investigacion de los versados.
1. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.  
Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay millones más que ganan poco más que ésta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42% de la población del África Subsahariana continua viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.
Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. Los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudarán a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, finalmente, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas. (Naciones Unidas | Propiedad intelectual | Objetivos de Desarrollo Sostenible | F/Web).
2. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 1 Fin la Pobreza.
Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aun demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.
A nivel mundial, alrededor de 736 millones de personas aún viven con menos de un US$1,90 al día (2015) y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el programa ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.
Los avances también han sido limitados en otras regiones, como en Asia Meridional y África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para el 2030. Esto requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.
En cifras:
736 millones viven en la pobreza extrema.
11% de la población mundial vive en la pobreza extrema, cifra inferior al 36% registrado en 1990.
1.300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional.
50% de las personas que viven en la pobreza extrema son menores de 18 años.
1 de cada 10 personas en el mundo es extremadamente pobre.
80% de las personas que viven con menos de US$ 1,90 viven en Asia Meridional y África subsahariana (2015). (©PNUD | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo | Objetivos de Desarrollo Sostenible | F/Web).
#HAMBRECERO #POBREZACERO ES EL PROTOTIPO DEL EVANGELIO. SI, LO PEDIMOS EN EL DIOS DE TODOS LOS NOMBRES, EN JESÚS, AMÉN.
En esto pensad.
JAIRO OBREGÓN
17/10/2019
Barranquilla, Colombia
https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-marcos/6/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Alimentaci%C3%B3n#cite_ref-2
https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-alimentacion/
http://www.fao.org/world-food-day/take-action/es/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/
ttps://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-1-no-poverty.html