Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 3 de mayo de 2022

LA TRIPLE TRAMPA: ¿EL CAPITALISMO VENDIDO? ¿UN SOCIALISMO EN OFERTA? A ¿LA COMPRA DEL NEONAZISMO?

 

 


ARTÍCULO EN EL QUEHACER REFLEXIVO.

 

Entrada: Este artículo (viene de un artículo escrito de mi autoría, basado en las fuentes, en este Blog: Los neonazis ucranianos del Batallón de Azov: La jugada de Occidente contra Rusia, el 27 de marzo del año, en curso. Buscar en: https://obregonjairo212.blogspot.com/2022/03/los-neonazis-ucranianos-de-azov-la.html) está en parte inspirado por un artículo de mi amigo y hermano José Amesty Rivera: La izquierda está en oferta, en el portal de internet de Aporrea, (puede encontrarlo en: https://www.aporrea.org/ideologia/a311919.html?fbclid=IwAR3-2diexUxlYRihvzfUq0uVn9_X6z7miwqvnVaZBwrHPiAId8rzdbaely4#google_vignette). Y en parte de un comentario de mi amiga y hermana Lis Inza, del Grupo Teólogos en Facebook.

La encrucijada: No es nada fácil tocar un tema tan escabroso, y controversial, en esta era de que la verdad, ha sido secuestrada por la gran pantalla, la gran prensa, las grandes redes sociales, en fin. Es un tema de temas, y sus implicaciones trastocan nuestra vida de una forma u otra y la vida en el planeta. No es fácil encontrar la verdad en una investigación por las contradicciones costosas a saber. Nadie puede ostentar tener el monopolio de la verdad, aun, cuando, existen personas que se creen la verdad en pasta. Todas estas son consideraciones, mi estimado, o estimada, lector, o lectora, que me lee.

Triple Trampa: Lo que pase de ahora en adelante, puede cambiar todo el ordenamiento de la vida que sobrellevamos. La trampa está puesta, y es peligrosa. Los procesos históricos se han vuelto histéricos –por así decirlo-, el que no esté a tono y tenga el tino de poder leer entre líneas, podrá caer en un abismo histórico. El colapso del capitalismo vendido al gran capital que está destruyendo el planeta sin pudor alguno, a los ecosistemas, los océanos, el aire, el agua, la tierra, (hacia lo que escribí anteriormente otro artículo: El antropoceno: cambio climático provocado por los seres humanos como una nueva era glacial, el 25 de abril de 2022, puede buscar en: https://obregonjairo212.blogspot.com/2022/04/el-antropoceno-cambio-climatico_25.html)  por la gran ganancia excesiva; en contraposición de un socialismo que se ha dividido y qué coquetea con el capitalismo estando cómo en oferta, de unas “izquierdas de extrema derecha, de centroizquierda. Hay para todos los gustos, como si se tratara de estar ofertando una posición, que a todas luces es irreconciliable, de lo que es una verdadera izquierda. Son izquierdas que se ofrecen sin el más mínimo pudor, con argumentos, que ellos creen que las personas los entienden, pecando de cinismo, falta de modestia o ingenuidad” (José Amesty, 27/04/2022) [o izquierdas bobas, o de otoño, qué de izquierda, no tienen un Toño]; todo esto bajo la amenaza real o latente del neo nazismo que está vivo como la tercera fuerza política en el mundo con su visión de una raza superior o aria. Es de preocupar en demasía porque esperan el colapso del capitalismo y socialismo, por las grandes contradicciones históricas que cada una ha aportado, con muchísimas deficiencias en su ordenamiento conceptual, en su desarrollo incongruente. Los neonazis conocen al dedillo estas debilidades del sistema y se presentan como una solución, por la superioridad de un ultranacionalismo en el norte global y un ultraconservadurismo en el sur global. Todo está desarrollándose a la vista de todos nosotros.

Centroeuropeismo: Las tres corrientes socioeconómicas, o sociopolíticas, o sociocultural, todas ellas, nacen en el seno de Europa. Tanto el capitalismo, el socialismo y el nazismo son originarias del estamento europeo, que lo llevaron por los siete mares, a imponerlos a ultranza por todos los continentes del mundo. Y esto parece ser que se nos olvida. Son modelos que no necesariamente tiene que ser copia y calco de nada ni nadie. Los tres modelos centroeuropeos, ni ellos mismos la han entendido, ni el mundo entero tampoco. Son una contradicción histórica que genera una crisis civilizatoria en contrapartida.

Capitalismo: El capitalismo es un gran sistema de la concentración de los capitales en lo económico y en lo social basado en la propiedad privada de los medios de producción. Su premisa está concebida que el capital genera la riqueza y los recursos se asignan por las leyes del mercado. Su génesis proviene de Adán Smith (1723-1790), de origen escocés, europeo, fue un economista y sobre todo un filósofo muy reconocido, como uno de los mejores exponentes de la economía clásica, con su obra “investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones”, que se publicó en 1776. Es por ello que, es considerado por el paso del tiempo como el padre del capitalismo. La característica ejemplarizada de esta teoría es “obtener utilidades”, o “beneficios propios”. Smith dijo: “No es la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses”. Aun cuando suene algo cierto, no es bueno del todo, porque pone cierta distancia entre los que tienen con los que no tienen. Esto, a la larga, es una trampa. Y por esta premisa estamos entrampados en un modelo egocéntrico. La riqueza es para unos pocos, no para la mayoría. Es la teorización del monopolio.

Adán Smith, Riqueza de las Naciones. ´´ “El profesor Julio Harold Cole, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín [en la actualidad], dice de Adán Smith: “En esta época de excesiva especialización, no puede dejarnos de impresionarnos la amplitud y profundidad de la erudición de Smith, fiel y genuino representante del espíritu de la ilustración Escocesa. Sin embargo, por mucho que admiremos sus logros en campos tan variados, no puede negarse tampoco que la posteridad ha decidido recordarle principalmente por sus contribuciones a la ciencia económica, y su fama siempre se basará mayormente en su obra maestra, la Riqueza de las Naciones. Aunque escrita en inglés en el siglo XVIII, ahora pertenece al mundo y a todos los tiempos. Smith separó definitivamente la economía del mundo restrictivo, marco de la referencia mercantilista, que negaba los beneficios del libre comercio entre las naciones, e hizo de ella el estudio del orden social espontáneo (y generalmente no intencionado) que surge de los intercambios voluntarios entre individuos que producen beneficios para todas las partes involucradas, sean domésticas o extranjeras. En tanto sobreviva en este mundo el amor por la libertad, los hombres libres seguirán inspirándose en Adán Smith, autor [Libro] de la Riqueza de las Naciones. [Cole, Julio H. Adán Smith (1723-1790) (XHTML 1.0 con CSS2). www.liberalismo.org. Consultado el 7 de julio de 2011. “Su célebre obra Investigación sobre la Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones dio a luz el espíritu del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que dominó el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX y que sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día].” ´´. ¨Wikipedia® / Adán Smith / Fundación Wikimedia, Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith#cite_ref-Smith_1-5].

Socialismo: El socialismo –o los socialismos- es, más bien, como una doctrina política –sociopolítica- y económica –socioeconómica- que propugna la propiedad [de unos pocos] y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras como clase social en sí, pudiendo lograr una finalidad como una organización de la sociedad que pueda tener o existir una igualdad política, social y económica de todas las personas. Cree que la gran riqueza debe ser distribuida de manera equitativa. Es como una clase media generalizada donde no hay ricos ni pobres, solo una clase trabajadora que se beneficia del trabajo y satisfacer todas sus necesidades. Esta doctrina se ha divido, y subdivido como los progresistas. Esta postura trae también confusión entre las personas y pone en peligro lo que cada quien cree que es lo suyo. ´´ “El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de la propiedad privada de los medios productivos y de distribución. Según expresa el socialismo, el principal fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor. El socialismo generalmente propone que la economía debe ser planificada y, por lo tanto, los medios de producción deben ser del Estado, quien se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía, tratando de garantizar una situación de justicia social. Aunque existen excepciones como el socialismo de mercado [como en el norte de Europa, como Suiza, Suecia, Finlandia, así como Italia, Francia, China, Rusia, y los mismos Estados Unidos, entre otros] o socialismo libertario”´´ [o socialismo del siglo XXI]. [Economipedia / Socialismo / Javier Sánchez Galán / Copyright © 2022 Economipedia / Fuente Web: https://economipedia.com/definiciones/socialismo.html].

Marx y el Capital: A Carlos Enrique Marx –como se traduce del alemán- se le considera el más grande filósofo de Europa, en la actualidad. Fue un pensador de origen alemán (1818-1883) al que se considera el padre del socialismo científico, además de ser economista, sociólogo, periodista, intelectual, escritor y político de origen judío. Solía decir, “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!” (Paulinismo). La obra escrita como la más importante es el Capital I y II, que lo publica junto con Engels en el año de 1867. En contrapartida al capitalismo, Marx redefine la teoría del capital en su libro que pasó a la historia. Uno de los mejores exponentes latinoamericano de Carlos Marx, es el padre de la filosofía de liberación Enrique Dussel (argentino-mexicano) con varios tomos escritos de las ideas de Marx. Dussel, ha interpretado de Marx, la postura del “hombre nuevo”, paulino. No obstante, no es fácil hablar de Marx, por lo extenso de sus ensayos y significados, que no podemos abarcar todos esos detalles. Aunque respeto a Marx, sus teorías son parte de una realidad centroeuropea, que se convirtió en la regla de casi todas las partes del mundo. No se ha podido sustentar en el tiempo, este aporte del socialismo, porque en las dimensiones en que se desarrolla no es entendida en su plenitud, abriéndose paso a la interpretación de que los dicen ser socialistas y no lo son, cayendo en las contradicciones costosas. Es el centroeuropeismo al que critico, porque es la génesis del enredo de los modelos. Y se cae en la trampa de las interpretaciones que desdicen esta doctrina económica.

Neo Nazismo: Esta postura es la más peligrosa de todas. Habrá, que tener mucho cuidado. El nazismo está vivo. El nazismo está creciendo actualmente en los Estados Unidos, en Canadá, en Costa Rica. No se puede subestimar para nada esta inquietante y peligrosísima ideología de una raza superior de blancos caucásicos o aria. Lo estamos advirtiendo. Los neonazis están esperando que termine de colapsar el capitalismo y el socialismo para implantarse como sustituto de estos dos modelos antagónicos. No se puede coquetear con los nazis como al sur de Suramérica como Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, que son feudos neonazis. Con lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia es de tener cuidado con los nazis que los europeos (Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chequia, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania) y estadounidenses de costa a costa, están cayendo en las garras de los nazis. Los nazis vienen para vengarse de sus archienemigos, los rusos, antes soviéticos, que ahora mismo están enfrentados en una guerra u operación militar en Ucrania. La Federación Rusa afirma, que está desnazificando, desarmando a los neonazis en Ucrania. Es de ver las prácticas que sacan a la luz de todo el fascismo puro, con los ciudadanos ucranianos, que los medios callan para hacer ver otra cosa. Y estos ultranazistas no dudarían en hacer muchos otros Auschwitz de toda Europa, y en los Estados Unidos, a quienes querían tirarles la bomba atómica a EE.UU. los mismos nazis. Se proclaman la tercera fuerza del mundo, creyéndose la primera opción de todo el mundo. Las Naciones Unidas no miran el inminente peligro de los muchos holocaustos de esta ideología producto del odio puro. El mundo debe estar en alerta frente al fascismo de los ultranacionalismos. ´´ “El neonazismo consiste en movimientos sociales o políticos de extrema derecha posterior a la Segunda Guerra Mundial que busca revivir e implementar la ideología del nazismo [de un ultra extremismo del Nacionalsocialismo o Nazi, en alemán, a la extrema derecha ultranacionalista neonazis como los batallones que gobierna a los ucranianos, y están diseminados en casi todo el mundo, son de derecha e izquierda, y viceversa]. Los neonazis buscan emplear su ideología para promover el hostigamiento, la opresión, el odio, la discriminación y la violencia contra las minorías, y también entre sus objetivos comunes está crear un estado fascista [los neonazis no tienen ninguna misericordia en la propia Ucrania por los vejámenes contra sus propios conciudadanos]. Es un fenómeno global [mundial], con representación organizada en muchos países y redes internacionales [de todas las estructuras fundantes]. Toma prestados los elementos de la doctrina nazi, incluyendo el ultranacionalismo, el ultraconservadurismo, el nacionalismo étnico, el racismo, la xenofobia, el antieslavismo, el capitalismo, la homofobia, la transfobia, el antiziganismo, la islamofobia, el antisemitismo, el anticomunismo y el antifeminismo [el anticristianismo] buscando el inicio del Cuarto Reich. La negación del holocausto [donde fueron asesinados y calcinados homosexuales, mujeres, gitanos, desertores, europeos, rusos, cristianos, comunistas y judíos] es una característica común, como lo es la incorporación de los símbolos nazis [batallón de Azov, los ultraradicales de Pravy Sektor (o Sector Derecho) son parte de la Guardia Nacional de Ucrania estando diseminados en todo el país], la supremacía blanca [como en los EE.UU. por su herencia calvinista de ser “predestinados antes de la fundación del mundo”] y la admiración hacia Adolf Hitler [quien ha sido la figura principal del nazismo alemán]. En algunos países europeos y latinoamericanos, las leyes prohíben las expresiones de opiniones pronazis, racistas, antisemistas u homófobas. Muchos símbolos relacionados con los nazis están prohibidos en los países europeos (especialmente en Alemania) en [su] esfuerzo por reducir el neonazismo [aunque tienen un ala ultranacionalista radical de carácter supremacista con sus manifestaciones neonazi alemán en Leipzig (2009); en Múnich, Alemania (2005) que reviven esos ideales nazis]. [Werner Bergmann; Rainer Erb (1997). Anti-Semitism in Germany: The Post-Nazi Epoch Since 1945. Transaction Publishers. p.91 | Martin Polley (200). A-Z of Modern Europe Since 1989. Routledge. p. 103]”´´. [Wikipedia® / Artículo / Neonazismo / Fundación Wikimedia, Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Neonazismo#cite_ref-1].

Abramos los ojos: El mundo en el que vivimos es una bomba de tiempo. Estamos antes las crisis de todo tipo. Las pandemias de virus patógenos que aparecen y desaparecen como arte de magia. La economía en contrapartida por todas partes. Los portales de las noticias vaticinan un apagón en Europa por las sanciones y contrasanciones de la Unión Europea y la Federación Rusa por la cuestión del gas, es de temer, puesto que son los pobres los que pagan todos los platos rotos, el frío despiadado les vienen. La guerra está en acción entre los países donde la industria armamentista es la que está ganando en Ucrania por la venta millonaria de armamentos, podrá colapsar la economía, menos el aparato industrial militar comunicacional y farmacéutico. Una guerra nuclear que pende de un hilo, y lo irrisorio es ver qué, todavía existe una ingenuidad que nadie quiere ver, entre las potencias con carga atómica como la Bestia, el Oso y el Dragón, en términos figurados. La aparición de los neonazis que aparentan ser inofensivos, ante los colapsos de los capitalistas y socialistas más allá de la guerra en Ucrania, solo es el comienzo. Y si los neonazis toman el poder en el mundo, con carga nuclear como una deuda pendiente de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto está en ebullición. Cuidado que no exploten.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Particularmente, creo en la fe utópica del evangelio del reino de Dios y su justicia, a favor de los pobres, que predicó y enseñó Jesús de Nazaret, esta es mi verdadera lucha en el quehacer histórico. Aun, cuando, todo se vea de mal en peor, elevemos la conciencia que es la suma de la ciencia o conocimiento para poder tener ese discernimiento ante la vida de entresacar lo precioso de lo vil. Otro mundo es posible. Amemos la vida.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

02/05/2022

Maracaibo, Venezuela