Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 10 de febrero de 2019

OPERACIONES PSICOLOGICAS EN VENEZUELA

Resultado de imagen para operaciones psicologicas            



Rompo el silencio sobre el tema que está en la palestra de la comunicación y del imaginativo colectivo. Sé que algunos no le va a gustar lo que observo como librepensador. Como seguidor de Jesús el Mesías, cristiano laico, en el quehacer profético que es de todo creyente, comprometido, con la causa de Jesús a favor de los pueblos pobres y oprimidos, de anunciar y denunciar el ev-angelio o la palabra viva del Ángelo; fue una actividad y misión del profetismo bíblico, más en lo social, no de “agoreros”, ni “estados espiritualistas”, ni “peseteros”. Es la palabra prof-etica de hablar (profesar la ética) y desnudar la verdad, en medio de cualquier circunstancia, o situación no favorable.

Una narrativa bíblica de falsas noticias

En la Biblia, existe un relato particular de lo que podríamos acuñar como “guerra psicológica”. En el Libro de Número capítulo 13: 1-33; 14: 1-38 la narrativa bíblica expone:
“Mira los frutos que estos hombres cargan. Fíjate qué grande son los ramos de uvas. Dos hombres tienen que cargarlo en un palo. Y mira los higos y las granadas. ¿De dónde vinieron estos bellos frutos? De tierra de Canaán. Recuerda, Canaán es donde vivían Abraham, Isaac y Jacob. Pero por el hambre que hubo allí, Jacob se mudó con su familia a Egipto. Ahora tras unos 216 años, Moisés lleva de vuelta a los israelitas. Ahora están en Cades, en el desierto.

En Canaán vive gente mala. Por eso Moisés envía 12 espías y les dice: ‘Averigüen cuánta gente vive allí, y cuan fuertes son. Averigüen si la tierra es buena para sembrar. Y no dejen de traer algunos de los frutos’.

Cuando los espías vuelven a Cades, le dicen a Moisés: ‘En verdad es un buen país’. Y para probarlo, le muestran algunas frutas. Pero 10 de los espías dicen: ‘La gente que vive allí son gente grande y fuerte. Si tratamos de quitarles el país, nos matan’.

Los israelitas se asustan al oír esto. Mejor hubiera sido morir en Egipto o hasta aquí en el desierto’, dicen. ‘Moriremos en batalla, y nuestras esposas y nuestros hijos serán capturados. ¡Vamos a escoger un nuevo líder en vez de Moisés, y regresar a Egipto!

Pero dos de los espías confían en Jehová, y tratan de calmar al pueblo. Se llaman Josué y Caleb. Dicen: ‘No tengan miedo. Jehová está con nosotros. Será fácil tomar esa tierra’. Pero el pueblo no oye. Y hasta quiere matar a Josué y Caleb.

Esto enoja mucho a Jehová, quien le dice a Moisés: ‘Ninguna de la gente de 20 años de edad y más va a entrar en el país de Canaán. Han visto los milagros que yo hice en Egipto y en el desierto pero todavía no confían en mí. Por eso van a vagar por el desierto 40 años hasta que el ultimo muera. Solo Josué y Caleb entrarán en la tierra de Canaán”.

Aun cuando el relato fue escrito por un “narrador omnipotente” que muestra a Dios sanguinario, una nación invasora guerrerista, y unos enemigos con particular características según la época. Podemos encontrar que la palabra y las razones y los instrumentos de 10 espías pudieron más que, lo que dos espías decían para calmar al pueblo, que se asustó y pensaron en cambiar de líder y devolverse a la servidumbre de la que habían sido liberados por Moisés.

La Guerra de la manipulación mediática
   
Estamos viviendo en tiempos de mucha manipulación comunicacional que afecta la psiquis de las personas, no solo en Venezuela sino también en el mundo. A Venezuela, independientemente, del signo político, social, cultural esta en medio de una “guerra psicológica” creo sin parangón en la región, y buena parte del mundo, que entra en la “guerra no convencional de IV generación”. Ahí, donde las “operaciones psicológicas” están dirigidas a la desinformación, las “falsas banderas”, a la desesperanza, a la desmovilización donde las “falsas noticias”, los “falsos positivos” mil artimañas y maledicencias están a la  vuelta de la esquina.

El objetivo es el lavado de cerebro para reproducir la “disociación psicótica”, por un lado, y por el otro una “paranoia colectiva”, creyendo y actuando aun en contra de sus valores y posesiones. Cuando la persona o grupo recapacita es demasiado tarde puesto que le vendieron una oferta falta o engañosa la cual compró sin darse cuenta.

Es de Joseph Goebbls uno de las mentes de Hitler que decía: “Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad”. Es parte del arte de la guerra donde “esa verdad”, es la primera en matar. Es la posverdad que queda atrapada en las mentes. Además, el miedo es la mejor arma. El miedo paraliza, inmoviliza, aterra y entonces el enemigo ataca con toda astucia.

En esta “guerra de la mente” estudian muy bien a las personas, sus gustos, valores, necesidades, sentimientos, pensamientos. No tiran el mensaje sino que lo dejan rodar por los medios y redes sociales. “Nunca dicen la fuente”, solo pasa como un “rumor”, o porque “un amigo me lo dijo”... Se esconde por miles de vías, la idea es que pase como una supuesta verdad inoculada. Solo a los de mentes débiles, emponzoñan el veneno y sale picado por la serpiente que nunca da la cara, no siente la mordida de la cobra que lo embobo y su veneno letal lo mató.
  
Nada de lo que vaticinan es verdad, es un guion ya preparado por otro, son actores pagados en su mayoría para provocar alguna acción y reacción en la psiquis de las personas. Lamentablemente, se les cree a todo tipo de falsas noticias, dándose por un hecho. Lo que pasa que cuando no se cuestiona esa “supuesta noticia”, y no se ve o constata con la realidad entra la persona en una “paranoia” colectiva y la ansiedad y desequilibrio agigantan en su imaginario. Están siendo llevados como ovejas al matadero.

Venezuela Ojo del Huracán. 

En Venezuela están aplicando una estrategia de “guerra psicológica”, que viene con las “operaciones psicológicas”, por los “medios de información” y las “redes sociales”, para crear dos escenarios: uno alentar los ánimos y las conductas y dos desalentar los ánimos y las conductas. El objetivo es matar la verdad y sorprender ante una eventualidad. Son los pasos de un ataque para debilitar al enemigo y poder entrar con “falsas banderas” y “supuestas ayudas humanitarias” que nunca han sido de ayuda a nadie en el mundo, solo es una “trampa caza bobos” a ver quién les cree.

Venezuela está siendo amenazada por el “gobierno guerrerista de EEUU” y una parte de la “vieja Europa” y el “Grupo de Lima (Grima)” con el propósito de engañar a una parte de la población de venir ayudarnos. Eso nadie les cree, solo aquellos que han sido trabajados en su psiquis creyendo que el lobo es bueno, al estilo del cuento de la Caperucita Roja: “Abuelita qué ojos tan grandes tienes, para verte mejor; qué dientes tan grandes tienes, para comerte mejor…”.

Guerra por el petróleo venezolano

A los guerreristas de Estados Unidos no le interesa Venezuela, a los gringos lo único que le interesa es el PETROLEO de Venezuela que está en Faja Petrolífera del Orinoco que es la primera reserva de petróleo del mundo, y todo el gas en el Mar Caribe venezolano, y toda la gran minería de oro, coltán, diamantes en el Arco Minero del Orinoco, y materiales estratégicos, además de sus aguas, tierra fértil, costas e islas.

El que cree que los gringos vienen a salvarlos –eso nunca ha sucedido en un país petrolero, ni en ninguna parte del mundo, están cayendo en la trampa revisemos la historia-. Los gringos cuando entran en un país a los primeros que “matan” son a los que vienen a “salvar”, primero caen sus “aliados” y luego sus “enemigos”. Eso sucedió en Libia que para salvar 6.000 mataron 60.000 incluyendo los 6.000, ¿esa fue su ayuda humanitaria?, por lo tanto no la queremos. Los gringos guerreristas no tienen amigos, nunca los consideran sus amigos, solo son piezas en el ajedrez, peones de segunda fila y nada más.

La élite supremacista de EEUU está buscando una guerra con Irán –que tiene petróleo- y no ha tenido el respaldo de la Unión Europea, sabiendo que Irán es un hueso duro de roer. Por eso amenaza nuevamente el Presidente Donald Trump con la acción militar hacia nuestro país caribeño y andino. Hacen ver que Venezuela necesita ¡a juro una ayuda humanitaria! que ellos mismos la han provocado con sus medidas coercitivas unilaterales llamadas sanciones, bloqueos, persecución económica para asfixiar la economía. Esas medidas contraen la economía venezolana con un marcador denominado “dólar today”.

La trampa de la “supuesta” “ayuda humanitaria”.

Ellos, los supremacistas de la Casa Blanca son los padres de la “supuesta” crisis humanitaria: ‘Te amenazo, te acuso, te vuelvo loco, no te dejo comprar alimentos y medicinas, te voy matando lentamente, luego; te vengo a ayudar, te tienes que dejar ayudar, luego, vengo, entro, te remato por completo y te quito todo, luego, me voy con todo lo tuyo, y de paso, me tienes que dar las gracias’. ¿Qué clase de ayuda humanitaria es esta?

A Venezuela le están quitando y robando descaradamente sus activos financieros y económicos en el mundo. Nos están quitando $ 10.000 MILLONES DE DOLARES. Es un show el hablar de una “ayuda humanitaria” de 20 MILLONES DE DOLARES. Esos 20 MILLONES DE DOLARES SON DE LO QUE NOS ESTAN ROBANDO. ABRAMOS LOS OJOS. LOS QUE TENGAN OJOS QUE VEAN. ESA AYUDA HUMANITARIA ES UNA MENTIRA, UNA TRAMPA, ES UNA EMBOSCADA.  

Si en verdad quieren ayudarnos déjennos en sana paz, levanten esos bloqueos y aprendan a vernos como a iguales. Lo mismo pasa con la España imperial, le sigue el juego a los gringos, nos ponen “ultimátum” como si fuésemos todavía su colonia antes española. Es alarmante el grado de subordinación vergonzosa que ostentan. Aunque las encuestas en España demuestran que 73% de los españoles rechazan una intervención militar contra Venezuela.

El destino de la humanidad está en juego.

En Venezuela se está jugando el destino de la humanidad. En Venezuela se está jugando el derecho internacional. En Venezuela se está jugando la autodeterminación de los pueblos. Somos un pueblo noble y pequeño que no quiere guerra con nadie. Sabemos que a los intervencionistas de EEUU no hay que desestimarlos, pero tampoco temerlos. Venezuela no quiere guerra, Venezuela quiere PAZ, Venezuela quiere la buena convivencia. De igual manera, sabemos que existe un pueblo noble en los EEUU, y en UE, y en América Latina y el Caribe que nos oyen y nos entienden. Sabemos que debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Hacemos un llamado a la cordura frente a la “batalla mediática” que ahoga al mundo en la mentira. Esta situación nos sirve a los pueblos del mundo para crear nuevas condiciones, y declarándonos como pueblos del mundo libre, que no quiere ser esclavos de esclavos. No lo podemos permitir en la América Latina y el mundo que tengamos que obedecer como esclavos al amo. Esta pelea no sólo es por Venezuela es por todos. Si Venezuela cae, la América Latino-caribeña también caería y se partiría en pedazos nuestra América.

La guerra por los mercados

La verdad de fondo es que el gobierno de Estados Unidos le declaró una guerra económica a China el gigante asiático. Estados Unidos le debe a China –ahí sino era comunista-, más de TRECIENTOS TRILLONES DE DOLARES, los cuales Estados Unidos no quiere pagar y declara la guerra con China. Si China quiere puede embargar a los Estados Unidos y quitarles sus empresas. Al declararle la guerra a China UUEE perdería mercados. Con sus socios del alma la Unión Europea están en conflicto por los mercados que están muy mal parados porque los europeos miran para otro lado, miran a China. Solo le queda la América Latina y Venezuela había que buscarle una “buena excusa” para poder “echar garra” y “tratar de salvarse” de la hecatombe financiera que les viene. Al declarar la guerra a China y Rusia –que sus armas nucleares les quitan el sueño- necesitan desesperadamente petróleo. Se espera la Tercera Guerra Mundial convencional donde no abra ganadores ni vencidos. Está en riesgo el futuro de la vida en el planeta que tanto amamos.

A principio de este año no tenían presupuesto en la nación americana y se declararon ellos “sin gobierno por más de 30 días” que no pudo dar su Presidente Donald Trump el mensaje a la nación. Así están las cosas en EEUU. Y después quiere darles órdenes a los países del mundo.

La mentira de una dictadura   

Acusan al Gobierno venezolano de una “dictadura” la cual no existe, solo en su imaginario. Su Presidente elegido por voto popular el 20 de mayo del año pasado –con un patrón electoral de 9 millones de venezolanos- donde sacó buen margen, y juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero de 2019 –las elecciones fueron adelantadas en dialogo con la oposición en Republica Dominicana- fue constitucional, y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el ciudadano Nicolás Maduro. La Constitución no contempla dos presidentes, ni menos auto juramentado en cabildo abierto –eso es solo para los concejales-. Eso de dos presidentes es una mentira que trata de parecer verdad, y no lo es, es el mismo guion de Libia, de Siria con un gobierno “paralelo” en Francia. Lo que acusan de “dictadura” establecen “dictadura”. Se culpa de algo que se practica. Como Venezuela no tiene armas de destrucción masiva que –como le inventaron a Irak- le inventan una “dictadura” de la noche a la mañana. Y nos preguntamos en la historia venezolana, Cuándo Juan Vicente Gómez gobernó a Venezuela desde 1908 después de derrocar al presidente Ciprino Castro se levantó como dictador por 27 años ¿por qué los gringos no lo acusaron de dictador? ¿Será por el petróleo que les entregó Gómez todo a cambio de casi nada por una concesión de más 70 años a la Shell? ¿Será que si entrega el petróleo a las corporaciones petroleras llegara a ser “demócrata” Maduro de la noche a la mañana?

La verdad de fondo es que a los imperialistas de Estados Unidos no les interesa si un país tiene una “democracia” o una “dictadura”, no le importa si es de “derecha” o de “izquierda”, no nada de eso. Lo que si le interesa a los Estados Unidos es tener países “dóciles” que se les “arrodillen” como “esclavos” y se le entreguen todo por nada a cambio. Pero lo peor que a los que se les “arrodillan” terminan “despreciados” y por consiguiente “desechados” muchas veces antes que su propio enemigo. No es igual llamar al diablo que verlo llegar… Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

El neoliberalismo la doctrina que desgarra al mundo

Ahora bien, la verdad de fondo es que la doctrina del “neo liberalismo económico” auspiciado por el “imperialismo económico del mundo” está en una fase aterradora que arremete contra los pueblos. Es el “desarrollismo” “acumulador” y despilfarrador que conlleva a un “consumismo” “descontrolado” lo que lleva a las “apetencias” y “tenencias” de las materias primas para poder seguir en la hegemonía mundial. Esta es la verdad de fondo.

La guerra psicológica o la guerra de propaganda están para que todos nosotros le entreguemos los recursos naturales, la soberanía y todos nuestros espacios. Abramos los ojos. Abramos los ojos América Latina y caribeña. Abramos los ojos pueblos del mundo.

Los neo coloniales de Estados Unidos invaden por las “riquezas” de los pueblos que ellos quieren poseer a la fuerza ¿Qué pasó en Irak? “Armas de destrucción masiva” y “nunca la encontraron”. Un arma de guerra psicológica efectiva. Resultado un millón de muertos en una guerra que no termina. ¿Qué paso en Libia? “Armas de destrucción masiva”. Otra arma de guerra psicológica también efectiva. Como resultado descuartizaron a Libia en cinco toletes y una guerra civil descomunal. ¿Qué paso en Siria? “Armas de destrucción masiva”. Otra arma de guerra psicológica efectiva. Como resultado la destrucción de ese país sembrando grupos terroristas. Sin embargo, resistieron y han logrado no caer ante esa trampa. Estos tres países citados –como muchos- tenían un pecado común. TODOS TIENEN PETROLEO. Esa es la verdad de fondo. De la noche a la mañana se les acusó de dictadores.

Operaciones psicológicas de la propaganda

Ahora, para que las operaciones psicológicas sean eficaces, debe planear cuidadosamente su propaganda. Usted debe asegurarse de que usted sabe todo acerca de su enemigo y que está dirigiendo a sus creencias y no usando las suyas propias.

Por ejemplo, en el comienzo mismo de Escudo del Desierto, justo después de que Irak invadió a Kuwait, Bush se refirió a Saddam Hussein como igual que Adolfo Hitler”.
Para los estadounidenses y la mayoría de Europa, esa era una comparación insultante. Sin embargo, mirando a través de los ojos de un soldado iraquí Adolph Hitler trató de exterminar a todos los judíos. Irak ha odiado siempre a Israel.

Hitler expulsó a las fuerzas británicas y francesas que habían ocupado durante mucho tiempo el Oriente Medio. Así que con la propaganda de la derecha, la comparación podría interpretarse que Saddam, como Hitler odia a Israel y quiere evitar que la influencia infiel occidental contamine el medio oriente. Esto sería un halago no insulto.

En el reverso, a sabiendas de que las creencias de su enemigo pueden funcionar para usted.

Por ejemplo, ¿recuerda usted cuando Saddam Hussein trasmitió imágenes en directo de su “escudo humano”, la mujer y los hijos de los occidentales que estaban en Irak cuando estalló la guerra?

El Corán, establece que uno puede hacer lo que hace con su enemigo, pero que no debe perjudicar a su familia, (esposa e hijos). Las acciones de Saddam nos permitieron –dice la PSYOP (operaciones psicológicas) por sus siglas en Ingles- demostrar que era un cobarde, escondiéndose detrás de personas inocentes e ignorando las leyes musulmanas que él tan rápido decía estar defendiendo.

Pedimos la paz con respeto y dignidad

Sabemos que estamos del lado correcto de la historia. Es el lado de la historia de Jesús de Nazaret a favor de los pueblos pobres engañados y saqueados. En el mundo no hay países pobres, solo hay países engañados y saqueados. No podemos cerrar desde la desesperanza, el miedo y el lavado de cerebro. Para la guerra nada. Para el odio nada. Para mentira nada. Solo sabemos que estamos en medio del ojo del huracán. Pongámonos el apresto del escudo de la paz para apagar los dardos de fuego del enemigo. 

Pedimos oración a todos los hermanos y hermanas de todos los credos que nos acompañen en oración para que venga la paz. 

Pedimos en oración a los pueblos de la faz de la tierra para que eleven sus oraciones que se vaya la guerra y reine la alegría. 

Pedimos las oraciones del pueblo noble de los EEUU (porque los hay) para que levanten sus voces en contra de la guerra y a favor de la paz.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Otro mundo es posible.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

04/02/2019

Maracaibo, Venezuela.

https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/historias-biblicas/3/josue-y-caleb/
https://www.trastornolimite.com/trastornos/disociacion-y-trastornos-disociativos
http://blitzkrieg999.blogspot.com/2011/08/paranoia-colectiva.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_cuarta_generacion
https://www.abc.es/cultura/20140305/abci-para-gobbels-mentira-repetida-201403051128.html
https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_mindcon85.htm