Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 6 de junio de 2020

PENTECOSTÉS: CAMINOS DE UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcS0TfgDl7j3jUs_PaJ32YC17hyKQ4cP9H62BCBjpFDHXLh8KGq8&usqp=CAU 

En esta Semana de Fiesta de Pentecostés de todos los creyentes en el mundo, se transforma en motivación, renovación e impulso en medio de todo y, por todo y, en todo. Es saber que somos seres relacionales, de interconexiones y de que somos un todo, en todo. No podemos seguir pensando de manera unilateral, en un mundo relacional o diverso, confuso y plural. La fiesta de las semanas es un paso hacia adelante en aprender que no podemos permanecer en el ostracismo, enclaustrado en viejos esquemas y modelos anacrónicos. Ante la confusión y el caos, Pentecostés es: unificar, diversificar y liberar a la humanidad de todo yugo desigual en las personas y, los pueblos.

Desde, Babel a Pentecostés y a los pentecosteses que necesitamos ayer, hoy, mañana y siempre como el derramamiento del Espiritu de Dios. Pentecostés siempre nos recordará la continuación del mensaje de Jesús quien fue y, es, el profeta del Reino de Dios a favor de la humanidad completa de todas las razas y, aun, creencias o culturas, no como una imposición, sino, como una unificación diversa en el respeto y adaptabilidad a los que estamos llamados a derrocar: todo sectarismo, racismo, irrespeto, irresponsabilidad que conlleva a los odios, malos deseos, segregación, separación, muerte y, muchos males que dividen y mutilan a los seres humanos diversos por su condición social, por su color de piel o, por la religión o, región donde se viva.

“Cualquier gran ciudad de nuestro mundo rememora ya el ambiente de la torre de Babel: pluralidad de lenguas, pluralidad de culturas, de ideas, de estilos de vida y problemas inmenso de tolerancia e incomprensión entre los que la habitan. ¿Cómo convivir y entenderse quienes tienen tantas diferencias? La situación está volviéndose especialmente problemática en los países desarrollados [como Norte América siendo un país multicultural se cierra a lo multicultural, en muchos casos; o Europa que siendo muy diversos no se entienden –así mismos- ni entienden a los demás, en muchos casos], pero también en las grandes ciudades del mundo. Inmigrantes del campo, del interior, de otras provincias o países que lo dejan todo para buscar un trabajo, un hogar, un lugar donde recibir sustento y calidad de vida. A la desesperada, con cada dia más los que abandonan su país para tocar a la puerta de los países desarrollados [como los centroamericanos, caribeños y suramericanos buscando el “sueño americano”], aunque para ello haya que surcar mares tenebrosos en barcas desamparadas [las embarcaciones que llegan a Europa de africanos y asiáticos muriendo en el mediterráneo, el mundo calla impunemente]. Llegar a la otra orilla es la ilusión… Y cuando llegan, si es que los dejan entrar, comienza un verdadero calvario hasta poder situarse un poco al nivel de los que allí viven… [Venezuela, país caribeño, asediado constantemente con sanciones, bloqueos y amenazas de invasiones por la corporatocracia del país de la barras y las estrellas, salieron muchos connacionales a países “hermanos”, producto de que le vendieron una mejor calidad de vida, al abrir los ojos muchos de ellos, sufrieron el odio y, menos precio racista. Actualmente, se están devolviendo hasta en “vuelos gratuitos” con el “plan vuelta a la Patria”, otros hasta a pie, por ser explotados en esos países, esta es la cruda verdad. Este es el único país que en medio de una pandemia (Covid-19) se regresan por cientos y miles].

Nuestro mundo se ha convertido ya en paradigma de la torre de Babel, palabra que significaba “puerta de los dioses”. Así se denominaba la ciudad, símbolo de la humanidad, precursora de cultura urbana. Una ciudad en torno a una torre, una lengua y un proyecto: escalar al cielo [metrópolis, la antesala a los grandes edificios. Esas culturas procuraban tener una obra majestuosa que impresionara a vecinos amigos y enemigos, acoto], invadir el área de lo divino. El ser humano quiso ser como Dios (ya antes lo había intentado en el paraíso a nivel de pareja, ahora a nivel político) y se unió (-se uniformó-) para lograrlo.

Pero el proyecto se frustró: aquel Dios, celoso desde los comienzos [no es el prototipo de Dios-Padre de Jesús, el mundo de los yahvista del patriarcalismo, (racismo) muy iracundo, cruel, vengativo, esa imagen se petrificó con el paso del tiempo. Si, Jesús cambió esa imagen de crueldad, debemos concebir lo que Jesús concibió, un Padre misericordioso]  del progreso humano, confundió (en hebreo, balal) las lenguas y acabó para siempre con la puerta de los dioses (Babel). Tal vez nunca existió aquel mundo uniformado [los relatos del génesis de los primeros once capítulos son considerados más como mitos de la tradición oral antigua, no son hechos históricos, son narraciones simbólicas, concluyen los comentaristas]; quizás fue solo una tentadora aspiración de poder humano. Después del castigo divino, las diferentes lenguas fueron el mayor obstáculo para la convivencia, principio de dispersión de ruptura humana. El autor de la narración babélica [un narrador omnipotente de manera épica componía los comentarios] no pensó en la riqueza de la pluralidad e interpretó el gesto divino como castigo. Pero hizo constar, ya desde el principio, que Dios estaba por el pluralismo, diferenciando a los habitantes del globo por la lengua dispersándolos [esta lectura antigua es de origen semita. Estos no entendieron la pluralidad y pesaron por los demás con acento impositivo, ahora esto no es antisemitismo].

Diez siglos después de escribirse esta narración del libro de Génesis [Génesis 11, 1-6], leemos otra en el de los Hechos de los Apóstoles [capitulo 2]. Tuvo lugar en el día de Pentecostés, fiesta de la siega en la que los judíos recordaban el pacto de Dios con el pueblo en el monte de Sinaí, ‘cincuenta días’ (­=Pentecostés) después de la salida Egipto [Fiesta de Pentecostés: Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lev. 23 15-21; Dt. 169) siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (=cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex 34 22 se celebraba al término de la cosecha de cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba cada año la cosecha a su sazón, pero tendría lugar casi siempre en el mes de judío de Siván, equivalente a nuestro mayo/junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley. En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento. Pentecostés se convierte también en fiesta cristiana (Hch 20 16; 1 Cor 168). (Vocabulario Bíblico de la Biblia de América). (Comisión Nacional de Pastoral Bíblica | Cortesía de la Iglesia de Chile Iglesia.cl para la Biblioteca Católica Digital | Fiesta de Pentecostés | Eduardo Cáceres Contreras | Instituto de Catequesis | MERCABÁ | Fuente Web | https://mercaba.org/FICHAS/Chile/que_es_pentecostes.htm).].

Estaban reunidos los discípulos, también cincuenta días después de la Resurreccion (el éxodo de Jesús al Padre) e iban a recoger el fruto de la siembra del Maestro: la venida del Espíritu que se describe acompañada de sucesos, expresados como si se tratara de fenómenos sensibles: ruido como de viento huracanado, lenguas como de fuego que consume o acrisola, Espíritu (=ruah: aire, aliento vital, respiración) Santo (=hagios: no terreno, separado, divino). Es el modo que elige Lucas para expresar lo inenarrable, irrupción de un Espíritu que les libraría del miedo y del temor y que les haría hablar con libertad para promulgar la buena noticia de la muerte y la resurreccion de Jesús [“…Aun, en medio de todo, el Espiritu Santo de Dios está con nosotros, su poder sana y libera en todo tiempo y lugar. En Pentecostés cobramos la esperanza, la alegría de la vida, de la aproximación a lo bueno y, agradable. Pentecostés, da valor y fuerza,  renovadora que alienta y consuela. Así como en un Shavuot o Pentecostés se entregó las Tablas de la Alianza de la Tora (Ley), dada, por Moisés a los Hijos de Israel; así como en un Shavuot o Pentecostés se derramó el Fuego del Espiritu de Dios a los discípulos de Jesús quienes estaban atemorizados, el denuedo de valentía los hizo hablar de la maravillas de la buena noticia que encarna Jesús de Nazaret. (Jairo Obregón | Artículo | Semana de Pentecostés, Sanador y Liberador | miércoles 3 de junio de 2020 | Fuente Web | http://obregonjairo212.blogspot.com/).].

Por eso recibido el Espíritu, comienzan hablar lenguas diferentes. Algunos han querido indicar con esta expresión que se trata de “ruidos extraños”; tal vez fue así originalmente, al estilo de las reuniones de carismático [o grupos pentecostales y/o de pentecostés). Pero Lucas dice “lenguas diferentes”. Así como suena. Poco importa por lo demás averiguar en que consistió aquel fenómeno para cuya explicación no contamos con más datos. Lo que sí importa es saber que el movimiento de Jesús nace abierto a todo el mundo y a todos, ya que Dios no quiere uniformidad [unilateralismo radical de destino manifiesto], sino la pluralidad [multilateralismo respetuoso de destino compartido]; que no quiere la confrontación sino el dialogo [no un monologo cerrado]; que ha comenzado una nueva era en la que hay que proclamar que todos pueden ser hermanos [humanos], no solo a pesar de, sino gracia a la diferencia [en el otro/a semejante nos encontramos]; que ya es posible entenderse superando todo tipo de barreras [raciales, culturales y socioeconómicas] que impiden la comunicación [dialogo, entendimiento e igualdad].

Porque este Espíritu de Dios no es Espíritu de monotonía o de uniformidad: es políglota, polifónico. Espíritu de concertación (del latín “concertare”: debatir, discutir, componer, pactar, acordar). Espíritu que pone acuerdo a gente que tiene punto de vista distintos o modos de ser diferentes. El dia de Pentecostés, a más lenguas, no vino, como en Babel, más confusión. “Cada uno los oía hablar en su propio idioma de las maravillas de Dios”. Dios hacia el milagro de entenderse. Se estrenó así la nueva Babel, la pretendida de Dios, lejos de las uniformidades malsanas, un mundo plural, pero acorde. Ojala que reinventemos y no sigamos levantando muros ni barreras entre ricos y pobres, entre países desarrollados y en vía de desarrollo o ni siquiera eso [Jesús proclamó y enseñó el reino de Dios, un reino lleno de misericordia sobre todo a los más necesitados como los pobres, los excluidos, los odiados, los marginados (…). Un reino de iguales entre iguales, de hermanos entre hermanos. Jesús incluye a todos y todas de todas las culturas del mundo. Esta buena nueva no se supedita a un solo grupo o pueblo en particular. Todos los necesitados de salud, de pan y de una vida digna existen entre las naciones del mundo. En este Pentecostés renovemos la esperanza puesta en Dios y en Jesús y su Evangelio del Reino de Dios y su Justicia].

Y la venida del Espíritu significó para aquel puñado de discípulos el fin del miedo y del temor. Las puertas de la comunidad se abrieron. Nació una nueva comunidad humana, libre como el viento, como fuego ardiente. No sin razón dice Pablo: “Donde hay Espíritu de Dios hay libertad”, y donde hay libertad, autonomía (el ser humano -y su bien- se hacen ley), y donde hay autonomía, se fomenta la pluralidad y la individualidad, como camino de unidad, y resplandece la verdad, porque el Espíritu es veraz y nos guará por el camino de la verdad, de la autenticidad, de la vida, como dice Juan en su evangelio. Que venga un nuevo Pentecostés sobre nuestro mundo –es nuestra oración- para acabar con esta ola de intolerancia e intransigencia que nos invade por doquier”. (Servicios Koinonia | Semana 31 de mayo al 6 de junio de 2020 – Ciclo A | Domingo 31 de mayo |  Pentecostés | http://www.servicioskoinonia.org/biblico/200531.htm).

A partir, de este fuego renovador y esperanzador que nos motiva a los valores con valentía frente a los desafíos de la vida, de este constante caminar, de encuentros entre lo diverso que complementa la vida y, encarna el compromiso de ser protagonistas de un mundo mejor, más humano, más cálido y, más fraterno con el cuidado de la Casa Comun la Tierra. En medio de una Pandemia (Covid-19) que azota al mundo entero que se propaga con brotes y rebrotes constantemente, causando muertes por decenas, centenas, y cientos de miles que mueren por esta plaga que algunos piensan que es por la mano del hombre o de la naturaleza, no lo sabemos. Pedimos a Dios en la fuerza del fuego del Pentecostés que nos sane, nos libre, nos guarde y proteja de esta Pandemia, en el Nombre de Jesús. Pentecostés es el impulso de lo nuevo que vamos construyendo como reino de Dios, que proclamó Jesús de Nazaret y que ese Espíritu liberador nos llene de ese fuego, hoy, mañana y siempre.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

06/06/2020

Maracaibo, Venezuela        
    

miércoles, 3 de junio de 2020

SEMANA DE PENTECOSTÉS, SANADOR Y LIBERADOR (I)

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQVCS2U6zeT9XXVwNXxYrvP-b6howal6jrJsOayUWKUaKai9wTs&usqp=CAU
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guará a toda verdad…” (Juan 16: 13-15 RVA. 1960). Jesús habló del “Otro Consolador” (Juan 14: 16), que vendría después de él, a continuar la construcción de la buena noticia del reino de Dios y de su justicia. Jesús concibió un reino diferente, uno, totalmente, que favorecería a los más pequeños de su manada, que su amor compasivo y misericordioso los llevara por nuevos caminos de liberación de todo yugo de opresión antes del Imperio romano, de los herodianos y la casta sacerdotal judía, además, de los terratenientes. Por ello, nunca se celebró el año del jubileo (solo con la familia de los macabeos) en la Galilea, Judea de todo Israel. En eso, consiste su reino de justicia. El fuego del Pentecostés a los cincuenta días de la muerte y resurreccion de Jesús, disipó, el miedo y el temor en fuerza y valor. Ese mismo valor y fuerza que necesitamos para enfrentar todo lo que tengamos que enfrentar, con el denuedo del Pentecostés salvador, sanador y liberador. Estamos ante tiempos muy cambiantes y, necesitamos renovar la fe que abre caminos en medio de la nada, la esperanza que profundiza nuestra convicción en la vida y, el amor que cubre todo entendimiento o cuestionamiento alguno.

En estos momentos estamos en un hervidero, como una olla hirviendo, donde todo está en ebullición, saltando el agua caliente con el vapor de lo que nos está sucediendo. El mundo está revuelto, enredado, enclaustrado en modelos anacrónicos, medievales (la religión dominante no hace nada) y, altisonantes. El mundo capitalista se desploma junto con el neoliberalismo y el consumismo. Prácticamente, estamos bajo un fuego cruzado muy peligroso con fino, filo, y el que se equivoque, podrá desencadenar lo inesperable en este mundo.

La Pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19, que azota al mundo sin misericordia alguna en los pueblos y naciones del mundo, nos ha puesto a repensar nuestras consideraciones o establecimiento de lo provisto. A la falta de una vacuna que inmunice a la población mundial, estando en una carrera contra el reloj, la comunidad científica avanza con premura; pedimos al fuego del Pentecostés que nos traiga una buena nueva de sanidad y liberación de todo virus o calamidad que la humanidad afronte, como componente del reino de justicia de Dios.

En Pentecostés, no podemos quedarnos callados ante la barbaridad y atropello contra el racismo asesino de afroamericanos cobardemente por décadas. Las múltiples protestas que están siendo muy reprimidas con brutalidad por la policía y el ejército de los estados en los Estados Unidos, por el asesinato de George Floyd, era un hombre de color (cristiano) de paz, dice su pastor y, de los miles de miles que caen por la xenofobia, la maldad hecha humana, la arrogancia de los supremacistas blancos como el pelucón “Mandamás” es un peligro de la humanidad que acusa, acosa, ataca a su pueblo indefenso, esto que hacen a malsava es infrahumano, antinatura, antivida, anticristo (mírense en este espejo los que piden en invasiones militares). Estos acontecimientos están en pleno desarrollo como lo dice Walter Martínez en su Dossier. Pedimos Justicia los pueblos y naciones libres y dignas en todo el mundo.    

La justicia de consuelo y ayuda, dada, primeramente a los pobres, desposeídos, a los sin nada, a los sin nadie, a los sin techo, a los olvidados, a los marginados, a los odiados por su color de piel, aun, por su condición social, a los enfermos, a los hambrientos (…) Jesús proclamó su mensaje para todos y todas en todo el mundo, pero, su mensaje fue dirigido a los pobres, porque “a los pobres se les anuncia el evangelio o buena nueva” (Mateo 11: 5). Hoy en día, este mensaje cobra fuerza en medio del caos; en medio de una pandemia (Covid-19); en medio de amenazas de todo tipo; en medio del hambre; en medio de la neoesclavitud; en medio del robo de los poderosos; en medio del intervencionismo dominus; en medio de la muerte despiadada; en medio de una guerra final de características bélicas y nucleares, en medio de una próxima glaciación del antropoceno, en medio del necroceno (…).

Aun, en medio de todo, el Espiritu Santo de Dios está con nosotros, su poder sana y libera en todo tiempo y lugar. En Pentecostés cobramos la esperanza, la alegría de la vida, de la aproximación a lo bueno y, agradable. Pentecostés, da valor y fuerza,  renovadora que alienta y consuela. Así como en un Shavuot o Pentecostés se entregó las Tablas de la Alianza de la Tora (Ley), dada, por Moisés a los Hijos de Israel; así como en un Shavuot o Pentecostés se derramó el Fuego del Espiritu de Dios a los discípulos de Jesús quienes estaban atemorizados, el denuedo de valentía los hizo hablar de la maravillas de la buena noticia que encarna Jesús de Nazaret.

De ésta manera, en la actualidad, dos naciones hermanadas por la amistad y la cooperación, siendo, demonizadas por la arrogancia de los centros del poder plutocrático y, económico mundial (que quieren ponernos su rodilla para asfixiarnos, siendo esto un ejemplo para los que piden intervencionismos), en una fiesta de Quds y Pentecostés se dio un acontecimiento liberador que tiene su significación simbólica entre culturas de la diversidad de los pueblos. Pentecostés es diversidad, es reunión, es encuentro, es conocerse, es ayudarse, es entrelazar los lazos del respeto y comprensión en un mundo donde la competencia ha sido su destrucción, antes bien, la cooperación es una acción transformadora en medio de todo y, abre caminos de liberación de todo yugo esclavizador. Veamos un ejemplo que vivimos.     

“Barcos iraníes y refuerzo espiritual global liberador: La llegada de 5 tanqueros iraníes, con gasolina e insumos para la recuperación de la industria refinadora venezolana, vulnerada por los saboteos internos y bloqueos unilaterales denunciados ampliamente como violadores de los derechos humanos y de los pueblos, así como de tratados internacionales suscritos en la ONU, resulta una acción solidaria que refuerza la esperanza transformadora de las comunidades de buena voluntad y de gobiernos responsables de un mundo enfrentado a la pandemia de Covid-19.

La llegada de los tanqueros representa, por una parte, un alivio para la población venezolana aquejada por la escasez de gasolina, que atenta hasta la vida humana, al impedir que personas enfermas lleguen a centros de salud, así como el acceso de alimentos y transporte para las actividades productivas y de servicios del país. También, según expertos de la industria, ayuda a la repotenciación de los complejos refinadores, actualmente en la puesta en marcha de un nuevo proceso de gestión, con el esfuerzo de trabajadores y gerentes como el recuperado de su jubilación Nelson Morales en la refinería el Palito. (Ing. José Vargas. PDVSA 22.05.2020).

Los tanqueros llegan en un tiempo de significación histórica y espiritual. Como lo es el día de Jerusalen, declarado por el Ayatola Jomeini (1979). “Pacto hermoso, profundo, … que los hombres y mujeres libres del mundo sellan en el día de Al Quds este año 2020, “para combatir al arrogante” (Olga Álvarez. ¿Qué significa para Nuestra América y para los hijos de Bolívar y Chávez el dia de Al Quds?. 23.05.2020). [Las protestas  del Día de Al-Quds se observaron tanto en Medio Oriente como países de Europa  occidental, Estados Unidos y Canadá. Las marchas en Londres han atraído a más de 3.000 personas, mientras que en Berlín vio a 1,600 manifestantes en 2018. Se realizaron manifestaciones en al menos 18 ciudades en los Estados Unidos en 2017. (Wikipedia © marca registrada de la Fundación Wikimedia Inc. | Organización sin ánimo de lucro | Articulo | Día de Al- Quds | https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Al-Quds#cite_ref-21 | Fuente Web).]. Impacta la declaración del comandante del barco iraní, la solidaridad anterior a Venezuela: “Amor con amor se paga”. Y llega también en tiempos de Pentecostés, el cual representa para los cristianos la llegada del Espíritu Santo liberador. [“Y la venida del Espiritu de Dios significó para aquel puñado de discípulos el fin del miedo y del temor. Las puertas de la comunidad se abrieron. Nació una nueva comunidad humana, libre como el viento, como fuego ardiente. No sin razón dice Pablo: “Donde hay Espiritu de Dios hay libertad, autonomía (el ser humano –y su bien- se hacen ley), y donde hay autonomía, se fomenta la pluralidad y la individualidad, como camino de unidad, y resplandece la verdad, porque (el) Espiritu es veraz y nos guiará por el camino de la verdad, de la autenticidad, de la vida, como dice Juan en su evangelio. Que venga un nuevo Pentecostés sobre nuestro mundo –es nuestra oración- para acabar con esta ola de intolerancia e intransigencia que nos invade  por doquier”. (Servicios Koinonia | Semana 31 de mayo al 6 de junio de 2020 – Ciclo A | Domingo 31 de mayo | Pentecostés | http://www.servicioskoinonia.org/biblico/200531.htm).].

Retoma vigencia la misión de las llamadas por el Obispo brasileño Helder Cámara, Comunidades Abrahánicas, en relación a Abraham, conocido por judíos, musulmanes y cristianos como padre de los creyentes: “En las cinco partes del mundo, viven unos hombres y mujeres, de todas las razas, lenguas, religiones e ideologías, dispuestos a no escatimar sacrificio alguno para ayudar a construir de verdad y de una vez un mundo más justo y más humano. Son ciertamente solidarios con su medio ambiente y al mismo tiempo miembros de la familia humana…Que cada uno, en vez de irritarse por tropezar con una alusión a Dios-si no cree en El-o a Cristo- si no es cristiano-, vaya traduciendo a los términos de su propi (o) esquema interior, unas verdades que no son creaciones  de una fantasía calenturienta, sino realidades vividas repetidamente por todos aquellos  que forman parte de la misma familia espiritual. (Cámara H. El Desierto es Fértil. Ed Sígueme 1975). Espiritualidad liberadora, que llega en tiempos de Pentecostés. Con el Espiritu Potenciador de la misión de construcción de la Paz de Jesús Liberador, Aliento global hacia una humanidad con solidaridad, amor y cuidado de la gente y la Madre Tierra”. (Edit_958. Barcos IraníesRefzoEspGlobal.30.05.2020 | Programa Llegó La Hora de FUNDALATIN Nº 954 | sábado 30/05/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela | Canal Informativo | Registro Productor Nacional Independiente Nº 11610.).

En esta Semana de Pentecostés renovemos nuestras fuerzas espirituales de nuestro interior que abra caminos en medio de un mar contradictorio como lo es este mundo. Pentecostés es convicción y valentía para afrontar todos los días lo confrontable por lo confortable de la alegría de la vida, de la paz de la solidaridad del bien común. Somos entes de cambio, de renovación, de transformación de lo bueno y agradable del encuentro, del cuidado de la ayuda, de todo maravilloso que Dios, la vida nos depara para estar prestos con el evangelio de la paz. En Pentecostés seamos hermanos y hermanas de un mundo más fraterno con valor y valentía. Bendecido sea este Pentecostés.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

02/06/2020

Maracaibo, Venezuela