Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 1 de febrero de 2022

LA TRILOGÍA QUE DESNATURALIZARÍA TODO: EL ‘METAVERSO’, LA ‘IA HUMABOT’ Y ‘TRASLADOS INTERESTELARES’

 

¿Ciencia ficción o en acción?: Ya estamos familiarizados con las películas de ciencia ficción que nos vienen alertando, o acostumbrando, o domesticando de lo que viene. Y por lo que estamos observando desde varios ángulos (con temor y temblor), y me atrevo a asegurar que vivimos ante un nuevo paradigma no antes visto en la historia humana. Me temo que no es solo una peli o serie de ciencia ficción como algunos subestiman.

El A, B, C de la nueva ciencia: Ante lo que se viene tenemos que aprender las innovaciones de la ciencia y la tecnología de cara al siglo XXI que estamos viviendo. No soy hombre de estos temas en particular. Existe un analfabetismo en todo esto que nos están aportando. Nuestros viejos no se imaginaban nada de esto. Los que nacimos en el siglo pasado estamos viendo lo que las películas anunciaban.

¿Por qué desnaturalizaría todo?: Porque nada sería igual a lo que estamos acostumbrados como seres humanos. Estamos ante una nueva cultura innovadora que desestructuraría hasta desnaturalizar al ser humano en su totalidad. Ya no sería igual sus necesidades, competencias, su entorno, el amor, el sexo, los hijos, el trabajo, el dinero, los estudios, la movilidad, la cultura, las costumbres, la cosmovisión, la religión entre otros. Y todo encerrado o enclaustrado atornillado al submundo, a una especie de inframundo como la caverna de Platón. Alteraría la pirámide de Maxwell y los humanos serían seres autómatas sin un rumbo propio y sin un feliz término.

El mundo de la Tecnología a la puerta: La Web 2.0 ha pasado a la Web 3.0 y con esto todo cambió. Se va a comprar y vender con una billetera digital de criptomonedas. Ya se está hablando de la tecnología de 5G a 6G y se avecinan las 7G, en adelante. A este respecto inmediato, la aeronáutica estadounidense advierte que la tecnología 5G, traería una gran complicación con los vuelos a nivel internacional porque serían teledirigidos y los aviones no responderán a las torres de control. Los gobiernos soberanos no deben dormirse en los laureles, lograran do tener sus propias plataformas tecnológicas, y no depender exclusivamente de los proveedores que están monopolizando la nueva era digital o la nueva tecnología. No podemos ser ingenuos o ser tontos útiles porque nos devorarían de inmediato sin percatarnos. Las nuevas tecnologías deben ser de sobrevivencia (Fruto Vivas), porque el mayor peligro está en los juegos de donde provienen estos adelantos que modificaran la psiquis de muchos.

La pandemia ha sido el gran ensayo: La Covid-19 y sus mutantes variantes ha sido como un preámbulo de un gran ensayo globalizante que detuvo todo el aparato económico, metiéndonos en la casa para bien o para mal, donde se vieron otras maneras de sobrevivencia. Con el coronavirus lo digital cobró fuerza para el trabajo y los estudios. Las grandes empresas tecnológicas ganaron muchísimo dinero a costa de la pandemia o plandemia. Las redes sociales se multiplicaron y casi todo se hace desde un ordenador o teléfono inteligente. En la película de Netflix “No mires arriba” donde unos científicos anunciaban de un meteoro o roca que vendría a chocar contra la tierra, aparece Elon Musk, el mismo en persona (actuando) con un celular de su tecnología que se conecta con la mente.

Nuevas tecnologías digitalizadas: ´´ “El tema de las “nuevas tecnologías digitales” se presenta como un desafío que gana cada vez más espacio en los debates de los movimientos populares. Por un lado, partimos siempre de la desigualdad en el derecho al acceso. Por otro, está la preocupación permanente por el uso de los datos para la represión, el control y la vigilancia, así como el hecho de que las empresas más grandes y poderosas de la actualidad sean del ámbito de las tecnologías de la información, lo que hace que este tema sea esencial para comprender la dinámica del capitalismo contemporáneo.

Las preocupaciones latentes. El esfuerzo por comprender estas preocupaciones se expresa en la profusión de términos y conceptos sobre el tema: economía digital, capitalismo de plataformas, tecno-feudalismo, capitalismo de datos, capitalismo de vigilancia, entre otros. Todavía no existe una comprensión consensuada de estos fenómenos; por ello, más que llegar a definiciones concluyentes, el resto para quienes se atreven a transformar el mundo es construir un análisis colectivo y objetivo sobre el rol de los datos digitales y de las empresas de tecnología en el capitalismo contemporáneo”´´. (Tricontinental / Los gigantes tecnológicos y los retos actuales para la lucha de clases / Dossier n° 46 / Noviembre 1, 2021 / Fuente Web / https://thetricontinental.org/es/dossier-46-gigantes-tech/).  

1. EL METAVERSO O UN NUEVO UNIVERSO DIGITAL DE CONTROL MENTAL DE LOS HUMANOS.

¿Qué significa un Metaverso?: Es una nueva forma de que los seres humanos puedan interactuar en el mundo digital tecnológico de avanzada, en su conformación individual, colectiva, económica por medio de un lente dimensional que será como los avatares en un ciberespacio, posteriormente por medio de un “Chip” en la nuca, que significa como “un compañero inseparable”. Esta interacción es como una metáfora del mundo real pero de manera diferente en sus limitaciones físicas. Es decir, que su mundo no será el físico sino el digital avatar donde su personalidad será dirigida por el programa al que debe obedecer, y pertenecer a ese mundo alterno o paralelo. El metaverso es una oportunidad de negocio de algunas compañías o corporaciones como la antigua marca de Facebook de Mark Zuckerberg, de igual manera la Microsoft de Bill Gate entre otros que están en la era metaverso. ´´ “Computadora de inteligencia artificial para el metaverso estará lista este año”´´. (Gestión / Noticias destacadas / Google / 29-01-2022).

¿De dónde podría venir el metaverso? No lo sabemos a ciencia cierta, solo podemos desarrollar la idea de que el Metaverso podría venir de una variante digitalizada tecnológica de la física cuántica, o también podría venir de los algoritmos y sus logaritmos que están tomando formalidad propia para sumergir en esta era electrónica a los internautas. Para los ufólogos –que creen en los extraterrestres- es una tecnología alienígena que nos han dejado como obsequio alternado.

Metadroga o Metadictos: ´´ “Mark Zuckerberg anuncia que desarrolla la técnica de sumergir a los usuarios en realidades ficticias más nítidas que la de los videojuegos, y de interactuar con ellas y con otros participantes, llevando vidas ilusorias en entornos inexistentes. ¿En qué se diferencia este Metaverso informático de las drogas estupefacientes, con su capacidad de suplantar al mundo real, disminuir la voluntad de modificarlo, sustituir vínculos sociales por relaciones ficticias y crear adicciones incurables?”´´. (La haine.org / proyecto de desobediencia informática / Metaverso: Los habitantes / Sociopolítica / Luis Britto García / Fuente Web / https://www.lahaine.org/mundo.php/metaverso-los-habitantes-sociopolitica).    

2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) DE LOS “HUMABOT” (HUMANOS ROBOT)

¿Qué es la Inteligencia Artificial?: La Inteligencia Artificial o IA es la capacidad de los robots en parecerse a los seres humanos de manera que asombra desmedidamente. Las máquinas pueden tener la inteligencia humana desde lo conocido hasta lo desconocido en su mente potente de una supercomputadora, donde las habilidades humanas del razonamiento, el aprender, el poder crear, el poder planificar son evidente. Lo podemos definir cómo los “huma-bot” o los humanos robot. En sí no son seres humanos, lo que son máquinas que son tan parecidos con los seres humanos en sus mínimos detalles que espanta. ´´ “[La] Inteligencia artificial, metaverso y datos: que trae el nuevo año al sector publicitario”´´. (“20minutos / Noticias Destacadas / Google / 28-01-2022).

El algoritmo alfa que de pronto saltó: Los conocedores de la comunidad científica observaron que de una manera abrupta, sin percatarse, observaron un “algoritmo” que saltó de la nada y se convirtió en un algoritmo alfa, y lo más sorprendente es que los demás algoritmos lo siguieron y le obedecieron. Parece una novela de ciencia ficción, pero río de la nueva era tecnológica está sonando mucho a los oídos de todos.

La IA sustituye al Humano: Esta gran ingeniería de avanzada está diseñada para poder a futuro sustituir a los seres humanos sobre faz de la tierra. Esto debe saberse y no nos lo están comentando. La idea es hacer una máquina tan parecida al humano que pronto la mano de obra útil será sustituida, puesto que, las máquinas pueden trabajar sin descansar, no hay que pagarles, no hay que jubilarlas, no se enferman, no duermen en fin. Ya países como Japón o Corea del sur, están pensando dentro de poco tiempo reemplazar la mano de obra humana por la mano de obra de un robot.

Están en la búsqueda de células madres: En América Latina, más específicamente entre México y el Ecuador se encuentran unas “células madres” que dieron origen a toda la vida como se conoce en la Tierra. Estas células madre tienen 20 aminoácidos y cuatro elementos activos capaces de dar vida en todos los sentidos. Si se logra esta fusión de células madres con los estados líquidos químicos de los robots, se podría estar a las puertas de un Humabot capaz de ser casi igual al ser humano actual, se diserta en los estudios científicos.

Esto no es nada nuevo: Se muestra por la historia que los nazis (décadas de los 30 y 40 del siglo XX) tenían una tecnología secreta de la era robótica y otros avances de la era actual. Solo que ahora está más desarrollada que antes. Por más de setenta años han estado en la búsqueda de la perfección de estos inventos hasta el punto que ya se les salió de las manos.

El parecido aterra de la IA con los humanos: Todavía, uno no sale del asombro de ver el gran parecido que tienen estas máquinas con los seres humanos: los gestos, la mirada, las expresiones, su piel, sus manos, la voz que a simple vista no se percata de que es un robot. Ya pueden interactuar con nosotros de manera familiar hasta dar sus recomendaciones –cuidado que no sean órdenes-. Al ver esto, y no percatarse de esta situación, es como meter la cabeza en la tierra como el avestruz. Además, se explica que el Robot de Tesla podrá ser amigo (o algo más) de los humanos cuando se termine su fabricación. Esto es como consuelo.

Los nuevos robots humabot, ¿se podrían “enamorar” y tener “sexo”?: Como algo traído de los cabellos que para muchos científicos cuánticos expresan que sí se podrían aparear. Y parte de este experimento viene de las células de un tipo de ranas que está a punto de hacerse una fusión de la vida y conectividad de los intercambios de fluidos a modo de sexo, esto no me lo puedo imaginar. Si esto fuese verdad, como una película de ciencia ficción no me atrevo a decir nada. Claro está que todo es especulativo. Quiero creer eso.

Cuidado con un Franqueasteis: Como van las cosas en este proceso que no se detiene en la locura del fin de raza humana, pensamos que si algo sale mal, o simplemente, cambia la consecución de lo programado en los experimentos científicos y/o tecnológicos, el propio creador humano tendría que ser destituido por su franqueasteis robot, como la película vieja del siglo pasado. Esto lo ha advertido los grandes científicos como Stephen Hawking, y el propio Bill Gates, entre otros.

Los robots como armas de guerra: La ciencia de la industria militar de los Estados Unidos, China y Rusia tienen a su haber máquinas con una altísima tecnología militar, que podrían en poco tiempo suplantar a los militares humanos. Las máquinas están fabricadas desde todos los tipos y modelos de acuerdo a sus competencias. Esto es peligroso para el futuro de la humanidad de la que conocemos hasta ahora.

¿La IA es el fin de los seres humanos?: No lo sabemos, pero lo podríamos intuir por lo rápido que van las cosas en esta carrera contra el reloj. Los robots, incluyendo, a los robots parecidos a los seres humanos o los seres humanoides (“humabot”, como lo deduzco a mi manera de entender expresando mi ignorancia ante todo esto). A manera de ejemplo, los humanoides robot pueden mantenerse ante el cambio climático un poco más que los seres humanos. Podrían soportar una nueva Era Glacial si se quiere, como la que está provocando el hombre con el antropoceno de la sexta extinción. Al no poder mantenerse en la Tierra, podría volar al espacio en estaciones espaciales fuera de la Tierra, o se puede decir, en otros planetas o exoplanetas a tres o cuatro años luz de distancia como son los planes de los que están detrás de todo esto.

3. LOS VIAJES O TRASLADOS INTERESTELARES HACIA LA CONQUISTA ESPACIAL.

¿Qué son los viajes espaciales o interestelares?: La era espacial fue dada por vez primera por la Unión Soviética en plena Guerra Fría, con los Estados Unidos en el siglo pasado de la década de los sesenta. Inmediatamente, se cuenta que los EE.UU. fueron los primeros “en llegar a la Luna” como se decía “que el hombre llegó a la luna”, colocando la bandera (de las barras y las estrellas) que “ondeaba con el viento lunar”, cuando en la Luna no hay atmosfera ni gravedad, algo que no tiene explicación de lo que lo vieron por televisión. Los viajes espaciales son de combustión química y se emplean por los cohetes para usos científicos, de comunicación y de lo militar según lo programado.

Viajes interestelares modernos y turísticos: El magnate multibillonario Elon Musk (el hombre más rico del mundo y tercer más rico de la historia), actualmente está en la vanguardia de la nueva Era espacial moderna futurista. El también dueño de SpaceX y Tesla tiene la idea en primer lugar, de crear viajes de turismo espacial hasta llegando a ser los pioneros en viajar al planeta rojo de Marte, residenciándose en ese u otro planeta del sistema solar. Parece de ciencia ficción, lo cual sus detractores lo ven como imposible porque todavía no hay una máquina que soporte nada de esto.

La “nueva Arca de Noé espacial: El proyecto ambicioso de Musk es crear una réplica como la del Arca de Noé, no solo de humanos sino también de animales. Un nuevo Noé moderno. Quiere ser el primero en colonizar a Marte, llevándose a los animales hasta allá, creándoles las condiciones a los animales para que puedan adaptarse a las características de Marte. Se procura realizar un vuelo con el megacohete Starship a principio de este año 2022 como lo ha anunciado recientemente. Este propietario de SpaceX en convenios con la NASA tiene el proyecto del “regreso del hombre a la Luna” como si nada hubiese pasado desde el Apolo XI. De igual manera, China tiene previsto su propio proyecto lunar para el 2030. Y hasta ahora han podido llegar al lado oscuro de la Luna con sus robots.

La nueva conexión a Internet futurista: Dicho magnate, Elon Musk, tiene entre cejas el poder implementar una red de satélites de su propia tecnología para que se pueda tener el servicio de internet en todo el planeta. Se pueden imaginar el costo de ese megaproyecto denominado Starlink, que sobrepasa a más de mil seis cientos (1.600) satélites en el espacio solo de esta marca, en su Mega Internet, al alcance de todos en la tierra, “no quedará nadie sin internet”, lo cual está en plena ejecución.

Un nuevo teléfono Smartphone en 2022: Su nuevo teléfono celular llamado Pi podría superar al iPhone en todos los aspectos de fabricación. Además, se habla que podría costar mucho menos que los actuales teléfonos como el iPhone. Atentos pues, ya que le estamos haciendo propaganda gratuita al celular Tesla Model Pi a finales de este año en curso. Y seguimos con el anuncio que según Musk se podrá tener teléfonos en el planeta Marte con su red de satélites conocidos como Starlink, una tecnología que revolucionaria la tecnología actual con creces.

Un teléfono que se conecta con el cerebro: Por lo que anunciamos al principio de este artículo, en la película “No mires arriba”, el propio Elon Musk actuó en el largometraje, y con su teléfono Pi se conectó al cerebro humano. De ser cierto todo esto va más allá de un simple teléfono súperinteligente hasta ahora.  

En contra del Metaverso de Meta: El magnate sudafricano Elon Musk critica fuertemente a su competidor el neoyorquino Mark Zuckerberg el actual dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram con su nueva expresión de Meta. Elon Musk, contradice a Meta diciendo “que no ve futuro con el metaverso”, que “te puede arruinar la vista”, explica; exponiendo que el metaverso es un modo virtual solamente, contraponiéndose de manera radical a este proyecto de Meta, cayendo en la burla de Meta desacreditándola, según los medios. Toda una batalla campal entre los multimillonarios por sus intereses.                 

Un “Neuralink” sofisticado alternativo al Metaverso: En esas peleas de millonarios considera Elon Musk, que tiene una alternativa al Metaverso de Mark Zuckerberg y de Bill Gates, en la creación de un Neuralink –un link que se conecta con las neuronas- de su compañía multidimensional. Recalca que, su compañía si va a generar una verdadera revolución tecnológica con los seres humanos de una conexión de la realidad virtual: “a largo plazo, un Neuralink sofisticado podría ponerte total y completamente en una realidad virtual”, sigue afirmando Musk; por medio de unos chips informáticos en el cerebro humano dentro de pocos años. E incluso, podría curar estos chips algunas de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal. Además, para los fines de este alcance sofisticado, estos chips de los neuralines podría hacer la fusión de la inteligencia artificial (IA) con los seres humanos. Este es el fin supremo de esta tecnología de los neuralines. Algo que está en estudios al estilo de RoboCop de la serie televisiva de los ochenta.

Tapar el Sol para detener el Cambio Climático con la tecnología Tesla: Esto ya lo referimos en la entrega anterior y lo referiremos: ´´ “Tapar el Sol como solución: La locura se desata, el gran magnate que está a la vanguardia de la carrera espacial, Elon Musk –como lo dijimos-, siendo que, “según la revista Time le confirió el título del hombre más rico del mundo”, o el tercer hombre más rico de la historia, propone viajes interestelares, “pretende ocultar el sol para evitar el calentamiento global”, de ser cierto, estamos ante una situación catastrófica para el clima. El problema no es el sol es el calentamiento global. A este respecto, China está diseñando “un sol artificial” con los fines de contrarrestar la tapada del sol”´´. (Jairo Obregón / Artículo / Blog / Las Cuatros Crisis Mundiales en 2022: La Pandemia, El Hambre, El Cambio Climático y la Guerra / 26-01-2022 / Fuente Web / https://obregonjairo212.blogspot.com/2022/01/las-cuatros-crisis-mundiales-en-2022-la.html).

Por qué es importante analizar y concientizar ante esta trilogía vista: Oh, Dios, estamos ante una avalancha de información como nunca antes vista en la historia contemporánea. No es nada fácil entender con exactitud todos los nuevos criterios informáticos de los juegos de los multibillonarios, que están luchando entre sí para poder tener la hegemonía globalizante de estos nuevos tiempos. Es por ello, que debemos estar apercibidos de lo que viene que está a las puertas de nuestras vidas, puesto que, todo esto afecta la vida de todos nosotros y de los que están por nacer. Solo una conciencia centrada en los nuevos desafíos que estamos viendo que se nos agolpa, y que de alguna manera encontrarnos y entre encontrarnos para que podamos entre todos estar firmes con todo lo que hemos referido.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza paralizante y desinformada. Por más que estas cosas parecieran que no nos dejan escapatoria, no podemos dejarnos vencer por lo abrumador que sea, o por lo que está sucediendo en tan poco tiempo. Los cristianos o creyentes somos entes de cambios y no al revés. Alcemos nuestra voz desde lo profundo de nuestro corazón y encontremos la fortaleza hacia adelante. Como dirían los orientales del budismo o taoísmo: “La paz no está fuera, está dentro”.

En esto pensad

Jairo Obregón

31/01/2022

Maracaibo, Venezuela