Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 28 de diciembre de 2023

¿CUÁLES SERÍAN LOS ACONTECIMIENTOS MARCADOS DESDE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL CAMPO CUÁNTICO, LA CARRERA ESPACIAL Y LA VIDA EXTRATERRESTRE CÓMO DESAFIÓS PARA EL 2024?


Inicios: Estamos a pocos días para finalizar el año 2023 lleno de sorpresas y de una serie de cambios significativos y radicales para muchos de nosotros que no nos imaginábamos para nada que sucedería tan pronto, aunque lo intuíamos en mi humilde percepción de mi vida personal. Ahora el 2023 estará en el recuerdo de la historia continuada o contada de una serie de cambios de paradigmas que tendremos que analizar y reflexionar en esta dimensión conocida y hasta desconocida, como lo que planteamos en este sentido de los posibles acontecimientos a saber como por ejemplo, del cambio climático, la inteligencia artificial, el campo cuántico y la carrera espacial, o la posibilidad de vidas no humanas o los llamados extraterrestres. Todo esto nos referimos como los posibles desafíos imperantes en el verdadero año 2024.

Pautas: Todo lo anterior es para que estemos de alguna manera familiarizados con estos acontecimientos venideros que siempre nos plantean desafíos imperantes en nuestras vidas y en la sociedad actual. Nuestra mente tiene una visión enclaustrada de la década de los ochenta, y muchos de nosotros no estamos adaptados a conocer o entender lo que se nos avecina, porque los tiempos pasados han cambiado y si no nos replanteamos todo en realidad nos quedaríamos en el ostracismo del olvido histórico. ¿Es posible que estemos antes unos acontecimientos con sus desafíos imperantes que nos muestren en medio del caos unos avances importantes e inesperados para nuestra evolución? Veamos.

C.C. El Cambio Climático ha sido un tema recurrente en este blog desde hace mucho tiempo. La historia no miente cuando se ha observado que desde la Primera Revolución Industrial de esta era moderna o posmoderna, cuando ya ha pasado la Segunda, la Tercera y ahora la Cuarta Revolución Industrial y que ya se vaticina la Quinta Revolución Industrial ha pasado de todo de los avances científicos y tecnológicos que nos dejan pensando, de cuantas veces ha cambiado el mundo. El hecho que el "progreso" como se le llamaba hace unos cuantos años atrás, ha tenido como episodio y epicentro el cambio del clima actual. Por lo dicho, ha sido pasmoso o penoso escuchar hablar de este tema con unas personas que niegan el cambio del clima por la mano del hombre, justificando la actual religión del materialismo del sagrado consumo irresponsable. Es sabido de qué la Tierra ha pasado por varias Eras terráqueas y se comenta que esta es la Cuarta Era y que el materialismo fue el detonante para la extinción de otras Eras de la Tierra.

Antropoceno: Me hace recordar los artículos del Eco-teólogo eminente brasileño Leonardo Boff en su página web, donde alerta del peligro de un nuevo cambio climático desde hace décadas, principalmente por el carbón (y otros agentes contaminantes) que no tenía que darse otra Era geológica tan pronto (12.000 años aproximadamente) si no mucho tiempo más adelante, y no en los actuales momentos con el comienzo de la alteración del clima por la mano del hombre moderno, por el consumo inescrupuloso e irresponsable - cuando se puede tener un consumo razonable y responsable de los recursos naturales renovables y no renovables en consecuencia -.

Deshielo: Uno de los problemas - no siendo el único - es el deshielo de polos o casquetes polares que causa mucha inquietud antes los científicos. En esta ocasión, me he de dirigir hacia el Sur o La Antártida como referencia. En el portal de Internet Economía Sustentable, expone lo siguiente: ""Los enormes icebergs liberan cantidades significativas de agua fresca y fría a medida que derivan, alterando las condiciones del océano. Este fenómeno puede tener impactos considerables en las condiciones del agua cuando es significativo"". * [El deshielo de un iceberg cambió las condiciones del océano en la Antártida. Fuente Web: economiasustentable.com].

Fenómenos: Empero, no es el único mal que aterra al clima en la Tierra. Desde luego, no se puede tratar todos los fenómenos en este artículo. Sin embargo, se puede tratar el cambio que produce los gases de efecto invernadero de la industria, el carbón, el petróleo, el gas, el parque automotriz que todos juntos van afectando significativamente el sistema del clima con huracanes y lluvias torrenciales, sequías prolongadas, incendios devastadores, fríos intensos que causan desplazados o migrantes, calor asfixiante que enferma, la falta de agua potable que aterra, la tala indiscriminada sin rearborizar adecuadamente, los desechos contaminantes como la basura en la tierra, y en los océanos como grandes basureros donde el plástico y el microplástico se lo comen los peces y de los peces pasa al hombre. Y la mentalidad del consumo irresponsable con el medio ambiente, que es el detonante mayor por la falta de conciencia, fantaseando que los recursos naturales son ilimitados por el sacrosanto y arrodillado consumo irresponsable que no ayuda al clima ni al planeta, cuando se puede ser amigable con el planeta sabiendo consumir de manera responsable. Aunque suene a histrionismo o trastorno al decir que si se puede tener un consumo adecuado y amigable con el clima y la tierra, como seguimos argumentando. Y qué decir de los gobiernos o entidades mundiales afines con el clima que no nos dicen la verdad, sino que viven de la burocracia ganando mucho dinero a cuesta del clima y de la tierra. Y de Cumbre, en Cumbre del Clima, se las pasan en lujosas instalaciones, es la denuncia mundial.

IA. Por otro lado, esbocemos a la Inteligencia Artificial (IA) que es producto entre la Tercera y Cuarta revoluciones industriales. Lo curioso es que es un misterio que un ordenador que sea controlado por la mano del hombre, sea que se ordene asimismo con una tecnología superior donde pienso que tampoco no nos han dicho la verdad del salto cuántico de que un algoritmo saltó de la nada y empezó a autodirigirse a voluntad propia. Y que lo único que nos dan a conocer a goteo unos cachivaches viejos como si fueran nuevos. Aunque en realidad existen muchas discrepancias y hasta debates de los que piensan que son ordenadores simples como cualquier computadora, hasta los que piensan que se autoordenan con una tecnología derivada de las computadoras cuánticas que no se parecen en nada a una computadora normal, que publican como la última tecnología de punta cuando en realidad ni los teléfonos ni las computadoras han pasado de moda siendo ya obsoletas. Todo es holográfico cuando estamos ante la quinta revolución industrial y las que vienen. Cuando se sabe que un ordenador cuántico es por lo menos doscientas mil veces superior en millones de procedimientos a cualquier computador de lo que llaman último modelo del mercado. Y la inteligencia artificial es un subproducto de las computadoras cuánticas y en dicha quinta revolución industrial ya la IA viene con un sentido mucho superior que algunos vaticinan la extinción del hombre,  puesto que dicha inteligencia artificial considera al hombre como parteros y no creadores de esta tecnología que asusta a muchos. Desde luego, no soy un científico o un académico en la materia, solo escribo como un humilde servidor o librepensador que trata de relativizar la poca información que a bien nos dejan ver entre líneas. La revista Nature notifica lo siguiente: ""La inteligencia artificial consigue una mención honorífica de la prestigiosa publicación, en la que también figura uno de sus creadores. [Por ejemplo] 2023 ha sido un año con unos cuantos avances tecnológicos, algunos llamados incluso a acabar con la contaminación de los vehículos. Sin embargo, es la inteligencia artificial la que está revolucionando al mundo, con algunos avances centrados en mejorar la calidad de vida de algunas personas. Son sin duda los avances en lo que los científicos se han apoyado en el uso de la IA lo que ha llevado a que ChatGPT consiga colocarse en la lista de mejores científicos de Nature, la prestigiosa revista de  ciencia..."". * [ChatGPT se cuela entre los mejores científicos de 2023 de la revista Nature / Fuente Web: http://vandal.elespañol.com]

El peligro: Lo que a toda costa todos concuerdan a casi al unísono que se debería minimizar a la Inteligencia Artificial o incluso hasta apagarla. Aunque también existe mucho cinismo en decir que, la IA hay que ralentizar o en hacer lenta esta tecnología computarizada; también al mismo tiempo hablan de las maravillas que trae la IA que puede desplazar al hombre junto con la tecnología robótica comandada por un ordenador inteligente sin la necesidad de la intervención del hombre. Pienso que estamos entrando ante un problema o peligro real si no se toman las medidas necesarias y a tiempo. Pienso que, a medida que siga pasando el tiempo, esta tecnología avanzada de la IA seguirá aumentando su capacidad y velocidad, que el ser humano es el partero de nuevos modelos mucho más avanzados, con la explosión cuántica que, según los físicos teóricos afirman que pueden ordenar al mundo entero. Pienso que son avatares que pudieran ser comandados por algún tipo de tecnología, no de este mundo. Lo digo porque existen algunas evidencias antiguas de aparatos, computadoras y robots de miles de años atrás. Y uno se pregunta,  ¿cómo pudo pasar esto hace mucho tiempo? Unos de los peligros a que nos referimos, es dejar que la IA tome decisiones alarmantes que ponga los pelos de punta. El portal Yahoo/finanzas declara: ""La inteligencia artificial no solo puede ayudar a la humanidad a alcanzar nuevas metas: los Estados están usándola para obtener una peligrosa ventaja militar. Desde robots asesinos hasta una logística más inteligente, la inteligencia artificial promete cambiar la forma en que los ejércitos combaten y desarrollan armas. A medida que esta nueva tecnología entra en funcionamiento, las oportunidades se hacen patentes, pero también los peligros...'

Vulnerables. 'Estos sistemas militares impulsados por IA también son especialmente vulnerables a los ciberataques. El envenenamiento de datos y la piratería informática permiten a personas malintencionadas infiltrarse y alterar los algoritmos de IA, inutilizándolos contra sus operadores"". * [El enorme peligro de dejar a la inteligencia artificial tomar decisiones militares/ Fuente Web: yahoo.com].

Campo Cuántico: Cuantos de nosotros se recordará cuando éramos unos mozos - los que tenemos cierta edad - veíamos historietas leídas en revistas o por televisión o el cine - qué tiempos aquellos - y nos decían que "era ciencia ficción" y nada más. No había mucha información ni sabíamos de Internet, esos fueron otros tiempos que no volverán de la cultura popular. Por lo dicho, el portal Muy Interesante resalta: ""En lo referente a la cultura popular, hace falta un cierto período de tiempo para que las ideas pioneras del mundo de la investigación de la física cuántica se difunda y desplacen en el imaginario colectivo a las ideas propias de la física clásica que llevan largo tiempo asentada en él. En lo que al arte del cómic, las primeras referencias a la mecánica cuántica no aparecen hasta el ecuador del siglo XX. Como obra pionera destaca el cómic Adventures Inside the Atom (1948), publicado por la compañía General Electric norteamericana. Esta historieta de escasa 16 páginas repasa la historia de átomo y sus principales hitos, para dar a conocer entre los lectores los misterios de la energía nuclear.  No en vano posee centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear'.

Partícula. 'En su repaso, la historia del átomo comienza con la Grecia clásica, citando a Demócrito y su intuición sobre la partícula minúscula e indivisible que subyace en toda materia. Después salta hasta 1808, citando los postulados de la teoría atómica de John Dalton; y de ahí, se centra en el período 1850 - 1900, introduciendo tres conceptos nuevos: que es el átomo [que] está constituido por partículas más pequeñas, que existe espacio entre ellas y que dichas partículas se mantienen unidas a causa de la atracción eléctrica'.

Un sistema. 'A continuación, muestra la propuesta de Niels Bohr, en la que presenta la estructura inferior de un átomo de forma similar al de un sistema planetario. La historieta acierta en su siguiente página, realizando un ejercicio de didáctica al explicar que nunca se ha observado un átomo debido a su exiguo tamaño, y que sus representaciones que damos por veraces son simples modelos gráficos.  Uno de los personajes del tebeo aprovecha para mostrar sus dudas respecto a dichas representaciones, haciendo notar a su interlocutor que en el primer modelo propuesto en las páginas del cómic, el núcleo se asemeja a una estrella con los electrones orbitando a su alrededor a modo de planetas; mientras que en el segundo, el citado núcleo parece un racimo de uvas. Este comentario sirve para que la historieta se centre en la física nuclear, explicando en forma somera los conceptos de protón, neutrón y del número atómico. A partir de este momento, el resto de la historieta se dedica a describir de forma más o menos acertada el concepto de la radioactividad y de la fusión nuclear, explicando cómo los núcleos de determinados materiales radioactivos pueden romperse y liberar energía. O dicho en otras palabras, explicando de forma somera el proceso de producción de energía eléctrica en una central atómica, objetivo único de este tebeo creado con claros fines propagandísticos..."". * [Muy Interesante / Actualidad / Tecnología / La mecánica cuántica vista por un cómic / Fuente Web: muyinteresante.es].

Carrera espacial. Unos de los desafíos que está a la palestra es la carrera espacial o la conquista del espacio sideral a toda costa por las superpotencias, los superejercitos y las megas corporaciones con todo tipo de tecnología de punta. Y pienso que esta es unas de las primeras de las prioridades en liderar el espacio, porque quien lo domine es quien es el ganador de todos. 

Proyecto MIT: El portal del elconfidencial.com expresa lo siguiente sobre un proyecto del MIT: ""NASA y MIT investigan una red de centinelas espaciales cazadores de objetos interestelares: Los centinelas están diseñados para detectar e interceptar rápidamente cualquier objeto que entre en nuestro sistema solar procedente de otros lugares de la galaxia, como el 'Oumuamua: "Un equipo del Massachusetts Institute of Techology ha desarrollado un proyecto para poner en órbita una red de centinelas en el sistema solar. Su objetivo: Vigilar la entrada de objetos interestelares no identificados para interceptarlos inmediatamente y observarlos de forma directa antes de que abandonen nuestro vecindario cósmico".

'Oumuamua: "La idea fundamental detrás del proyecto es no volver a dejar pasar la oportunidad de identificar objetos como el 'Oumuamua, un cuerpo celeste cuyo comportamiento todavía no ha sido explicado científicamente como fenómeno natural y cuya única explicación razonable, por ahora, que sea una nave espacial de origen extraterrestre...' [El 'Oumuamua fue un objeto que desconcertó a la comunidad científica, puesto que, provenía fuera de nuestro sistema solar. En la opinión de los Antiguos Astronautas y de Planeta Maldek, entre otros era una nave espacial en forma de cigarro muy observada en avistamientos].

'Statites': Una nueva idea espacial: La clave de esta red de centinelas está en los 'statites', una idea originalmente propuesta por el físico y escritor Robert L. Forward en su colección de ensayos 'Indistinguible de la magia'. Los statites son naves especiales que mantienen una posición fija en el espacio mediante el uso de velas solares que, al reflejar la luz del Sol, generan una presión de radiación. Esta presión contrarresta la fuerza de gravedad del Sol, permitiendo al statite permanecer estacionario en relación a un cuerpo celeste..."". * [El Confidencial / NASA y MIT investigan una red de centinelas espaciales cazadores de objetos interestelares / Fuente Web: elconfidencial.com].

Shenlong: [Es tanto la carrera espacial entre potencias actuales que evidencian la visión del espacio infinito] ""Durante años una nueva carrera espacial ha estado comiéndose entre China y Estados Unidos [antes era con la antigua Unión Soviética del siglo XX]. Ambas potencias tecnológicas se apresuran a conseguir logros tanto dentro como fuera de la órbita terrestre y recientemente China ha lanzado un avión espacial llamado Shenlong, acompañado de seis objetos misteriosos que tiene intrigada a la NASA. Hasta ahora se sabe muy poco de Shenlong, el 'dragón divino' al estilo de la serie 'Dragón Ball'. Cuatro días después de haberse desplegado, los seis objetos secretos fueron lanzados y al menos uno de ellos ha emitido señales moduladas con pequeñas cantidades de datos..."". * [Xataca México / China lanza avión espacial con seis objetos a bordo: el Pentágono sospecha que hacerlo ahora no es casual / Fuente Web: xataca.com.mx].

Vida Extraterrestre. Este es un tema increíble e incómodo desde todo punto de vista. Quien escribe tiene un punto de vista alternativo "de que no somos los únicos, de que no estamos solos y que nunca lo hemos estado". Es por esto de la posibilidad de que en el universo sea tan amplio y tan complejo que seamos los únicos en un diminuto planeta comparado con los superplanetas y supergalexias que no me da la imaginación de lo intrincado del asunto cuando e inclusive la Biblia habla de arcángeles,  de ángeles, de querubines, de serafines, de huestes, de principados, de potestades solo del lado judeocristiano. Ahora, pues, la pregunta obligada de que ¿por qué no se dejan ver o tener algún contacto directo? Pienso que sí ha habido contacto pero indirectos en la actualidad, aunque existen muchos testimonios de avistamientos de seres cercanos del primer, segundo y del tercer tipo. Dichas experiencias no tienen cabida en la comunidad científica ortodoxa, aun cuando ya los físicos teóricos tienen la delantera de estas evidencias. Lo curioso de esto es que desde el mundo antiguo casi todas las culturas legendarias relatan que seres del espacio o del cielo llegaron y dejaron sus enseñanzas y luego se fueron con la promesa de que volverían e incluso como un tipo de Mesías venidero. A este respecto, aunque parezca controversial, el portal de Infobae expresa lo siguiente: ""Creo que hay vida allá fuera en el Universo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA. El director de la agencia espacial estadounidense y ex astronauta, afirmó que ahora mismo hay una comisión de 12 científicos de la NASA que están elaborando un informe que darán a conocer en un mes sobre el tema de vida extraterrestre. También habló a Infobae sobre las próximas misiones a la Luna y el cambio climático. "Personalmente, creo que en el Universo, hay vida afuera", afirmó Clarence William Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), a Infobae durante una reunión con periodistas en Buenos Aires [Argentina]. "En la NASA nos tomamos todo en forma muy seria y científica. Por eso armamos una comisión de 12 expertos que se encargará de elaborar un informe sobre esta temática que espero tener disponible en las próximas semanas, hacia el fin del verano (boreal), precisó Nelson".

Universo vasto. "Y agregó: 'Si me preguntan por mi opinión personal, creo que el Universo es realmente muy vasto en distancias, en galaxias, en sistemas, en estrellas y en planetas. Y los astrónomos me han dicho que han hecho sus cálculos y hay más de un trillón de probabilidades de que, en algunas de las incontables galaxias, exista un planeta similar al nuestro donde se haya desarrollado la vida. De hecho, sería rarísimo que no hubiera otras formas de vida en el Universo.

OVNIS: "Es que el tema OVNIS y posibles extraterrestres cobró relevancia cuando el expiloto de la Marina estadounidense y exoficial de inteligencia David Grusch declaró el miércoles último en el Capitolio que Estados Unidos había rescatado 'restos biológicos no humanos' de objetos voladores no identificados (OVNIS), que [sé] mantienen ocultos en lugares estratégicos [cuando todo esto ha sido un tema delicado manteniéndose en secreto casi un siglo]..."". * [Infobae / "Creo que hay vida allá fuera en el Universo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA / Fuente Web: infobae.com].

Consideraciones: En el año venidero 2024, como hemos comentado, se han de seguir desarrollando estos acontecimientos muy marcados como el cambio climático, la inteligencia artificial, el campo cuántico, la carrera espacial y la vida extraterrestre, entre otras respectivamente. Es un imperativo buscar el conocimiento desde lo conocido hasta lo desconocido, de como saber que estamos entrando en un nuevo proceso evolutivo y de adaptación constante. Es entender que vendrá nuevos avances y viejos problemas.  Es un año de mucha paciencia para mirar al futuro con esperanza ante cualquier amenaza y desestabilización mundiales, y se vaticinan nuevas revelaciones, nuevas sorpresas que se creían inconcebibles, no ajustada a la realidad actual. Es un año de mucha información, de todo tipo que llenará y rebozará nuestra mente y perspectiva o percepción, donde todo se verá cuestionado y sacando a luz nuevas formas de vidas, de nuevos avances científicos y tecnológicos.  Es el 2024 el año de la innovación constantes. El nuevo año 2024 la IA se revelará con más intensidad, que sorprenderá y aterrará a muchos. Es un año para los logros científicos y tecnológicos porque presentará innovaciones inimaginadas y estaremos a seis años de la entrada de la Quinta Revolución Industrial y todo quedaría obsoleto hasta lo que creemos que es necesario o novedoso. En el nuevo año seguiremos con la ayuda de Dios, escribiendo en mis blogs de manera sencilla y sincera hasta un tanto controversiales como son estos y muchos otros temas que están por tratarse en una forma de hacer teologías desde un lenguaje pedagógico que podamos estar apercibidos y que de alguna manera se escriba en primera, segunda y tercera lectura para abrir la conciencia ampliada desde otras perspectivas alternativas librepensadoras que discurra el velo de los ojos que pueden tener el entendimiento entebrecido ajeno o ciego a lo que está por venir. Este es un año para lavarse en el estanque del conocimiento y dejar de seguir siendo ciego o incrédulos. Es un año para dejar el miedo que paraliza y lanzarse a la conquista de lo se revelará. Es un año para relativizar todo y no quedarse en un estado contemplativo encerrado en la cárcel mental y desafiar lo implantado. Es un año de abrir con la llave del conocimiento que hará la gran diferencia en todos los terrenos de la vida misma. Por último, quiero agradecer a Dios y a ustedes por permitirme compartir estos temas para el análisis y la reflexión.

Desde donde estemos, y desde donde sea, reciban un abrazo cordial en estos nuevos comienzos.  

FELICES FIESTAS 

En esto pensad 

JAIRO OBREGÓN 

Cristiano laico, teólogo, pedagogo y librepensador.