Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡EL DÍA DE LA PAZ!

Resultado de imagen para diainternacional de la paz 


¡Oh! Cuánto se ha hablado de paz. En un mundo que se retuerce de incertidumbre y desesperación. La paz sigue siendo un tema obligado por emprender y desarrollar como una cultura de respeto, tolerancia y sana convivencia. Mahatma Ghandi, lider espiritual de la no violencia en la independencia de la India de los británicos decía: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Todos los 21 de Septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la paz por las Naciones Unidas desde 1981. 

¿Que podemos hacer para vivir en paz? ¿Hasta cuando seguiremos viendonos con ojos de odios y venganzas? ¿Cómo encontrar la paz en medio del conflicto? ¿Dónde podemos estar en paz? ¿Hasta dónde las luchas de clases es y sigue siendo el detonante de la ausencia de paz?  

En sentido figurado, creo que el ser humano es un mamifero confuso que todavía no ha evolucionado lo suficiente hacía una verdadera conciencia de paz con su congénere. Es el lado rapaz de un animal feroz en cercar un territorio para su propio fin. Es el celo por la tenencia a la fuerza que devora, aplasta y controla su presa para ser degustada con la baba que le salpica de sus colmillos llenos de la grosura de su placer intransigente. 

Por otro lado -figurado- creo que ese ser humano es un mamifero miedoso que enmudece y se siente dominado; esa sensación de dependencia animal domestical que le hace vulnerable, vive a gusto que lo devore, lo explote y le de la sensación de vilo y muerte inexplicable.

Este gran sistema llamado "civilización" todavía sigue sus bajos instintos de la supervivencia para poder dominar y sentirse confiado en medio del conflicto; es por ello que NO desaparecen las guerras, los conflictos armados, los intensos bombardeos para aplastar y así dominar; las consecuencias son desvastadoras, miles de migrantes salen de sus tierras huyendo por la falta de paz; hambre y guerra son su pan, en medio de un mundo indolente y cruel. Fabrican las guerras para robar sus recursos naturales, inventan el hambre para que los demás se coman los unos a los otros sin remordimiento alguno. Incuban enfermedades para terminar de exterminar al resto de la humanidad. 

La religión, la política y la sociedad han hecho sus aportes, unos más otros menos por la paz. Todas éstas manipulan de manera compulsiva. La paz como tal no existe, existe son intereses de todo tipo. La paz es un abstracto imaginario por su multiples motivos que conducen a la decadencia de los valores desde el hogar, la sana convivencia en la sociedad y en lo religioso de encontrar un común denominador de un diálogo interreligioso e intercristianos que sea fructifero en el vínculo de la paz.

Jesús, el campesino palestino de origen judío que vivió en Nazaret de Galilea invitó a seguir su paz: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo"(Juan 14:27 RVR 1960).

"La paz no se encuentra afuera, está por dentro" -dijo Dalai Lama, lider tibetano en la actualidad. Parafraseando su frase: Así como se está por dentro, se está por fuera. Si hay malestar por dentro, habrá malestar por fuera. Si hay maldad por dentro, habrá maldad por fuera. Si hay amor por dentro. habrá amor por fuera.

A continuación, las diversas versiones bíblicas paulinas de Efesios 4:3 (Bible Gateway, vía online) para entender que la paz es un vínculo que une y nos permite la buena vecindad, de vernos como a iguales, no desiguales; la paz es el estandarte de la fe cristiana, respetándo sus orígenes históricos y culturales; la paz vínculante. Veamos:

LBLA esforzándoos por presevar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. DHH procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. JBS solícitos a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. NBD Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. NBLH esforzádose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. NTV Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazado mediante la paz. NVI Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. CST Esforzaos por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. PDT El Espíritu los ha unido con un vínculo de paz. Hagan todo lo posible por conservar esa unidad, permitiendo que la paz los mantenga unidos. BLP No ahorréis esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. BLPH No ahorren esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. RVC procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. RVR 1060 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; RVR 1977 solicitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; RVR 1995 procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. RVA Solícitos á guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. TLA Hagan todo lo posible en vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/09/2015

Maracaibo, Venezuela.