Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 12 de octubre de 2018

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE…?

Resultado de imagen para 12 de octubre dia  



¿Qué en realidad debemos celebrar? ¿Día de la Raza? O, ¿Día de la Resistencia Indígena? O, ¿Día de la Hispanidad? Será, ¿El Encuentro de Dos mundos? Fue ¿Un descubrimiento o una invasión? Fue acaso, ¿Un saqueo? ¿Una limpieza étnica? ¿Qué se celebra en realidad? Cada quien lo festeja, lo recuerda, lo lamenta a su manera o su interpretación. Lo que pasó realmente no se puede pasar por alto, nada en verdad pudiera ser como antes, nos guste o no este día todo cambió para bien o para mal. Nada podrá borrar este día que hoy vivimos desde 1492 que hasta la fecha de hoy han pasado 526 años. Todos sabemos lo que pasó en realidad. Veamos el mundo y la historia en contexto:

1. A este sentido, ¿Qué en realidad debemos celebrar? ¿Habrá algo qué festejar? ¿Debemos celebrar algo?...Será que se debe dar gracias de algo…Dígame Usted. Lo que si sabemos que el mundo y la historia cambió radicalmente o diametralmente. Discúlpenme, lo primero que hay que hacer es tener no un minuto de silencio, sino, por lo menos una hora de silencio para recordar lo que pasó en realidad. Todavía no hay conciencia de la magnitud de lo acontecido. Verdaderamente no hay nada que festejar, pienso. Basta de hipocresía en este día desde 1492. Señalo.

2. ¿Día de la Raza? O Día que se arrasó a la raza “indígena”. Algunos objetarán arguyendo lo que aprendió en la escuela, que es “el día de la raza”, siguiendo la “educación colonial”, que todavía está vigente o vivita en la psiquis de nuestros muchachos, por no decir de tantos miles y millones de personas que nos aleccionaron para avalar no se que cosa. Ahora nuestros aborígenes e indígenas tienen que “festejar” su colonización, esclavitud, atropello, despojo y muerte.

3. En Venezuela, el 12 de Octubre se declaró “Día de la Resistencia Indígena” desde hace unos años. Donde se recuerda la lucha sangrienta y feroz que sostuvieron los indígenas del Abya Yala como se llamaba antes de los colonizadores la “América” que hoy comencemos. Sin embargo, todavía los indígenas de las américas siguen siendo marginados y maltratados no tomados en cuenta. La resistencia está muy presente día a día. Desde la América del Norte hasta la América del Sur, de punta a punta de este basto continente todavía está presente el desprecio racista de la mente colonial que inculcaron los colonizadores.

4. ¿Día de la Hispanidad? Claro está que desde el punto de vista de los colonizadores y de los neo colonizadores modernos fue un gran acontecimiento. Se declara en la Península Ibérica este día de la “gran hispanidad”, donde se da por sentado que fue “un bonito encuentro” donde la lengua española que hoy hablamos con nuestras modalidades culturales, se dio a conocer “en el nuevo mundo”. Como se festeja esta fecha desde otras latitudes.

5. ¿El Encuentro de Dos Mundos? Se da por cierto que esto fue así, un “encuentro”. “Dos mundos se encontraron y se entendieron”, los colonizadores vinieron y nos encontraron, será así. Este encuentro salió muy caro. Tal “encuentro” nunca se dio. No hubo ese “encuentro” tan cacareado. Un encuentro verdadero se da cuando las dos partes se alegran en conocerse e intercambian sus saberes y sus sabores. Un encuentro que sea bueno ayuda a las dos partes en un bien común. ¿A caso eso se dio así? ¿En dónde están las riquezas? ¿Quiénes las tienen?
  
6. ¿Un Descubrimiento o una Invasión? O descubrieron como invadirnos primero bajo engaños y después bajo fuego. ¿Qué vinieron hacer los colonizadores? No fue ningún descubrimiento fue una invasión descarada. Sus naves estaban llenas de cañones y sus soldados con fusiles de fuego que disparaban y destruían sin misericordia alguna. Su supremacía bélica para la época, y su ambición desmedida, cegó sus mentes llenas de usura y el despilfarro. Si, descubrieron “como repartirse las riquezas de oro y plata y de diamantes a granel”, más los millones de kilómetros de tierra fértil para el cultivo, más el agua y muchísimas cosas. Vinieron y se quedaron, y todavía sigue la estrategia de la invasión.

7. ¿Un saqueo? Si, fue más que un saqueo. La gran cantidad de oro y plata que sacaron del Potosí boliviano fue impresionante. El gran escritor nuestro latinoamericano Eduardo Galeano narra en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, como sacaban tanto oro y plata “que podía hacerse un puente de la América a España –palabras más, palabras menos-. El oro para los aborígenes era algo religioso o cultural, para los europeos significaba dinero, poder y ostentación. Fue un negocio muy redondo de obtención de la riqueza que no les pertenecía. Fue el más grande robo conocido hasta ahora sin ninguna indemnización.

8. ¿Una limpieza étnica? “Indio muerto, indio bueno”, se decían entre los colonos de la América del Norte. Los historiadores e investigadores concuerdan que había más 120 millones de indígenas –indios- en la Abya Yala aproximadamente. Cuando llegaron los colonos europeos llegó a reducirse a 30 millones de indígenas en 300 años de esclavitud. Fue una limpieza casi total. Nada más de 90 millones de seres humanos murieron por mano del hombre blanco. Si no me equivoco 300.000 muertes por día. Nadie dice nada al respecto. Todo se olvida. Es una vergüenza histórica.

9. Nada, absolutamente nada justifica la barbarie de los siglos. El mundo se horrorizó con la muerte de más de 6.000.000 de judíos, entre ellos contados gitanos, comunistas, homosexuales, cristianos católicos y protestantes por mano de la Alemania Nazi, y con mucha razón. Sin embargo, se habla poco de la barbarie cometida por los conquistadores y colonos que derramaron sangre por venir a despojar las riquezas de este continente indo mestizo, de color moreno y negro. Y no hemos contado que cuando la mano indígena trabajaba 22 horas todos los días en las minas como esclavos murió por miles y miles. Fue cuando buscaron a los esclavos negros traídos a la fuerza de la madre África para seguir con la explotación porque los consideraba “fuertes” para el trabajo pesado. Muy poco se habla de esto.

10. Por eso qué celebramos, un baño de sangre o una catarata de sangre que enlutó a todo este continente. Algunos objetan que eso pasó hace mucho, que no podemos seguir con este predicamento, que ya nada se puede hacer al respecto, que es un resentimiento de algo que ya pasó. Otros argüirán que nos vinieron a descubrir y que por eso somos contados en la humanidad. Casi que tenemos que agradecerles todo lo que nos hicieron hace 526 años donde todo cambió. Por más que se justifique no tiene ninguna justificación. Dios mío fueron seres humanos que perdieron sus vidas por la maldad y el pillaje. Da vergüenza histórica. Uno se queda mudo.

11. Lamentablemente, la Iglesia Católica Romana acompañó a los conquistadores y colonos europeos dándole su aprobación, posteriormente, la Iglesia Protestante Occidental se cruzó de manos mirando para otro lado. Ambas recibieron una buena compensación y privilegios a la que no podían despreciar. A los aborígenes se les consideraba que “no tenían alma” porque eran unos salvajes. El “adoctrinamiento” era que tenían que ser “evangelizados”, y con la “espada” y la “cruz” se encargó de “cristianizar” a la fuerza, y a los nativos se les impuso la nueva “religión” europea, todo esto en nombre de Dios. Nada que ver con el evangelio de Jesucristo que habla del amor de Dios a todos humanos y sobre todo a los desposeídos de siempre.

12. A estas alturas de la historia casi nada ha cambiado. Las américas y el caribe están cargados del peso histórico de neo esclavitud, neo despojo, neo pillaje. Hoy en día tenemos otras riquezas que no eran las de ayer, hoy tenemos petróleo, gas, coltán y miles de cosas muy apetecible a los viejos y nuevos imperios o superpotencias. Seriamos muy ingenuos en creer que las viejas apetencias y tenencias no están presentes en el día de hoy. Somos el continente con mayor cantidad de recursos estratégicos del mundo con una riqueza increíble e incalculable. Estos es una bendición para nosotros o maldición porque nuevamente vendrán para apoderarse de las riquezas a la fuerza con sus bombas y someter a la neo esclavitud. Y aquí ya tienen sus lacayos vende todo y entrega todo a cambio de unas pocas monedas. Aunque también es de pensar qué una cosa es apetecer y otra  lograr su cometido.

No puedo cerrar este artículo reflexivo desde la desesperanza y la fatalidad. La historia nos enseña la triste realidad de todo lo acontecido. A pesar de todo somos una mezcla de blanco, indio y negro y también de otras partes del mundo. Tenemos todas las potencialidades para avanzar y creer en nosotros mismos. La vida continua, la historia continua y podemos no ser mejores sino diferentes. Cambiemos la historia, hagamos cosas nuevas. Seamos más inteligentes. Resguardemos lo que tenemos. Administremos lo que Dios no ha dado. Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Otro mundo es posible donde seamos hermanos y hermanas como expresión del amor.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

12/10/2018

Maracaibo, Venezuela.