Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

PROFECÍA DEL CACIQUE RAONI METUKTIRE DE LOS KAYAPÓ

Resultado de imagen para RAONI METUKTIRE  Resultado de imagen para kayapo amazonas         


La sabiduría de todos los pueblos originarios en el mundo, como son los indígenas de la Amazonía, es de consideración de advertencia de carácter profético –que discierne lo ético-, que se expresa en denuncia. Hablemos de la ‘Profecía del Cacique Raoni Metuktire de los Kayopó sobre nuestro futuro’, titulada en La Columna Semanal de Leonardo Boff del 20/092019 de ServiciosKolininia.org y en medianinja.org. E igual lo recoge el periódico The Guardian, el país.cr, entre otros a saber. Podemos decir parafraseando con Jesús: “El que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo 13: 9 Reina-Valera 1960), en el sentido del evangelio según nuestro contexto actual en que vivimos.

Todavía uno no sale del asombro que con tal cinismo se burlara del mundo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro al afirmar desafiante: “es una falacia decir que la Amazonia es ‘patrimonio de la humanidad y un pulmón del mundo” (quedará ante los anales de la historia como una soberana ignorancia) [RT actualidadrt.com, última actualización 24 de sep. 2019 15:47 GMT | Correo del Orinoco, 24 de septiembre 2019], ante la ¡Cumbre de Acción Climática por la Paz! de la Organización de Naciones Unidas en New York, en estos días desde 21 de septiembre de los corrientes en su 74º Aniversario de la Asamblea General. [#PeaceDay y #ClimateAccion |un.org].

La enciclopedia libre Wikipedia, expresa de la vida del cacique Raoni Metuktire, lo siguiente: “Caonabo Ortiz (aprox., 1930), uno de los grandes jefes del pueblo Kayapó que viven en el corazón de una reserva protegida en el territorio brasileño, es una figura internacional emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena.

Primeros años, de combates. Raoni Matuktire nació en el estado de Mato Grosso, en el corazón de la parte brasileña de la selva amazónica, en un pueblo llamado Krajimopyjakare (hoy llamado Kapot). Proveniente de la rama Metuktire de los Kayapos, es uno de los hijos del cacique Umuro. El pueblo Kayapó es nómada y su infancia está marcada por desplazamientos incesantes y varias guerras tribales. Guiado por su hermano Motibau, a loa 15 años Raoni comienza a colocar su famoso labret, disco de madera pintado de forma ceremonial que se lleva bajo el labio inferior, llamado botoque por los guerreros de su tribu”.

Continúa Wikipedia: “En 1954 Raoni y los otros miembros de la tribu Metuktire tienen el primer contacto con los occidentales, efectuado por Orlando Villas-Bôas, el mayor de los hermanos Villas-Bôas, celebres indigenistas brasileños. Ellos le enseñan el portugués al joven Raoni y lo preparan a afrontar la invasión de los kuben (“los otros”, “los blancos”). En 1964, cruzan el camino del antiguo rey Leopoldo III de Bélgica cuando éste se encuentra en una expedición en las reservas indígenas protegidas del Mato Grosso.

La inquietud de la tribu frente a la deforestación y es considerable cuando lo seleccionan, en 1978, para ser el tema de un documental narrado por Jacques Perrin. El actor Marlon Brando, en la cúspide de su fama, acepta ser filmado para la secuencia de apertura y la película Raoni – The Fight for the Amazon (dirigida por Jean-Pierre Dutilleux) es nominada a los premios Oscar. El interés súbito de los medios de comunicación brasileños convierten a Raoni Metuktire en el portavoz natural de la lucha por la preservación de la selva amazónica, fuertemente amenazada por la deforestación anárquica, el avance de los cultivos de soja y las represas hidroeléctricas”. (Esta página se editó por última vez el 8 de julio 2019 a las 00:38 | Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro).  

Soy seguidor de Jesús el Cristo el Hijo del Dios viviente, y del evangelio del reino a toda tribu, lengua, raza y nación a favor siempre de los pobres,  “a los pobres se les anuncia el evangelio” (Lucas 7:22 Nueva Biblia Latinoamericana). Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador escribo con la misión de abrir conciencia plena tanto planetaria y humana. En la denuncia profética que describe la ética. Afirmo.

Vemos en contexto la profecía antes referida del Cacique Raoni Metuktire:

“Durante muchos años, nosotros, los líderes indígenas y los pueblos de la Amazonía, les hemos avisado a ustedes, hermanos nuestros, que ha causado tantos daños a nuestras selvas. Lo que ustedes están haciendo cambiará el mundo entero y destruirá nuestras casas, y destruirá sus casas también.

Hemos dejado a un lado nuestra historia dividida para unirnos. Apenas una generación atrás, muchos de nuestros pueblos estaban luchando entre sí, pero ahora estamos juntos, luchando juntos contra nuestro enemigo común. Y ese enemigo común son ustedes, los pueblos no-indígenas que invadieron nuestras selvas y ahora están quemando hasta incluso esas pequeñas partes de las selvas donde vivimos, lo que ustedes dejaron para nosotros. El presidente Bolsonaro de Brasil está incentivando a los propietarios de haciendas cercanas a nuestras tierras a barrer la selva, y no está haciendo nada para impedir que invada nuestro territorio.

Pedimos que ustedes dejen de hacer lo que están haciendo, detengan la destrucción, cesen en su ataque a los espíritus de la tierra. Cuando ustedes cortan los árboles, atacan los espíritus de nuestros ancestros. Cuando buscan minerales, empalan el corazón de la Tierra. Y cuando derraman venenos en la tierra y en los ríos –productos químicos de la agricultura, y mercurio de las minas de oro- debilitan los espíritus, los animales, las plantas y a la propia Tierra. Y cuando ustedes debilitan a la Tierra de esta manera, ella empieza a morir. Si la Tierra muriese, si nuestra Tierra muere ninguno de nosotros será capaz de vivir, y todos moriremos.

¿Por qué hacen ustedes eso? Ustedes dicen que es para el desarrollo,… ¿Qué tipo de desarrollo mata la riqueza de la selva y la sustituye por un solo tipo de planta o un solo tipo de animal?

Donde los espíritus nos dieron todo lo que necesitábamos para una vida feliz –toda nuestra comida, nuestras casas, nuestras medicinas –ahora sólo hay soja o ganado. ¿Para quién es ese desarrollo? Sólo algunas personas viven en las tierras agrícolas; éstas no pueden sostener a muchas personas, y son estériles.

Ustedes destruyen nuestras tierras, envenenan el planeta y siembran muerte, porque están perdidos. Y pronto será demasiado tarde para cambiar.

Entonces, ¿Por qué hacen eso? Podemos ver que es para que algunos de ustedes puedan obtener una gran cantidad de dinero. En la lengua Kayapó, llamamos a su dinero piu caprim “hojas tristes”, porque es una cosa muerta e inútil, y sólo comporta daños y tristeza.

Cuando su dinero entra nuestras comunidades, muchas veces causa grandes problemas, dividiendo a nuestra gente. Y podemos ver que hace lo mismo en sus ciudades, donde lo que ustedes llaman gente rica vive aislada de todos los demás, con miedo a que otras personas vengan a quitarles su piu caprim. Mientras tanto, otras pasan hambre, o viven en miseria, porque no tienen dinero suficiente para conseguir alimento para sí y para sus hijos.

Pero esas personas ricas van a morir, como todos nosotros vamos a morir. Y cuando sus espíritus sean separados de sus cuerpos, sus espíritus estarán tristes, y van a morir, porque mientras estuvieron vivos hicieron que muchas personas sufriesen, en vez de ayudarles, en vez de asegurar que todos los demás tuvieran lo suficiente para comer, antes de alimentarse a sí mismas, como es nuestro camino, el camino de los Kayapó, el camino de los pueblos indígenas.

Ustedes tienen que cambiar su manera de vivir porque están perdidos; ustedes se perdieron. Por dónde ustedes están yendo es sólo un camino de destrucción y de muerte. Para vivir, ustedes deben respetar al mundo, los árboles, las plantas, los animales, los ríos y hasta la propia Tierra. Porque todas esas cosas tienen espíritu, todas ellas son espíritus, y sin los espíritus la Tierra morirá, la lluvia cesará, y las plantas alimenticias se marchitarán, y morirán también.

Todos respiramos ese aire, todos bebemos la misma agua. Vivimos en este planeta. Tenemos que proteger la Tierra, y si no lo hacemos los grandes vientos destruirán la selva.

Entonces sentirán el miedo que nosotros ya sentimos”.

Cacique Raoni Metuktire, de la nación Kayapó.

Estas palabras proféticas están cargadas de mucho miedo, dolor e indignación pero al mismo tiempo de reflexión para buscar entre todos las soluciones al drama amazónico y medioambiental en esta Cumbre Climática en Naciones Unidas, titulada ‘Accion Climática por la Paz’. Todos estamos comprometidos nos guste o no a la salvación del planeta, que es decir de nosotros mismos, como seres humanos. 

¿Y si todo se acaba por el dinero mal habido que quedará? Seamos resilientes y busquemos dentro de nosotros mismos con la ayuda de Dios la parte de la Tierra pensante y amante que cuida y protege a toda costa. ¡Oh Dios te lo pedimos en Jesús, Amén!

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

25/09/2019

Barranquilla Colombia

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=951
http://midianinja.org/news/nos-povos-da-amazonia-estamos-cheios-de-medo-em-breve-voces-tambem-terao-diz-cacique-raoni/
https://www.theguardian.com/profile/raoni-metuktire
https://www.elpais.cr/2019/09/22/profecia-del-cacique-raoni-metuktire-de-los-kayapo-sobre-nuestro-futuro/
https://actualidad.rt.com/actualidad/328088-bolsonaro-niega-amazonia-pulmon-planeta
http://www.correodelorinoco.gob.ve/bolsonaro-niega-amazonia-sea-el-pulmon-del-planeta-es-una-falacia-decir-que-es-patrimonio-de-la-humanidad/
https://www.un.org/es/events/peaceday/
https://es.wikipedia.org/wiki/Raoni_Metuktire