Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 25 de marzo de 2021

EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN BRASIL Y SUS VARIANTES (P.1 Y P.2), ALARMA AL MUNDO COMO UN GRAN PELIGRO GLOBAL

 

  

Alarma en el gigante amazónico

Todavía, no salimos del asombro y estupor por lo que esta ocurriendo en Brasil el gigante amazónico con respecto al gran contagio generalizado del Nuevo Coronavirus y ahora con las Variantes P.1 y P.2 derivados del virus corona, como también es conocido. Pero, parece que existe en el mundo un silencio cómplice o cobarde. No puede tener el culto al corazón de piedra, frente al infortunio de los demás; no se puede tener la cara de tabla ante la desgracia, quienes piensan que de “algo hay que morir” –como expresa su presidente Jair Bolsonaro-, ya está muerto en vida, son dos veces hijos del averno.

¿Qué está pasando con los organismos internacionales que hacen caso omiso ante la desgracia de miles y millones de personas contagiadas en Brasil que mueren constante por el covid-19?

Carta abierta a la humanidad

El eminente teólogo, cosmólogo y escritor brasileño, Leonardo Boff, se dirige a la humanidad pidiendo ayuda a gritos por el gigante amazónico, veamos.

“Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza”. Hannh Arendt.

Brasil pide ayuda a gritos…sufre hoy el colapso provocado del sistema de salud. El descuido de la vacunación y las medidas preventivas básicas, el fomento de la aglomeración y la ruptura del confinamiento, sumado a la ausencia total de una política de salud, crean el ambiente ideal para nuevas mutaciones del virus, y ponen en peligro a los países vecinos y a toda la población. Vemos con horror el exterminio sistemático de nuestra población, especialmente de los pobres, quilombas e indígenas.

Brasil se ha convertido en una "cámara de gas" a cielo abierto.

El monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro ha pasado de ser sólo una amenaza para Brasil, convertirse en una amenaza global…La vida está por encima de todo” (La Columna Semanal de Leonardo Boff | CARTA ABIERTA A LA HUMANIDAD | Servicios Koinonía | Fuente Web | 08/02/2021 | https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1017).

Brasil un peligro para la salud mundial  

“Más de 270 mil fallecidos, 11 millones de contagios y un sistema sanitario colapsado, han convertido a Brasil en el epicentro más peligroso de la pandemia a nivel global, siendo la errática gestión del gobierno de Jair Bolsonaro una de las principales causas del descontrol de la situación.

Catástrofe: En la última semana, país registró cifras récord al promediar 1.824 muertes diarias por covid-19, lo que implica un aumento del 75,6% en comparación con el número de fallecidos del mes de febrero, según datos de la cadena alemana de la Deutsche Welle.

Dato: El recrudecimiento de los contagios y fallecimientos ha situado al país en el peor momento de la pandemia hasta ahora, una realidad que desborda sus fronteras y lanza al mundo advertencias impostergables. Sobre esto, el epidemiólogo Pedro Hallal, consultado por la BBC, afirmó que: “21% de todas las muertes ocurridas en el mundo ayer (9 de marzo) debido al covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene 2,7% de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud publica global”.

Responsabilidad: Pese al agravamiento del colapso sanitario, Jair Bolsonaro continúa desestimando el impacto del covid-19, e incluso en el mes de diciembre, declaró que la pandemia había llegado a su fin. A finales de febrero, el presidente brasileño realizó un mitin multitudinario en el estado nororiental de Ceará con el propósito de desafiar el confinamiento impuesto por el gobernador de la entidad. Desde ahí volvió a desestimar el uso de mascarilla e invitó a los brasileños a no quedarse en casa.

Peligros: Como indica Robert Muggah en un artículo de opinión publicado NPR: “No solo Brasil está en riesgo por la imprudente negligencia de Bolsonaro, sino el mundo. Nuevas variantes como P.1 ya se han extendido desde Manaos, la capital y ciudad más grande del estado de Amazonas, al resto de Brasil y al menos a otros 15 países, incluido Estados Unidos, afecta a pacientes más jóvenes, debilita los efectos protectores de las vacunas que se están implementando en Brasil y parece tener el potencial de reinfectar a las personas.

Amenazas: Brasil, a juicio de los expertos, se está transformando en un “laboratorio natural” de nuevas variantes del virus a medida que Bolsonaro desestima la nueva ola de contagios. Estas nuevas variantes al rebasar la geografía brasileña comprometen los esfuerzos mundiales de vacunación, debilitan su efectividad y ponen en peligro a países fronterizos, como es el caso de Venezuela, donde recientemente se detectó la presencia de la P.1, lo que provocó la radicalización del cerco sanitario del Gobierno Bolivariano ante el repunte de los contagios.

Porque es importante: La configuración de Brasil como el epicentro más amenazante de la pandemia a nivel global implica un desafío inédito para la cooperación multilateral en el ámbito sanitario, ya que Bolsonaro, al refugiarse en un uso irresponsable de la soberanía nacional, ha dejado prácticamente sin efecto los llamados internacionales para que atienda el descontrol de la pandemia. El cortocircuito plantea un dilema estratégico: los límites al tratamiento de la soberanía estatal (base del sistema internacional vigente) cuando los países que comparten fronteras y el mundo en general ven peligrar el camino transitado (incluyendo los sacrificios económicos, sociales y sanitarios) para superar la coyuntura pandémica” (Instituto Samuel Robinson | #REPORTEDIARIO | Brasil de convierte en un peligro para la salud pública mundial | Vía Telegram | Caracas, 17/03/2021).

Cinco claves de la variante brasileña

Éste miércoles 3 de marzo de 2021, Nicolás Maduro, informó que se detectaron pacientes de covid-19 infestado con la variante del coronavirus surgida en Brasil, identificada con el nombre P.1. Estos casos se detectaron en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en labores de vigilancia genómica: hacen secuenciación de muestras del coronavirus SARS-COv-2, procesos que permiten determinar la secuencia de su ADN para identificar potenciales variantes del virus.

La variante P.1 surgida en Manaos, al norte de Brasil [al sur de Venezuela], es una de las tres variantes del coronavirus SARS-COV2 que ha causado preocupación en el mundo. Al igual que la B.1.1.7 detectada en el Reino Unido, y la variante B.1.351 detectada en Suráfrica, la variante surgida en Brasil parece ser más trasmisible, lo que podría aumentar los casos de covid-19 en los países donde circula. 

A continuación 5 claves sobre la variante P.1, ahora detectada en Venezuela.

1. ¿Cuándo surgió la variante en Brasil?

Los primeros casos de la variante P.1 fueron detectados en Japón, en personas que  habían viajado desde Brasil en enero de 2021. Un estudio genómico realizado en Brasil confirmó que la variante surgió en Manaos, la cuidad más grande de la región amazónica, donde estaba circulando al menos desde diciembre de 2020.

2. ¿En qué se diferencia de otras variantes?

La variante P.1 tiene diversas mutaciones que la diferencian de otros linajes del coronavirus SARS-CoV2, pero contiene tres mutaciones en particular que causan preocupación: las mutaciones K417T, E484K, y N501Y. Las tres están presentes en la espiga del coronavirus (las puntas que rodean al virus y le dan forma de corona)…

3. ¿Por qué esta variante causa preocupación?

Las mutaciones de esta variante se asocian a una mayor capacidad de trasmisión. No se ha comprobado que causen una enfermedad más grave ni letal [afirma este estudio]. Sin embargo, una mayor transmisibilidad puede ocasionar aumentos considerables de casos. A su vez, esto puede contribuir a una mayor cantidad de pacientes que requieran atención médica, un aumento de ocupación hospitalaria que puede llevar a la saturación de los centros asistenciales y ocasionar más muertes.

4. ¿En qué otros países se ha detectado la variante P.1?

Esta variante se ha detectado en 25 países, además de Venezuela: Brasil, Italia, Perú, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suecia, Irlanda, Canadá, Guayana Francesa, Argentina, Portugal, Turquía, Corea del Sur, Islas Feroe, México, España, Croacia y Dinamarca.

5. ¿Qué medidas debemos tomar ante estas nuevas variantes?

La principal recomendación contra esta y otras variantes es vacunar lo más rápido posible. Alcanzar la inmunidad del rebaño mediante la vacunación es la forma más efectiva de frenar la circulación del virus y evitar que se siga replicando y mutando.

Venezuela inicio su proceso de vacunación el 24 de febrero de 2021 con las vacunas Sputnik V y las vacunas Sinopharm, provenientes de Rusia y China respectivamente…

Mientras se logra la vacunación, la recomendación es mantener de forma estricta todas las medidas de prevención: uso de mascarilla [correctamente], distanciamiento social [físico] y lavados constantemente de manos. Mientras más circule el virus, tiene más oportunidades de replicarse y en esta replicación generar nuevas mutaciones. Por eso es importante limitar los contactos y cumplir con el distanciamiento social. La prevención funciona cuando se combinan las medidas”, señala un experto. (PRODAVINCI | COVID-19 | 5 Calves sobre la variante del coronavirus surgida de Brasil y detectada en Venezuela | Por: Luisa Salomón | 03/03/2021 | Con el apoyo de Pulitzer Center | © COPYRIGHT 2017 PRODAVINCI.COM | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | Fuente Web | https://prodavinci.com/5-claves-sobre-la-variante-del-coronavirus-surgida-en-brasil-y-detectada-en-venezuela/).

Onde mais se morre por covid no mundo

“Un dia después de que Brasil superase los 3.000 muertos en 24 horas y con el sistema hospitalario al borde del colapso, el presidente Jair Bolsonaro anunció, tras mas de un año de pandemia, la creación de una comisión permanente para hacer frente al covid-19”. (RT En Español | Via Telegram | 24 de marzo 2021 |… [¿Qué les parece la medida tan oportuna?].

Consideraciones a saber

No sabemos a ciencia cierta a lo que nos estamos enfrentando. Surgen las “dudas” y el “miedo” latente ante el virus y sus variantes. Todavía no nos han dicho la verdad total. Presumo, que el virus es natural, por la mano indiscriminada del hombre contra la Tierra. Pero, las variantes que se hayan proliferado en mutaciones del mismo virus en tan poco tiempo dejan mucho que pensar. Podremos ignorar pero no somos ingenuos. No se puede afirmar, pero creo, que alguien está detrás de todo esto. Huele mal, muy mal, por cierto, será, una jugada de la “Gran Pharma” o, una “arma geopolítica” –y muy cerca de Venezuela-, no lo sabemos. Ojalá recapaciten si así fuese el caso los artífices del mal. Mientras tanto a cuidarse y entre cuidarnos. La mejor vacuna somos nosotros mismos con la prevención. En el descuido está el peligro. Ante la no-conciencia de prevención, será que se asuma medidas más exigentes sanitarias.

No puedo cerrar desde la desesperanza puesto seria anti-cristiana. Oramos a Dios por Brasil, Venezuela y el mundo. Los que tenemos fe, esperanza y amor no podemos caer de desconcierto y que el miedo nos inmovilice. Tomemos conciencia, veamos hacia delante, la moral en alto en medio de todo. Dios nos ayuda en todo, y todo lo podemos en ese Dios de los imposibles.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

25/03/2021

Maracaibo, Venezuela