Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 18 de enero de 2024

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AHORA COMO UN PSICÓLOGO EN LOS CHATBOTS? UN FENÓMENO QUE ACUDE LA JUVENTUD ACTUALMENTE


Inicios: Hemos empezado el año 2024 que ha de venir con una serie de cosas inimaginables a la comprensión nuestra de mentalidad tradicional en todos los ámbitos habidos y por haber. 

Tendencia: En el Artículo anterior de este Blog pudimos abordar una serie de los posibles acontecimientos que deparará en este año 2024. De lo cual no abordamos todos los temas de la actualidad por ser cautelosos o prudentes. Pero la tendencia más marcada es la revolución o una revelación como la Inteligencia Artificial, tanto para bien o como todo lo contrario. 

Herramienta: Ahora, pues, en esta tendencia nos encontramos donde la juventud y los no tan jóvenes se han identificado con la herramienta de la tecnología de la Inteligencia Artificial para conversar con sus Chatbots millones de mensajes entre ellos de índole psicológico. 

Aclaramos: Este Artículo no sustituye a los profesionales de la salud, ni estamos de alguna manera induciendo que la IA o la Inteligencia Artificial sea mejor que un psicólogo o algo parecido. 

Fenómeno: Aunque parezca descabellado o un sinsentido, se ha observado de manera masiva la preferencia de los jóvenes en buscar las herramientas tecnológica para tratar las emociones personales con la ayuda de la IA.  Según el portal de caracoltv.com se describe lo siguiente: ""Con más de 78 millones de mensajes, la creación de Sam Zaia ha cautivado la atención y la confianza de la generación de jóvenes entre los 16 y 30 años. No obstante, la inteligencia artificial no reemplaza a los profesionales de la salud mental".

Transformación. "En la era digital actual, una transformación significativa está moldeando la manera en que las nuevas generaciones abordan sus emociones. Un fenómeno emergente revela cómo los jóvenes, comprendidos entre los 16 y 30 años [como lo hemos referido anteriormente], están adoptando sesiones terapéuticas a través de la inteligencia artificial, convirtiendo a los bots en sus confidentes virtuales".

Plataforma. "Según un informe de la BBC, la plataforma Character.ia ha registrado un impresionante total de 78 millones de mensajes dirigidos al personaje 'Psicólogo',  creado hace poco más de un año por el usuario 'Blazeman98'. No obstante, este bot es solo uno de los 475 disponibles en la aplicación, todos dedicados a temas relacionados con terapia, psiquiatría y psicología". 

Oportunidad. "A pasar de que Sam Zaia, el creador de 'Psicólogo', nunca anticipó que su creación se convirtiera en una herramienta tan influyente, los usuarios han experimentado la oportunidad de explorar sus emociones y encontrar compañía en momentos de soledad, incluso en las horas nocturnas".

Investigación. "Este éxito ha llevado al creador del bot a embarcarse en un proyecto de investigación de posgrados, explorando la fascinante atracción que la terapia basada en inteligencia artificial ejerce sobre los jóvenes. La capacitación del bot se basó en los principios de la carrera de Zaia como psicólogo, adaptando sus respuestas para abordar problemas de salud mental comunes, como la depresión y la ansiedad..."". * [Noticias Caracol - http://noticias.caracoltv.com/tecnologia/inteligencia-artificial-como-psicólogo-la-herramienta-a-la-esta-acudiendo-jóvenes-so35].

Encrucijada: Las opciones son variadas, desde los que la aprueban hasta los que difieren con esta innovación controversial. Según la opinión de muchos terapeutas, coinciden en advertir que estos chatbots no pueden recopilar toda la información necesaria y que no pueden reemplazar a un terapeuta humano que si reconoce las emociones. De igual manera, reconocen de la rapidez en las respuestas podrían hasta resultar útiles en algunos casos específicos. Y es que la encrucijada se recrudece, puesto que si se llegare a consolidar la asistencia de inteligencia artificial en los casos mencionados o si se abre el experimento en los casos clínicos, los profesionales de la salud mental y hasta física se verían cuestionados. 

Terapia artificial:  Esta terapia de inteligencia artificial pudiera seguir dejando una marca indeleble en cómo las personas puedan ser ayudadas en sus problemas emocionales. Y la tendencia ha de persistir sobre los desafíos basados a que el ser humano sea asistido por la IA.

La utilidad: Los chatbots podrían ser de gran utilidad para los jóvenes que buscan ayuda en sus emociones similar a un psicólogo, porque están más adaptados a los sistemas informáticos que un adulto que se le dificulta la tecnología. Los chatbots de salud mental están diseñados para proporcionar apoyo emocional y asesoramiento a todo aquel que lucha con sus emociones. Logran los chatbots a los jóvenes un espacio seguro para hablar sobre sus sentimientos, proporcionar información o recursos sobre salud mental, y seguir ayudando a desarrollar habilidades de afrontamiento saludable.

Ventajas: Algunas posibles ventajas de la IA de salud mental pueden incluir: 1) Accesibilidad: Los chatbots están siempre disponibles 24/7, lo que los hace accesibles para los jóvenes que necesitan algún tipo de ayuda desde donde sea; 2) Confidencialidad: Los chatbots protegen esa privacidad que el joven requiere porque no se ven amenazados o avergonzado o incómodos hablando de sus emociones como con otra persona; 3) Costos: Los chatbots casi siempre son gratuitos o de bajo costo, es por ello que son más accesibles para todos. 

Por qué es importante: Esta tendencia innovadora es un debate ético que ha de tratarse con mucho cuidado por la importancia de la incorporación de la tecnología al poder seguir ganando terreno como lo hace los usuarios que acuden a los chatbots de inteligencia artificial para este tema de salud mental colectiva.  Estamos en tiempos de cambios significativos para dar pasos a nuevos paradigmas en todos los sentidos. Este debate ha de seguir hasta encontrar un punto intermedio. No es mi intención haceros sentir con un mal sabor con todo esto. 

Cierre: Siempre habrá algo que aprender o algo donde ser más prudente.  Lo cierto es, nos guste o no, que vendrán muchas cosas increíbles y este año que recién empieza es crucial y determinante donde la tecnología es madre de este siglo y de este mundo. Se podría ver nacer otras especies de animales y otras formas de vida humana y no humana. Pienso que ante todo debemos elevar la conciencia ante los desafíos imperantes presentes y futuros. Es tiempo de tener templanza y discernimiento a toda prueba, a lo que nos deparará el futuro próximo cercano. Preparémonos porque vienen nuevos inicios y es tiempo de tener presente la esperanza que no avergüenza y la mirada puesta en el galardón. 

En esto pensad 

JAIRO OBREGÓN 

Cristiano laico, teólogo, pedagogo y librepensador.