Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 23 de abril de 2015

¡DÍA MUNDIAL DEL LIBRO!

Resultado de imagen para dia del libro    

El Libro, es un buen amigo, es un buen compañero, es un buen maestro, dependiendo de su lectura para la cual fue publicada en todo caso. Un libro abre los ojos cargados de la ignorancia que arropa, un libro descubre verdadades ocultas, un libro puede andar con uno para todos lados.

Los cristianos de todos los credos expresan que la Biblia es el Libro de los Libros como parte de su fe y posición en el hemisferio occidental. Aun, cuando no se trata de tal fecha, siempre es bueno hacer tal acotación. Respetando La Tora judía, El Corán islámico y otros libros culturales y religiosos.

"Leer nutre tu intelecto y te ayuda a expresar mejor tus ideas y pensamientos". (Únete al Planeta). Por su capacidad de hacernos pensar, soñar, vivir otras vidas y experiencias, porque nos permiten aprender, progresar y expresarnos con libertad. 

¡Feliz Día del Libro! A todos los autores, editores, ilustradores, bibliotecarios, libreros, correctores y, ante todo, a todos los LECTORES, Día Mundial del Libro y del Autor. (23 Abril).

Esta es una ocasión ideal para reconocer el poder que tienen los libros para mejorar nuestras vidas y nuestras sociedades en todos los sentidos. Son, además, símbolo de progreso, y precisamente por eso, a lo largo de la historia los libros han sido objeto de ataque por parte de aquellos que rechazan los valores de la cultura, la educación, el diálogo y la tolerancia. Así lo expresó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Por ejemplo en Cuba y en varios países de la lengua española, se celebra este día como el Día del Idioma, a diferencia del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de Febrero.

El Día 23 de Abril fue elegido como el "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). la Uinón Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en Paris el 15 de Noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de Abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de Abril, diferentes ciudades del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alenjadría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turin en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liublina en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015 y Wroclaw en 2016.

A partir del 23 de Abril de 2014 Port Harcourt fue elegida como capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2015 en la que fue sustituida por Icheon.

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


JAIRO OBREGÓN

23/04/2015
Maracaibo, Venezuela.


-http://on.unesco.org/1FTP4bo
-es.wikipedia.org/wiki/Día_
internacional_del_Libro

miércoles, 22 de abril de 2015

¡DÍA DE LA MADRE TIERRA!

Resultado de imagen para dia de la tierra        


Cada 22 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Concebida como "Madre" por la extraordinaria labor creadora y reproductiva e incansable cuidado de todo lo que está en su seno, la cual sufre por la inconciencia de sus hijos e hijas que la destruyen para alcanzar lucro por encima de todo, sin un equilibrio racional. 

"Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras", expresó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

¡Día de la Madre tierra 2015: LLegó 
el momento de asumir el liderazgo!

El 45 Aniversario del Día Internacional de la Madra Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan de la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosostros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el lidrezago para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de Abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros lideres que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa. 

En 2015, redefinamos el 
concepto de progreso:

Desarrollo sostenible: 

Mil Millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios. Unos de los puntos más delicados de la propuesta de tratado es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al coste medioambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad.
Movimientos de base
Marcar las diferencia:

Más de 400.000 se unieron en Septiembre pasado en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta la fecha. Esta iniciativa tuvo repercusiones mundiales y los participantes pidieron a los lideres mundiales que reconocieran las consecuencias catastróficas que tiene el cambio climático sobre el planeta.

LLegó la hora de un tratado

En los últimos 20 años, se ha hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.
La Madre Tierra es ese gran útero que nos concibió y crió en pleno desarrollo cuántitavo y cualifícativo. No es que la tierra, los animales y el hombre sean distintos, todos somos tierra, todos y todas somos agua, todos somos biodiversidad, todos somos átomos y células que caminan e interactuámos de manera dependiente de nuestra Madre.  Recordemos, la tierra sin el hombre/mujer puede vivir plenamente, el hombre/mujer sin la tierra no puede vivir. La úrgencia está presente y latente si queremos seguir viviendo como especie floral, animal y seres humanos.

¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!
¡No cambiemos la tierra, cambiemos nosotros! 


JAIRO OBREGÓN

22/04/2015
Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/
motherearthday

domingo, 19 de abril de 2015

¡UN HOMENAJE A EDUARDO GALEANO!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxW30GZAr3myqapzWaF4p5J5hg4999bQkxvoz-H_CWw7y2mA3SYA  


Cuán, me es, dar honor y rememorar a Eduardo Germán Maria Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de Septiembre de 1940-ib., 13 Abril de 2015), conocido como Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman; rindo un pequeño y significativo homenaje a la consciencia reflexiva y viva de América Latina - Caribeña, que con su Libro: Las Venas Abiertas' abrió los ojos de muchos que todavía estaban acostumbrados al saqueo y explotación de los recursos naturales y humanos.

Tengo entendido que el expresidente 'Pepe Mujica' expresó que ¡se nos fue el mejor! Ante una emotiva despedida en Uruguay en la América del Sur.

Se nos fue el pensador más lúcido, el escritor más brillante la conciencia de América Latina. Se nos fue un revolucionario de verdad, un socialista crítico que supo pelear por la justicia sin renunciar a la libertad. De los que luchan toda la vida, los imprescindibles.

Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el Seminario Socialista el Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del Diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la Revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio Maria Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Su obra, traducida en más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país.

Quien no ha leído Las Venas Abiertas de la América Latina tiene una asignatura pendiente en su formación social y política. Tambien tiene que leer Memorias del Fuego. Y Patas Arriba. Y Los Hijos de los Días. Y Espejos. Y... Y...Y...

Eduardo Galeano denunció la atrocidad que los imperios hicieron tras saquear las riquezas del continente Indoaméricano. Del gigantesco genocidio que casi ni se nombra en los libros de historia, de la traída a la fuerza bruta a los africanos para trabajar junto con el indio como máquinas que generaban riquezas al otro lado del Atlantico. De cómo se llevaron la plata del Potosi boliviano en cantidades incalculables, pudiéndose hacer un puente hasta llegar a España; de todo esto nos contaba nuestro suraméricano Galeano.

Todavía no ha cambiado mucho la historia en la América Latina, todavía vemos como se nos llevan nuestras riquezas naturales para el desarrollo del norte de los continentes. De estas cosas que la iglesia calla y enmudece porque fue la cómplice gestora de la atrocidad; encontramos que el continente américano sea el continente más desigual del mundo. Las riquezas quedan en las manos de unos pocos, y unos muchos no disfrutan de esa riqueza y se acostumbró dejarsela llevar a costa de unos pocos centavos. Esa es la realidad de Galeano que nos abrió los ojos de esta generación.

Cada 13 de Abril se recordará la memoria histórica y el gran Legado de sus letras que nos marcarán la ruta libertaria de América Latina entera. Desde luego nunca le dieron el "Premio Nobel" de literatura.  Viva la memoria de Eduardo Galeano y de los millones de indios y negros que cayeron en el olvido histórico. Nunca debemos olvidar. En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

   19/04/2015

Maracaibo, Venezuela

-es.wikipedia/wiki/Eduardo_
Galeano 
-radialista.net/category/
especiales-galeano
-biografiasyvidas.com/
biografia/g/galeano