Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA PAZ ANHELADA.

Resultado de imagen para LA PAZ  




Hoy como todos los años se celebra el Día Mundial de la Paz donde los pueblos y gobiernos del mundo se congregan en las Naciones Unidas para reflexionar y compartir ­los temas que cada año se hace énfasis .

Este año la campaña se titula: Juntos por la Paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para los Refugiados y Migrantes el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

En palabras del Secretario General, En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. […] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos convirtamos el miedo en esperanza.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” decía Gandhi. Esta palabra no solo se decreta sino que debe nacer de lo profundo del ser humano. La civilización sobretodo la occidental está enferma de odio, racismo, supremacía blanca, codicia, discriminación, segregación, egocentrismo, consumismo, destrucción, hambre, guerras, amenazas de todo tipo, terrorismo, intervencionismos y no pare usted de contar. El hombre moderno es el mayor destructor de la historia acabando la paz, el respeto y la integridad de los seres humanos.

Es absurdo contemplar que en medio de esta sala del mundo se hable de desaparecer del mapa a pueblos enteros y que el mundo calle con un silencio espantoso. Los ciudadanos del mundo no podemos ser indiferentes al llamado de la muerte y el terror por una supuesta “supremacía” que nadie le dio y que se hable de paz llamando a la guerra. La amenaza nuclear es inminente, esto no es un juego a ver quien es más arrecho en este mundo. El mundo no debe aceptar bajo ningún pretexto los atropellos por no obedecer a un amo o emperador. No estamos en los tiempos de lo césares en la proclama: ¡ Ave, Caesar, morituri te salutant! (Wikipedia).

Aun, la paz planetaria o la paz de la tierra esta amenazada de muerte, el panorama es desbordante. Hemos visto que la tierra se rebela ante el orden impuesto. La tragedia del terremoto de México y los huracanes como María azotando a Puerto Rico y la Isla de Dominica entre otros hacen que el hombre se vea en constante angustia.

No solo la paz es vista en lo que acabamos de mostrar también en los hogares muchas veces no se encuentra la paz. Alguien dijo que la paz no es una secesión de conflictos sino un camino a seguir. La paz no llega por buenos deseos, se debe construir desde las bases con la educación como un método de la buena convivencia.

La intolerancia y desprecio al que se considera extraño, ajeno o feo es inconcebible. No se puede aceptar el fascismo del odio de clases, el odio por el color oscuro de una persona, el odio político, el odio ideológico, el odio religioso, el odio por no tener lo que tiene otro, todo esto y mucho más no es aceptable. No se puede permitir la quema de seres humanos por su color negro y que opte por una opción partidista, ni exterminar a personas por su cosmovisión religiosa, espiritual y cultural, será de todo menos paz.

La paz nace de adentro del ser, es la paz interior, la paz del espíritu, la paz que se siente del corazón, esa paz nace de un corazón agradecido, un corazón lleno de amor, lleno de verdad y de gozo. La paz no es una marca u etiqueta de un comercial más. La paz es eso paz y no se puede salir de su cause como un rio que corre su camino tranquilo en medio de la alegría de vivir y sentirse vivo o viva. La paz se concibe no del intelecto sino de lo profundo del ser. El que encuentra la paz y la sigue es un hombre sabio que sabe vivir sin miedos ni odios ni nada que nos separe. La paz es una parte del amor, sin paz no hay amor. La paz y la buena convivencia y el respeto por encima de todo es el mejor camino por recorrer.

Sean estas celebres frases de inspiración y reflexión en un mundo que clama por la paz. Veamos.

1 No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi. Pensador Indio (1869-1948).

2 Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton. Matemático y Físico británico (1642-1727).

3 Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstens Científico alemán nacionalizado estadounidense (1879-1955).

4 La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997).

5 La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, Justicia, Amor y Libertad. Juan Pablo II. (1920-2005).

y Jesús dijo: La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27.

La paz anhelada.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/09/2017

http://www.un.org/es/events/peaceday/
http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=143


domingo, 17 de septiembre de 2017

NO CAMBIES TU ESENCIA PORQUE TE HAYAN LASTIMADO

Resultado de imagen para lastimado



Estando leyendo la página del Rincón del Tíbet, la cual felicito por su gran reflexión intuitiva, me llamó poderosamente la atención este Titulo: “No cambies tu esencia porque te hayan lastimado”. De una vez me dí cuenta  el valor y la trascendencia que no pasa de moda. Me es un honor transcribir parte de esta reflexión para el crecimiento personal y aun colectivo. Veamos.

“Cuenta una historia que una vez un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo mordió. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo.  El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo mordió.
Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
-Disculpe, pero ¡usted es terco! ¿No entiende que todas las veces que intente sacarla va a morder?
El hombre respondió:
-La naturaleza de la serpiente es morder, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente del fuego y salvó su vida”.

Esta reflexión nos invita a mantener nuestra esencia a pesar de las circunstancias, a pesar de que nos puedan herir o lastimar en nuestros intentos por mostrar una parte bondadosa de nuestro ser. Si estamos haciendo el bien y no es bien recibido, no somos nosotros los que debemos cambiar, no podemos volvernos indiferentes ante el dolor ajeno porque se nos dificulte prestar ayuda.

Mucha veces nos sentimos mal cuando de buen corazón tratamos de ayudar a otro y cuando ese otro muerde la mano que le da de comer. Alguien comentó que uno puede hablar con un enemigo pero no con un traidor, puesto que con el enemigo se puede negociar un alto al fuego, una amnistía o una negociación. Pero con el traidor que una y otra vez engaña y ataca constantemente no se le puede ayudar.

El meollo de la situación, es que al parecer el que muerde como serpiente pareciese que estuviera sacando alguna ventaja al que se deja morder. Se podría decir que es un juego de sadismo y de masoquismo instintivo que hace que opresor golpee al oprimido, y el oprimido se deja golpear del opresor. De los que por alguna ocasión se consideran superiores o merecedores de un privilegio ficticio, que nadie les dio se sienten ventajosos.

La gente lastimada se cansa muchas veces con el atropello, quiere salir de esa situación  que ha tenido que pasar en ésta vida. Las personas lastimadas se sienten utilizadas y menospreciadas o poco valorada y debe sacar fuerzas de flaquezas para no desmayar frente a la estupidez de seguir sufriendo.

Sin embargo, aun cuando todo indicara que existe un supuesto ventajista malvado y tenebroso no es así como suponemos. Uno no debe claudicar en sus convicciones de ayudar al prójimo o semejante en la situación en que se encuentre. No nos cansemos de hacer el bien por ayudar a los demás. Esto no debe sonar a que nos sometamos a los apegos u amarre de ninguna índole. Creo que significa que haciendo el bien a un mal agradecido, ese bien lo hacemos libremente y después lo olvidamos, llegará un día que ya no estemos en ese sitio por cuestiones de la vida, y al que supuestamente estaba sobre ti te recordará cuando otro en otra circunstancia la vida se lo cobre y una y otra vez, te recordará que tú si le ayudabas sin importar las apariencias, y que otro le lastimará. Ese será su merecido.

No nos cansemos de hacer el bien porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencido (Gálatas 6:9). La capacidad de dar sin esperar recibir es increíble. La vida recompensará no con las mismas personas, sino que con un abanico de posibilidades que se multiplicarán y cosecharas más de lo que diste. Eso es un acto de fe y convicción que debemos reflexionar.

No cambiemos nuestra esencia pura de sentir que tu próximo eres tu mismo. Aprendamos todo lo que sale de mi todo se devuelve a mi, aun lo bueno se devuelve, aun lo malo se devuelve. Todo lo que hacemos repercute en nuestras vidas para bien o para mal. No cambiemos por otro que en verdad no se lo merece. Mantengamos el valor y no el precio irracional, mostremos una mejor actitud en nuestras vidas y en la vidas de otros de esta manera seremos libres para ayudar y ser de bendición.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

16/09/2017

Maracaibo, Venezuela.


http://rincondeltibet.com/blog/p-no-cambies-tu-esencia-porque-te-hayan-lastimado-18350