Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¡A 50 AÑOS DEL PENSAMIENTO DE MALCOLM X!



Resultado de imagen para MALCOLM X    

Es un honor, recordar a sus 50 años, que dejó su huella en la historia, un personaje incoprendido en su tiempo, odiado por su pensamiento, culpado por su pasado cuando cayó en la desgracia. Hacemos este pequeño y significativo reconocimiento al afrodescendiente, líder de multitudes, orador incansable, al islámita de conversión [...], estamos hablando de Malcolm X.

Malcolm X (Omaha, 19 de mayo de 1925-Nueva York, 21 de febrero de 1965), nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz (en árabe...), fue un orador y ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las mas duras condiciones de sus crimenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense.

Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 6 años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado entre 8 a 10 años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, una secta musulmana dirigida por Elijah Muhammad, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en miembro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islám, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Tras abandonar la Nación del Islám, hizo la peregrinación a la Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Medio Oriente e incluso visitó la Unión Soviética. Estos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque Inc., una organización islámica, y la secular organización de Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islám, Malcolm X fue asesinado antes de dar un discurso en Nueva York.

Su pensamiento dio paso a diversas controversias por su denuncia y claridad de sus convicciones. Al predicar a favor de los olvidados de la historia, al pararse firme en medio del mar de altibajos, al no dejarse doblegar por su palabra viva de igualdad y justicia, se ganó la antipatía de los de afuera y de los de adentro. Vivió y murió en medio de esta incertidumbre, sin embargo, fue adelante con su idea y visión.

Malcolm X, dio ejemplo del enfurecimiento a la completa tolerancia, de ser un revolucionario extremadamente honesto, podía interpretar la historia de su tiempo como iluminado, su verbo cristalino, diáfano, trasparente hiciera que se ganara la admiración de los que sufrian por la lucha de razas, de clases, de estratos de la cultura dominante.

Las frases de Malcolm X son para la reflexión verdadera y la educación no convencional. A continuación daremos un vistazo a sus dichos que pasaron a la historia. Veamos.

"La verdad está al lado de los oprimidos". "Sin Educación, no vas a ninguna parte de este mundo". "Nuestro objetivo es la completa libertad, por cualquier medio necesario". "La historia es la memoria de un pueblo, y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores". "Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". "No soy un fanático ni un soñador. Soy un hombre negro que ama la paz y la justicia, y ama a su pueblo". "No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad". "La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana le pertenece a aquellos que se preparan para él en día de hoy". "Creo en los derecho humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgar a los demás y que ninguno de nosotros debería por tanto tener esa autoridad". Att., Malcolm X...¡En esto pensad!


JAIRO OBREGÓN

25/02/2015

Maracaibo, Venezuela.


Wikipedia: la enciclopedia libre
www.frasesypensamientos.com.ar/autor/malcolm-x.html