Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 6 de junio de 2021

LOS NUEVOS RICOS POR LAS PATENTES VACUNALES COVID-19, ¿OTRA PANDEMIA DE LA BIG PHARMA?

 

 

Denuncia profética: ¡Más Ay de vosotros, ricos porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados porque tendréis hambre! ¡Ay de vosotros, los que ahora reís porque lamentaréis y lloraréis! (Lucas 6: 24-26). Nadie, denuncia como Jesús de Nazaret, cuando se planteó firmemente con posición profética en su tiempo neo testamentario, contra los ricos de su época (que eran herodianos, terratenientes, los sacerdotes y mismísimo Imperio romano) –y esta afirmación contra este tipo de ricos no es nada comunista, ni socialista ni progresista, es una afirmación netamente cristiana de los verdaderos seguidores de Jesucristo que no han apostatado con su amnesia por las riquezas mal habidas de otros-. No vemos que en los púlpitos se denuncie a los ricos de esta época que se enriquecen matando a los pobres. ¿Cuántas predicaciones escuchamos cuando en la carta de Santiago se denuncia que se marchitará el rico en todas sus empresas en su humillación? (Santiago 1: 10-11). Por cierto, ¿Por qué Santiago no es tan predicado en estos pasajes bíblicos hoy? ¿Por qué será?

Aclaramos a todos: No hablo de los ricos piadosos, aunque pocos, que son altruistas y ayudan con sus fundaciones o a nivel personal a los pobres y enfermos, a estos ricos, mis respetos. Hablemos de los ricos, sobre todo, los nuevos ricos que en medio de la calamidad de millones de personas como con la “Pandemia” y también con las “Patentes”, de la noche a la mañana obtienen súperganancias sustanciosas con la agonía y la muerte de muchos. “Los nuevos multimillonarios que deja la pandemia” (Diario AS / 29-12-2020); “Hay 9 multimillonarios en el sector farmacéutico gracias a las vacunas contra la covid-19” (CNN En Español / 21-05-2021).

Y, nos preguntamos: ¿Será que estamos ante otra pandemia de la Gran Farmacia mundial? El aumento de nuevas variantes de la cepa del coronavirus, y los obstáculos de las patentes del derecho de autoría –“Documento expedito por una autoridad que se acredita una condición o un mérito o se da la autorización para hacer algo” (Google, Diccionario)- hacen que el Norte Global, se eleve, por encima del Centro Global y del Sur Global para negarle los derechos a recibir las diferentes dosis necesarias, de las diferentes vacunas para poder inmunizar al rebaño del (virus/variantes), como ellos lo indican, y de esa manera, la inmunización sea masiva e inhibe el contagio del patógeno viral. “Cómo es el nuevo sistema de la OMS para clasificar las variantes del coronavirus con letras griegas” (Infobae / 01-05-2021); “Alertan por nueva variante Andina de coronavirus en Latinoamérica” (DW / 03-05-2021).

Aumento de contagios: Es aterrador ver como se agudiza las cadenas de contagios y decesos, entre familiares y amigos que les sorprendió el covid-19 (Es por ello, que mantenemos una cadena de oración en la red social de Facebook por todo los contagiados de covid-19). Se puede decir a ciencia cierta que, la imprudencia, la terquedad, la falta de conciencia en personas inescrupulosas, es un atisbo de la calamidad en que estamos enfrentando, por no tomar en serio las medidas de bío-seguridad que ya todos conocemos. Por lo visto, en una propaganda de Antena 3, de España, se dice ¿libertad o comunismo? Pues –inducen- si dices libertad no uses tapaboca y si dices comunismo es porque usas tapabocas, ¿en verdad un patógeno sabrá de política? Eso raya en lo ridículo. Y que se podría agravar más, si no, se toman medidas primordiales, aunque no les sean de agrado a muchos –tomar distancia, tapabocas y lavados es lo mínimo que se debe observar radicalmente para evitar el contagio-. Aquí, el que se descuida se enferma. Dios nos ayude y nos cuide a todos, porque al mejor cazador se le puede ir la liebre. Seamos más sensatos, tomemos las cosas con más cuidado. La mejor vacuna es la prevención. “El coronavirus deja 3.088 nuevos fallecidos en el mundo, 3.714.417 en total” (Infobae / 05-05-2021).

Estamos cerca de una catástrofe: No quiero ser profeta del desastre. Pero, no puede ser que por la acumulación y la ganancia sea más importante que la salud y la vida humana. Pese, a los esfuerzos tibios y tardados de los organismos internacionales, que a cuenta gotas, nos hacen ver que hacen algo, no obstante, no vemos ni la prontitud ni la efectividad ante la situación se ve más grave y se escape de las manos, sino, que ya se escapó de las manos. Para ser claro, la irresponsabilidad por la codicia descomunal es la verdadera causa de la profundización de la pandemia para sacarle el mayor de los beneficios a la Big Pharma mundial. No hay voluntad política para acelerar las medidas de las patentes libres y de un verdadero compromiso de producción masiva para hacer lo que todos sabemos lo que se debe hacer: la inmunización inmediata cronometrada. ¿Será que  haya un estallido masivo incontrolable de la pandemia que veamos la muerte a diestra y siniestra para la producción no de vacunas, sino, de nuevos multimillonarios a costa de la catástrofe mundial pandemizado? ¿En vez de la inmunización seria inmolación del rebaño?

Nuevos multimillonarios: Develadas y agudizadas las desigualdades del sistema capitalista globalizado, la producción de nuevos multimillonarios va de la mano con la de los pobres, pero la desproporción es tanta que hace inocultable el escándalo. Esto representa un aumento “sin precedentes” en una investigación que realiza la revista estadounidense Forbes desde hace 35 años. Nueve multimillonarios a partir de las vacunas anticovid. Forbes reporta hasta un total de 19 mil 300 millones de dólares de incremento en los incrementos acumulados en los patrimonios de cuatro directivos de la bigpharma Moderna: su director ejecutivo Stefan Bancel, el cofundador de la empresa Noubar Afeyan y los inversores Timothy Springer y Robert Langer. Incluye los del fundador y director ejecutivo de la compañía alemana BioNTech, Ugur Shakhin; el director general de la farmacéutica española Rovi, Juan Lopez-Belmonte; y tres cofundadores de la empresa china CanSino Biologiics. Según la ONG Oxfam, la fortuna acumulada de los nueve multimillonarios “permitiría vacunar 1,3 veces el conjunto de países de ingresos bajos”, los cuales “solo han recibido 0,2% de las vacunas producidas en el mundo.

Para más descaro: Agrega el grupo miembro de la “People’s Vaccine Alliance” que esas nueve fortunas surgieron “gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra la covid”. Dicha alianza agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo y afirma que los otros multimillonarios en la industria farmacéutica han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 mil 200 millones de dólares, “suficiente para vacunar a toda la población de India”.

Treintena de multimillonarios en América Latina: Un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citó también a Forbes señalando que entre marzo de 2020 y de 2021 el número de multimillonarios aumentó de 76 a 105 mientras que el patrimonio neto combinado lo hizo de 284 mil millones a 448 mil millones de dólares y en mayo ya son 107 acaudalados que suman 480 mil millones de dólares. El subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe Luis Felipe Lopez-Calva, manifestó que “en conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumento de 31 y su patrimonio neto combinado en 196 mil millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía de Ecuador” agregando que el acervo de riqueza de los multimillonarios en la región “a más del 40% durante el covid-19 hasta el momento.

Reporte de la Región: El reporte registra que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80% de su patrimonio neto combinado.

Deuda y pobreza: La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha reportado que el endeudamiento regional subió del 68,9 % al 79,3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del PIB. También que la pobreza creció en la región: del 30,5% en 2019 al 33,7% en 2020 y la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%. El Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24% en 2019 a 27,6% en 2021.  

Por qué es importante: Son cada vez más evidentes las fisuras de un sistema neoliberal impuesto mediante propaganda y extorsión por parte de la elite global, a pocos años del “cierre del ciclo progresista”, y en plena pandemia, despuntan numerosas propuestas exigiendo que no se cargue más a las clases trabajadoras las “fallas del sistema”. Mientras no se aplicaban medidas de cierres efectivas para cortar el contagio viral con la excusa de, supuestamente, preservar la economía, la verdadera efectividad se enfocaba en profundizar la acumulación por desposesión. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / Mucha deuda, pobres y pocos multimillonarios en pandemia / Vía Telegram / 31-05-2021).

Concienticemos todos: Aquí, no hay la máxima neoliberal de que cada quien se salve como pueda, o sálvese quien pueda. Así, como se contagia en colectivo, de igual manera, se puede salvarse en comunidad, es decir, entre todos y todas. No existe el coronavirus bueno y malo, no existe el creerse superior al otro y ver inferior al otro, no se puede seguir pensando que es a los demás se le pega la plaga. De igual manera, no se puede tener por un héroe quien se enriquece con el dolor ajeno. El mundo tiene que dar un cambio de paradigma ante la pandemia, el hambre, la guerra y el cambio climático.

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza, por más que se vea la noche oscura, más se ven las estrellas de la esperanza. Ante la calamidad e incertidumbre que no sabemos que es peor, busquemos lo opuesto al orden mundial que busca la máquina de la muerte. Sabemos que podemos hacer frente a los patógenos que amenazan con la existencia misma. Frente al miedo, la valentía de la vida. No bajemos la moral. No nos desesperemos ante la calamidad. Sobre todo, los que tenemos un sistema de creencias, como los cristianos verdaderos, que siempre creyeron ante los obstáculos y vicisitudes de la vida. El sol saldrá en cualquier momento, no todo es oscuridad. A cuidarse y entre cuidarse es la clave, mientras podamos ser vacunados, y si no, saber vivir con la mayor de la vigilancia sanitaria para poder ser librados del coronavirus y sus variantes, o si después viniera –Dios no lo permita- otra pandemia, no lo sabemos. En Dios podemos todo. Nunca bajemos la fe, la esperanza y el amor. Otro mundo es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

06/06/2021

Maracaibo, Venezuela