Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 2 de octubre de 2017

NATALICIO DE MAHATMA GANDHI

Resultado de imagen para gandhi


Es un honor recordar a un ser humano que en su humanidad de alma grande, como se le llegó a conocer por sus seguidores: fue y es Mahatma Gandhi. Hacemos un reconocimiento en su día de nacimiento un 2 de Octubre de 1.869. Veamos.

Mahatma Gandhi nace en Porbandar, India británica, el 2 de Octubre de 1869. Y muere en Nueva Delhi, Unión de la India, el 30 de Enero de 1948, fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi maha grande y atma: alma). En India se le conoce Bapu, padre en idioma guyaratí.

El alma de Gandhi fue una luz en medio de la oscuridad, dentro del ser confundido; y al mismo tiempo esa luz irradiaba hacia fuera en medio del desorden social. Llegó a comprender que desde una profunda paz interior se podía proyectar una paz sin violencia, una protesta de la paz interna que reclamaba los derechos de todos. Y es que al conjugar esa doble visión daba libertad completa más allá de las estructuras dominantes de opresión.

Su pensamiento fue revolucionario para su época. Cambió la India en antes y un después. Supo su momento histórico y no lo desperdició. Convenció con el pensamiento y la acción pacifista. Dio lo que tenía y le sobraba una profunda sabiduría para sopesar las dificultades de su pueblo indio. Inspiró con su ejemplo a una nueva forma de lucha en medio del hambre por la potencia dominante. Abrazó a todos como ese padre de todos y de todas, de hombres y mujeres, niños y niñas y todos les ofrendó una sonrisa grata. Se identificó con los más necesitados y aprendió la espiritualidad del pobre que es no llenarse de avaricia y arrogancia de los ricos no piadoso.

Desde luego, esto despertó la ira de sus adversarios políticos, religiosos y de los violentos. Claro está, que cuándo alguien da un ejemplo distinto al que dictan los poderes hegemónico se desatan los demonios de la segregación racial, social y cultural. Eso le pasó a Jesús de Nazaret por su opción a los pobres, a San Francisco de Asis que lo llamaron loco por llamar al sol y la luna hermanos, a Nelson Mándela -Madiba- que lo pusieron preso por defender los derechos de los negros africanos, a Martín Luther King por llegar a tener un sueño y de muchos y muchas que sus leyendas no se cuentan.

Gandhi fue un gran pesador indio que con sabiduría guiaba hacia un camino a seguir. Sus escritos e inspiración todavía se recuerda con gran admiración para la reflexión de la conciencia plena. A continuación algunos de sus pensamientos. Veamos,

  1. No hay camino para la paz, la paz es el camino.
  2. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
  3. No dejes que se muera el sol sin que haya muerto tus rencores.
  4. Ojo por ojo y el mundo quedará ciego.
  5. Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.
  6. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
  7. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
  8. Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.
  9. La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
  10. Mi arma mayor es la plegaria muda.
  11. Sé el camino que quieres ver en el mundo.
  12. El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo.
  13. Perdonar es el valor de los valientes. Solamente  aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.
  14. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
  15. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

En esto pensad.



JAIRO OBREGÓN



02/10/2017





https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi



https://genial.guru/inspiracion-gente/15-frases-celebres-de-mahatma-gandhi-78655/