Lo
concreto: Aun cuando, la festividad tenía en la antigüedad una
connotación agrícola por la colecta de las cosechas que se había sembrado desde
los antiguos nativos, con el tiempo se dio un carácter netamente religioso,
cuando en una fiesta como esta, se anexaron sucesos importantes que dieron otro
sentido a lo que fue algo natural. Pienso, que debemos investigar en lo que se
pueda para una mejor comprensión, a pesar de que poco se puede obtener esa
información antiquísima.
Fiesta
de la cosecha: Por aquellos tiempos de pastoreo y
campesinado –después de la Era del Pleistoceno, según los expertos- los
moradores nativos o aborígenes se orientaban por los ciclos naturales de
equinoccios, las estaciones y contemplaban los astros y estrellas por los
acontecimientos que se consideraban importantes. “La fiesta de la cosecha, que
se realiza desde la época incaica para dar gracias a los dioses por los
alimentos recibidos de la cosecha –que garantizaba durante un año el alimento-
hace de esta celebración una de las más longevas de la humanidad”
(es.wikipedia.org / Wiki / Fiesta de la cosecha).
¿Por
qué es importante?: Estas fiestas tienen un sentido de la
alegría de que algo les había llegado como la cosecha de sus frutos, o de las
Tablas de la Ley, o del recuerdo de Babel –o por lo de la confusión de lenguas-,
o de la llegada del Espíritu Santo después de la muerte y resurrección de Jesús
como lo narran las Escrituras. En cada una algo sorprendente había ocurrido que
no había sucedido tan pronto o nunca como antes. En la literatura antigua no es
como la lectura racional moderna, sino, que lo superlativo, lo sagrado o lo
novedoso tenía otro sentido de magnificar o glorificar.
La
necesidad: Hoy en día, necesitamos de algo que nos alegre, que nos
muestre, que nos anime, y encamine en dirección que debamos seguir, como
personas o como colectivo, o como humanidad. En otras palabras, necesitamos de
un nuevo pentecostés que nos ilumine con el fuego sagrado para elevar la fe, la
esperanza y el amor en la lucha que debemos enfrentar, como la que estamos
pasando con la pandemia, el hambre, la amenaza de guerra, del cambio climático.
Otro Pentecostés es posible desde la utopía hasta la consumación en lo
concreto.
Contexto: En
la Fiesta de Pentecostés de todos los creyentes cristianos –católicos romanos,
ortodoxos rusos, protestantes occidentales, pentecostales estadounidenses y todas
las cristiandades laicas e independientes- en el mundo, se transforma en
motivación, renovación e impulso en medio de todo y, por todo y, en todo. Es
saber que somos seres relacionales, de interconexiones y de que el seguidor de
Jesús piensa en colectivo o en comunidad. No podemos seguir pensando de manera
unilateral, en un mundo relacional o diverso, confuso y plural. La fiesta de
las semanas –como también se le conoció- es un paso hacia adelante en aprender
que no podemos permanecer en el ostracismo, enclaustrado en viejos esquemas y
modelos anacrónicos. Ante la confusión y el caos, Pentecostés es: unificar,
diversificar y liberar a la humanidad de todo yugo desigual en las personas y,
los pueblos. (Jairo Obregón / Articulo / Blog / Pentecostés: Caminos en la
Unidad en la Diversidad / 06-06-2020 / Fuente Web / http://obregonjairo212.blogspot.com/2020_05_31_archive.html).
Complexidad: Cualquier
gran ciudad de nuestro mundo rememora ya el ambiente de la Torre de Babel:
pluralidad de lenguas, pluralidad de culturas, pluralidad de ideas, pluralidad
de estilos de vida y problemas inmersos de intolerancia e incomprensión entre
los que habitan. ¿Cómo convivir y entenderse quienes tienen tantas diferencias?
La situación está volviéndose especialmente problemática en los países
desarrollados, pero también en las grandes ciudades en todo el mundo.
Inmigrantes del campo, del interior, de otras provincias o países que lo dejan
todo para buscar un trabajo, un hogar, un lugar donde recibir sustento y calidad
de vida. A la desesperada son cada día más los que abandonan su país para tocar
a la puerta de los países desarrollados, aunque para ello hay que surcar mares
tenebrosos en barcas desamparadas. Llegar a la otra orilla es la ilusión… y
cuando llegan, si es que la dejan entrar, comienza un verdadero calvario hasta
poder situarse al nivel de los que allí viven. Nuestro mundo se ha convertido
ya en paradigma de la Torre de Babel, palabra que significaba ‘puerta de los
dioses’. Así se denominaba la ciudad, símbolo de la humanidad, precursora de la
cultura urbana. Una ciudad en torno a una torre, una lengua y un proyecto:
escalar al cielo, invadir el área de lo divino. El ser humano quiso ser como
Dios (ya antes lo había intentado en el paraíso a nivel de pareja, ahora a
nivel político) se unió (-se uniformó-) para lograrlo [una interpretación entre
lo simbólico y lo contractual]. (Servicios Koinonia / Servicio Bíblico
Latinoamericano / Semana del 23 al 29 mayo de 2021 / Ciclo B / Domingo de Pentecostés
/ Fuente Web / https://www.servicioskoinonia.org/biblico/210523.htm).
Fiesta
Shavuot/Pentecostés: ¿Cuándo se celebra la Fiesta de la Cosecha
en Israel? A finales de mayo y principio del mes de junio tiene lugar
la Fiesta de la cosecha. Durante esta festividad, también sea conocida como Pentecostés
los fieles dan gracias a Dios por la cosecha. También se celebra el momento en
el que Moisés recibió Las Tablas de la Ley [Torá] con los Diez Mandamientos
[Decálogo]. (www.exoticca.com / Asia / Medio Oriente / Israel / Eventos). ¿Qué
es la fiesta de Shavuot? Es la segunda de las tres fiestas de
peregrinaje del Judaísmo (las otras son Pesaj, Pascua y Sucot, caminar en el
desierto luego de la salida de Egipto). La palabra shavuot significa “semanas”
en hebreo y proviene de las semanas anteriores a la subida al monte de Sinaí
por Moisés. (embassies.gov / lima / NewsAndEvents / Pages / FEST / 03-06-2014).
¿Qué
relación hay entre Shavuot y Pentecostés? El día de Pentecostés en la
tradición cristiana corresponde con la fiesta judía de Shavuot, o fiesta de las
semanas, en la que se celebra los 50 días de la aparición de Dios en el monte
de Sinaí y su entrega de los 10 mandamientos a Moisés. (www.dw.com /
pentecostés y shavuot en Alemania / 25-05-2012).
Fiesta
de Pentecostés: En la narración lucana de los Hechos el don
del Espíritu por parte del Mesías crucificado y resucitado y la experiencia
escatológica del Espíritu Santo en la nueva comunidad mesiánica se colocan,
como fuente y paradigma, en la fiesta judía de Pentecostés, que adquiere así la
perspectiva cristiana un significado nuevo. Esta vinculación entre la fiesta de
Pentecostés y la experiencia-promesa de la efusión del Espíritu no puede
encontrarse de hecho en el AT. Por tanto, la caracterización pneumatologica de
Pentecostés tiene que verse como una realidad específicamente cristiana,
subrayada por lo demás de la identidad personal del Espíritu, que se hace
precisamente a partir del acontecimiento pentecostal como última expresión o
dimensión del acontecimiento pascual. (Mercaba / Pentecostés DC / Piero Coda /
Fuente Web / https://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/P/pentecostes.htm).
¿Qué
nuevo significado tiene actualmente?: A partir, de este fuego renovador
y esperanzador que nos motiva a los valores con valentía frente a los desafíos
de la vida, de este constante caminar, de encuentros entre lo diverso que
complementa la vida y, encamina el compromiso de ser protagonistas de un mundo
mejor, más humano, más cálido y, más fraterno con el cuidado de la Casa Común
la Tierra. En medio de una Pandemia (Covid-19) –y sus variantes peligrosas- que
azota al mundo entero que se propaga con brotes y rebrotes constantemente,
causando muertes por decenas, centenas, y cientos de miles que mueren por esta
plaga que algunos piensan que es por la mano del hombre o de la naturaleza, no
lo sabemos –pero lo intuimos-. Pedimos a Dios en la fuerza del fuego del Pentecostés
que nos sane, nos libre, nos guarde y proteja de esta Pandemia, en el nombre de
Jesús. Pentecostés es el impulso de lo nuevo que vamos construyendo como reino
de Dios, que proclamó Jesús de Nazaret y que ese Espíritu liberador nos llene
de ese fuego, hoy, mañana y siempre. (Jairo Obregón / Articulo / Blog / Pentecostés:
Caminos de Unidad en la Diversidad / 06-06-2020 / Fuente Web / http://obregonjairo212.blogspot.com/2020_05_31_archive.html).
En medio de todas vicisitudes de la vida, que siempre acompaña en los momentos más
dolorosos en una incertidumbre que se alarga donde casi no se ve la luz, no se
sabe ni cómo ni cuándo la vida da un giro o un vuelco inesperado. Las cosas
pasan y no siempre se planean, a veces lo inesperado a lo esperado sucede sin
avisar, aunque, la vida va dando avisos o señales no tan claras a las primeras,
es cuando esperamos de un nuevo Pentecostés que de alegría, que llene de
esperanza y denuedo para tomar fuerzas en lo desconocido. Esperamos ver días mejores
en esa sorpresa que nos toma desprevenidos. Nunca nos podemos dar por vencidos,
ni sentirnos con la moral abajo, todo lo contrario, debemos sacar fuerzas de las
flaquezas y decirnos que diga el débil fuerte soy, digamos que somos más que
vencedores por medio de aquel que nos amó. Pentecostés, ¿Qué significado tiene para
usted?
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
01/06/2021
Maracaibo, Venezuela