Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 18 de noviembre de 2019

¡NO EN MI NOMBRE, JESUS!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSUmj7kOH1vk2q_5-8af0grnhUECJiu3HIQQQaB-2gxpiyf0FmWdA&shttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFwP0UgkiWp7VR6tQg9K5R_8ROEu5qrBTsiyg1AtjuO6SMCaYbgw&s


En el nombre de Dios, de Jesús, y de la Biblia se han cometido todo tipo de abusos, mentiras, persecuciones, maltratos, asesinatos y pare usted de contar. No en mi nombre, diría Jesús de Nazaret. Casi toda religión interviene en los asuntos de los seres humanos. El fundamentalismo, el fanatismo, el dogmatismo se traduce en racismo, en odio, en separatismos, en exclusivismos, en radicalismos y todos han secuestrado la verdad de fondo. Todos se atribuyen privilegios, superioridad, autoritarismo, comodidad y la lista se la dejo a su consideración. Y nos preguntamos, ¿Será esta la senda a seguir?

En la mayoría de los conflictos o guerras empieza con la política, pasa por lo económico, explota en lo social y se justifica en la religión. Esta última es muy peligrosa porque cuando empieza cuesta que cese o termine.

Denunciamos, ante el mundo entero, como cristianos, y latinoamericanos la brutal represión policial y militar contra los indígenas bolivianos, en estos momentos por motivos del odio racial, la intolerancia política, y el fanatismo religioso ante el silencio mediático cómplice, las organizaciones de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas. ¿Dónde está el Alto Comisionado de los DDHH de la ONU?

Sigo a Jesús el hijo del Dios viviente y al evangelio salvífico y liberador de toda la humanidad, especialmente a los pobres. Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador escribo para la reflexión en consecución con la ética profética. Veamos en contexto.

1. LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS.

Los símbolos religiosos son símbolos que a lo largo de la historia las distintas religiones han adoptado para representar ideas y conceptos relacionados con sus creencias. Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones. (Símbolos Religiosos | Origen y Significado | Simboloteca.com). [https://www.simboloteca.com/simbolos-religiosos/].

La guerra psicológica, la guerra económica, la guerra convencional, la guerra no convencional y la guerra religiosa, absolutamente todas, utilizan hasta la saciedad los símbolos básicamente, y símbolos religiosos. Se puede decir que son guerras de símbolos, creencias, posiciones, fanatismos y un sinfín de males.

Desde la llegada de Cristóbal Colón, a estas nuevas tierras, que ellos llamaron las “indias”, su estrategia por no decir su estratagema fue “colon-izar”, y “con-fundir”, con la religión, la nueva fe, o creencia a los nativos, supo Colon de una vez, que era más fácil conquistarlos “cristian-izarlos” que combatirles con guerra y que si los con-vertían el camino era más fácil. 

Allí empezó la guerra simbólica-religiosa muy peligrosa que a la postre, destruye todo para que otro se lleve todo. El Almirante Colon dejo constancia: “…que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerirían…porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente mejor se libraría y convertirían a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos botones colorados y una cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla…” (Artillería | Correo del Orinoco | 13 de octubre 2019 | Nº 439 – Año 8. Caracas). (F/Web).

El Abya Yala India, o la América blanca, o mestiza, es el escenario de todo, lo que nos imaginamos y no imaginamos. Repito, desde la llegada de los conquistadores el robo, la extracción, el pillaje, la maldad, el asesinato no ha cesado en las comunidades indígenas principalmente. De iniciarse una guerra de todos contra todos, sería lo mejor para los oportunistas adinerados, que por apetencias o tenencias mandan a matarse entre todos, para venir y despojar la riqueza. Lo demás es cuento.

Y es que ha pasado tanto y tanto, y no hay memoria histórica. Los “tontos” y no tan “tontos” útiles, los usan, y cuando han realizado su tarea, los desechan. Jamás, son tomados en cuenta, ni por los unos, y ni por los otros. Su papel es empezar algo y terminarlo, después pasan a ser desechados como nada. Son verdugos que matan, queman, destruyen y después son olvidados, marginados y llegan a ser muertos por sus amos. Los verdugos no piden clemencia.

2. LA DOMINACION CULTURAL.

Wikipedia comenta: “La dominación designa una situación en la cual una persona y/o grupo, utilizando la persuasión, la presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o creencias o suposiciones. La dominación puede tener como trasfondo el miedo del dominado a perder sus fuentes de subsistencias más básicas y/o sufrir él mismo o sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio, así como el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo te otorga, aunque tampoco es a descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la humillación y el sufrimiento de los oprimidos”. (Dominación | Sociología | Wikipedia es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro). [https://es.wikipedia.org/wiki/Dominaci%C3%B3n_(sociolog%C3%ADa)#cite_ref-rae_1-0].

¿Qué es lo que está pasando en América Latina y el Caribe? El paquetazo neoliberal que desangra a los pueblos de manera despiadada. La neo colonización a ultranza es a la fuerza, la esclavitud a ultranza. Los pueblos se alzan contra esas medidas económicas básicamente, de destrucción del empleo digno, de la destrucción del poder adquisitivo, la moneda no vale nada, la comida sube y sube que no alcanza, las pensiones las niegan subiendo la edad jubilatoria, la privatización de las empresas, la deuda eterna que entre más paga más se debe, que la gente tiene que pagar por todo muy caro, que los servicios son muy costosos en fin. Pareciese, que este es el modelo económico que le gusta a los poderosos para hurtar, matar y destruir. Y los serviles religiosos, sus iglesias y sus feligreses y miembros se casaron con este modelo despiadado de la anti-vida, no les importa que ellos mismos mueran o se consuman en este enjambre. ¿Y este es el modelo a seguir? ¡Dios de la vida abramos los ojos!

3. LA TRAMPA CICLICA: Los súper ricos golpean a los ricos, y los ricos golpean a la clase media, y la clase media golpea a los pobres. Quien termina perdiendo son los pobres. Los súper ricos son al menos el 1% de la población mundial, gozan de muchísimo poder en este mundo, grandísimas sumas interminables de dinero, se ven amenazados por sus grandes “amigos”, los otros ricos, que están tratando de igualarlos o superarlos. Cuando esto empieza, hacen de todo para arrinconar a los ricos con todo su poder económico. Los ricos que tienen mucho desean más y más dinero y posición, pero, como no pueden igualar o superar a los súper ricos, se ensañan contra la clase media, que sale perdiendo de este dilema. Es cuando la mass media estalla de ira, cólera y frustración contra los pobres confundiéndolos, utilizándolos, manipulándolos para luego desecharlos matándolos, descuartizándolos. Estos son los que sufren creyendo que serán aceptados alguna vez en su vida, son tontos útiles a sus fines malévolos.

Aquí donde entran las religiones fundamentalistas, a tratar de raspar la olla. Aquí las iglesias de corte neo liberal, salen con los símbolos como la Biblia, para manipular a sus miembros y comunidad. También, creen, que serán aceptados y tendrán un puesto de honor en el banquete de los ricos. Pasan a ser esos tontos útiles, pero muy peligrosos. 

Aquí, comienzan las persecuciones, que desencadenan en guerras fratricidas, de todos contra todos. Esto se debe evitar. El fanatismo religioso, el fundamentalismo religioso, el separatismo religioso son muy peligrosos en cualquier región, por la religión dominante, clasista, dogmática y neo liberal.

Lo más indignante es ver indígenas pelear por las riquezas de otro que nada comparte con ellos. El lavado de cerebro es inconcebible en tropezar, haciendo caer con la misma piedra. No ven, no oyen, no piensan, no entienden que son sus amos los que los meten en pleitos, o guerras por sus negocios. Jamás, se preguntan si en verdad esa es la libertad, tan, cacareada que les prometen, y que nunca les cumplen, para después tengan que pagar ellos y sus hijos y nietos una enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional hasta por 100 años, según sus estimaciones. Es decir que la deuda que se les imponen por ser “libres” en 2019 se pagará en 100 años o más para el 2119. Ese es el pago de ser “libres”. El neoliberalismo es para el señorón que les roba sus riquezas y después se las tienen que pagar. Y entonces, se alegran porque sus amos se visten de lino fino y ellos de harapos. ¿Será que es este el modelo a seguir?

Para entender sobre los símbolos religiosos, como arma de guerra psicológica de lavado de cerebros debe ser entendido, en el contexto de los acontecimientos. El ser humano es un ser pensante, y hablante, piensa, y cree, y porque cree en algo, o en alguien se expresa, habla, se comunica. La conformación antropológica es constitución corpórea, que cree, y habla de lo cree, de ahí, su comportamiento y actitud en su desarrollo hasta sus consecuencias.  

Por ello, volvamos con la trampa: Gana un gobierno de derecha, endeuda hasta la medula al país, privatiza hasta la madre, los capitales extranjeros se llevan la ganancia, despidos masivos de trabajadores, se privatiza la salud, se privatiza la educación, se sube los años de pensiones para los viejitos, se devalúa la moneda, se pierde el poder adquisitivo, el sector informal crece, no hay fuentes de trabajos, la gente no come para vivir sino vive para trabajar, la gente tiene que trabajar horas tras horas para ganar muy poco, además de pagar arriendos caros y servicios costosos y de muy mala calidad, mientras la población es marginada hasta la locura. ¿Es este el modelo de libertad?

La clase media siendo la más afectada, es la más educada, la que no quiere perder sus comodidades y privilegios, ven que están endeudados hasta la coronilla, y que ese mar de pobreza provocada por el neo liberalismo le salpica, o, ya cree que llegó su hora, de ser como sus héroes los ricos, entonces, emponzoñan a los pobres, y es ahí cuando, por conveniencia, se acuerdan de los progresistas, socialistas y les permiten entrar más o menos 10 años. Los progresistas o socialistas vienen a pagarles la deuda, a organizar más o menos la casa, reivindica a los trabajadores, la salud y la educación gratuita, los salarios se elevan, a los pensionados se les paga, se eleva la calidad de vida más o menos. Cuando la clase media ve que ya le sirvieron la mesa con postre y todo, arremete de la noche a la mañana con más furia contra los progresistas o socialistas, que dicho sea de paso se confían en las “buenas intenciones” de los neo liberales, pierden la cordura, se acobardan. Luego la derecha, los acusan de todo, y por todo con sus medios y redes.

Es cuando quieren volver a los de la derecha capitalista y neo liberal y ganan las elecciones, se montan en el poder, o, dan golpes de estados, percepciones bárbaras, destruyen todo. Y aquí se acuerdan algunas veces de sus “amigos” “religiosos” y se lanzan contra los pueblos con odios guardados, encomios raciales, y lamentablemente los símbolos religiosos son usados para hurtar, matar y destruir como agentes del mal sin misericordia alguna, se vuelven bestias. Esto es muy peligroso.

Si no se cambia el modelo cultural de dominación-dominados, sino se cambia el modelo religioso de dominación-dominados estamos ante un mega-conflicto, que se sabe cuándo empieza pero no cuando termina. Cuando la derecha no tiene argumentos contra los de la izquierda, es cuando actúa la religión, como brazo de los poderosos a poner orden.

4. LOS EJEMPLOS EXTREMOS: Los neo pentecostales para lograr llevar al poder al presidente de Brasil (Jair Bolsonaro) se lo llevaron al rio Jordán, lo bautizan como un “iluminatis”, con toda una feroz campaña de descredito contra sus enemigos que él se imaginó, muy a sabiendas, que éste personero se llamaba hijo de Hitler, trayendo el orden. Como consecuencia, la quema del Amazonas para los negocios del agrocultivo, infraestructuras y demás. De igual manera, los religiosos sabiendo utilizar los símbolos, quieren destituir y asesinar a un presidente en funciones, y electo, independientemente de lo político (Evo Morales Ayma), esgrimen, los símbolos con una serie de mentiras contra el origen indígena, y trasladan la biblia como pretexto para asesinar, quemar, perseguir hombres, mujeres y niños. Cuando el indio aymará los sacó de la pobreza en un 30% en trece años. Como consecuencia la extracción del oro blanco el litio, el gas, y los minerales que es lo que está en juego. Esto en nombre de Dios.

Estamos ante tiempos peligrosos y muy delicados. Oramos por la Paz. Oramos por el respeto. Oramos por el perdón. Oramos por igualdad. Oramos por la buena convivencia. Levantemos oración por todos y todas que sufren, lloran y sienten miedo. Oramos por Bolivia. Oramos por Chile. Oramos por Colombia. Oramos por Ecuador. Oramos por Haití. Oración por Venezuela que libra la batalla contra los poderes facticos del mundo. La Paz es el único camino, es la única verdad y es la única vida. En Jesús. Amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

18/11/2019

Barranquilla, Colombia.