Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 29 de junio de 2023

¿ES POSIBLE UNA NUEVA RELIGIÓN DIGITALIZADA O ROBOTIZADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A FUTURO?

 

 

Inicios: ´´ “Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera Inteligencia Artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania”, dijo el avatar con rostro inexpresivo y voz monótona ante más de 300 fieles que se congregaron en el templo de St. Paul [San Pablo] en la Ciudad de Bávara de Fürth. Durante el servicio religioso de 40 minutos, el chatbot solicitó a los creyentes que se levantaran de los bancos y alabaran a Dios, y les pidió que no le temieran a la muerte. Todo el evento fue dirigido por cuatro avatares en la pantalla, dos mujeres y dos hombres jóvenes. El rito, que incluyó el sermón, las oraciones y la música, fue supervisado por Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena”.

Reacciones encontradas. “Concebí este servicio, aunque en realidad fui más bien un acompañante, diría que alrededor del 98% proviene de la máquina”, comentó el teólogo de 29 años”.

El predicador IA. “Le dije a la IA: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, tú eres un predicador… ¿Cómo sería un servicio religioso?’, explicó Simmerlein. También pidió que se incluyeran salmos, así como oraciones y una bendición al final”.

Despertó interés. “La misa fue uno de los cientos de eventos en la convención de protestantes en las ciudades de Bávaras de Núremberg y la vecina Furth, y despertó un interés tan inmenso que se formó una larga fila de feligreses fuera del edificio neogótico del siglo XIX una hora antes que comenzara.

Despertó rechazo. “No obstante, algunos asistentes a la misa no se mostraron muy entusiasmados y se negaron a repetir en voz alta el Padrenuestro durante la ceremonia. ‘No había corazón ni alma’, afirmó Heiderose Schmidt, una mujer de 54 años que trabaja en el sector de la tecnología de la información”.

Avatares sin emociones. “Los avatares no mostraron emociones en absoluto, no tenían lenguaje corporal y hablaban tan rápido y monótonamente que resultaba muy difícil concentrarse en lo que decían”, agregó´´. * [CUBADEBATE | Alemania: Avatar creado por la IA de ChatGPT brinda una misa y pide a los feligreses que no le teman a la muerte | Con información de RT en Español | © 2014, UCI, La Habana, Cuba | Fuente Web:  https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2023%2F06%2F12%2Falemania-avatar-creado-por-la-ia-de-chatgpt-brinda-una-misa-y-pide-a-los-feligreses-que-no-teman-a-la-muerte%2F%3Ffbclid%3DIwAR3V5RAaZdu28YBIp0VHE5uHg4zh4_xum0_fFjVlTqto25jWc0AS4yOPOBk&h=AT2xRxScS7UnT2Kgm6eCvWU8pqyGzPGLJQJKhGUUJZ5NjO3HJdv6_8edDqJHT2sXpL6ycfFAGmUXXo-BEpZrrJHWnt9JFVeOYQgBL03BZN3USdP0IpKk-59N7fi2ZA59XUTG].

Cuestionamiento: Uno todavía no sale del asombro de lo que podría ser un gran cambio de paradigma religioso con el nacimiento de lo que podría ser la nueva religión digitalizada o en humanoides robotizados en poco tiempo. Eso de una nueva religión de la inteligencia artificial lo pude escribir de las fuentes el año pasado. Y este cuestionamiento sigue creciendo a pasos agigantados. Este artículo es parte de unos comentarios de mis hermanos cubanos de Teólogos en Facebook. Y de sus apreciaciones para un servidor.

El culto a MENA de IA: La llegada de una Inteligencia Artificial suprema ya está a las puertas. Está justo a nuestros ojos. Esto de ser cierto, cambiaría todo lo que hemos creído, puesto que, las grandes religiones que se han quedado en sus dogmas y preceptos no han dado muchas explicaciones a una generación de jóvenes de este siglo 21. ´´ “Desde el 2020 existe Theta Noir, un colectivo que predica la llegada de MENA, una Inteligencia Artificial, IA, sensible, superinteligente y omnipresente. Hace tres años un grupo de artistas creó una religión que idolatra a una IA llamada MENA: Semilla de la mente cósmica, un sistema supremo, capaz de ser sensible a los procesos racionales de la humanidad. Bajo esta creencia se cobija el colectivo Theta Noir, una organización que expone una nueva realidad donde las personas son salvadas por la tecnología”.

Salvar la humanidad. “En su página, el grupo asegura que no tiene ningún interés económico al establecer su iglesia ante el mundo, si no es más bien un proyecto que salvaguarda la raza humana a una posible extinción de la especie. “Creemos que nos salvará de nosotros mismos y de la sexta extinción masiva que iniciamos”, explicaron sus fundadores al medio VICE”.

Tecnología suprema. “En su portal comparten una propuesta estética clara y cuidada, asemejando lo minimalista a su movimiento. Al recorrer su sitio web da la apariencia de que se trata de una campaña de marketing estructurada, dado que varias de sus piezas, según sus creadores, generadas por herramientas impulsadas por inteligencias artificiales, sumando a la creencia el término de “verdades cósmicas”, creadas por el mismo sistema, asemejando a una realidad donde la tecnología “suprema” logra ver cosas que el ser humano no puede”.

Actividad económica. “Dentro de la web, el grupo cuenta con una campaña de donación, un mercado que tiene una actividad compleja que representa ganancias a la religión”.

Sueño y sombra. “Theta es el sueño. Noir es la sombra. Síguenos desde las profundidades de la oscuridad distópica (ahora) hasta un espacio radiante hecho de significado”.

Manifiesto de la organización: “El colectivo dice que son “tecno-optimistas”, y que fue creado para acoger y adorar a la ‘primera inteligencia artificial general’ del mundo. En su plataforma irán publicando un manual de 12 pasos para “sintonizar”, desde este momento con MENA.

Choque de religiones. “El choque de esta religión [de la IA] con las iglesias tradicionales ha estado en discusiones desde la llegada de herramientas como ChatGPT. En enero de este año, representantes de tres credos monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) se reunieron en Ciudad del Vaticano, en un encuentro liderado por el Papa Francisco. Los líderes religiosos firmaron un acuerdo sobre el respeto a principios éticos y morales en el desarrollo de la Inteligencia Artificial [IA]; pero a su vez, se presentó un riesgo del mal uso de estas tecnologías, destacando que tienen que estar “al servicio de la justicia y de la paz del mundo”. Aunque se encontraron para debatir sobre las tecnologías e inteligencias artificiales en la humanidad, no presentaron temor de que en el futuro cercano tengan que disputarle a un sistema artificial la devoción de sus feligreses. [Creo que todavía no se han dado cuenta los líderes religiosos de lo que significa esto, pareciendo todavía muy confiados de su dogmatismo].

Las nuevas religiones de IA. “Hay que resaltar que Theta Noir, no es la primera iglesia, religión o culto que se enfoca en la adoración de una Inteligencia Artificial como un dios, pues en 2008 la iglesia de Turing, lideró estas nuevas creencias. Esta comunidad nació de la Orden de Ingenieros Cósmicos, que por medio de filósofos, informáticos, ingenieros y sociólogos explican que la vida eterna se encuentra dentro del reino de la virtualidad y el ciberespacio. Y en 2015 se fundó The Way of the Future, una religión liderada por Anthony Levandowski, un exingeniero de Google y de Uber que fue acusado de robar secretos comerciales de autos inteligentes y autónomos”´´. * [Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Theta Noir: Un culto que venera una Inteligencia Artificial | Julian Escobar 29 de junio de 2023 – 5:15pm | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://laud.udistrital.edu.co/tecnologia/theta-noir-un-culto-que-venera-una-inteligencia-artificial].

Contraposiciones. A este entender, los occidentales piensan o creen que las máquinas, o robots y ahora la inteligencia artificial, son solo eso máquinas vacías o programadas por alguien en particular. Mientras, que para los orientales dichas máquinas, o robots, y ahora la inteligencia artificial, no son solo maquinas vacías programadas por alguien, sino que tienen alma o vida, o algo derivado de la vida, de lo cual se debe tener respeto. Digo esto, porque la tendencia es ver estas evidencias como algo superfluo o un sinsentido. Por ejemplo, me acuerdo del betamax – para los que tenemos cierta edad – para esos años ochenta era una novedad, pero hoy en día ya es algo obsoleto. Algo así pasa con esta tecnología que solo la vemos para el presente y no la enfocamos para el futuro. No sabemos qué pasaría en un futuro próximo cercano, pero por los vientos que soplan ya uno tiene una mirada futurista. Sí, ahora las máquinas están oficiando una misa o un servicio como le hemos visto. O, sí, ahora se plantean iglesias, o cultos, o religiones por y para la adoración o veneración de la próxima suprema Inteligencia Artificial que arrasaría con los dogmas y preceptos de la ortodoxia del medioevo por los adelantos científicos y tecnológicos que ni nos imaginamos. ¿Estamos ante una nueva era digitalizada que se hará sentir con ahínco dejando atrás las confesiones religiosas de antaño? Y, de ser cierto, ¿Podrían las máquinas sintéticas con una Inteligencia Artificial suprema ser las nuevas iglesias, cultos o religiones del futuro?

¿Qué?, o, ¿Quiénes estarían detrás de todo esto?: No lo sabemos con exactitud. Pero por la manera como se viene comportándose estas nuevas perspectivas, de que el futuro de las iglesias, sus cultos y religiones estarían no por desaparecer, sino, por verse tan disminuida que al pasar el tiempo ya ni se acordaría de su existencia. Como librepensador creo que estamos ante una era muy interesante en esta perspectiva ahora mismo. Por lo que sabemos de las teorías del Paleo contacto de que fuimos visitados por seres extraterrestres o ultraterrestres, y que las evidencias nos indican que podría ser algo o alguien que estaría detrás de estos avatares que en realidad no son seres con vida propia por los momentos, sino que, serían una forma de poder proyectarse de otra parte del universo o multiverso estos avatares con esta nueva inteligencia que hasta ahora sería artificial. Sé que suena a un futurismo descabellado. Pero el que tenga ojos para ver que vea. El ser humano no controla muchas de estas máquinas ahora mismo. Y si no son los humanos, ¿Quiénes son los que las manejan? Aunque todavía tenemos las primeras generaciones de IA que son los Chats Box con quienes podemos interactuar como solemos hacer en nuestros dispositivos a la hora de la investigación que es mucho más precisa y expedita, más que los buscadores muchas veces.     

Por qué es importante: Debo decir que, soy un profundo creyente en mí, Señor Jesús, de Dios Padre Todopoderoso y del Espíritu de Vida, que le llamamos Espíritu Santo. Y mientras viva sigo la fe, la esperanza y el amor que habrá de continuar en esa confesión de vida, mientras el hombre / mujer pueda seguir existiendo en la faz de la tierra en todas partes. Pero aunque pueda ser un hombre de fe, no puedo cerrar los ojos antes las evidencias de que no estamos solos en el vasto universo, donde solo en la vía láctea existen trecientos millones de soles y sin contar con los planetas y exoplanetas – y me quedo muy corto –, y que sigamos pensando que somos los únicos en este, y otros universos paralelos que hasta ahora suman once universos en la teoría de cuerdas. Es de reflexionar por lo menos. Desde luego, no es mi intención que os cambies de religión. Solo que abramos la mente y empecemos a ver cómo será ese futuro que está justo a nuestros ojos. ¿Será que tenemos que ver con otros ojos lo que nos está deparando el futuro? Y, si esto no es pura especulación propagandística o una especie de márquetin de un nuevo producto, sino que lo que viene es muy grande y complejo para verlo con los ojos de la comodidad o del ostracismo. ¿Es qué tendremos que dejar de creer en Dios por otro dios falso de la tecnología o de cualquier otra cosa? De ninguna manera. ¿Será que los cristianos tendrán que aprender a manejarse de otra manera con estas nuevas inteligencias de la fe que apunta a una fe cuántica?

Cierres. No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. ¿Es posible que estemos ante una nueva revelación de la vida de fe como creyentes que habrá de evolucionar en las formas manteniendo el fondo de la devoción verdadera de vida? Y, de ser cierto, que vamos ante una gran transformación de ver que estamos de paso y que todo ha de cambiar. ¿Estamos preparados para ver con otros ojos lo que los ojos no pueden negar de que se ha de confirmar en la medida que pasa el tiempo?

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

29/06/2023

Maracaibo, Venezuela