Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 20 de junio de 2018

EL VIA CRUCIS DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Resultado de imagen para migrantes y refugiados



La historia de la humanidad, es la historia de los refugiados, o de los migrantes, o expatriados que dejan un lugar de origen, por otro lugar donde residen por diversas causas. Los seres humanos siempre han estado en movimiento. Algunos son nómadas y otros sedentarios. Esta no es una enfermedad es una condición.

Los refugiados y migrantes provenientes de diversos lugares a residenciarse en esos u otros lugares es un derecho y no un crimen. Es una manera humana que ha estado en la psiquis desde tiempos inmemorables. Y de seguro que mientras existan seres humanos va a continuar este estilo de vida.


Existen migrantes por causas ambientales o naturales, como terremotos, volcanes, tsunamis, sequias, inundaciones etc., que obligan al desplazamiento y buscar refugios en otras latitudes. Esta causa siempre ha existido desde luego.

Aun, en Venezuela, mi País de origen, en los actuales momentos existen migrantes por motivos “políticos-económicos” que atraviesa como coyuntura. Algunos consideran irse a buscar otro destino porque piensan que en otro lugar encontraran una mejor calidad de vida. Esto es relativo dado que existe una ola xenófoba contra los venezolanos y el maltrato se ha notado considerablemente. Esos países muchos de ellos no se acuerdan que por “motivos políticos y económicos Venezuela refugió todo el siglo 20 y hasta ahora empezando el siglo 21 a miles y millones de personas dándoles oportunidades. Esta es la pura verdad.

Nadie habla de los migrantes mexicanos, centro americanos, colombianos que huyen de sus países hacia los Estados Unidos buscando el sueño americano. Cuando llegan a la frontera entre México y EEUU empieza una cacería humana despiadada donde las mujeres y niños son la mayor víctima.  Por supuesto que la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Corte Interamericana de los Derechos Humanos nada comenta del asunto. La barbarie esta desatada a las narices de todos y los Medios de comunicación y las Redes sociales se silencian como cómplices del asunto.

En los actuales momentos contemporáneos, los refugiados están en una situación alarmante nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. Las mayores causas son la GUERRA y el HAMBRE, que obligan a muchísimas personas a dejar su nación o país de origen por buscar una mejor vida o simplemente por no perder lo único que tienen su propia vida. Esto es un Vía Crucis humana.

Hoy como ningún otro momento de la historia, hay dos especies en extinción: LA TIERRA Y EL HOMBRE. Esta es la verdad verdadera. Es por ello que cuando su desastre estalla, la tendencia es migrar, salir, huir para buscar o encontrar algo diferente o quizás mejor. Y la canalla, no acepta su responsabilidad de ayudar, reparar, retribuir a los refugiados a los que ellos mismos les han causado esa u otra calamidad. Luego, hablan de ayudas humanitarias que nunca llegan y si llegan es con bombardeos para terminar de malograr a la población indefensa. El mundo atreves.

En este sentido, La crisis migratoria en Europa, también conocida como la crisis migratoria del Mediterráneo o crisis de los refugiados en Europa, es una situación humanitaria critica, que agudizó en el 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes en condición de vulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea.

Por otro lado, Los líderes de las Naciones Unidas han expresado en los últimos días su profunda preocupación por el sufrimiento de los niños migrantes y refugiados. En las últimas semanas, se estima que cerca de 2000 niños se han visto forzados a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Este miércoles, 20 de junio, se conmemora EL DIA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS.

“La gente no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado. Me parece deplorable que tantos países hayan adoptado políticas para hacerse los más inhóspitos posible, incrementando el sufrimiento de muchos de los que ya son vulnerables,” dijo el Lunes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra`ad Al Hussein expresó su gran preocupación por las políticas migratorias en Estados Unidos y consideró “inadmisible” que un Estado intente disuadir a los padres de entrar indocumentados al país “cometiendo este abuso contra los niños” e instó a los Estados Unidos “a poner fin inmediatamente esta práctica”.

Por su parte, el Secretario General, Antonio Guterres, sin citar a los Estados Unidos, comentó, a través de su portavoz, que como principio “los refugiados y migrantes deberían ser tratados siempre con respeto y dignidad. No se puede traumatizar a los niños separándolos de sus padres.

También la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,  Henrieta Fore, ha explicado que “detener a los niños y separándolos de sus familias afectan el desarrollo infantil a largo plazo”.

Toda esta práctica antihumana, anticristiana, antinatural, no puede ser aceptada y dejar pasar por alto. Todos los seres humanos somos iguales antes los ojos de Dios de la vida. Elevemos una voz de los que no tienen voz, seamos la voz profética que denunciaba los atropellos despiadados de todos los tiempos.

OREMOS POR LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES DE ESTE MUNDO CRUEL. TE LO PEDIMOS OH DIOS, POR JESUCRISTO. AMEN.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

20/06/2018

Maracaibo, Venezuela.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_migratoria_en_Europa
 https://news.un.org/es/story/2018/06/1436342