Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 16 de abril de 2021

¿QUÉ PODRÍA ESPERAR LA HUMANIDAD PANDEMIZADA, CON VARIANTES, POR LA FALTA DE EQUIDAD DE LAS VACUNAS, EN UN FUTURO HACIA OTRAS PANDEMIAS?

 

 
 ¿Qué podría esperar la humanidad?

Inquietudes: Desde luego, no es nada fácil responder a este tipo de preguntas algo figuradas. No sabemos a ciencia cierta el futuro. Sin embargo, por lo que se ha visto en el pasado, lo que se ve en el presente, se puede ver algo de lo que podrá ser en un futuro. Alguien dijo, que los que viven con esperanzas viven, puesto que, los que viven sin esperanzas es como estar muertos.

Preparándonos: Pareciese, una película de las que nos tienen acostumbrados la gran pantalla de Hollywood de un desconcierto generalizado o, en Netflix, con una serie de suspenso. Sea lo que sea, debemos estar preparados para enfrentar lo que tengamos que enfrentar.

Controversias: Entre más avanza la ciencia y la tecnología, la informática y la telemática, la cibernética y la robótica, entre más adentramos al espacio sideral y los mundos cuánticos a saber, la controversia está en la mezquindad, el odio, la intolerancia, la maldad del hombre evoluciona para mal. Sin embargo, la conciencia de solidaridad, de ayuda mutua, la cooperación es el único camino de superar los obstáculos en el presente y en el futuro.

Un mundo con la pandemia (Covid-19) y con sus Variantes o linajes

Los incendios: Se ha determinado que por la quema del Amazonas, de África, de Australia, del Ártico y de Siberia (2019-2020) los virus y bacterias saltaron a los animales y de ellos al ser humano. Además, se sigue considerando que el deshielo de los polos (Norte y Sur) de los iceberg, se podrían saltar al medio ambiente muchos virus que no estamos familiarizados, opinan la comunidad científica independiente.

Lo que se nos dijo: Al principio de la aparición del “nuevo coronavirus” (covid-19), se nos dijo no resistía los 30° Centígrados y, que con solo agua y jabón se podía erradicar con distanciamiento y tapabocas. Eso suena bastante razonable, pero, la inconsciencia colectiva de muchos de los países occidentales, sobretodo, no se ha podido contener y desaparecer el virus corona con medidas sanitarias.

Incomprensión: Recordamos que se pedía urgentemente una vacuna salvadora y, cuando aparecieron algunas vacunas, de manera sorprendente, otras variantes dos veces más contagiosas y mortales provenientes de la cepa del coronavirus. Esto prende las alarmas del mundo entero. Creo, que nunca nos dijeron toda la verdad y sigo creyendo que todavía no nos están diciendo toda la verdad a un año después de la pandemia, el virus es natural, pero, pareciese que con las variantes y linajes estamos ante otro escenario.

SARS-CoV-2: “El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019, posee múltiples variantes notables que corresponden a alteraciones puntuales a nivel de sus diferentes proteínas virales aparente importancia particular. Las mutaciones o cambios en el ARN viral son detectables a través de la secuenciación genómica completa. Se cree que la secuencia WIV04/2019 fue la primera en infestar a los seres humanos, y es conocida como “secuencia cero”.

Linaje B.1.1.248 o P1: “El linaje B.1.1.248, o variante P1 o brasileña, fue detectado en Tokio el 6 de enero de 2021 por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) y se encontró en cuatro personas que llegaron a Tokio tras viajar desde el estado de Amazonas [Manaos] el 2 de enero de 2021. La Fundación Oswaldo Cruz –una institución estatal brasileña-, ha confirmado la suposición de que la variante estaba circulando en la selva amazónica. Esta variante SARS-CoV-2 tiene 12 mutaciones en su proteína spike, incluidas N501Y y E484K”. (Wikipedia / Articulo / Variantes de SARS-CoV-2 / Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web / https://es.wikipedia.org/wiki/Variantes_de_SARS-CoV-2#:~: text=La%20VUI%2D202012%2F01%7C,.7%20%C3%B3%2020B%2F501Y.).

Cepa de Manaos y Suráfrica: “Brasil detectó una nueva variante del coronavirus que puede ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Surafrica, informó este miércoles el gobierno del estado de San Pablo… “En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, dijo Covas al lado del gobernador paulista, Joao Doria”. (Télam / Conosur / Brasil detectó una nueva variante que puede ser una mutación de la cepa de Manaos y de Surafrica / Télam S.E. Agencia Nacional de Noticas Bolívar 531 CP.1066 CABA Argentina Líneas rotativas: (54-11) 4339-0300 | Télam S.E | Todos los Derechos Reservados / Fuente Web / https://www.telam.com.ar/notas/202103/549269-brasil-nueva-variante-mutacion-manaos-sudafrica.html).

La falta grave de equidad de las vacunas

Falta de equidad: Lo que no se puede aceptar que a la brava y bajo amenazas y chantajes es que los países ricos acaparan, niegan, boicotean, amenazan a los países pobres ante la posibilidad de poder adquirir las vacunas anticovid. Esto hace que se agrave e intensifique la pandemia y, que se colapse los servicios médicos y sanitarios. Pero los medios y redes sociales maquillan descaradamente esta situación producto del capitalismo salvaje, como lo denominó Juan Pablo II. La OMS (Organización Mundial de la Salud) hace llamados urgentes y, pareciese, que la comunidad internacional esta ciega, sorda, muda y mocha. El 75% de las vacunas anticovid están en 10 países ricos. Por esto, no se puede tapar el sol con un dedo como se pretende. Solo Canadá, tiene el doble de vacunas en su poder, pero, no vemos una vacunación masiva como la que nos hacen ver. Surgen las sospechas. (Resumen de noticas).

Solo 2% vacunados: “En una reunión virtual donde participaron políticos, ejecutivos farmacéuticos y organizaciones internacionales en Europa, reconocieron este miércoles que a los países pobres les será casi imposible vencer la Covid-19 porque las vacunas solo han llegado al 2 por ciento de ese grupo de naciones que no cuentan con suficientes recursos. Los voceros, mientras reconocían los problemas de suministros de la vacunas, coincidieron que en 130 países no se han colocado ni una sola dosis para inmunizar el coronavirus”. (La Iguana tv / Articulo / Lo callan los gobiernos y farmacéuticas: Vacuna anticovid ha llegado solo al 2% de países pobres / 15 de abril de 2021 / Fuente Web / https://www.laiguana.tv/articulos/906880-vacunas-gobiernos-llegar-paises/).

Un futuro hacia otras posibles pandemias

El impacto más grave: “El impacto del coronavirus ocurre en grupos de población precarizados, desahuciados, migrantes, grupos sociales cuyo entorno está caracterizado por la pobreza, las privaciones materiales y desigualdades crecientes.

Sindemia: Expertos en estudios de brotes epidémicos y su alcance están coincidiendo en la prolongación de la covid-19 como una pandemia que puede acelerar otras pandemias en el futuro, para ellos todas terminan obedeciendo a los factores sociales que actúan sinérgicamente aumentando la posibilidad de ser contagiado, enfermar y morir. Además, también sostienen que si no se detienen las causas políticas profundas que originan esas desigualdades sociales la mortandad será inevitable.

Mitos biológicos: “Los factores genéticos son relevantes para la salud, pero juega un papel menor en la producción colectiva de la enfermedad. ¿Por qué? Pues porque hay pocas enfermedades exclusivamente genéticas y porque la biología interactúa constantemente con un ambiente que puede o no compensar una determinada desventaja bilógica o genética”. Según el investigador Joan Benach, director del Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud-Employment Conditions Network, la salud colectiva depende de políticas públicas que a su vez dependen de la distribución del poder político en sentido amplio, la genética pasa entonces a tener un lugar menos preponderante en la morbimortalidad mundial.

Otros factores: Benach, también subdirector del Johns Hopkins University-UPF Public Police Center, señala que el aumento de brotes producidos por enfermedades infecciosas obedecen a varias razones: Urbanización masiva; Alteración de Ecosistemas; La desforestación y pérdida de biodiversidad; Incremento del modelo industrial de agricultura y producción ganadera mercantil; El incremento del turismo de masas, con viajes que en pocas horas esparcen virus en todo el mundo; La mercantilización y precarización de los sistemas de salud pública; el deshielo de glaciares debido a la crisis climática pueden poner en circulación hasta ahora desconocidos.

Es el capitalismo: La lógica de acumulación, crecimiento y beneficios para la élite dominante implica la precarización de la vida de poblaciones enteras con menores recursos, incrementando así la desigualdad y abandono el camino para un futuro de pandemias cada vez más virulentas. Las consecuencias la padecerán: 2 mil 500 millones de personas que ya sobreviven en el mundo con cinco dólares al día; Las cientos de millones de personas no tienen agua potable ni electricidad; Las que no pueden acceder a medicamentos esenciales; Y las 5 mil 200 millones [personas] que no tienen un sistema de seguridad social mínimamente adecuado.

Porque es importante: Las cifras de afectados por la actual pandemia también es un reflejo de la geopolítica mundial, donde los acuerdos entre países que coincidan en que la equidad en la salud y la protección a la vida son fundamentales para garantizar el acceso a medicinas, la creación de vacunas con patentes libres y su justa distribución podrían cambiar el panorama futuro si se logra poner un freno a la inercia del capitalismo neoliberal [es el Gran Sistema Global dominante, que es la verdadera causa de los mayores males del mundo actual].

El historiador Jacques Le Goff decía que una de las máximas preocupaciones de las clases dominantes es “apoderarse de la memoria y del olvido”. La pandemia está produciendo una conmoción general que puede ser el estímulo para avanzar en el pensamiento transformador de la vida como la conocemos. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / El futuro en pandemia: algunas consideraciones / Vía Telegram / Caracas, 10/04/2021).

Se cocinan otras pandemias: “Mientras la humanidad espera salir pronto del túnel del covid-19, el modo de producción capitalista a escala global centrado en la macro producción alimentaria continúa sentando las bases para la eclosión de nuevas pandemias, más agresivas y periódicas.

Dato: El programa de la detección de virus “PREDICT”, desmantelado por la administración de Trump en 2019, constató después de la gripe aviar (2005) la existencia de mil agentes patógenos circulando en el mundo animal con posibilidad de infectar a la población humana y desatar una pandemia. Las estimaciones indican que pueden existir alrededor de 827 mil agentes de este tipo en la actualidad.

Explicación: El salto del patógeno, sin embargo, no ocurre como un fenómeno natural. Como indica el autor indio Satyaki Roy, los virus se propagan en “condiciones de estrés cuando los animales reservorios o los huéspedes amplificadores pierden su habitad o se ven obligados a vivir en espacios abarrotados. El escudo protector que contenía y restringía el movimiento del virus se erosiona” a medida que se industrializa cada vez más la producción animal.

Obsesión por el lucro: "aunque las aves, cerdos y ganado vacuno se han criado con fines alimentarios a lo largo de los siglos, “el repentino aumento de patógenos trasmitidos por ellos a los humanos se debe principalmente a la forma en que estas aves y animales se producen, crían, trasportan y venden con el único propósito de obtener ganancias”, indica Roy, sobre cómo el capitalismo global ha trastornado la relación de equilibrio con la naturaleza.

Otros factores: El abarrotamiento de animales en fábricas gigantescas en el Sur Global encuentra un multiplicador de sus consecuencias epidemiológicas a partir de la deforestación progresiva y una concentración urbana alarmante. La eliminación de bosques enteros a una velocidad inaudita y las aglomeraciones de población cerca de los circuitos de producción agroalimentaria contribuyen a la trasmisión cada vez más periódica de los patógenos…” (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / El capitalismo global cocina las próximas pandemias de nuestro tiempo / Vía Telegram / Caracas, 19/03/2021).

Consideraciones generalizadas a entender

Reflexiones: ¿Quién puede saber el futuro que está por venir? ¿Cómo estar preparados ya que no sabemos qué pasará? ¿Cómo adaptarnos a lo desconocido o por conocer? ¿Por qué tanto egoísmo con la equidad justa y oportuna con las vacunas? ¿Podrá ser que el lucro sea mas importante que la salud y la vida? ¿Cómo será un futuro con muchas otras pandemias? ¿Cómo sobreviviremos en medio del caos económico que se deriva de la desigualdad, en ésta pandemia, u otras pandemias? Responder a estas y otras inquietudes no es nada fácil de verdad.

Esperanzas: Lo último que se pierde es la esperanza. La esperanza no avergüenza. Aunque tengamos que tener esperanza contra esperanza como dice la Biblia, nada será igual que antes, pedimos a Dios y a la vida que nos ayude en todo momento. Siempre se ha dicho que, los que no tienen esperanzas no están vivos, sino muertos. Mas lo que cultivamos la esperanza permanecemos vivos a pesar de las circunstancias, como lo dijimos anteriormente.

Valores comunes: Cultivemos los valores de la solidaridad, del respeto mutuo, de la ayuda entre todos, del cuidado entre todos, del entre cuidarnos todos. Siempre mantengamos las medidas de prevención que será la mejor vacuna: usar correctamente el tapa boca, protector facial, limpieza de manos constantemente con antibacterial, alejamiento fisco de metro y medio, de bañarse al llegar de la calle, en fin. Que por no usar correctamente estas medidas sanitarias, u otras medidas, se ha propagado más el virus entre nosotros. La falta de conciencia colectiva se paga caro.

Oramos a Dios: -si me permiten esta oración- Padre bueno, Padre de misericordia, perdónanos por lo que le hemos hecho a la naturaleza y a nuestro prójimo con nuestra manera de ser egoísta, acaparadora, despilfarradora, consumista, de odio, de xenofobias, de racismo, de hurtos y un sinfín más. Que podamos vernos como a iguales, como hermanos. Aleja el hambre y la guerra. Aleja la enfermedad de nuestras vidas. Que podamos ver tu reino, venga tu reino oh Dios. Te lo pedimos en Jesús. Amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

15/04/2021

Maracaibo, Venezuela

[P.D. Agradezco a Dios y a la vida por cumplir 57 años de vida el 13 de abril, nacido en el año 1964. Bendigo a mi Mamá Vilma Obregón, y bendigo a mi esposa Janeth Barreto y bendigo a toda mi familia, amigos y allegados. Doy gracias al que me fortaleció a Jesús al cual sigo desde mi juventud, comprometido con su causa, el reino de Dios y su justicia a favor de los pobres].