Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 7 de abril de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: DIABETES

Resultado de imagen para diabetes

El día 7 de Abril de cada año se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. En este año el tema de la enfermedad de diábetes es de tener muy en cuenta en los actuales momentos. Es nuestra intención pedagógica como educador hablar del tema con la ayuda de los expertos. Veamos.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diábetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1.5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diábete será la septima causa de defunción para el 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diábetes. Las personas con diábetes tipo 1 generalmente no producen insulina para sobrevivir. Las personas con diábetes tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia pueden poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que puedan necesitar amputación.

DíA MUNDIA DE LA SALUD 2016: MENSAJES CENTRALES: 1. La epidemía de la diábetes está aumentando rápidamente en muchos países de ingresos bajos y medianos. 2. Una gran proporción de los casos de diábetes son prevenibles. Agunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diábetes de tipo II. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diábetes. 3. La diábetes se puede tratar. La diábetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible con componentes fundamentales de la respuesta. 4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diábetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para el 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios de información y cada uno de nosotros.

OBJETIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2016: INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN, MEJORAR LA ATENCIÓN Y REFORZAR LA VIGILANCIA.

1. Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diábetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos; 2. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequible para hacer frente a la diábetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y 3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y la consecuencias de la diábetes y abogará por sistema de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diábetes.

Esta enfermedad -como todas- debe tener sumo cuidado en una sociedad que está adicta al químico del azúcar -como tratamos en una entrega tras anterior-, los refrescos y edulcorantes deben ser mencionados en la enseñanza orientadora para la población mundial, puesto que no se dice casi nada del daño que ocasiona la sobredosis del azúcar en los diabéticos.

La educación para la salud es fundamental para la prevención y orientación a todo tipo de escalafón de la sociedad. Nuestros hijos y nietos y los que están por nacer, debe enfocarse las medidas médicas y de los profesionales de la salud. Aún la medicina alternativa al fármaco industrial puede ayudar como coadyuvante en los tratamientos. Estar sanos y fuertes es tarea de todos los que respiramos.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

07/04/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.who.int/campaings/world-health-day/2016/event/es

lunes, 4 de abril de 2016

A 48 AÑOS I HAVE A DREAM DE MARTIN LUTHER KING, JR

Resultado de imagen para DIBUJO DE MARTIN LUTHER KING



Hablar y recordar a Michael King -nombre de nacimiento- (1929-1968), que después adoptara el nombre de Martin Luther King en nuestro contexto histórico es un referente que se puede pasar por alto. A quién dió todo por sus ideales de justicia y convivencia entre los afrodescendientes y los blancos caucásicos estadounidenses de su época, es y será una señal en la cima de la montaña que marca el camino de vernos como a iguales, en un mundo donde apunta a la desigualdad, entre otras por la diferencia de su color o posición social, religioso y/o político.

King, fue un pastor bautista de la iglesia de color que se atrevió a dar un antes y un después ante los atropellos que vivian los originarios de áfrica, 'esclavos que fueron traídos a la fuerza a trabajar como bestias porque la mano de obra indígena ya había menguado frente al hambre y a 22 horas de trabajo día y noche de los colonos europeos' (Eduardo Galeano). En pleno siglo XX, los afrodescendientes no podían tomar un autobus porque eran excluídos por completo.

La culpa de ser diferente por su color de piel y de pensamiento, originó en King un sueño que le costó la vida. El ver a sus cuatro hijos ser libres y caminar con la frente en alto por el hecho de ser respetado su color de piel. Para esto King, adoptó una posición parecida a la de Mahatma Ghandhi (Alma grande) en la India. Como también lo fue Nelson Mandela (Madiba) en Sur África donde el aphartei (separados) dividiera la sociedad entre blancos y negros.

El Doctor Martin Luther King fue incomprendido por la mayoria de la sociedad y la iglesia. Su visión no tuvo mucha cabida en las mentes que perseguía la mentalidad separatista de los años sesenta. Los medios de comunicación no cesaban en su conjura de malponerlo y vejarlo. Aun sus propios compañeros no le entendía que en una sociedad podían vivir todos sin la negación de los derechos civiles a la que King predicara como un apóstol de la enmancipación verdadera.

King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en su libro Stride Toguard Freedom Story ('La Marcha hacia la Libertad, la Historia de Montgomery'):

CON FRECUENCIA, LOS HOMBRES SE ODIAN UNOS A OTROS PORQUE SE TIENEN MIEDO; TIENEN MIEDO PORQUE NO SE CONOCEN; NO SE CONOCEN PORQUE NO SE PUEDEN COMUNICAR; NO SE PUEDEN COMUNICAR PORQUE ESTAN SEPARADOS”. (Wikipedia)

EL SUEÑO DE SER LIBRES del odio y la separación fue y es un legado que dejó King a los de su tiempo, que curiosamente, también en este tiempo donde los afrodescendientes son perseguidos hasta llegarlos a matar por el simple hecho de ser de color. Solo el año pasado, por ejemplo, una niña que cumplía 15 o 16 años y estaba festejando en su casa con otra niñas de su edad, una señora blanca llamó a la policia por no aceptar que festejara su cumleaños, y un policia blanco la sacó de su casa, la golpeó y la arrastró por todo el frente de su casa sin que nadie moviera un músculo. Este hecho fue noticioso por los medios de comunicación y por las redes sociales como acto de intolerancia racial en un país que fustiga a muchos países por los derechos humanos, cuando no cumple con esos derechos como tal.

HAVE A DREAM NO DEBE MORIR MIENTRAS HAYA RACISMO. No podemos aceptar la intolenrancia como hecho normal en la sociedad actual. El legado de King no puede pasar al olvido, al basurero de la ignominia, al abismo de la injusticia e inequidad contractual. La iglesia debe hablar y enseñar sobre el legado de King, sobretodo la obra bautista con todas sus estructuras fundantes en el mundo (lo digo con todo respeto). Enseñemos que la lucha debe continuar, que los derechos civiles que predicó King den la fortaleza necesaria entre un mundo desigual.

Matin Luther King, el “Matin Luthero de Color” -nombre adoptado por la familia-murió con una bala asesina que le cortara la vida en pleno ejercicio por las libertades civiles. Hacemos este reconocimiento a su memoria y legado histórico.

Aprendamos que todos tenemos la misma sangre roja, que todos tenemos un cuerpo con colores y tonalidades diferentes, que todos somos -nos guste o no- provenientes de África -según la antropología y la genética- que todos comemos, caminamos, respiramos en este planeta a la que llamo AguaTierra donde todos cabemos en la casa de todos. Esta debe ser la premisa, la esperanza de que concibamos un mundo mejor, más bello, donde el color sea una gama de colores que adornen la vida de los seres humanos.

Por último, como diría aquel negro en su himno de libertario:¡AL FIN LIBRES!” ¡“AL FIN LIBRES”!

¡VIVA MARTIN LUTHER KING! ¡VIVA SU SUEÑO DE LIBERTAD!

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

04/04/2016

Maracaibo, Venezuela.

domingo, 3 de abril de 2016

¡ADVERTENCIA, EL AZUCAR BLANCA ES UN QUIMICO, NO ES UN ALIMENTO!

Resultado de imagen para AZUCAR VENENO  


En el Libro “Los Miserables” de Victor Hugo, narra un episodio donde se dice: “No comaís azucar y vivireís”, sobre lo que sucedía en la Francia de la Revolución Francesa de 1789. Desde esa época era considerada como algo nocivo para la salud. Hoy en día la población mundial está acostumbrada culturalmente a este producto con una dependencia terrible, dañina y mortal.

Leyendo sobre este tema, al que suscribo de manera educativa -para la toma de conciencia de la salud-, a los y las que me leen, del portal web que reseño al pie de pàgina en nuestro blog. Veamos.

Bien sabido que nuestro organismo necesita glucosa para obtener energía, razón por la que se ha masificado enormemente la idea del consumo de azucar blanca para incorporar la glucosa que necesitamos. Pero los hechos nos muestran -que- una cosa es la glucosa y otra muy distinta es el azucar blanca refinada. La primera, la encontramos de forma natural en frutas y miel; la segunda es un producto químico puro que al consumirlo causa muchos desquilibrios a nuestro cuerpo.

En muchas partes del mundo estamos muy acostumbrados al te, al café o las infusiones de hierbas “con dos de azucar” (incluso tres), o ponerle la yerba mate cada vez que cebamos- expresa el articulo-. Lo que sucede al agregar azúcar es que le matamos las propiedades medicinales a la planta. Estamos acostumbrados a consumir algo que el cuerpo NO NECESITA y que tanto a corto o largo plazo produce más mal que bien.

Bastante se ha investigado sobre este producto que ha pasado a formar parte de prácticamente todos los hogares modernos. Sintetizaremos algunos puntos prncipales de interés genaral al respecto, en cuanto a su elaboración y los efectos que produce:

-El azúcar blanca es el resultado de un proceso químico de refinación, donde se extrae la caña de azúcar o de la remolacha, el jugo, desechando las fibras y partes sólidas.
-Para este jugo se agrega CAL VIVA, produciendo una reacción química que destruye casi todas las vitaminas.
-Luego se introduce DIOXIDO DE CARBONO para precipitar la cal.
-Se filtra, se agrega SULFATO DE CALCIO y el líquido es decolorado hasta quedar casi blanco.
-Este líquido se hierve hasta quedar convertido en un jarabe espeso, el cual se cristaliza.
-Tras un proceso de centrifugación se separa el jarabe del azúcar crudo, llamado melaza.
-Este azúcar crudo o melaza ha de pasar por varios procesos más de refinación, limpiándolo con CARBONATO DE CALCIO, blanqueándolo con ACIDO SULFURICO, filtrando con HUESO DE BUEY CARBONIZADOS y cociendo hasta obtener el cristal que conocemos.
-Como resultado la Sacarosa Refinada, una sustancia sin vitaminas, sin minerales, proteínas, oligoelementos, fibras ni agua, que todos conocemos como azúcar.

Este producto, que ha perdido todo o casi todos los nutrientes, deja tras su consumo, residuos ácidos, los cuales exigen al organismo neutralizarlos, poniendo en marcha mecanismos de compensación, para mantener el equilibrio homeostático. Esta compensación se realiza sacando reservas minerales del órganismo, incluyendo los huesos.

Como consecuencia tenemos una desmineralización del cuerpo, ya que éste busca fuentes de glucosa, las que toma de los mismos tejidos del cuerpo. Entonces, esto hace que, cuando consumimos azúcar blanca refinada perdemos fósforo (necesario para el cerebro y la memoria), calcio (fundamental para los huesos y la protección de los dientes), hierro (para producción de proteínas), vitamina del grupo B (para obtener la energía de lo que comemos), nutrientes ni minerales que son tomados de nuestra reservas por este mecanismo compensatorio.

Producto de esta pérdida podemos experimentar los siguientes síntomas:

-Falta de energía, cansancio y la sensación de no recuperarse con las horas del sueño.
-Sensación de hambre, producto de la desmineralización, ya que el cuerpo exige la devolución de estos minerales que se perdieron.
-El llamado “Sugar Blues”: después de la euforia o exitación (tanto física como química) que produce a todo organismo el consumo de azúcar, el péndulo cambia de lado y viene una sensación de fatiga, depresión mental e incluso mal humor.
-Predisposición a resfríos e infecciones en general, ya que el proceso compensatorio del organismo deprime el sistema inmunológico.
-El exceso de calorías será guardado en forma de grasa corporal, favoreciendo enfermedades cardiovasculares y obesidad.
-Distintas enfermedades nerviosas producto de consumo permanente.
-Facilidad para desarrollar enfermedades como: osteoporosis, caries, piel seca y agrietada.
-Agotamiento del páncreas que desencadena en diábetes.

Es un hecho que gran parte de la población mundial consume azúzar diariamente y sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel equilibrado; rara vez se observa una baja hacia la verdadera normalidad en los niveles de glucosa.

Finalizando, es necesario señalar que la información entregada acá tiene su respaldo científico, ya que hay mucha gente que está conociendo al respecto, y lo más importante, experimentando los beneficios de no consumir azúcar (o de reducirlo considerablemente), por ejemplo, sintiendo una vitalidad y enfermándose menos. Todo dependerá de nuestro interés y necesidad de llevar una vida más saludable al respecto y sobre todo de nuestra fuerza de voluntad.

¿PARA QUÉ CONSUMIR -AZÚCAR BLANCA- EN GRANDES CANTIDADES ALGO QUE EL CUERPO NO NECESITA?

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

03/04/2016

Maracaibo, Venezuela.


 http://senderosaludable.net/advertencia-el-azucar-blanca-es-un-quimico-y-no-un-alimento/