Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 9 de agosto de 2021

ALERTA MUNDIAL METEREOLÓGICAS POR CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA NUEVA FASE

 

 

Alerta mundial: Entre todas las amenazas que el mundo enfrenta de manera sistémica que engloba las crisis civilizatoria, se encuentra en primer lugar el Cambio Climático en una nueva fase o ciclo meteorológico preocupante. Aunado a esto, el hambre, la guerra y la pandemia les siguen sin discusión ni dilación. Podrían denominarse los “otros cuatro caballos de apocalipsis”, a manera figurativa.

El clima enloquecido. Incendios incontrolados, inundaciones devastadoras, sequías fulminantes y temperaturas elevadas, ¿estamos viviendo un futuro que los científicos del clima advirtieron hace medio siglo?

Extremos por doquier. La semana pasada, en Sudáfrica se batieron 19 récords de temperaturas mínimas, con valores bajo cero en varias ciudades, algo que no se veía en décadas, expertos consideran que aún es prematuro para hablar de cambio climático. Las inundaciones en el oeste de Alemania dejaron más de 150 personas fallecidas y un número aún no determinado de desaparecidos. El clima fresco de los bosques del noroeste del Pacífico mutó a uno de los más calurosos del planeta el mes pasado por la influencia de una “cúpula de calor”, esto también hizo del pasado junio [2021] el mes más caluroso jamás registrado en Norteamérica. Columbia Británica (Canadá) registró hasta 486 muertes repentinas, tres veces más de las usuales, mientras que en el oeste de EE.UU. hubo al menos 80 muertes producto de las temperaturas cercanas a los 50°C. En julio se registró la temperatura más cálida jamás registrada en el planeta en el Valle de la Muerte en California. Más de 400 mil hectáreas se están incendiando en EE.UU. y la temporada de incendios forestales de este año puede acabar batiendo el récord del año pasado, con más de 4 millones. Otros 1,5 millones de hectáreas están ardiendo en más de 200 incendios en Siberia (Rusia). Más de 200 millones de personas se vieron afectadas por las devastadoras inundaciones en el centro de China que causaron 25 muertes, las precipitaciones de un año cayeron en tres días mientras más de 20 personas perecieron en Mumbai luego de que casi 30 centímetros de lluvia cayeran en solo 24 horas. Hay alta probabilidad de que se produzcan inundaciones potencialmente mortales en China debido al pronóstico de entre 500 y 800 mm de lluvia por el tifón In-Fa que atraviesa el este de China. In-Fa es el séptimo ciclón tropical de la temporada de tifones del Pacífico de 2021, se ha formado en condiciones meteorológicas bastante favorables ocasionadas por temperaturas del agua de 30 a casi 32°C en la cuenca del Pacífico occidental este verano.

Algunas consecuencias inmediatas. Los sistemas de metro de muchas ciudades del mundo, diseñados bajo expectativas de otra época, se están viendo desbordados, y la inversión en mejoras podría verse mermada por el descenso del número de pasajeros provocados por la pandemia.

Desastres naturales. Los desastres naturales en China y Alemania se suman a una nueva ola mundial de covid-19 para llevar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de ruptura, amenazando el frágil flujo de materias primas, piezas y bienes de consumo.

Relentización económica. El debilitamiento de las cadenas de suministro está afectando a Estados Unidos y China, lo que provocaría una relentización de la economía mundial y un aumento de los precios de todo tipo de bienes y materias primas.

Las promesas no llegan. Muchos activistas dicen que las promesas de políticos no llegan a lo necesario para contener el aumento de la temperatura promedio global a 1,5°C. Cifra que es clave para evitar impactos aún más catastróficos del cambio climático, según el IPCC.

Por qué es importante. Sectores globalizados de la industria afirman que los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono perjudicarán a la economía; sin embargo, la inacción costará mucho más. Por otra parte, se ofrecen alternativas “limpias” a las que subyace la misma noción de crecimiento ilimitado de la extracción de minerales. Otros sectores afirman que es demasiado tarde para cambiar las cosas sin ofrecer más alternativa que no sean de adaptación. Lo crítico de esta última visión es que es complicado adaptarse a lo indeterminado, la comunidad científica no logra dar con modelos que pronostiquen con precisión eventos como los enumerados. Estamos cada vez más lejos de discutir el modelo. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / El mundo alerta por eventos meteorológicos extremos / Vía Telegram / 27-07-2021).

Nueva fase de la crisis climática. Un nuevo estudio publicado en la revista ´Nature Climate Change´ concluyó que la principal corriente oceánica del Atlántico parece haber ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo y estar acercándose a un umbral crítico que la lleve al colapso.

De que se trata. Se trata de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC por sus siglas en Ingles) o Corriente del Golfo, que influye en los sistemas meteorológicos de todo el mundo porque se encarga de mover el calor que la atmósfera vuelca en los océanos, estabilizando el clima a nivel global.

¿Cómo funciona la AMOC? Trasporta masas de aguas cálidas desde los trópicos hacia el norte en la superficie del océano y agua fría hacia el sur en el fondo del océano como la cadena de una bicicleta. Es también el mayor sumidero de CO2 del hemisferio norte; cuando las aguas calientes se sumergen (un proceso llamado downwelling) se lleva consigo toneladas de CO2 al fondo del océano, quitándolos de la atmósfera. Cuando el agua fría vuelve a la superficie (upwelling) trae consigo toneladas de nutrientes necesarios para mantener la vida en los océanos.

¿Qué causa este fenómeno? Un autor del estudio Niklas Boers, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Exeter, ha [n] señalado que todos los factores que causan este debilitamiento están relacionados con el cambio climático de origen “humano” [Antropoceno]. El calentamiento del océano Atlántico tiene efecto sobre su circulación. La entrada de agua dulce y fría procedente del deshielo de Groenlandia. El deshielo del mar. El aumento de las precipitaciones. La escorrentía de los ríos, debido a que el agua dulce es más ligera que la salada y reduce la tendencia del agua a hundirse desde la superficie hasta mayores profundidades, lo que constituye uno de los motores del retorno.

Consecuencias. Un acontecimiento de este tipo ocasionaría menos aportes de nutrientes para la vida oceánica, provocando extinciones masivas y aceleraría todavía más la acumulación de CO2 en la atmósfera. Además alteraría gravemente las lluvias de las que dependen miles de millones de personas para alimentarse en la India. América del Sur y África Occidental; aumentando las tormentas y bajando las temperaturas en Europa; y haciendo subir el nivel del mar en el este de América del Norte. También podría en peligro la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida.

Alterados patrones climáticos. Si la corriente sigue debilitándose podrían verse alterados los patrones climáticos con un aumento más rápido del nivel del mar en la costa este estadounidense, y también de Europa hasta el Sahel africano, llenando los inviernos de metros y metros de nieve y acentuando las olas de calor durante los veranos.

Sigue siendo importante. Aunque faltan datos y precisiones acerca de lo que puede revertirse, ya los impactos de la pandemia [Covid-19 + Variantes] global han significado heridas en un sistema capitalista [inserta en el Gran Sistema Mundial] en declive, los cambios grandes, rápidos e irreversibles en el clima profundiza la crisis global. Las noticias sobre incendios, olas de frío o de calor, inundaciones y huracanes en casi todo el mundo indican que se puede haber cruzado ya una serie de puntos de inflexión que suponen “una amenaza existencial para la civilización”. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / El día después de hoy: La crisis climática entra en nueva fase / Vía Telegram / 07-08-2021).

Abriendo conciencias: Con todo lo antes expuestos nos quedamos pensativos y preocupados por todo lo que significa el clima, el ambiente y el equilibrio de todo lo que existe que lo estamos perdiendo por la falta de conciencia planetaria e integral. La humanidad ha de repensarse cómo quiere vivir sobre la faz de la Tierra que nos cobija como una Madre. No puede ser que por la apetencia y tenencia del Homo Demens del Gran Sistema imperante, tengamos que sucumbir ante una debacle que terminaría de verdad la vida de todos nosotros.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. Aun, cuando todo se cierna sobre malas noticias, no maten al mensajero. No es nada fácil de que haya una fórmula mágica a lo tratante. Sin embargo, la vida siempre da una respuesta inesperada que revierte por si sola todo lo que no entendemos. Hagamos que las cosas cambien para bien desde lo pequeño hasta lo grande. Creo en el milagro de vida, hagámosla posible. Otro mundo es posible. Al que cree todo es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

08/08/2021

Maracaibo, Venezuela