Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 1 de enero de 2019

JESUS, ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA DE LA PAZ

Resultado de imagen para anuncio buenas nuevas


¡Que hermoso son sobre los montes, Los pies del que trae buenas nuevas, Del que anuncia la paz, Del que trae las buenas nuevas de gozo, Del que anuncia la salvación...! (Isaías 52,7 NBL 2005). La navidad o natividad es una tradición en el mundo católico-cristiano es concebida como el “Anuncio de la Buena Nueva”. Y esta buena noticia conlleva a la paz verdadera a favor de los pueblos pobres y oprimidos.

Soy seguidor de Jesucristo como un cristiano laico, no sigo un dogma religioso, ni político, económico  como tal, anuncio el evangelio a todos sobre todo a favor de los pobres, porque a los pobres se les anuncia el evangelio (Lc 7,22 NBL). Y escribo estos artículos-ensayos para la reflexión y la acción porque creo que Otro Mundo es posible desde la perspectiva de las teologías de liberación y del pluralismo religioso y cultural. No creo en el "neo liberalismo de ningún tipo. Creo más bien en el "altermundismo" donde todos seamos iguales en este mundo. Defiendo el Planeta Tierra Madre como la concibo donde vivimos donde sea la Casa Común.

Esta buena nueva abarca a todos los seres humanos de piel blanca o negra, morena o mestiza de toda tribu, lengua o nación. Todos y todas incluidos, no hay nadie excluidos –aunque hay quienes se autoexcluyen-  es la predica, enseñanza, vida, muerte y resurrección, hablamos de Jesús de Nazaret de Galilea que nació y trajo consigo este anuncio a la humanidad de todos los tiempos.

Los profetas del Antiguo Testamento, anunciaron esta buena nueva de paz como buenos aportadores y constructores de la paz. Se trató de un profetismo que de cada 10 profetas 8 fueron “profetas en lo social o popular”; y de cada 10 profetas 2 fueron “profetas futurista o visionario” de forma aproximada. De esta manera debe ser el profetismo cristiano en la actualidad y no la aberración de muchos que se aprovechan peseteramente.

Miqueas, vivió en el reinado de Ezequías. Cuando el modesto profeta llegó a la corte, se encontró con Isaías, de quien al parecer recibió influjo literario, aunque siempre conservó su estilo personal.

Miqueas atacó sobre todo a los poderosos que abusaban del pobre para robar y oprimir, a los jueces corrompidos, pero compuso también magníficos poemas de salvación, entre los que los que sobresale la profecía de Belén, pequeña población de Judá y hará que seres humanos puedan vivir tranquilos y Él será nuestra paz. (Mq. 5, 1-4ª).

Es que el nacimiento de Jesús tiene un signo anunciador ejemplarizante, esperanzador y transformador. Si acudimos al evangelio de Lucas nos damos cuenta lo significativo y resaltante de su narrativa. María, una joven campesina se le dio un anuncio esplendoroso, que en su vientre concebiría un niño que traería la buena nueva de la paz.

Acercarnos a celebrar el nacimiento de Jesús conlleva a recordar la condición de mujer y la fe de María. El episodio llamado de la visitación, del evangelio de Lucas nos relata de encuentro de dos mujeres madres. María, la galilea, va a Judá, la región en la que un día el hijo que lleva dentro de ella será rechazado y condenado a muerte (Lc. 1,39). Ante el saludo de la joven, el niño que Isabel está a punto de dar a luz “salta de gozo” (vv 41 y 44). La madre alude poco después a lo que siente dentro de sí; se trata de la alegría del niño –el futuro Juan Bautista- alrededor de quien habían girado hasta el momento los acontecimientos narrados en este primer capítulo de Lucas. Juan cede ahora el paso a Jesús. El gozo es la primera respuesta a la venida del Mesías. Experimentar alegría porque nos sabemos amados por Dios es prepararnos para la navidad.

Cuando Jesús nació, ese gran acontecimiento fue anunciado en primer lugar por unos pastores. Tenemos que saber que en aquella sociedad del tiempo de Jesús los pastores eran muy despreciados. Se les consideraba a todos ellos como bandidos, tramposos y mentirosos. Tanto, que no podían ser elegidos nunca como autoridad, ni presentarse como testigos en un juicio.

Pues bien, la gran noticia de la historia, es que el nacimiento del Redentor, no se comunicó en primer lugar a las autoridades, ni a los sacerdotes, ni a la gente estudiada, sino a los más despreciados de la sociedad.

El mensaje que se les da a aquellos pastores, representantes de todos los despreciados del mundo, está lleno de alegría y esperanza. En primer lugar se les pide que no tengan miedo. Y en seguida los angeles anuncian “una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: Hoy ha nacido para ustedes un salvador…” El nacimiento de Jesús tiene que ser motivo de gran alegría para todo el pueblo. Ha nacido para ustedes, los despreciados y marginados de la sociedad…Gran noticia porque comunica una gran esperanza…

Las señales que dan a los pastores para reconocer a su Salvador son las de la pobreza. Reconocerán a su Salvador justamente en que es pequeño, indefenso y muy pobre: Niño envuelto en pañales y recostado en una pesebrera. Jesús no vino al mundo con señales de poder, ni de grandeza humana. Su nacimiento es pobre, entre pobres, y especialmente para los pobres.

La salvación del NIÑO-DIOS viene en primer lugar para los despreciados y marginados de la sociedad. Se comunica desde abajo hacia arriba. El que va a destronar a los poderosos, no se presenta como un poderoso, sino como un indefenso.

Después que desapareció el miedo y se le llenó el corazón de esperanza, los pastores se animaron unos a otros para ir a encontrarse con aquel Niño, al que reconocieron como su Señor. Y después de encontrar a Jesús, los pastores transmitieron aquella buena noticia a todos los que encontraban.

Buen comienzo de año éste de la bendición. El refrán popular ha consagrado ese deseo de “volver a comenzar” que sentimos todos al llegar ésta fecha: Año nuevo, vida nueva”. Uno quisiera olvidar los errores, limpiarse de las culpas molestas en la propia conciencia, estrenar una página nueva del libro de su vida, y empezarla con buen pie, dando rienda suelta a los mejores deseos de nuestro corazón…Por eso es bueno comenzar el año con una bendición de labios, después de escuchar la bendición de Dios en su Palabra.

Bendigamos al Señor por todo lo que hemos vivido hasta ahora, y por el nuevo año que pone ante nuestros ojos: nuevos días por delante, nuevas oportunidades, tiempo a nuestra disposición…

Alabemos al Señor por la misericordia que ha tenido con nosotros hasta ahora. Y también porque nos va a permitir ser también nosotros una bendición para los hermanos y bendición para Dios mismo. Año nuevo, vida nueva, bendición de Dios.

“Ha aparecido la bondad de Dios” en Jesús, y es hora de alegría estremecida, para hacer saber al mundo –y la creación misma- que Dios ha florecido en nuestra tierra y todos somos depositarios de esa herencia de felicidad.

Seguimos estando en tiempo de Navidad, tiempo en que la ternura, el amor, la fraternidad, el cariño familiar…se nos hace más palpable que nunca. La ternura de Dios hacia nosotros, que expresó en el niño de Belén, inunda nuestra vida, en las luces de colores, los adornos navideños, villancico y las reuniones familiares. Todo ayuda a ello en este tiempo todavía de Navidad. Dejemos recalcar los sentimientos en nuestro corazón, para que perdure a lo largo de todo el año.

Al comenzar el año, al poner el pie por primera vez en este nuevo regalo que el Señor nos hace en nuestra vida, vamos agradecerle con todo el corazón la alegría de vivir, la oportunidad maravillosa que nos da de seguir amando y siendo amados, y la capacidad que nos ha dado para cambiar y rectificar.

Pedimos a Dios –o como cada quien lo conciba- que sus bendiciones sean de continuo para con nosotros los que seguimos a Jesús de corazón y acción y a todos los seres de este planeta.

Pedimos que a pesar de tantos sufrimientos, escases, estrecheces, incomodidades, malestares, carencias podamos ver días mejores en este año de un nuevo comienzo, un nuevo nacimiento, una nueva oportunidad donde daremos una lección al mundo. Como es el caso venezolano que este año nuevo haya dicha, paz y prosperidad por medio de nuestro “renacer de las cenizas” que el neo liberalismo la doctrina “dia-bolica”, que “divide y odia” –en palabras de Leonardo Boff-  de subidas de precios a cada hora –único caso en el mundo-. Basta de las “medidas coercitivas unilaterales” llamadas “sanciones, “bloqueos” y “persecución económica” y amenazas de invasiones de países satélites que juegan a la patota de la región para “arrodillarnos” por los grandes recursos petroleros y mineros que poseemos. Aunque muchos lo duden, sabemos que saldremos victoriosos como una acción “sim-bólica” que “une y ama”, porque no somos cobardes, ni porque no nos arrodillaremos como esclavos ante nada, ni nadie, ni erguidos, ni postrados, solo dignos. Oh Dios te lo pedimos.

Pedimos que cesen los conflictos de todo tipo, que cesen las guerras de todo tipo como las económicas del neo liberalismo que nos encarecen los alimentos a estadios híper alarmantes, que cesen los bloqueos económicos, la persecución económica que niegas los créditos para comprar alimentos y medicinas y de esta manera crear las condiciones de crisis humanitarias para después “ofrecer ayudas humanitarias” que se desembocan en intervencionismos para aplastar pueblos enteros y saquearles sus riquezas naturales y dejarlos a la muerte en vida.

Pedimos porque cese la persecución contra los migrantes de todo el mundo. Por los cientos y miles que mueren en el Mar Mediterráneo por causa de la guerra, convirtiendo al mediterráneo en cementerio más grande del mundo, producto del hambre y el terrorismo como los del norte de África, Medio Oriente y Asia. Ante la mirada cómplice del “viejo continente”.

Pedimos por los miles de migrantes que salen despavoridos de Centro América y el Caribe por el hambre y carestía de la vida y falta de oportunidades a buscar “el sueño americano” y son acusados de maleantes por esa misma hambre y la miseria que padecen. Ante la indolencia desesperante que le vendieron “ese sueño” que muchas veces se convierte en “una pesadilla” con consecuencias inhumana de muerte que no se reporta por la prensa cómplice y cobarde.  

Pedimos por los migrantes venezolanos que salen huyendo buscando una buena “calidad de vida”, producto de la “hiperinflación neo liberal a ultranza inducida” por los poderes facticos de los centros del poder mundial, para crear el desasosiego en la nación caribeña, andina y suramericana, e irse de mi bello país –Venezuela-. Porque no sean maltratados, vejados, humillados por la condición de ser un venezolano o venezolana. Cuando en este mi país hemos acogido durante muchos años a más de un tercio de la población de migrantes de todo el mundo y nunca los deportamos, los vejamos, humillamos, acosamos. Reconocemos que tenemos problemas serios de “unos personeros vende patria” con corrupción gubernamental, el robo empresarial neo liberal que causa el hambre, militares que deshonran su uniforme, comerciantes inescrupulosos que doblan, triplican y cuadriplican los precios sobre todo de los alimentos en fracciones de horas causando asfixia a la población y miles de cosas más como todos los países del mundo. Lo que no entiendo que “algunos venezolanos” reniegan de su patria y envían sus maldiciones. Eso es como hablar mal de su madre porque cayó en desgracia. Cuidado compatriota, “no te confíes mucho del sitio que estés por mucha abundancia que tengas”, “eso te puede durar hasta que seas el mal de ese país y te harán tragar tu prepotencia”, recuerda que siempre te tratarán como extranjero. Cuidado hermano que por seguir la propaganda algún día tendrás que tragarte tus improperios. Recuerda que todo lo que sale de ti se regresara a ti 300 veces –dijo Gandhi. Sin embargo, mi País Venezuela es el único país del mundo donde el 75% del presupuesto nacional se dedica a la acción social, aquí los pensionados, las mujeres embarazadas, la educación y la vivienda es un derecho, no una mercancía, no una esclavitud. Lo único que pedimos que nos respeten nuestra voluntad, dignidad y autodeterminación porque declaramos a voz en cuello que saldremos adelante y será llamado “el milagro venezolano”.

Pedimos por la Paz Mundial, que cesen las amenazas de guerra –ahora nuclear- entre potencias consolidadas y emergentes. Para que pueda existir un gran desarme mundial –utopia-, que las naciones tengan un equilibrio en sus relaciones de respeto entre iguales, que podamos darle a nuestros hijos o las próximas generaciones por nacer un planeta seguro y que sea habitable en paz.

Pedimos por un Planeta grande y hermoso el único que tenemos en este inmenso universo para que este libre todo tipo de contaminación, sobre todo los gases de efecto invernadero, por los océanos limpios, por el cuidado de los animales, por el cuidado de la biodiversidad y todo tipo de vida para que las próximas generaciones tengan una Casa de Todos.

Este 1º de Enero 2019 comienza La Jornada Mundial de la Paz iniciado por la Iglesia Católica y que se ha extendido a otras confesiones cristianas y no cristianas, donde se expresa en primer término: “No hay paz sin confianza mutua” y para que haya confianza debe haber como primera condición el respeto a la palabra dada. El compromiso político, -que es una de las expresiones más altas de la caridad- comparta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización. Y en segundo término: Respeto por los derechos humanos que abarca todos los derechos logrados y por lograr en la humanidad. Cuando el hombre es respetado en sus derechos, como recuerda Juan XXIII en la encíclica Pacen in Ferris (1963), brota en él el sentido del deber de respetar los derechos de otros. Por último, en el comentario se lee que los derechos y los deberes del hombre acrecientan la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los demás y con Dios (cf. Ibíd., 45). Por lo tanto, estamos llamados a llevar y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y en sus derechos.

Otro Mundo es posible.

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo 2019.

Un abrazo fraterno.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

01/01/2019

Maracaibo, Venezuela.

http://servicioskoinonia.org/biblico/181223.htm
http://servicioskoinonia.org/biblico/181230.htm
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/NAV/navidad_en_familia_05.htm
https://www.agenciasic.es/2018/11/06/la-buena-politica-esta-al-servicio-de-la-paz/