Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 20 de enero de 2016

EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Resultado de imagen para EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMATICO         



El fenoméno del niño que azota al continente americano del lado del Oceáno Pacifico en Centro América, e inclusive en California estadounidense; y el llamado Cambio Climático que calienta al Planeta y sus oceános a más de 2º a nivel mundial afectando la continuación de la vida terrestre, son dos motivos sumamente delicados que todos nosotros desde el ciudadano común, hasta los gobiernos y empresarios en general.

El niño es un fenoméno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico –Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años-, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño Southern Scillation, ENSO por sus siglas en ingles), donde en la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenoméno en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Por otra parte, el Calentamiento global y el cambio Climático se refieren al aumento observados en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la tierra y sus efectos relacionados.

Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentado de los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas, aun en milenios.

La comprensión científica del calentamiento global también ha ido en aumento. En su quinto informe (AR5) el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que en 2014 los científicos estaban más del 95% seguros que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras actividades humanas (antropogénicas).

En otras palabras, la tierra está atravesando por cambios vertiginosos a lo largo de finales del Holoceno donde comenzó la actividad de producción humana hasta los actuales comienzos del antropoceno consumista (sin medidas e ignovaciones de los modos de producción) de la historia como lo ha sido y es el Homo Sapiens (Hombre pensante).

El COP 21 que fijó una meta de volver a 1,7 ºC de la Era Preindustrial en un mundo acostumbrado al desenfreno y el despilfarro de los recursos naturales sin tomar medidas ni sustituir energias renovables y limpias como la solar, eolíca, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa y los biocarburantes entre muchas que ofrece este planeta madre se debe a que las grandes corporaciones NO quieren ver reducidas sus ganancias por la quema de combustibles fóciles como el petróleo.

Ahora con el fenómeno del Niño y Niña Climático de calentamiento del Océano más grande como el Pacífico que afecta al continente Americano, aunado también ahora con el Calentamiento Global o Cambio Climático es de tomar conciencia y medidas de cómo nos administramos con los recursos que disponemos como el agua en la gran sequía cuando al mismo tiempo el agua se desborda al sur del continente.

Estamos en un tiempo de apremiante administración y distribución de lo que tenemos como recursos naturales. El fenómeno del Niño climático es producto de la naturaleza, el Cambio Climático es responsabilidad individual. No es tiempo de derrochar, es tiempo de ahorrar energía, de cuidar lo que tenemos, de amar lo que nos da la naturaleza. Abramos conciencia. Preservemos la vida. La tierra no necesita de cambio, es el ser humano quien lo necesita.

En esto pensad.



JAIRO OBREGÓN

20/01/2016
Maracaibo, Venezuela.




T/Wikipedia, la enciclopedia libre.