Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL DERECHO A LA PAZ

Resultado de imagen para el derecho de la paz


¡La Paz! ¿Qué será en realidad? ¿Por qué es tan difícil tenerla o retenerla? ¿Por qué unos y otros se empeñan en destruirla? Son muchas las preguntas y muy pocas respuestas. La paz entre muchas otras cosas es una condición y no es un delito como se ha hecho ver y sentir entre los seres humanos. 

Sin embargo, ¡LA PAZ ES UN DERECHO! Todos y cada uno se nosotros debemos administrar la paz desde la cosmovisión que se crea, la perspectiva que se viva, la sana convivencia que se tenga. Mucho se ha escrito de la paz y todavía se debe seguir escribiendo, hablando y comunicando sobre la paz. Sea este artículo un grano de arena hacia una educación para la paz.

Este año en la Organización de Naciones Unidas se celebra: El Derecho a la Paz: 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título “Paz, justicia e instituciones sólidas” realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso a todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de Derechos Humanos…Es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas en Paris, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó. (UN).

La Paz (del latín pax) definida en sentido positivo es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia inquietud, violencia o guerra.

En el plano colectivo paz; es lo contrario de la guerra estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida. También está el origen etimológico de los saludos: Shalom, en hebreo, y salam árabe significan paz o la paz este contigo o con vosotros y también se emplean como despedida, significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes se dan la paz.

En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina paz al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin al guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada irenelogia o estudio de la paz y los conflictos.

Puede hablarse de paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

La antropología tradicional (ya desfasada) consideraba que únicamente el estado civilizado de la evolución cultural consideraba a la paz de una forma positiva, y que los estados de salvajismo o barbarie suponían una preferencia cultural por la guerra, considerando una forma honrosa de vida saquear a otros pueblos, y exaltando las virtudes guerreras; en casos extremos, ritualizando la antropofagia. De esta manera se describían las costumbres de algunos pueblos llamados primitivos (justificándose así su colonización), así como se mantenía la memoria historiográfica de algunos pueblos históricos (como los vikingos o los hunos), y de algunas épocas históricas consideradas oscuras como la Alta Edad Media. De forma opuesta, se diseñó el mito del buen salvaje, que en ausencia de desarrollo cultural, mostraría una total ausencia de violencia. (Wikipedia).
     
La paz y la declaración de los derechos humanos tienen y debe tener vigencia en la educación y la conciencia de todos los seres humanos. Esto suena muy bien y está cargado de buenas intenciones y es de todos fomentarlas y defenderlas. Mas sin embargo, en la actualidad la realidad no es así lamentablemente. Hoy más que nunca la paz está amenazada y secuestrada por los centros del poder mediático, financiero, armamentístico mundial. La tensión de una nueva guerra es alarmante. Pareciera que la paz pende de un hilo y eso es muy peligroso para esta generación y las que están por venir. Necesitamos paz para no caer en la Tercera Guerra Mundial Convencional.

La paz es un derecho y no es un delito, o un daño, o algo malo. La paz nunca se ha podido posesionar de las mentes de los hombres –guerreristas- porque nunca la han cultivado, enseñado a nivel general. Claro está que si existen pueblos y naciones pacifistas y equilibradas, sí y las felicito, pero, pende de un hilo también, cuando tienes “algo” que “otro” no “tiene”, y por ahí, empieza el conflicto y se amenaza la paz y los derechos y la estabilidad económica y social. Creando las condiciones pretendidas de alterar la paz y tomarlo como excusa para invadir, saquear y destrozar hasta no quedar nada. Ahí para esto tienes que dejarte quebrar y entonces venir por tu ayuda o muerte.

Pienso que homo zampeen todavía no ha evolucionado en su condición inherente. Es hombre es un animal de los mamíferos, y aunque no se mucho de animales, el mamífero tiene una doble condición –si me lo permiten- que es pacífico y agresivo al mismo tiempo. Puede ser tan maternal que amamanta y tan voraz porque es un ser territorial. El ser humano confunde emociones con sentimientos y por eso su naturaleza puede ser tranquila o intranquila, amable o no amable, sensible o despiadado. Esta confusión de su estado mental lo lleva a una inestabilidad cognitiva y aflora un estado de confusión vergonzoso muchas veces.

Algunos dirán que puede ser un estado de defensa ante un medio agresivo que también está en la naturaleza. Todo en la vida está en un constante cambio y esto genera agresividad e inestabilidad. Esa dualidad –por así decirlo- animalesco y humanoide ha sido el caldo de cultivo para la inestabilidad que genera el conflicto y destruye la paz, el sosiego, la tranquilidad, el bien común entre todos los seres del planeta tierra. 

El Derecho a la Paz se podría extender hacia el contexto completo. Podemos hablar de la Paz Ambiental o medioambiental; la Paz Planetaria en resguardo de todos los ecosistemas; la Paz Zoológica donde se respete a los animales en su territorios; la Paz de las Tierras para el cultivo que bien nos enseña las Escrituras Bíblicas en el Jubileo.

Además hablemos de la Paz del Hombre-Mujer o del ser Humano en su plenitud. En estos tiempos de incertidumbre financiera hablemos de la Paz Económica o Financiera que afecta el buen desenvolvimiento de la esbilidadad macroeconómica y microeconómica. La Paz con Pan para que las personas tengan el alimento y las medicinas en un ambiente de paz. La Paz Religiosa que si podemos entender que nadie tiene el monopolio de la verdad y sembrar las bases para la buena convivencia entre credos y culturas. La Paz Cultural entre todos los pueblos y sus saberes y sabores. La Paz de la Educación que enseñe a vivir entre iguales. La paz de la Conciencia que abra la oportunidad de con el conocimiento entender si podemos ser mejores. La Paz Interior que enseña los equilibrios espirituales para saber vivir bien y mejor desde adentro del ser hasta irradiar hasta el exterior. 

La paz y cada concepción debería ser una carrera de pacificación para empezar a cultivarla en las escuelas, centros de estudios, universidades como una especialización a todos los órdenes. Pienso que se debe educar para la paz desde el preescolar hasta la universidad en todos los países del mundo hasta abrir la conciencia de la pacificación del ser humano. La cultura de la paz es un buen comienzo de vivir en armonía y bienestar los unos y los otros.

Frases de paz para la reflexión de algunos pensadores de la historia. Veamos.

“No hay camino para la paz la paz es el camino”. Mahatma Gandhi (1869-1948). Político y pensador indio.

“Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca” Antonio Mingote (1019-2012). Dibujante y humorista español.

“Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz”. Cicerón (106 AC-43 AC). Escritor, orador y político romano.

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”. Erasmo de Rotterdam (1469-1536). Humanista neerlandés. 

“La paz es para el mundo lo que la levadura es para la masa. El Talmud.

“Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”. Amado Nervo (1870-1919). Poeta, novelista y ensayista.

“En asuntos internacionales, la paz es un periodo de trampas entre dos luchas”. Ambrose Bierce (1842-1914). Escritor estadounidense.

“El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo”. Dalai Lama.

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” Jesús de Nazaret. Juan 14: 27- RVR1960.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

Maracaibo, Venezuela.

http://www.un.org/es/events/peaceday/
https://es.wikipedia.org/wiki/Paz
https://www.proverbia.net/frases-de-paz