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miércoles, 22 de mayo de 2019

LA BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA ÉSTA AMENAZADA

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La Madre Tierra es una y diversa en sus formas. Es un ser vivo y tiene sus estructuras fundantes bien entrelazadas para la conformación de la vida y su continuación como planeta. Esta madre cuidadora necesita que se le preste atención antes que el gran caos de carácter apocalíptico en su sentido extremo se termine de concretar. Me declaro defensor de la gran diversidad biológica en este planeta azul. Creo que Dios es verde, es marrón, es azul y de todos los colores. Creo además, en un evangelio del reino de Jesús para toda la humanidad, sobretodo, a los pobres de la tierra. Creo en un evangelio liberador de la Madre Tierra y de toda su variedad biológica, genética, ambiental, ecológica. Lo humano es de la tierra, y lo de la tierra es humano. Dos saberes y un mismo propósito. Dos cosas que fueron separadas pero siempre unidas, son inseparables. Lo espiritual es humano y lo humano es espiritual. Esto se podría concebir en una perspectiva holística en el cuidado de la Casa Común. No teológica, ni dogmática ni fundamentalista. Es una percepción o perspicacia, es un sentir o un clamor en el quehacer reflexivo.

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultados de la miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferentes genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interrelaciones con el resto del entorno fundamenta el sustento de la vida sobre el mundo.

Los pinos canarios soportan el fuego de los grandes incendios debido a la adaptación milenaria a las emisiones volcánicas. En esta ocasión puede verse la corteza chamuscada de estos pinos, que pueden estar ardiendo durante meses y seguir creciendo mientras tanto. Un ejemplo de adaptación al medio que afecta negativamente a la biodiversidad del medio pero solo a corto plazo, ya que sirve de planta pionera para el restablecimiento del bosque, como es la laurisilva en las áreas más favorecidas (Wikipedia).

La diversidad biológica comprende la variedad de formas de vida, las funciones ecológicas que éstas desempeñan y la diversidad genética que contienen (FAO 1989). Al tiempo que se reconocía la complejidad del tema, durante Consulta de Expertos sobre la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (“Kotka III”), se recomendó que FRA 2000 abordará los indicadores clave podrían contribuir a entender mejor el estado y las tendencias que existen en el contexto de la diversidad biológica del bosque por zonas ecológicas; el estado de protección; el grado de su estado natural y su fragmentación. Éste informe proporciona información relacionada con dichos indicadores, capítulos y tablas mundiales sucesivas. En el presente capitulo se encuentran resumidos dos estudios realizados en el marco de FRA 2000. Estos estudios tratan de la cantidad de helechos palmas, anfibios, reptiles y mamíferos que crecen en los bosques, que definen el aspecto del grado de “naturalidad” que pueda ser aplicado a nivel mundial. Asimismo, se abordan las dificultades conceptuales relacionadas con la evaluación de la diversidad biológica de los bosques en el contexto mundial.

Por lo general, se acepta que la conservación de la diversidad biológica de los bosques, en el contexto de los ecosistemas, paisajes, especies, poblaciones, individuos y genes, son esenciales para sostener la salud y la vitalidad de los ecosistemas forestales, salvaguardando así sus funciones productivas, sociales, de protección y ambientales.

La principal amenaza a los bosques y su diversidad es la conversión a otros usos de la tierra. Creciente presión por parte de la población humana y sus aspiraciones de alcanzar mejores niveles de vida, sin tomar en debida cuenta la sostenibilidad de los recursos de los cuales dependen para tales procesos, pone en relieve estas preocupaciones. Mientras que algunos cambios en el uso de la tierra son inevitables, es importante que tales cambios sean planificados y manejados con el fin de cumplir también algunas metas complementarias. La preocupación que existe acerca de la conservación biológica y genética debería ser el componente principal del uso de la tierra y de la estrategia de manejo forestal (Soulé y Sanjayan 1998; Wilcox 1990; FAO/IPGRI/DFSC 2001; FAO 2001).

La diversidad biológica es objeto de intenso debate sobre el contexto de políticas y dentro de la comunidad científica mundial, y es el centro de la atención de muchas organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales. Una serie de publicaciones especializadas abordan directamente el tema de la diversidad biológica y los argumentos con ella relacionados. En el contexto internacional, muchas organizaciones y agencias abordan el tema de la diversidad biológica en sus programas (FAO 2001c). La diversidad biológica de los bosques es un tema de interés para la Asociacion de colaboración en materia de bosques (CPF) dirigida por la FAO.

Evaluando la diversidad biológica de los bosques

La meta de conservar la diversidad biológica a fin de garantizar la variabilidad y la variación seguirá estando presente y puede desarrollarse y evolucionar de forma dinámica, tanto a través de los procesos naturales, como la intervención humana directa o indirecta (CEPE/FAO. 2000.) (Eriksson et al. 1993; FAO 1989; FAO 2001c). Los valores que derivan de la diversidad biológica están asociados a diferentes escalas. Entre éstas figuran los ecosistemas, los paisajes, las especies, las poblaciones, los individuos y los genes. Existen interacciones variadas complejas entre éstos distintos niveles (ver Namkoong 1986; FAO 2000; Sigaud et al. 2000). Al ejecutar una estrategia de conservación, es importante especificar qué nivel de diversidad se abordará e identificar el fin último de la estrategia (CEPE/FAO. 2000) (Eriksson et al. 1993; Palmberg-Lerche 1999; FAO/IPGRI/DFSC 2001). [fao.org]

La granja cooperativa Orto Sole, en Fiumicino y Torrimpietra (Italia), está ubicada en un sitio histórico protegido hecho de suelos arenosos, que requiere la optimización del uso de los recursos hídricos para preservar la estructura del suelo y evitar el riesgo de malezas, plagas y patógenos. Adoptan técnicas de adaptación del clima, como la gestión de aguas residuales, el recubrimiento con materia orgánica o el proyecto de granjas de flores, diseñados para aumentar el número de polinizaciones y especies de aves vulnerables. Tienen, además, un mercado agrícola.

“La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”. –Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El valor de la diversidad biológica

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de Mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, en el año 2000.

Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud

En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestras generaciones precedentes. Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, o que realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como al base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para trasformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. El tema celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar de la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales. Otras de las grandes preocupaciones es la pérdida de las dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

En la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 14) y en otros informes sobre biodiversidad y salud, proporcionan recomendaciones a este respecto.

Los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud del ser humano forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para nuestra la AGENDA 2030 de Desarrollo Sostenible.

Desaparecen especies a un ritmo acelerado sin precedentes  

Alrededor de millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre la Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU. [un.org]  

En 40 años la humanidad exterminó al 60% de los animales del planeta tierra

La humanidad ha eliminado al 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que lleva a los expertos más destacados del mundo a advertir que la aniquilación de la vida silvestre es ahora una emergencia que amenaza a la civilización.

La nueva estimación de la masacre de la vida silvestre se hace en un informe importante producido por WWF e involucra a 59 científicos de todo el mundo. Encuentra que vasto y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población mundial está destruyendo la red de la vida, miles de millones de años en desarrollo, de los cuales la sociedad humana depende en última instancia de aire limpio, agua y todo lo demás.

“Estamos caminando dormidos hacia el borde de un acantilado”, dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación en WWF. “Si hubiera una disminución del 60% en la población humana, eso sería equivalente a vaciar la América del Norte, América de Sur, África, Europa, Chima y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho.

“Esto es mucho más que solo estar perdidos sobre las maravillas de la naturaleza, por más triste que eso sea”, dijo. “Esto está poniendo en peligro el futuro de las personas. La naturaleza no es ‘agradable de tener’, es nuestro sistema de soporte vital”.

“Nos estamos quedando rápidamente sin tiempo”, dijo el profesor Johan Rockström, un experto en sostenibilidad global en el Instituto Potsdam para la Investigacion del Impacto Climático en Alemania. “Solo al abordar tanto los ecosistemas como el clima, tenemos la oportunidad de salvaguardar un planeta estable para el futuro de la humanidad en la tierra”.

Muchos científicos creen que el mundo ha comenzado una sexta extinción en masa, la primera causada por una especie: el Homo sapiens. Otros analistas recientes han revelado que la humanidad ha destruido el 83% de todos los mamíferos y la mitad de las plantas desde los albores de la civilización y que, incluso si la destrucción terminara ahora, el mundo natural tardaría entre 5 a 7 millones de años en recuperarse.

El Índice del Planeta Vivo, producido para WWF por la Sociedad Zoológica de Londres, usa datos de 16, 704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que representan más de 4,000 especies, para rastrear el declive de la vida silvestre. Entre 1970 y 2014, los últimos datos disponibles, las poblaciones cayeron en promedio de un 60%. Hace 4 años, el descenso fue del 52%. La “verdad impactante”, dijo Barrett, que es el choque de la vida silvestre continua sin cesar.

La vida silvestre y los ecosistemas son vitales para la vida humana, dijo el profesor Bob Watson, uno de los científicos ambientalista más eminentes del mundo y actualmente presidente de un panel intergubernamental sobre biodiversidad que dijo en marzo que la destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático.

La naturaleza contribuye al bienestar humano cultural y espiritualmente, así como atreves de la producción critica de alimentos, agua limpia y energía, y al regular el clima, la contaminación, la polinización y las inundaciones de la Tierra”, dijo. El informe de Living Planet demuestra claramente que las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a ritmo inaceptable, amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

La principal causa de la perdida de vida silvestre es la destrucción de hábitats naturales, en gran parte para crear tierras de cultivo. Tres cuartas partes de toda la tierra en la Tierra ahora esta significativamente afectadas por las actividades humanas. Matar por comida es la siguiente causa más importante: 300 especies de mamíferos se están consumiendo en extinción, mientras que los océanos están sobreexplotados en forma masiva, y más de la mitad son pecados industrialmente. [mehacefeliz.com]

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

22/05/2019

Maracaibo, Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad
http://www.fao.org/3/y1997s/y1997s0b.htm
https://www.un.org/es/events/biodiversityday/
https://www.mehacefeliz.com/2019/04/30/en-40-anos-la-humanidad-extermino-al-60-de-los-animales-del-planeta-tierra/?fbclid=IwAR0kySUQVTq2oQziGt6sYM5omKUPhiBtFZmlO4HihMC0ws6H-q-fpqmDMLw    



martes, 21 de mayo de 2019

DIVERSIDAD CULTURAL, DIALOGO Y DESARROLLO

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En El Segundo Testamento –Nuevo Testamento- Jesús narra una parábola que engrana lo diverso, lo distante, o lo no entendible del otro. Se trata de un dialogo entre culturas parecidas pero en su desarrollo se veían lejanas. Los a condicionantes muchas veces alejan y no une verdaderamente. Veamos.
Cierto intérprete de la ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: “Maestro, ¿Qué haré para heredar la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
Respondiendo él, dijo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

Entonces Jesús dijo: “Has respondido correctamente; HAS ESTO Y VIVIRÁS.

Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús:

“¿Y quién es mi prójimo?”.

Jesús le respondió: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.

Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.

Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. Acercándose, le vendó sus heridas, derramando y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. “¿Cuál de estos tres piensas tú que  demostró ser prójimo del cayó en manos de los salteadores?” El intérprete de la ley respondió: “El que tuvo misericordia de él”. “Ve y has tú lo mismo”, le dijo Jesús. (NBL).

Analicemos un poco este relato en cuanto a la diversidad cultural y el dialogo en su desarrollo en su contexto hacia una contextualización. Esta parábola o comparación en la primera lectura se ante titula: El "buen samaritano", como que si todos los samaritanos fuesen malos y uno fue bueno como tal. El texto indica una conversación entre Jesús y un intérprete de la ley donde el odio de raza, de religión y de clase social era evidente. Este intérprete odiaba a los samaritanos y a todo lo que no eran como él. Jesús lo emplaza con sus propios argumentos. Este quería justificarse asimismo y no pudo con el peso de la verdad. El odio cultural es el detonante de todo lo que pueda suceder en la mente del hombre. Sin embargo, Jesús le muestra el camino y lo conduce dejándolo a su elección.

El Hombre –humus masculino y femenino- es UNO en su género, y especie, en una gran DIVERSIDAD que se adecua de acuerdo a su espacio físico y ambiental-cultural. El hombre puede vivir solo en espacio tiempo, sin embargo, en la aproximación de su compañero sobrevive mejor en su entorno. La cuestión es que cada grupo que crece,  se desarrolla se engrana con otros grupos, y esa diversidad conduce al dialogo como medio de entendimiento.

La gran conquista y dominación esta en lo cultural. Quien domina la cultura lo domina todo, gustos, colores, olores, formas, maneras en fin, todo el espectro de dónde y cómo somos va acorde al contextos donde convivimos. Lamentablemente, existe una cultura que ha pretendido ser dominante, que orquesta todo a sus fines. Esta cultura de los que lo pueden todo, se creen dueños de todo, y de todos, e incluso lo que no es suyo o no le pertenece. 

Compran todo, no admiten las diferencias culturales, geográficas y hasta ambientales. Su lema es desquiciante: “lo que no controlo lo destruyo”, “aunque esta allá es mío”, en fin.

La transculturización está vigente en todo nuestro entorno. Lo propio no gusta, no vale, no es bueno, cuando sucede esto tu mente esta colonizada. Es que todavía está presente una mentalidad colonizada de la esclavitud de otrora y con la neo esclavitud moderna donde se posesiona marcando la pauta. 

En las guerras de cuarta generación –según los expertos- va dirigido a la psiquis de las personas. Estudian la manera de meterse en las neuronas, teledirigen las acciones a los objetivos de guerra psicológica. El fin último de la guerra es la cultura. Destruir la existente, señalarla, hasta aniquilarla para sustituirla por la que llegó para dominarla.

De ahí la gran importancia de que exista dialogo cultural, e intercultural para crear los puentes de entendimiento, y desarrollo compartido sustentado en el bien común.

Las Naciones Unidas celebra el 21 de mayo como: ¡Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo! Es un momento tan delicado en que estamos cuando la diversidad cultural, el dialogo y el desarrollo es un desafío por la hegemonía de la “cultura dominante”, que desquicia y manipula la misma “diversidad”, con sus medios y redes sociales, para desaparecer de la faz de la tierra todo lo que considera una “amenaza”, al que no se parece, o pertenezca, a su pretensión “unipolar” no aceptando la “multipolaridad” cultural.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esta presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural –mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al dialogo entre civilizaciones y culturas, al respecto y a la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su Resolución 57/249 de Diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de la Naciones Unidas lanzaron la Campaña ¡Has un gesto por la Diversidad y la Inclusión! Con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

·Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

·Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

·Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

En Brasil, personas de diferentes credos se unen frente a la intolerancia religiosa

El informe “Intolerancia religiosa en Brasil”, publicado en enero de 2017, se utilizará para vigilar y abordar la discriminación. El Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Ahmed Shaheed, afirmó que “el mundo vive una ola creciente de intolerancia y de restricciones al ejercicio del derecho a libertad religiosa y de credo”. (un.org).

Esto es muy peligroso por el fanatismo “religioso”, conservador a ultranza fundamentalista, y es el supremasismo religioso que casi siempre va acompañado de una creencia superior, dejando excluidas a otras formas de pensar, de creer y amar siempre que vaya de acorde a los derechos humanos y del bien común.

Hemos visto que en América Latina la neo colonización que está presente en los estereotipos de las marcas, películas y gestos de la cultura dominante. La gran pantalla y chica esta enajenando la psiquis de las personas jóvenes o adultos contemporáneos. La gente ha llegado a creerse que los superhéroes de DC y los vengadores de Marvell vienen a salvarlos –no sé de qué-,  y como cosa curiosa enarbolan la bandera de las barras y las estrellas como si pertenecieran al país del norteño. Olvidando sus raíces culturales y acervo histórico.    

En Venezuela –aunque asediada por la cultura dominante por ser irredenta-, buena parte, no creemos en el “unilateralismo” como una sola vía para ejercer el dominio del mundo. Más bien, creemos en el “multilateralismo”, como mecanismo de entendimiento en el dialogo entre naciones, en la búsqueda de soluciones en conjunto, siempre que prevalezca la razón y la cordura.

Otro mundo es posible

Otra humanidad es posible

Un mundo de iguales es posible

Un mundo plural es posible

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

21/05/2019

Maracaibo, Venezuela

https://www.bible.com/es/bible/103/LUK.10.NBL
https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/