Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 19 de noviembre de 2017

SOMOS MUCHOS Y SOMOS DIVERSOS



 
Resultado de imagen para diversidad cultural





La diversidad cultural de los pueblos y comunidades es un tema que no pasará a la historia tan fácilmente. Venimos de un gran mestizaje de la mezcla del indio, negro y blanco por no mezclar a las otras culturas de las otras partes del mundo. Todavía debemos reflexionar y meditar sobre lo que real somos y la potencialidad que tenemos por ser muchos y ser diversos a la vez.

Por venir del colonia je de tres siglos en las Américas, la idea de que somos distintos por la procedencia y del reparto a la que nos sometieron, pareciera hasta un insulto hablar de la pluralidad cultural como tal. Incluso, el separatismo de nuestro acervo cultural de los pueblos y comunidades se masificó por la cultura dominante del amo y patrón. Aun se encuentra en el ideario la manía de despotricar a los demás por ser negro, indígena por ser raro o feo hasta tal punto que muchos se consideraron de esa forma grotesca.

El meollo de esto es y ha sido el racismo con sus mil caras que niega la posibilidad de que podamos convivir en sana paz los unos y los otros. Aun más el seno del hogar donde hay negros o morenos se les llama por su color de piel. El ser así, distinto ya lo etiquetan hasta el desprecio total. En esta degradación social da vergüenza de que se queme viva a una persona por ser negra y se le parezca a un adversario. El racismo no puede seguir siendo aceptado y tolerado venga de donde venga.

Jesús, habló de “amar a los enemigos”, enseñando que no era el romanticismo de dejarse maltratar o vejar, era más bien amar al que se consideraba extranjero, vecino o cercano. Dado que para los judíos no toleraban a los gentiles puesto que no pertenecía a su clan o tribu a la que se consideraban superiores o santos apartados. Por eso enseñó la base de su buena nueva que era el “ama a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 5:38-48; 22:9).

La cultura dominante que pretende regir al planeta nos quieren meter en una camisa de fuerza. Ellos quieren que no exista gente pobre, sucia y fea en su mundo de fantasía. Para ellos la gente no debe, ni puede comer, vestir, hablar, caminar según su estereotipo. En su imaginación quieren que esa gente marginal les sirvan como esclavos comiendo y viviendo como indigentes emigrando por el mundo.

Nosotros somos muchos y somos diversos esa es nuestra razón de ser existencial. No podemos creernos que no nos merecemos lo mucho o poco que tenemos en este mundo confuso por el desaliento. Tenemos con qué y podemos hacer más y obtener los frutos del esfuerzo propio y común al mismo tiempo. Es esa diversidad de colores, sabores, dialectos e idiomas diferentes, donde radica la verdadera fuerza que nos da la vida y la razón de vivir en mundo que a todos y a todas nos pertenece: al blanco, al negro y al indio o mestizo. Eso es la fuerza de lo diverso, de lo propio, de autóctono de lo bueno. Que bueno que somos diversos y diferentes.

Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de intercultural idad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima del otro.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por la Unesco en Noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales, en conjunto con entidades cómo ENCATC y diferentes representantes de diversos continentes, los cuales prevén la cooperación entre las partes en un número de diversos asuntos.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forma parte del patrimonio común de la humanidad. Según la Unesco, la diversidad cultural es para “el género humano”, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad cultural es un tema obligado de la educación a todo nivel en cualquier parte del mundo. Se necesita de “des-aprender” para “aprehender” a valorarnos y respetarnos por la diversidad misma, que es igual a la dignidad humana como tal. Necesitamos que sea humana la humanidad en su inmanencia y practicidad. Lo diferente no ofende, no ensucia, no huele y mucho menos duele, ni discrimina a nadie. De igual manera, lo diverso y diferente no asusta, no acusa, no desprecia, no separa, no despoja, no quema, no mata a otro semejante.

Viva siempre la diversidad que apoya y une los lazos de hermandad, de esa solidaridad que proyecta un nuevo despertar de la conciencia de la humanidad diversa y diferente. Que seamos todos iguales ante los ojos de Dios, sea la creencia que se tenga de él en este mundo diverso y diferente. Pensemos y seamos diferentes.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

18/11/2017

Maracaibo, Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural