Inicios:
Nuevamente, he tenido que escribir de los mismos temas contundentes: el cambio
climático y del hambre de manera casi seguida en este blog. No obstante, me es
menester en esta denuncia profética o profetismo, dirigirme a ustedes, amigos y
amigas lectores que me leen de manera particular. Por lo cual, no puedo dejar
pasar por alto dos días mundiales: el Día Mundial de la Alimentación y el Día
Internacional para la Erradicación de la Pobreza de las Naciones Unidas de este
mes de Octubre 2022.
Indicios: El
Caballo Negro del Hambre del Apocalipsis nos sigue trayendo la hambruna y
pobreza en su paso por la historia. Esta simbología apocalíptica de ver
tipificado el hambre con el color negro, es de seguir tratando hasta que en
algún momento ese caballo deje de seguir cabalgando. Eso podría ser una
esperanza profética en medio del caos que esto conlleva. Es profético afirmar:
“Por tanto, así dijo Jehová [Dios]: Sí te convirtieres [concientizares], yo te
restauraré [organizaré], y delante de mí estarás [seguro]; y sí entresacares lo
precioso de lo vil [resiliencia], serás como mi boca [que anuncia y denuncia].
Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos [No a la ley del rebaño].
(Jeremías 15: 19-21 RVA1960). Tenía tiempo que no parafraseara la Biblia del
texto al contexto y la contextualización contractual.
Alarmante: El
Hambre y la Pobreza tienen varias causas de todo tipo a lo largo de nuestra
historia de los seres humanos. Pero, sigue avanzando este doble flagelo que causan
malestares a la población mundial que hemos mencionado. El mundo ha
evolucionado en casi todo, menos en lo referente a su condición de hambre y de
pobreza mundiales. No se puede tener una alimentación verdadera sin que exista
la pobreza como lastre. Eso suena como un sí, pero no.
FAO: Este
16 de octubre de 2022, las Naciones Unidas hablan del “Día Mundial de la Alimentación” por medio de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura). Y su eslogan es “No dejar a NADIE atrás” como
mensaje anual. Y en su encabezado inicial ceremonial expresan lo siguiente: ´´
“Aunque hemos avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas
personas se han quedado atrás [capitalismo o consumismo salvaje]. Personas que
no pueden [con él] desarrollo humano [desigualdad], la innovación y el crecimiento
económico [globalización]. De hecho, millones de personas en todo el mundo no
pueden permitirse una alimentación sana [modelo económico], lo que las pone en
alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutrición [acaparamiento]. Pero para
poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen
alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta [eufemismo].
Problema. El
problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más
obstaculizados nuestros desafíos [miseria humana], como la pandemia de COVID-19
[plandemia], los conflictos [geopolíticos], el cambio climático [sistémico], la
subida de los precios [inducido] y las tensiones de las tensiones
internacionales [mundialización]. Personas de todo el mundo están sufriendo el
efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras [generalización]. *
[FAO | Día Mundial de la Alimentación | 16 de octubre de 2022 | No dejar NADIE
atrás | ONU | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.fao.org/world-food-day/about/es].
Contraposición:
Todo lo anterior suena muy convincente y hasta elegante como debe ser. Sin
embargo, las consecuencias de decisiones equivocadas basadas en la ley de la
selva, donde el que muerda más duro o devore más, ese es el que se lleva el
premio mayor, y los demás se quedan mordidos o sin nada. Las Naciones Unidas
siguen siendo ciegos, sordos y mudos ante el flagelo de la falta de alimentación,
donde los pobres no tienen esa alimentación, ni siquiera la alimentación básica
en muchos de los casos. Y no hablemos de la subalimentación. La falta de
alimentos se debe a causas naturales, ambientales, económicas, civilizatoria,
sistémicas, donde el norte global puede adquirir alimentos acaparándolos a
gusto, como es el caso de grandes corporaciones que ya tienen pre-comprado
hasta el 2025, 2028 y 2030 en sus compras a futuros. Ante tales ventajas
salvajes de la ley de la jungla, solo se garantiza la alimentación de un menos
1% de la población mundial donde están los poderosos del mundo. A este menos 1%
no les molesta estas cifras que el 99% este subalimentado o desnutridos o
hambreados en el mundo. Esta es la verdad de fondo, como denuncia profética
constante de la boca de Dios.
La
dignidad: En este sentido temático, el 17 de octubre de 2022 se
habla del “Día Internacional para la
erradicación de la pobreza” de la ONU. En otro magistral sentido de
expresar con buenas palabras –que no las niego- de la tragedia de la pobreza
(el programa de la pobreza) que me llama mucho la atención con asombro: con el
título principal a continuación, ´´ “Dignidad
para todos en la práctica: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia
social, la paz y el planeta”. Y su enunciado expresa: “En un mundo caracterizado
por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y
recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en
extrema pobreza [exclusión]. Por este motivo, debemos de dejar de pensar que
este problema es exclusivamente una falta de ingresos [inequidad]. Se trata de
un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de capacidades
básicas para vivir con dignidad. [La ley del más fuerte sobre el débil].
La
pobreza. Las personas que viven en la pobreza experimentan
muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente,
impidiendoles ejercer sus derechos [racismo] y perpetuar su pobreza
[estratagema], entre ellas: condiciones de trabajo peligrosa; vivienda
insegura; falta de alimentos nutritivos; acceso desigual a la justicia; falta
de poder político; acceso limitado a la atención médica.
Indigno. La
dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que
constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto,
la “dignidad” no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de
los individuos. Muchas personas que viven en la pobreza persistente ven
denegada y violada su dignidad [ultraje].
Compromiso. El
compromiso de poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que
todas las personas de todo el mundo disfruten de paz y prosperidad
[contemplativo], la Agenda 2030 volvió a hacer un gesto [agradable] hacia la
misma promesa establecida [inimaginable] en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos [loable].
En
la lupa. Sin embargo, la realidad actual muestra que 1300
millones de personas siguen viviendo en la pobreza multidimensional, y casi la
mitad de ellas son niños y jóvenes.
La
brecha. La desigualdad de oportunidades y de ingresos aumenta
bruscamente y, cada año, la brecha entre ricos y pobres se hace más grande [el
sistema]. En el último año, mientras millones de personas luchan contra la
erosión de los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo para llegar
a otro día, el poder empresarial y la riqueza de la clase multimillonaria han
registrado un aumento sin precedentes [globalización].
Lo
deliberado. La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Son el
resultado de decisiones deliberadas [malintencionadas] o la falta de medidas
que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan
sus derechos fundamentales.
La
violencia. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza
–exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento- dificulta la
salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad
[barbarie].
El
plan.
La pandemia [plandemia] de COVID-19 puso de manifiesto esta dinámica,
evidenciando las lagunas y los fallos del sistema de protección social, así
como las desigualdades estructurales y las diversas formas de discriminación
que profundizan y perpetúan la pobreza [sistémica].
Crisis
climática. Además, la emergencia climática constituye un nuevo
acto de violencia contra las personas que viven en la pobreza [empobrecidos],
ya que estas comunidades se ven sometidas a una carga excesiva por la mayor
frecuencia de los desastres naturales y la degradación del medio ambiente, lo
que provoca la destrucción de sus hogares, cultivos y medios de subsistencias.
* [Naciones Unidas | Día Internacional para la erradicación de la pobreza 17 de
octubre | 2022 | Derecho de Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty].
Contraparte. Nuevamente,
después de considerar lo que los organismos mundiales expresan en sus deferencias
bien elaboradas, y sustentadas, no me convencen. Pienso que, la retórica es
dirigida a un grupo de pensadores u observadores acostumbrados a estos
procedimientos. No obstante, las alarmas son altisonantes en medio de un
sistema de crisis encontradas como la que se encuentra el mundo. No hace poco
el Secretario General, Antonio Guterres, de la ONU, advirtió que para el 2023
el mundo tendría un problema de alimentos, y que el problema estaba en la
distribución. Y todo esto lo calificó de dramático en la seguridad alimentaria
(RT, 15/09/2022). Por otro lado, “La UE experimentará un descenso en sus
cosechas de cereales” entre el 2022 y el 2023. La producción de trigo y de
otros cereales se verán afectados en la producción al darse un tiro en sus pies
cuando impone sanciones hacia Rusia por la “guerra en Ucrania” (RT,
18/07/2022).
Los
fertilizantes. Los sucesos de la guerra en Ucrania, o la
operación militar de Rusia en Ucrania, hacen que los fertilizantes de estas dos
potencias alimenticias mundiales escaseen, aumentando el hambre en los países
del tercer mundo, aseguró la Secretaría General (UN). De esto sería como otro
artículo a futuro.
La
predicción: El pasado mes de septiembre del año en curso, un
reconocido economista estadounidense Nouriel Roubni conocido como del “Dr. Doom”,
que predijo sobre la crisis financiera de 2008, augura para una recesión
mundial “severa, larga y fea” en los
Estados Unidos, principalmente. Y sigue con su predicción: “Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos
en las sombras y países zombis podrían morir”, y que el endeudamiento sería
peor para los gobiernos y empresas (RT, 22/09/2022).
Pesticidas: A
estos males anunciados se le une lo que escribimos sobre la amenaza de la
alimentación nada favorable: ´´ “Nuevas investigaciones muestran que [las]
megacorporaciones como Bayer, Syngenta y BASF han estado ignorando todo el
trabajo que hemos hecho para prohibir pesticidas que matan a las abejas en
Europa –al exportarlos alrededor del mundo. [De esto pude escribir en mi
penúltimo artículo de las abejas, como hemos dicho].
Pica
y se extiende. Desde Brasil hasta la India [sé] están
lucrando en secreto con químicos asesinos que no tienen permiso de vender en
sus países de origen. El resultado son muertes masivas de abejas y productos
bañados de pesticidas que llegan hasta nuestros platos aquí. [En la salud esto
es perjudicial y es la causa de enfermedades y decesos]. * [SumOFUs. Alto a la
Exportación de pesticidas que matan a las abejas. Fuente Web: https://action.sumofus.org/es/a/alto-a-la-exportacion-de-pesticidas-que-matan-a-las-abejas-5?source=homepage].
* [http://obregonjairo212.blogspot.com].
Cultivos
transgénicos. Estamos ante un cambio de la biodiversidad
hacia la biotecnología. Lo que no nos dicen el impacto ambiental y ecológico
que al tener cultivos o plantas modificadas genéticamente, sean las causantes
de que el trabajo de las abejas pase a ser innecesario o estas modificaciones
logren impactar en la vida de las abejas. Están desde los defensores hasta
detractores en este debate entre sí. ´´ “La creciente presencia en el mercado
de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, como también son
conocidos, ha comenzado a provocar, en la última década, cambios muy
importantes en la producción de algunos cultivos. Los adelantos en la
biotecnología han permitido reducir el impacto de las malezas, así como las
pérdidas provocadas por plagas de insectos, reduciendo costos y aumentando los
niveles de producción; también se están desarrollando cultivos con tolerancia a
condiciones climáticas y edáficas adversas, lo que permite habilitar zonas de
producción que antes eran marginales. Además, con esta nueva tecnología se
logra prolongar la vida de productos perecederos en los anaqueles de los
supermercados [pero no sabemos lo que se está comprando, el impacto de la salud
en general]. Estos son algunos de los resultados iniciales logrados con los
avances de la tecnología. * [Producción y Comercialización de Productos
Transgénicos. Consideraciones. Fuente Web: books.google.com]. * [http://obregonjairo212.blogspot.com].
Concientizar:
Ahora pues, con todo lo que hemos venido considerando al respecto, ¿Qué podemos
hacer frente a lo planteado? Lo primero es elevar la conciencia buscando
alternativas frente al cambio de época o la época de cambios, porque ya nada
será igual como la vida que conocimos y en los próximos diez años todo cambiará
más aún hasta no quedar nada. La situación es gravísima en el contexto, en una
realidad cruel, despiadada y peligrosa en donde va a depender de qué estamos
hechos. El hombre/mujer es del tamaño de los retos que enfrenta en el mundo, y
si no cambia su estrategia no podrá con esos cambios del siglo 21.
Alternativas. Por
tal motivo de inflexión cuantitativa y cualitativa veamos un ejemplo a reflexionar:
´´ “En Latinoamérica y el Caribe, hay un movimiento agroecológico MAELA [y
muchos otros, como la Comuna en Venezuela, que entre más comunas estén
organizadas en producción de alimentos, se puede asegurar la soberanía alimentaria,
y en esa vía se enrumba la patria de Bolívar], que articula a organizaciones
campesinas de pequeños y medianos productores familiares, comunidades indígenas,
comunidades sin tierras, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores y organizaciones
sociales, que defienden la agroecología campesina y familiar. En los Estados
Unidos las familias están gestando el uso de terrenos para cultivar alimentos
[orgánicos, libres de pesticidas]; en Reino Unido tiene una tradición heredada
de la guerra: dig for victory, en
donde las hortaliza [s] era/es una actividad familiar, de seguridad
alimentaria, en España los huertos sociales son una realidad que cada día tiene
más importancia y el cultivo de la hortaliza frente a las casas, es parte del
paisaje de las ciudades pequeñas.
Orgánicos. Paradójicamente, la agricultura orgánica
–libre de modificaciones genéticas, residuos tóxicos, aguas negras [servidas],
radiaciones- fue una demanda de familias y compañías de países
industrializados: Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. Esta demanda
estaba basada en el conocimiento sobre la importancia de la protección ambiental
y el cuidado a la salud. En México, la agricultura orgánica también fue reclamo
de grupos extranjeros que solicitaron productos a campesinos indígenas, por
tener una agricultura tradicional, libres o con menos insumos químicos. El café
orgánico se empezó a cultivar en comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas y en
Puebla, hasta llegar a ser importante generación de divisas y crecimiento de
superficies cultivadas; las exportaciones fueron dirigidas hacia países como
Holanda [Países Bajos], Japón, Inglaterra, Suiza, entre otros. Esta iniciativa
también promovió la producción, para el desarrollo de mercados domésticos para
el consumo local de una variedad de productos a pequeña escala. [En mi país
caribeño, andino y amazónico del oro negro, tuvimos que ver que el petróleo no
lo es todo. Después de una racha de siete años de casi cero de venta petrolera
por las sanciones y bloqueos estadounidense sin necesidad alguna, despertamos,
y comenzamos la producción para el consumo local y para la exportación del
café, del mango, del cacao que ha dado un vuelco económico favorable a corto,
mediano y largo plazo, entre otros cultivos de la agricultura urbana y
periurbana.].
Iniciativas. Actualmente, existen redes de tianguis y
mercados orgánicos, con proyectos distribuidos por el país [o países con estas
alternativas], así como otras iniciativas de productos locales que pretenden:
Conectar a la población del campo, con la ciudad; Promover la agricultura, el
consumo de alimentos orgánicos y el mercado regional; Ofrecer alimentos sanos a
precios más justos para productores y consumidores; Crear conciencia ecológica
y social para producir y consumir en forma responsable.
Espacios
y relaciones. Además, estos mercados y tianguis pueden
considerarse como espacios de relaciones, aprendizaje, convivencia y
desarrollo; son sitios para cursos y talleres, que promueven la agricultura
orgánica, el cuidado del ambiente y el consumo responsable; así como de
difusión cultural y actividades artísticas. * [Alimentación para la Salud |
Alternativas Alimentarias: Producción/Consumo solidario y sobre todo justo | 24
de noviembre, 2020 | Autor: Gabriel Saucedo Arteaga | Agradecimientos a: Salvador
Ortiz Gutiérrez | Todos los Derechos Reservados | Fuente Web: https://alimentacionysalud.unam.mx/alternativas-alimentarias-produccion-consumo-solidario-y-sobre-todo-justo/#:~:text=Las%20alternativas%20alimentarias%20de%20producci%C3%B3n,evidente%20situaci%C3%B3n%20de%20relocalizaci%C3%B3n%20alimentaria.].
Por
qué es importante. La tarea restante es nuestra y de nadie más.
Los organismos mundiales de la FAO, de Naciones Unidas y otras más pueden
colaborar en sus enunciados o propuestas. Aun, los gobiernos con sus programas
agrícolas –si en verdad lo tienen- son igualmente de ayuda y son los
responsables directos de la soberanía alimentaria porque manejan los recursos.
Pero, sin embargo, somos nosotros de tomar conciencia de la alimentación
organizada y de salir de la pobreza (mental que es la más peligrosa o por esa
sacrosanta zona de confort que nos paraliza), para dar esos pasos de
emprendimientos basados en los talentos constantes en desarrollar. Es de Bolívar
decir que: “Dios premia la constancia”. Sé que esto no es nada fácil cambiar de
paradigma o de tener una evolución cultural colectiva, de que “es mejor comprar caro que cultivar con
esfuerzo” o “por qué tengo que hacerlo cuando todos van al supermercado y compran
pagando con sus tarjetas de crédito o débito”. Este es en sí nuestro
problema sistémico y hasta civilizatorio, el estado contemplativo por una
cultura acostumbrada al ser mandado para ser felices, siendo los tontos útiles
a los poderosos. La FAO dice “que la
agricultura urbana u orgánica organizada puede ayudar mucho en la economía en
un 40% de lo que consumimos” sin tener que acudir al mercado explotador que
no tiene misericordia. La huerta en casa sea pequeña o grande, no importa la
dimensión, lo que importa es la alimentación de nosotros y de nuestras
familias, amigos y comunidades. En mi humilde hogar tenemos sembrado mi esposa
Janeth y este servidor auyama, yuca, lechosa, orégano, jengibre, mango, tomate,
pimentón. Aunque no es mucho, es un comienzo, y ánimo a que sembremos y
cosechemos con regocijo y de esta forma salir del abismo. Si no lo hacemos
nosotros mismos, entonces, ¿Quién lo hará?
Cierres. No
puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Aun
cuando todo se vea en penumbra, la oscuridad no dura todo el tiempo, siempre se
verá el sol de la mañana. Entre más sea la oscuridad, más brillan las estrellas
de la esperanza de un nuevo mañana. De ahora en adelante no lo podemos cambiar
todo, pero sí hay algo que podemos cambiar para bien, el creer en nosotros
mismos. “No esperemos nada, sino de
nosotros mismos”, Artiga. Elevemos la conciencia en medio de todo, esa es
nuestra fortaleza verdadera. Organicemos nuestros pasos y seamos tercos de ser
los responsables que supieron utilizar sus capacidades y destrezas en esas
metas a lograr. Todo nos es posible si lo podemos creer. Menos quejas y más
acción. Más manos a la obra.
Otro mundo es posible.
Otra forma de alimentarnos
es posible
Otro ser humano es posible.
Otra vida plena es posible.
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
25/10/2022
Maracaibo, Venezuela