Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 26 de octubre de 2022

EL CABALLO NEGRO NO CESA DE GALOPAR EN SU PASO EN DEJAR HAMBRE Y POBREZA: ¿CÓMO DETENERLO?

 

 


Inicios: Nuevamente, he tenido que escribir de los mismos temas contundentes: el cambio climático y del hambre de manera casi seguida en este blog. No obstante, me es menester en esta denuncia profética o profetismo, dirigirme a ustedes, amigos y amigas lectores que me leen de manera particular. Por lo cual, no puedo dejar pasar por alto dos días mundiales: el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de las Naciones Unidas de este mes de Octubre 2022.

Indicios: El Caballo Negro del Hambre del Apocalipsis nos sigue trayendo la hambruna y pobreza en su paso por la historia. Esta simbología apocalíptica de ver tipificado el hambre con el color negro, es de seguir tratando hasta que en algún momento ese caballo deje de seguir cabalgando. Eso podría ser una esperanza profética en medio del caos que esto conlleva. Es profético afirmar: “Por tanto, así dijo Jehová [Dios]: Sí te convirtieres [concientizares], yo te restauraré [organizaré], y delante de mí estarás [seguro]; y sí entresacares lo precioso de lo vil [resiliencia], serás como mi boca [que anuncia y denuncia]. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos [No a la ley del rebaño]. (Jeremías 15: 19-21 RVA1960). Tenía tiempo que no parafraseara la Biblia del texto al contexto y la contextualización contractual.

Alarmante: El Hambre y la Pobreza tienen varias causas de todo tipo a lo largo de nuestra historia de los seres humanos. Pero, sigue avanzando este doble flagelo que causan malestares a la población mundial que hemos mencionado. El mundo ha evolucionado en casi todo, menos en lo referente a su condición de hambre y de pobreza mundiales. No se puede tener una alimentación verdadera sin que exista la pobreza como lastre. Eso suena como un sí, pero no.

FAO: Este 16 de octubre de 2022, las Naciones Unidas hablan del “Día Mundial de la Alimentación” por medio de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Y su eslogan es “No dejar a NADIE atrás” como mensaje anual. Y en su encabezado inicial ceremonial expresan lo siguiente: ´´ “Aunque hemos avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás [capitalismo o consumismo salvaje]. Personas que no pueden [con él] desarrollo humano [desigualdad], la innovación y el crecimiento económico [globalización]. De hecho, millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana [modelo económico], lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutrición [acaparamiento]. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta [eufemismo].

Problema. El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados nuestros desafíos [miseria humana], como la pandemia de COVID-19 [plandemia], los conflictos [geopolíticos], el cambio climático [sistémico], la subida de los precios [inducido] y las tensiones de las tensiones internacionales [mundialización]. Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras [generalización]. * [FAO | Día Mundial de la Alimentación | 16 de octubre de 2022 | No dejar NADIE atrás | ONU | Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.fao.org/world-food-day/about/es].

Contraposición: Todo lo anterior suena muy convincente y hasta elegante como debe ser. Sin embargo, las consecuencias de decisiones equivocadas basadas en la ley de la selva, donde el que muerda más duro o devore más, ese es el que se lleva el premio mayor, y los demás se quedan mordidos o sin nada. Las Naciones Unidas siguen siendo ciegos, sordos y mudos ante el flagelo de la falta de alimentación, donde los pobres no tienen esa alimentación, ni siquiera la alimentación básica en muchos de los casos. Y no hablemos de la subalimentación. La falta de alimentos se debe a causas naturales, ambientales, económicas, civilizatoria, sistémicas, donde el norte global puede adquirir alimentos acaparándolos a gusto, como es el caso de grandes corporaciones que ya tienen pre-comprado hasta el 2025, 2028 y 2030 en sus compras a futuros. Ante tales ventajas salvajes de la ley de la jungla, solo se garantiza la alimentación de un menos 1% de la población mundial donde están los poderosos del mundo. A este menos 1% no les molesta estas cifras que el 99% este subalimentado o desnutridos o hambreados en el mundo. Esta es la verdad de fondo, como denuncia profética constante de la boca de Dios.

La dignidad: En este sentido temático, el 17 de octubre de 2022 se habla del “Día Internacional para la erradicación de la pobreza” de la ONU. En otro magistral sentido de expresar con buenas palabras –que no las niego- de la tragedia de la pobreza (el programa de la pobreza) que me llama mucho la atención con asombro: con el título principal a continuación, ´´ “Dignidad para todos en la práctica: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta”. Y su enunciado expresa: “En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en extrema pobreza [exclusión]. Por este motivo, debemos de dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos [inequidad]. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad. [La ley del más fuerte sobre el débil].

La pobreza. Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiendoles ejercer sus derechos [racismo] y perpetuar su pobreza [estratagema], entre ellas: condiciones de trabajo peligrosa; vivienda insegura; falta de alimentos nutritivos; acceso desigual a la justicia; falta de poder político; acceso limitado a la atención médica.

Indigno. La dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, la “dignidad” no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de los individuos. Muchas personas que viven en la pobreza persistente ven denegada y violada su dignidad [ultraje].

Compromiso. El compromiso de poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo disfruten de paz y prosperidad [contemplativo], la Agenda 2030 volvió a hacer un gesto [agradable] hacia la misma promesa establecida [inimaginable] en la Declaración Universal de los Derechos Humanos [loable].

En la lupa. Sin embargo, la realidad actual muestra que 1300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza multidimensional, y casi la mitad de ellas son niños y jóvenes.

La brecha. La desigualdad de oportunidades y de ingresos aumenta bruscamente y, cada año, la brecha entre ricos y pobres se hace más grande [el sistema]. En el último año, mientras millones de personas luchan contra la erosión de los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo para llegar a otro día, el poder empresarial y la riqueza de la clase multimillonaria han registrado un aumento sin precedentes [globalización]. 

Lo deliberado. La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Son el resultado de decisiones deliberadas [malintencionadas] o la falta de medidas que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan sus derechos fundamentales.

La violencia. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza –exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento- dificulta la salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad [barbarie].

El plan. La pandemia [plandemia] de COVID-19 puso de manifiesto esta dinámica, evidenciando las lagunas y los fallos del sistema de protección social, así como las desigualdades estructurales y las diversas formas de discriminación que profundizan y perpetúan la pobreza [sistémica].

Crisis climática. Además, la emergencia climática constituye un nuevo acto de violencia contra las personas que viven en la pobreza [empobrecidos], ya que estas comunidades se ven sometidas a una carga excesiva por la mayor frecuencia de los desastres naturales y la degradación del medio ambiente, lo que provoca la destrucción de sus hogares, cultivos y medios de subsistencias. * [Naciones Unidas | Día Internacional para la erradicación de la pobreza 17 de octubre | 2022 | Derecho de Propiedad Intelectual | Fuente Web: https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty].

Contraparte. Nuevamente, después de considerar lo que los organismos mundiales expresan en sus deferencias bien elaboradas, y sustentadas, no me convencen. Pienso que, la retórica es dirigida a un grupo de pensadores u observadores acostumbrados a estos procedimientos. No obstante, las alarmas son altisonantes en medio de un sistema de crisis encontradas como la que se encuentra el mundo. No hace poco el Secretario General, Antonio Guterres, de la ONU, advirtió que para el 2023 el mundo tendría un problema de alimentos, y que el problema estaba en la distribución. Y todo esto lo calificó de dramático en la seguridad alimentaria (RT, 15/09/2022). Por otro lado, “La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales” entre el 2022 y el 2023. La producción de trigo y de otros cereales se verán afectados en la producción al darse un tiro en sus pies cuando impone sanciones hacia Rusia por la “guerra en Ucrania” (RT, 18/07/2022).

Los fertilizantes. Los sucesos de la guerra en Ucrania, o la operación militar de Rusia en Ucrania, hacen que los fertilizantes de estas dos potencias alimenticias mundiales escaseen, aumentando el hambre en los países del tercer mundo, aseguró la Secretaría General (UN). De esto sería como otro artículo a futuro.

La predicción: El pasado mes de septiembre del año en curso, un reconocido economista estadounidense Nouriel Roubni conocido como del “Dr. Doom”, que predijo sobre la crisis financiera de 2008, augura para una recesión mundial “severa, larga y fea” en los Estados Unidos, principalmente. Y sigue con su predicción: “Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en las sombras y países zombis podrían morir”, y que el endeudamiento sería peor para los gobiernos y empresas (RT, 22/09/2022).

Pesticidas: A estos males anunciados se le une lo que escribimos sobre la amenaza de la alimentación nada favorable: ´´ “Nuevas investigaciones muestran que [las] megacorporaciones como Bayer, Syngenta y BASF han estado ignorando todo el trabajo que hemos hecho para prohibir pesticidas que matan a las abejas en Europa –al exportarlos alrededor del mundo. [De esto pude escribir en mi penúltimo artículo de las abejas, como hemos dicho].

Pica y se extiende. Desde Brasil hasta la India [sé] están lucrando en secreto con químicos asesinos que no tienen permiso de vender en sus países de origen. El resultado son muertes masivas de abejas y productos bañados de pesticidas que llegan hasta nuestros platos aquí. [En la salud esto es perjudicial y es la causa de enfermedades y decesos]. * [SumOFUs. Alto a la Exportación de pesticidas que matan a las abejas. Fuente Web: https://action.sumofus.org/es/a/alto-a-la-exportacion-de-pesticidas-que-matan-a-las-abejas-5?source=homepage]. * [http://obregonjairo212.blogspot.com].

Cultivos transgénicos. Estamos ante un cambio de la biodiversidad hacia la biotecnología. Lo que no nos dicen el impacto ambiental y ecológico que al tener cultivos o plantas modificadas genéticamente, sean las causantes de que el trabajo de las abejas pase a ser innecesario o estas modificaciones logren impactar en la vida de las abejas. Están desde los defensores hasta detractores en este debate entre sí. ´´ “La creciente presencia en el mercado de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, como también son conocidos, ha comenzado a provocar, en la última década, cambios muy importantes en la producción de algunos cultivos. Los adelantos en la biotecnología han permitido reducir el impacto de las malezas, así como las pérdidas provocadas por plagas de insectos, reduciendo costos y aumentando los niveles de producción; también se están desarrollando cultivos con tolerancia a condiciones climáticas y edáficas adversas, lo que permite habilitar zonas de producción que antes eran marginales. Además, con esta nueva tecnología se logra prolongar la vida de productos perecederos en los anaqueles de los supermercados [pero no sabemos lo que se está comprando, el impacto de la salud en general]. Estos son algunos de los resultados iniciales logrados con los avances de la tecnología. * [Producción y Comercialización de Productos Transgénicos. Consideraciones. Fuente Web: books.google.com]. * [http://obregonjairo212.blogspot.com].

Concientizar: Ahora pues, con todo lo que hemos venido considerando al respecto, ¿Qué podemos hacer frente a lo planteado? Lo primero es elevar la conciencia buscando alternativas frente al cambio de época o la época de cambios, porque ya nada será igual como la vida que conocimos y en los próximos diez años todo cambiará más aún hasta no quedar nada. La situación es gravísima en el contexto, en una realidad cruel, despiadada y peligrosa en donde va a depender de qué estamos hechos. El hombre/mujer es del tamaño de los retos que enfrenta en el mundo, y si no cambia su estrategia no podrá con esos cambios del siglo 21.

Alternativas. Por tal motivo de inflexión cuantitativa y cualitativa veamos un ejemplo a reflexionar: ´´ “En Latinoamérica y el Caribe, hay un movimiento agroecológico MAELA [y muchos otros, como la Comuna en Venezuela, que entre más comunas estén organizadas en producción de alimentos, se puede asegurar la soberanía alimentaria, y en esa vía se enrumba la patria de Bolívar], que articula a organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores familiares, comunidades indígenas, comunidades sin tierras, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores y organizaciones sociales, que defienden la agroecología campesina y familiar. En los Estados Unidos las familias están gestando el uso de terrenos para cultivar alimentos [orgánicos, libres de pesticidas]; en Reino Unido tiene una tradición heredada de la guerra: dig for victory, en donde las hortaliza [s] era/es una actividad familiar, de seguridad alimentaria, en España los huertos sociales son una realidad que cada día tiene más importancia y el cultivo de la hortaliza frente a las casas, es parte del paisaje de las ciudades pequeñas.

Orgánicos.  Paradójicamente, la agricultura orgánica –libre de modificaciones genéticas, residuos tóxicos, aguas negras [servidas], radiaciones­- fue una demanda de familias y compañías de países industrializados: Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. Esta demanda estaba basada en el conocimiento sobre la importancia de la protección ambiental y el cuidado a la salud. En México, la agricultura orgánica también fue reclamo de grupos extranjeros que solicitaron productos a campesinos indígenas, por tener una agricultura tradicional, libres o con menos insumos químicos. El café orgánico se empezó a cultivar en comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas y en Puebla, hasta llegar a ser importante generación de divisas y crecimiento de superficies cultivadas; las exportaciones fueron dirigidas hacia países como Holanda [Países Bajos], Japón, Inglaterra, Suiza, entre otros. Esta iniciativa también promovió la producción, para el desarrollo de mercados domésticos para el consumo local de una variedad de productos a pequeña escala. [En mi país caribeño, andino y amazónico del oro negro, tuvimos que ver que el petróleo no lo es todo. Después de una racha de siete años de casi cero de venta petrolera por las sanciones y bloqueos estadounidense sin necesidad alguna, despertamos, y comenzamos la producción para el consumo local y para la exportación del café, del mango, del cacao que ha dado un vuelco económico favorable a corto, mediano y largo plazo, entre otros cultivos de la agricultura urbana y periurbana.].

Iniciativas.  Actualmente, existen redes de tianguis y mercados orgánicos, con proyectos distribuidos por el país [o países con estas alternativas], así como otras iniciativas de productos locales que pretenden: Conectar a la población del campo, con la ciudad; Promover la agricultura, el consumo de alimentos orgánicos y el mercado regional; Ofrecer alimentos sanos a precios más justos para productores y consumidores; Crear conciencia ecológica y social para producir y consumir en forma responsable.

Espacios y relaciones. Además, estos mercados y tianguis pueden considerarse como espacios de relaciones, aprendizaje, convivencia y desarrollo; son sitios para cursos y talleres, que promueven la agricultura orgánica, el cuidado del ambiente y el consumo responsable; así como de difusión cultural y actividades artísticas. * [Alimentación para la Salud | Alternativas Alimentarias: Producción/Consumo solidario y sobre todo justo | 24 de noviembre, 2020 | Autor: Gabriel Saucedo Arteaga | Agradecimientos a: Salvador Ortiz Gutiérrez | Todos los Derechos Reservados | Fuente Web:  https://alimentacionysalud.unam.mx/alternativas-alimentarias-produccion-consumo-solidario-y-sobre-todo-justo/#:~:text=Las%20alternativas%20alimentarias%20de%20producci%C3%B3n,evidente%20situaci%C3%B3n%20de%20relocalizaci%C3%B3n%20alimentaria.].

Por qué es importante. La tarea restante es nuestra y de nadie más. Los organismos mundiales de la FAO, de Naciones Unidas y otras más pueden colaborar en sus enunciados o propuestas. Aun, los gobiernos con sus programas agrícolas –si en verdad lo tienen- son igualmente de ayuda y son los responsables directos de la soberanía alimentaria porque manejan los recursos. Pero, sin embargo, somos nosotros de tomar conciencia de la alimentación organizada y de salir de la pobreza (mental que es la más peligrosa o por esa sacrosanta zona de confort que nos paraliza), para dar esos pasos de emprendimientos basados en los talentos constantes en desarrollar. Es de Bolívar decir que: “Dios premia la constancia”. Sé que esto no es nada fácil cambiar de paradigma o de tener una evolución cultural colectiva, de que “es mejor comprar caro que cultivar con esfuerzo” o “por qué tengo que hacerlo cuando todos van al supermercado y compran pagando con sus tarjetas de crédito o débito”. Este es en sí nuestro problema sistémico y hasta civilizatorio, el estado contemplativo por una cultura acostumbrada al ser mandado para ser felices, siendo los tontos útiles a los poderosos. La FAO dice “que la agricultura urbana u orgánica organizada puede ayudar mucho en la economía en un 40% de lo que consumimos” sin tener que acudir al mercado explotador que no tiene misericordia. La huerta en casa sea pequeña o grande, no importa la dimensión, lo que importa es la alimentación de nosotros y de nuestras familias, amigos y comunidades. En mi humilde hogar tenemos sembrado mi esposa Janeth y este servidor auyama, yuca, lechosa, orégano, jengibre, mango, tomate, pimentón. Aunque no es mucho, es un comienzo, y ánimo a que sembremos y cosechemos con regocijo y de esta forma salir del abismo. Si no lo hacemos nosotros mismos, entonces, ¿Quién lo hará?

Cierres. No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Aun cuando todo se vea en penumbra, la oscuridad no dura todo el tiempo, siempre se verá el sol de la mañana. Entre más sea la oscuridad, más brillan las estrellas de la esperanza de un nuevo mañana. De ahora en adelante no lo podemos cambiar todo, pero sí hay algo que podemos cambiar para bien, el creer en nosotros mismos. “No esperemos nada, sino de nosotros mismos”, Artiga. Elevemos la conciencia en medio de todo, esa es nuestra fortaleza verdadera. Organicemos nuestros pasos y seamos tercos de ser los responsables que supieron utilizar sus capacidades y destrezas en esas metas a lograr. Todo nos es posible si lo podemos creer. Menos quejas y más acción. Más manos a la obra.

Otro mundo es posible.

Otra forma de alimentarnos es posible

Otro ser humano es posible.

Otra vida plena es posible.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

25/10/2022

Maracaibo, Venezuela