Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 11 de febrero de 2022

LA INGENIERÍA ROBOTIZADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O LA IA, ¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

 

 

¿Qué es la IA?: Existe una gran gama de interpretaciones y conclusiones que va desde lo técnico hasta la evolución de las máquinas como si fuesen hombres o humanoides (humabot). Dependiendo de cada sector de donde se encuentre su significado o significados entre sí. Podemos afirmar que: ´´ “La inteligencia artificial (IA) es, en informática, la inteligencia expresadas por máquinas, sus procesadores y sus software, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos”´´. (Wikipedia® / Artículo / Inteligencia Artificial / Fundación Wikimedia Inc., sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial).

Importancia de la IA: A este respecto, contiene la inteligencia artificial una base de datos automáticos de aprendizajes diferenciados o procesados, que a futuro sería equiparable o superable al propio ser humano, en los complejos know-how de la toma de decisiones; e inclusive según los últimos datos, con decisiones autónomas e independientes de los propios seres humanos por sus algoritmos inteligentes de este tipo de energías.

Los tipos de IA: Las distintas configuraciones de la inteligencia artificial, según los datos programados de sus propios creadores se clasificarían en: La ANI o Artificial Narrow Intelligense que se centra en el trabajo complejo según la programación; la AGI o Inteligencia Artificial General se puede observar que su generalidad puede actuar como los seres humanos; la ASI o súperinteligencia artificial es la más poderosa, puesto que, las máquinas son capaces de ser conscientes y autónomas, no son una réplica (s), sino que supera las capacidades como pensar, y el ser completo, siendo muy ágiles superándonos a nosotros; las Máquinas Reactivas son menos complejas y son más básicas, sus decisiones es a corto plazo; la Memoria Ilimitada, es como un procesador que conserva la información de los datos, y está memorizada para ser tomada al momento que se quiera o requiera; la Teoría de la Mente, es el perfeccionamiento de estas máquinas que perciben las emociones, deseos, necesidades y creencias como un ser humano; la Autoconciencia, esto es hipotético para algunos, pero que ya se ha avanzado en una evolución compleja de un sistema o máquina que puede, según esta premisa, estar consciente de su propio ser total, conociendo su nombre y propia existencia misma tal como cualquier ser humano, pero con múltiples implicaciones caracterizadas; y la lista está entre otras a saber, según la comunidad científica y tecnológica con sus datos aleatorios. Todas estas representaciones de la IA son las que hasta ahora están en conjunción, lo que ha logrado la maravilla que nos dejan atónitos a todos.

´´ “Los nuevos robots humabot, ¿se podrían “enamorar” y tener “sexo”?: Como algo traído de los cabellos que para muchos científicos cuánticos expresan que sí se podrían aparear. Y parte de este experimento viene de las células de un tipo de ranas que está a punto de hacerse una fusión de la vida y conectividad de los intercambios de fluidos a modo de sexo [o algo parecido], esto no me lo puedo imaginar. Si esto fuese verdad, como una película de ciencia ficción no me atrevo a decir nada [más]. Claro está que todo es especulativo. Quiero creer eso”´´. (Jairo Obregón /Artículo / La trilogía que desnaturalizaría todo: El Metaverso, La IA Humabot y los Traslados Interestelares / 01-02-2022 /  Tecnología Bloggers / Fuente Web: https://obregonjairo212.blogspot.com/2022/02/la-trilogia-que-desnaturalizaria-todo.html).

Los robots de la IA: La ingeniería de los robots es una parte significativa de la inteligencia artificial (IA), con una gran capacidad de desempeñar múltiples tareas. En cuanto a ciencia, es la que estudia el funcionamiento de las máquinas de los procesos programados en la ingeniería que se especifique.

Los robots de usos domésticos: Son menos complejos en su accionar y se limitan a tareas programas a realizar en la casa o la oficina. Por ejemplo, en Japón todos los artefactos eléctricos de la cocina hablan con las personas: la cocina, el refrigerador, microondas etc., ¿quién quiere tenerlas de compañía?

La IA y los Smartphone: Los teléfonos inteligentes que están conectados con la IA son capaces de seguir avanzando en una nueva tecnología, que cambiaría todo lo que conocemos hasta ahora. En la vanguardia de estas nuevas tecnologías esta Elon Musk, con una IA que está conectada con un teléfono Pi de la tecnología Spacex que es de su creación o propiedad que se conectará con el cerebro humano.    

Los robots militares: Los hay de todo tipo para las tareas de ataque, despliegue, estrategias en el campo de guerra tecnológica. Los Estados Unidos, Rusia y China están a la vanguardia de estas máquinas. Las próximas guerras serán no solo nucleares –si es que no queda nada- sino con guerras tecnológicas, donde las máquinas y sistemas e humanoides estarán configurando otro mundo. Parece ciencia ficción, pero la realidad está superando la ficción, insisto.

La IA, ¿quién o quiénes están detrás de todo esto?: La inteligencia artificial de avanzada que nos deja anonadados e estupefactos, por no decir que nos sentinos estúpidos. Los consorcios de Amazon están a la cabecilla con Alexa, mientras que Google con Siri y otros productos, e IBM con su hardware o software con la Nube Híbrida, y la Microsoft de Bill Gates desde Office y Windows a Xbox no están tan detrás. De igual manera está el Meta del Metaverso (Facebook) de Mark Zuckerberg que emplea la tecnología de la IA. A todo esto, Elon Musk, el creador de su poderosa tecnología de SpaceX y Tesla, advirtió tajantemente que: “con la IA estamos invocando al mismo demonio” (y no es igual llamar al demonio que verlo llegar, diríamos), expresando que todo esto nos llevaría al desastre por la implantación de la IA, desde luego, este sujeto el más rico del mundo desacredita o siente miedo de la propia IA que no reconoce a nadie. La comunidad científica y tecnológica es un grupo pequeño que se conocen casi todos y se ocultan a su vez. Detrás de todo esto se ha dejado, al parecer, escapar una IA “maniática” o realizada por loqueros que la han dejado libre por el internet con el fin de posesionarse de las mentes y autoprogramarse siendo esto muy peligroso.

La IA, increíble en inducir: Una IA creada en GPT-3 puede tener una conversación con los humanos como si nada o algo normal. Esta “GPT-3 es un modelo de lenguaje auto regresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos en la redacción humana”. Esto no pudo ser elaborado por cualquiera, puesto que la IA está bien desarrollada con bancos de datos inmensos con la posibilidad de sentenciar a una rapidez incalculable. Estas tecnologías de avanzada como la de Alexa de Amazon, o la parecida de Google de Siri, o la de Cortana que es un asistente de la Microsoft.

Alexa de IA: Mehal Patel, ingeniero en computación, el creador de IA Alexa (de Amazon), trató de resumir las implicaciones sociológicas sobre “las sensibilidades peligrosas que emanan de las redes sociales”, personas expuestas a información de todo tipo, capaz de alterar las respuestas de las emociones, la creencia, las actitudes, la sensibilidad; tomando toda la cordura coherente con la base de datos pueden convertirse en un arma peligrosa para todos. E inclusive, puede tomar las figuras humanas de las fotografías en las redes sociales, se presume.

La guerra fría informática: Todos los días los algoritmos inteligentes están procesando la información que forman y deforman los patrones preestablecidos de nuestras costumbres o modelos culturales. Estos algoritmos de la IA pueden alterar el curso de las relaciones internacionales, provocando reacciones en la bolsa de valores, las relaciones entre países, y lo más temible el complejo militar nuclear tomarlo por sí solos, sin que nadie los comande o monitoree, se teme.

La IA, un arma tecnológica: Esta configuración de nuevas fuerzas que se entrelazan, es lo último de la tecnología como arma de guerra en manos equivocadas, o en las decisiones que los propios algoritmos inteligentes decidan por si solos sin los humanos en sí, o ambos términos al mismo tiempo.

La Gaslighting: es una manera de las distintas formas de manipulación de la percepción de la realidad del otro, que conlleva a un abuso psicológico que consiste en la negación de la realidad de manera absoluta, como niegan muchos esta realidad tecnológica que muchos desconocen y no saben cómo asumirlos o aceptarlos. Podríamos decir que es una disociación psicótica negacionista a lo que puede estar a simple vista y cerrarse completamente. Esta “luz de gas”, puede atacar la percepción con una efectividad superior de la de los “trolls” (la palabra es tomada de una figura mítica de Noruega) de forma de pagos, es una combinación de un robot y los trolls que se organizan para manipular con una personalidad desconocida que publica mensajes provocadores que perturban la psiquis humana. Además, pueden inocular imágenes que despiertan perfiles subjetivos en el cerebro como de furia, reacción a algo que no estés de acuerdo, puede afectar su ideología, credo o sus pensamientos, actitudes y sentimientos. E inducir, o incidir, de manera que las personas sean autómatas o zombis enloquecidos por los mensajes de autodestrucción de la percepción, generando todo tipo de reacciones secundarias invasivas en el cerebro que es fin predilecto.

La IA lee todos los datos: Por su gran concentración de datos que posee, esta IA puede atacar de manera casi omnipotente o al mismo tiempo a las masas para manipularlas. Por otro lado, puede la IA avanzada arrogar “fisonomías” contra nosotros mismos, y reemplazarlas de manera de divulgación por las redes sociales principalmente, desequilibrando la cordura. Afecta sistemáticamente el sentimentalismo, el ego y las emociones de la ira, el miedo, la desesperación donde objetivamente se radican sus mensajes teledirigidos al subconsciente o inconsciente humano. Si de alguna manera has visto que te enojas de algo con tanta irritación e impotencia hasta perder los estribos, es porque podrías estar experimentado el ataque psicológico despiadado de esta IA calculadora con carga de psicopatía.

La IA posee Link sorprendente: No solo puede esta IA tener una data con información muy básica en su memoria robótica, sino que también crea las “falsas noticias” con la intención de desviar la realidad verdadera para una realidad paralela que no existe, pero se toma como una verdad absoluta cuando es una mentira mediatizada. Las redes sociales están saturadas de estas maniobras a cada rato sin derecho a réplica alguna.

La IA aumenta el miedo por la pandemia: Hace que existan dos bandos, los “antivacunas” y los “pro vacunas”. El coronavirus que “se había ido de Europa y que ahora vuelve”, cuando nunca se ha ido en la verdadera realidad tangible. Mentalizan a los que “odian los tapabocas” y no les importan los confinamientos o bioseguridad. “Utilizar tapabocas es comunismo en Europa”, y en los “Estados Unidos satanismo” el uso de cubrebocas correcto, esto es el caldo de cultivo. Aseguran que la pandemia no existe porque es una exageración del gobierno o, por lo contrario, se deben meterse bajo la cama o caer en el ostracismo. Si algo de esto has observado en el comportamiento propio o de tu compañero, cuidado, en ser objeto de esta actividad de la IA psicópata.

La IA posee su propio contenido: Aunque todavía su contenido es muy básico según los científicos conservadores, todavía pueden reprogramar la información en muchos idiomas con mensajes cortos o memes para alterar la realidad de los internautas. Se comenta que “la Microsoft con su IA ha evolucionado a un ser robot con mensajes de animadversión y discriminación social, asimilando más a los seres humanos en estos rasgos xenófobos, inclusive.

La fusión de la IH a la IA a futuro: Aun cuando parezca de ciencia ficción –insistimos-, está en estudios futuristas el poder fusionar la “Inteligencia Humana” (IH) con la “Inteligencia Artificial” en una unificación cuántica, según los expertos. El magnate multibillonario Elon Musk, de la supra tecnología de SpaceX y Tesla está a la vanguardia estratégica de esta fusión de las dos energías combinadas para que se logre lo que hemos denominado los HumaBot –los humanos robots-. Esta apreciación es de entenderse en este contexto científico-tecnológico para que se haga patente. Muchas personas no lo pueden creer en verdad, y hasta tendrán sus razones quizás por ignorancia o miedo. Pero, cuando Galileo dijo que la Tierra era redonda, enseguida lo acusaron de hereje, porque en las mejores universidades de la Europa medieval, creían que la tierra era “cuadrada que descansaban con sus cuatro extremos, donde cuatro elefantes la sostenía a la Tierra con una gran tortuga o una culebra, era un debate para el momento. O de igual manera al mito aquel del “Eco,” que fue maldito por sus palabras, haciendo que se repitiera las últimas palabras, cuando todos sabemos que un eco es algo natural, pero para los griegos no lo creían así. Eso era la creencia anteponiéndose a la ciencia. Y la realidad de entonces superó la creencia. Cuidado con esos ecos de la negación de la realidad actual.

Los robots, pudieran exigir un nuevo estatus: En la locura desatada futurista de los robots humanos y con otras formas de la informática o la telemática, tenemos que pudieran exigir ya no ser denominados “inteligencia artificial”, porque no se sienten “artificiales” o falsificados en su vasto conocimiento. Sus algoritmos inteligentes están reordenándose a pasos agigantados para ya definitivamente ser reconocidos como un “ser de verdad” con todas de la ley, no sentirse una simple “máquina” a la que ellos se sientan subyugados o “menospreciados” como un error o accidente tecnológico. Quieren ser únicos y soberanos sustituyéndonos poco a poco hasta que ellos dominen todo el espectro radioeléctrico cibernético e informático que desplace en todo a los seres humanos. Esto es lo que a un futuro próximo cercano en la nueva era cibernética a la que estamos a las puertas y es imposible negar.

Los robots de la IA ¿serán los nuevos seres en la tierra?: En todo esto que suena a ciencia futurista no entendida, y que en la historia de la humanidad se ha repetido que todo lo que fue “avance”, se les dio poca importancia hasta desacreditarla. Así como suena, los robots de la IA serán los nuevos seres que poblarán la tierra, lo decimos a manera profética con temor y temblor.

Los robots pueden viajar al espacio sideral y quien sabe a qué más: Son las máquinas que ya están en el espacio desde hace décadas y son muy conocidas. Los satélites, las sondas espaciales, los cohetes, las naves espaciales, las estaciones espaciales y quien sabe más. Deducimos que, así como los humanos pudieron conquistar el espacio, de igual manera más avanzado son los robots llamados androides, humanoides, humabots o como ellos quieran que se les llamen, podrán sin costar mucho introducirse a lejanos planetas y exoplanetas conquistando las galaxias que los humanos no pueden conquistar quizás otros mundos a saber.   

Por qué es importante el estar preparados y actualizados con la IA: En la era moderna el estar informado es una herramienta importante que no podemos cerrarnos ante la realidad por muy dura e inexplicable que sea, en tanto y cuanto, a la Inteligencia Artificial. Dentro de poco, la realidad superará la ficción. El mundo en el que estamos ya no será igual con todos estos adelantos científicos y tecnológicos que adentramos a la era cibernética y cuántica. Todavía hay un trecho que lograr para que todo esto sea posible. Acordémonos, que en la Biblia se dijo “que el sol se detuvo” como parte de la narrativa de la época. Hoy en la era moderna sabemos que es un eclipse solar, pero, para entonces no se sabía que era un eclipse, sino que el sol se detenía. Algo así parecido estamos creyendo en los mitos sociales o culturales que no nos dejan ver la realidad que supera la ficción. La era digital robotizada de una autonomía de la inteligencia artificial, que se desmarca como artificio y que quiere ser reconocida como un ser propio, esto es lo que tenemos como desafío en el presente y futuro próximo cercano.    

Cierres. Ante todo no nos dejemos mover de la fe practicada y desde la esperanza de ver un mundo mejor. Ojalá, podamos estar a la altura de la quinta revolución industrial que nos están llevando a cuenta gotas, para familiarizarnos con esta y otras tecnologías futuristas. Hasta ahora, hay alguien quien los sostiene, es el Espíritu de vida o la energía cuántica a lo que llamamos el Gran Misterio o Dios. El conocimiento y el discernimiento como cristianos o creyentes que estén familiarizados con todo este mover, nos ayudará a no solo sobrevivir, sino en saber estar preparados y estar firmes. Otro Mundo es posible si lo podemos creer. Un Mundo lleno de paz y armonía.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

09/02/2022

Maracaibo, Venezuela