Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 31 de agosto de 2019

CON ASOMBRO INCENDIOS ACTUALES MUNDIALES

Resultado de imagen para incendios en el mundo nasaResultado de imagen para incendios en el mundo nasaResultado de imagen para incendios en el mundo nasa  



Siguiendo con la entrega anterior (J. Obregón: 23/08/2019), nos volvemos a preguntar: ¿Es el cambio climático o la mano del hombre? O ¿ambas cosas casi al mismo tiempo? ¿Cuánto dinero costará quemar a Amazonas en reales o en dólares a Bolsonaro? O ¿Cuánta ganancia producirá el ardimiento de África? ¿Quién se llenará con la quemazón del Ártico de Alaska? ¿A dónde irá a parar las jugosas ganancias del resto del mundo quemando sistemáticamente a los bosques y selvas del mundo?

Con gran asombro observamos los grandes incendios que se desarrollan actualmente en diferentes partes en el mundo. (Como diría Walter Martínez en su programa Dossier: ¡En pleno desarrollo! programa transmitido por VTV Canal 8 Caracas). La sincronización que ocurra todos estos incendios a nivel mundial, no tiene parangón hasta lo conocido. Los diablos se soltaron de sus infiernos del gran capitalismo neoliberal trasnacional que para hacerse de las tierras, queman para plantearse los grandes negocios como la agroindustria, la infraestructura, el petrolero, lo minero entre otros muchos negocios que todavía no lo sabemos.

Esa concepción de un “capitalismo verde”, no existe, ni es viable, cuando el capitalismo industrial son en su mayoría, “negocios mal sanos”, contra la vida, el hombre y el planeta. La contraposición seria la concepción de la “Agroecología”, frente al avance de ese capitalismo salvaje –como lo diría Karol Józef Wojtyla (1920-2005) papa Juan Pablo II quien fue el primero en afirmar esta frase-, tenemos que levantar la cabeza aun cuando nos han golpeado. Tenemos que trabajar la conciencia de la agroecología que viene a dar el equiibrio deseado con los ciclos naturales del sustento a todo el planeta.    

El profesor Erik Rodríguez, en su programa de Radio Nacional de Venezuela canal Informativo sucinta: “La agricultura del agronegocio, de la afectación agraria del capitalismo mundial en las selvas incendiadas en Brasil, por el infame de Bolsonaro es un jugoso meganegocio; ésta pelea con la guerra económica de EEUU a CHINA, por el negocio de la “soya”, se tenga que devastar esas tierras para frenar a China, sobre todo los negocios del agro como Monsanto; el caso de los franceses y sus bancos que son instituciones más ricas de Francia, en la industria de los arboles es lo que los mueve; como la Bayer y Monsanto, donde Bolsonaro, ha agravado los negocios de otros inversores; en los acuerdos del Mercosur con Francia, sobre los impuestos, pero para Francia, le afecta su economía en comparación del caso Alemán; en el fondo de esta pelea de Macrón con Bolsonaro son en sí con esos negocios y nada más que negocios; el capital alemán necesita una nueva zona de producción, ante la dependencia que tiene comprometida del agronegocio; una pelea entre franceses y alemanes, por la subsistencia de los bancos franceses y norteamericanos, donde la Amazonía en lo fundamental; no se trata tanto de una quema de tierras solamente, se trata de una fachada de doble discurso que afecta todo en su reflejo; o la práctica de extensión progresiva o los proyectos de gran infraestructura…” (Resumen de reflexiones, Erik Rodríguez, RNV Programa Con todos los Yeros, 29/08/2019 22:00 Caracas). 

Soy seguidor de Jesús y de su proyecto de liberación el evangelio del reino de Dios, a favor de los pobres y desposeídos. Creo en el Gran Misterio que llamamos Dios, que siempre ha estado ahí, en todo momento en la vida y en la historia. Creo que la tierra no le pertenece al hombre, sino, que el hombre pertenece a la tierra. Como cristiano laico, teólogo laico, y librepensador escritor articulista y ensayista prosigo en la misión o apostolado: la defensa del planeta y el hombre como dos especies en extinción; la palabra profética, en la denuncia en el sentido de ética, para abrir la conciencia plena en esos tiempos difíciles en que vivimos. Veamos el mundo en contexto.

1. LA GUERRA ESTADOS UNIDOS-CHINA, GASOLINA PARA LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS.

Beijing comenzó a comprar enormes cantidades de soja a Brasil y eso aumentó la catástrofe –que iniciara EEUU se debe acotar primero en este subtitulo-.

No es apenas la sequía. Es la soja. Son las vacas. Son Trump Xi Jinping y su guerra comercial. Todo eso está detrás de los incendios de la Amazonia. China dejó de comprar granos y carnes a su principal proveedor, Estados Unidos, y fue a buscarlo al segundo proveedor, Brasil.

Para poder satisfacer la insaciable demanda china, los productores brasileños necesitan más tierras. El presidente Jair Bolsonaro los viene alentando a aumentar la producción desde que asumió en Brasilia. Y los que despejan tierras para la producción utilizan la vieja técnica de cortar árboles e incendiar lo que queda del bosque tropical para ganar terreno para los cultivos y el pastoreo. El resto, es imprevisibilidad humana. El fuego se extiende de tal manera que produce una catástrofe global –lo que obvia Infobae son los más 70.000 provocaciones de fuego y la inacción del gobierno de Bolsonaro, ese no lo recoge-.

Tras los altos aranceles impuestos por Donald Trump a China, las exportaciones de soja estadounidense al país asiático cayeron en un 50% mientras que las de Brasil aumentaron casi un 30% en unos pocos meses. Y a hace unos años que la producción de ese poroto verde está relacionada con la deforestación a gran escala en la selva amazónica y la sabana del Cerrado, los dos biomas más grandes y de mayor importancia ecológica de Brasil y del mundo. De acuerdo con la investigacion de la revista científica Nature, si continúa la demanda de este cultivo que alcanzó en los últimos meses, podría causar la pérdida de hasta 13 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la de Grecia. Según datos de la ONG brasileña Imazon, la deforestación en el país aumentó considerablemente entre febrero a abril de 2018 en comparación con el año anterior, coincidiendo con la primera amenaza de Donald Trump de imponerle aranceles a China en enero.

Las actividades agrícolas representan alrededor de 6,5% de la superficie deforestada en los últimos meses y aumenta exponencialmente cada día. Brasil alcanzó un nivel record de exportaciones de granos en 2018, con el 83,3 millones de toneladas, un 22,2% más que en 2017, según el Ministerio de Economía de Brasil. Y no solo China, Europa también es cliente de la soja brasileña, que utiliza principalmente para el engorde de animales. Greenpeace denunció en junio una “adicción” europea a estas exportaciones de soja de América del Sur, utilizadas en particular para granjas industriales avícolas y porcinas.

El otro factor, es la producción de la carne bovina, que también tiene una gran demanda China y del resto del mundo. Se produce en las zonas aledañas a las plantaciones y demanda cada vez más tierras de pastoreo. Para conseguirlas, los criadores van ganando terreno a la selva. Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res. Sus exportaciones alcanzaron un récord de 1,64 millones de toneladas en 2018. Los principales mercados son China, segundo de Egipto y la Unión Europea. Detrás de este primer lugar, hay veinte años de crecimiento espectacular. Entre 1997 y 2016, el país aumentó sus exportaciones de carne vacuna en 10 veces, tanto en peso como en valor. “La ganadería extensiva es el principal factor de deforestación en la Amazonia. Un más del 65% de la tierra deforestada en la Amazonia ahora es ocupada por tierra de pastoreo”, explicó el investigador de Greenpeace, Rómulo Batista, a la revista especializada Mongabay.

Obviamente, las grandes multinacionales de la exportación de granos son las más beneficiadas. “Si la guerra comercial continúa, deberíamos repetir el record del año pasado. Brasil debería exportar más, un volumen mayor de lo esperado y proyectado”. Dijo a Bloomberg, Mauricio Parada, presidente ejecutivo de Dreyfus Brasil. Según Reuters, Dreyfus aumentó sus exportaciones de soja desde Brasil un 28% en 2018, más que cualquier otro intermediario. Lo mismo sucedió con todas las empresas del sector y el direccionamiento de los embarques siempre es el mismo. Desde el año 2000, las importaciones chinas de soja se dispararon. Hubo un aumento del 200% en Argentina, el 700% en Estados Unidos y el 2.000% en Brasil para satisfacer la demanda del país asiático.

Gran parte de esta soja exportada se utiliza para alimentar la industria del cerdo en China, la más grande del mundo y que posiblemente crecerá aún más con el aumento de la ingesta de carne en el país. “El consumo de soja creció de una manera extraordinaria, como no había ocurrido antes con ningún otro cultivo”, explicó el especialista Richard Fuchs en Nature. “Pero se está desarrollando en un sistema muy frágil afectado por el cambio climático, y todo esto puede cambiar de la noche para la mañana. Es posible que se pueda mantener este nivel de producción y eso hará que más productores quieran usar más tierras para los cultivos, y así volvería a iniciarse el ciclo. El resultado sería una catástrofe para el planeta (Infobae | Mundo Gustavo Sierra, Especial para Infobae América, Sábado 31 de agosto de 2019).

2. ÁFRICA ARDE MAS QUE LA AMAZONIA.

En plena agitación mundial por los incendios en la cuenca del Amazonas, una imagen de satélite difundida hace unos días por la NASA y analizada por Weather Source revelaba que en África central había más incendios que en Brasil. Solo en Angola y el sur de la Republica Democrática del Congo (RDC) había más de 10.000 fuegos activos, frente a los 2.127 del país sudamericano. Durante la Cumbre del G7 en Biarritz, el presidente francés Emanuel Macron, llegó a anunciar la posibilidad de desbloquear fondos para combatir el fuego también el continente africano. Sin embargo, según los expertos, no son fenómenos comparables. La mayor parte de los incendios en África, y ocurre cada año, responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales, están controlados y no afectan a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo. (El País, Sociedad, José Navarro, Nuakchot- 29 Agosto 2019 -18:24 CEST).

Lo que parece que da a entender que podría ser por la práctica o técnica de la quema ancestral de cultivo y pastoreo solamente, es decir que por esto pasa o más bien es su culpa. Y que además, se debe tener en cuenta la generosidad del G7 ante esta situación. Por lo cual el mundo debe agradecer vuestra gentileza.

3. INCENDIOS EN EL AMAZONAS: ¿ALCANZAN LOS US$22 MILLONES OFRECIDOS POR LOS PAISES RICOS PARA COMBATIR EL FUEGO?

El anuncio de esta ayuda fue hecho por el presidente francés, Emanuel Macron, el lunes en el marco de la reunión del Grupo de los 7 (G7) en Biarritz, Francia.

Macron dijo que el apoyo financiero estaría disponible “inmediatamente” y se destinaria sobre todo a pagar más aviones cisternas que combaten las llamas en la selva amazónica.

La oferta quedó rápidamente envuelta en la controversia pública que Macron mantenía con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sobre la respuesta a los incendios en la Amazonia.

“No podemos aceptar que un presidente, Macron, (…) disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ del G-7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie”, tuitio Bolsonaro el mismo lunes.

Desde entonces el presidente brasileño ha dado vueltas y planteado distintas condiciones para captar los recursos internacionales, incluidos la de que su gobierno tenga el control del dinero. “La soberanía Brasil no es negociable”: el gobierno de Bolsonaro ahora dice que acepta la ayuda internacional para la Amazonia si se conserva el control sobre el dinero. 

Pero la controversia ha eclipsado una cuestión más básica: ¿alcanzan realmente US$22 millones para controlar la serie de incendios que hay en varios puntos del Amazonas? Lo que se sabe de cómo empezaron los incendios que causan estrago en la Amazonia.  ES NADA (Gerardo Lissardy, BBC Mundo New York, 29 de agosto 2019).

Dios mío, que miseria ofrecen ante la gran calamidad del pulmón del mundo como lo es la Amazonia. Eso no es nada, sin vergüenzas.

4. INCENDIOS FORESTALES EN EL ÁRTICO, OTRA ALERTA MUNDIAL  

Más de 600 incendios han arrasado con casi un millón de hectáreas en Alaska. Mientras, 5,2 hectáreas se encuentran bajo el humo en Siberia. Aunque el fuego es normal en esta zona, científicos advierten que sus dimensiones esta vez inusuales.

En los últimos 20 días el mundo ha puesto su atención en los incendios del amazonas brasilero. Con más de 74.000 incendios registrados en el país y el 50% de estos concentrados precisamente en el bioma amazónico, lo que sucede en Brasil ha despertado una alerta mundial por el cambio climático. Sin embargo, no es el único que debería preocuparnos. El norte del planeta también está ardiendo.

Así lo reporta el periódico español El País, en donde se advierte que, durante este verano, más de 600 incendios han arrasados con casi un millón de hectáreas en Alaska, alcanzando, incluso, algunas zonas del norte de Canadá. Mientras, al otro lado, en Siberia, hay un humo que sofoca 5,2 millones hectáreas –un área de casi el tamaño de Virginia Occidental –en varios pueblos y ciudades, cubre pueblos y ciudades.

Al igual que sucede en Brasil se trata de incendios habituales. Pero lo que preocupa a los científicos es que si están teniendo dimensiones bastante inusuales (El Espectador, Redacción del Medio Ambiente, 27 de agosto 2019 -12:44 pm).

5. LA SUPERFICIE DE INCENDIOS FORESTALES EN SIBERIA DISMINUYE A LA MITAD EN UN DIA.

MOSCÚ (Sputnik) –La superficie de los incendios forestales en Siberia se produjo en un 57% a lo largo del último día, según el informe más reciente del Servicio de Protección Área de bosques (Avialesojrana).

“Para las 00:00 horas del 23.08.2019 en el territorio de Rusia estaban activos 136 incendios forestales en un área de 43.976 hectáreas en las cuales se llevaba a cabo la extinción del fuego”, dice la nota.

Un día antes, la superficie afectada por el fuego se estimaba en 102.162 kilómetros cuadrados.

La situación de emergencia fue declarada antes las provincias de Krasnoyarsk e Irkutsk y en las repúblicas de Bariatia y Yakutia.

El ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Dmitri Kobilkin, había comentado que la causa de los incendios pudieron haber sido las tormentas eléctricas secas, pero señaló que también se barajan otras versiones.

En la extinción de los incendios fueron involucrados aviones y helicópteros del Ministerio de Defensa Ruso (Sputnik Mundo, RUSIA, 18:45 GMT + 3 31 agosto 2019).

Ante estas situaciones y circunstancias en la que estamos atravesando en la historia reciente y actual la de una posible devastación, desaparición, extinción por la mano del hombre irracional, avaro, cruel, ladrón, asesino de la Tierra y de todo lo que en ella hay, incluyendo al hombre ¿Qué podemos decir? O ¿Qué podemos esperar? No lo sabemos. Pero de lo profundo de nosotros mismos busquemos del Gran Misterio, que unos llamamos Dios, o como cada quien lo quiera llamar, o creer, o esperar, para que veamos tiempos mejores. Oh Dios perdónanos y ayúdanos, en medio del caos, y de lo que viene que será muy fuerte. Danos la humildad y la sabiduría para saber dar soluciones, de donde se cree que no la hay. Te pedimos que la Tierra que somos todos y como humus o tierra podamos encontrar las posibles soluciones, a manera de un milagro, en Jesús te lo pedimos, amen.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

31/08/2019

Barranquilla, Colombia

https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/31/la-guerra-estados-unidos-china-gasolina-para-los-incendios-en-el-amazonas/
https://elpais.com/sociedad/2019/08/28/actualidad/1566978341_414043.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49504502
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/incendios-forestales-en-el-artico-otra-alerta-mundial-articulo-878041
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201908231088462394-la-superficie-de-incendios-forestales-en-siberia-disminuye-a-la-mitad-en-un-dia