Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 7 de noviembre de 2022

LOS SACRIFICIOS DE HUMANOS EN HALLOWEEN, ENLAZADO CON LA INQUISICIÓN ROMANA, Y UNIDO AL PURITANISMO PROTESTANTE

 

Inicios: Paso a escribir o editar un tema poco tocado en este blog a lo largo de los años. Los temas culturales y de las creencias he pensado en retomarlas porque he visto un interés que no se veía hace tiempo desde que tengo memoria. Y es que la fe y la cultura son dos posiciones encontradas que dificulta mucho poderlas separar en las ideas y prácticas de los seres humanos.

Indicios: Hace días se supo de la noticia de una estampida en Seúl, Corea, de la fiesta de Halloween, donde murieron varias personas y todavía no se sabe el motivo de tal situación. Y leyendo en Facebook algo sobre este tema me ha llamado la atención y de tener conversaciones con hermanos y hermanas de estos temas, opino que debe ser para el conocimiento, el análisis y la reflexión.

Estampida en Seúl: En los noticieros internacionales se dio a conocer sobre esta situación inesperada: “No pude cumplir con mi deber y lo siento mucho”, dijo el policía coreano, que intentó detener la tragedia de Halloween, según la BBC. “Vivir y llorar en Itaewon, el barrio de Seúl de la tragedia de Halloween”, titula El País. En las últimas 24 horas, “Miles de personas protestan contra las autoridades por la muerte de 156 personas en Halloween en Itaewon, Seúl, informa Europa Press. Y el silencio es sepulcral porque daña la actividad comercial de este festivo y la muerte de jóvenes que salieron a festejar Halloween se queda en el tintero. Así de simple.

Hagamos memoria. La fiesta de Halloween se remonta a los druidas y los celtas indoeuropeos, que se relaciona con la fiesta de los Muertos de México dos días después. Esta práctica que se describen cómo rituales ceremoniales de aspectos culturales o religioso, es muy recurrente en casi todas las culturas/religión de miles de años desde los principios de la historia de la humanidad. Sin embargo, particularmente, cuando la cultura o religión que sea, y donde sea, se sacrifican a seres humanos, desde niños/as hasta seres adultos, por el motivo que sea, no le doy mi parecer por muy antropológico que pareciese, esto es en mi humilde apreciación.

Halloween: ´´ “¿Qué significa Halloween? La palabra en sí misma es la contracción del término inglés ‘All Hallows Eve’ [qué] traducida literalmente como la ‘Noche de todos los Santos’ y fue tomada hace ya varios siglos como resultado del sincretismo entre las tradiciones cristianas y paganas, sobre todo de la cultura Celta [pero no es la única que practica sus ritos macabros]”´´. * [http://canaltrece.com.co].

Samhain. ´´ “¿Cuál es la historia de Halloween? Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin del verano y la llegada de días cortos y fríos del otoño. Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre”´´. * [http://www.bbc.com | 30 de octubre de 2018].

Disfraces. ´´ “¿Por qué la gente se disfraza en Halloween? Según la historia, los celtas, impulsores de esta celebración, usaban mascara para huir de los fantasmas. Según esta tradición, motivado por el miedo a los espíritus y a la oscuridad. La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas [druidas], más bien anglosajonas [ingleses]”´´. [http://www.guiainfantil.com | 25 oct 2022].

Sincretismo festivos: Una posible relación de la “Fiesta de Halloween” con la “Víspera de los Santos” y el “Día de los Muertos” se entremezcló, con la idea de una “Bruja” o “Noche de Brujas” a quienes se atribuía los efectos mágicos o maleficios que se dispara a su alto nivel ese día del 31 de octubre. No se sabe si fue una bruja como tal que dio paso al mito que provenía del sincretismo de las religiones y culturas encontradas.

La Inquisición: La Santa Inquisición romana y española, tomando pretexto por la matanza de niños que según hemos escuchado, que sigue bajo secreto histórico, que no deja una huella de esos homicidios, siendo cómplices estructurales. Dicha Inquisición por inferencia, acude a sus prácticas inquisidoras de torturas y muerte a las mujeres de manera despiadada, convirtiéndose en un femicidio. Y esta fecha –y todo el año- los santos inquisidores mataban a esas encantadoras que ellos consideraran así por ver muerta a esas brujas. Esto dio como resultado la muerte de mujeres por el solo hecho de ser mujer. Ese odio patriarcal inquisidor de matar mujeres es por un miedo oculto hacia las mujeres que pudiese pensar u actuar como los hombres. Pero, la inquisición no solo mato mujeres. Mató a hombres o mujeres que pensasen diferentes y se les llamó “herejes”, cuya palabra significa “pensar diferente”. No solo los celtas mataban por la noche de brujas que según la tradición se le atribuía o era dirigido a los niños y niñas –no soy devoto de los celtas o de Halloween-, sino que la Santa Inquisición romana y española, lo hacían para “matar brujas o niños nacidos de brujas” o “de herejes”, le buscaban en el cuerpo del niño/a una marca o lunar para acusarlo hijo del diablo, o de una bruja, o de un hereje. Todo un culto a la muerte. Esto jamás se puede aceptar o festejar, pienso.

Puritanismo: Ahora, pues, nos encontramos que, no solo los celtas y los inquisidores declaraban la muerte por doquier a inocentes. De manera simulada se cuestiona que los Protestantes Puritanos ingleses, que viendo que existían brujas y herejes, vio la oportunidad de asentir, que al diablo, había que expulsarlo, o que matando el cuerpo, el diablo no entraba en ese cuerpo, y dio paso a lo que se podía denominar el Santo Inquisicionismo puritano que de manera silenciosa, ayudó y dio muerte a muchos para que diablo no estuviera en esos cuerpos, como hemos dicho. De esto no se dice nada. No es mi intención acusar a los puritanos que desde luego no fueron todos. Pero, son los puritanos colonos los que llegaron a Norte América, y con la Biblia misma, contando en los cultos dominicales, no se les torcía las manos para matar indios, “porque indio muerto, indio bueno”. Dado que, los puritanos (colonos) ya se veía que a las brujas y herejes e hijos del diablo había que matarlos en Europa. Esto se dio, pero se ocultó de las páginas de la historia. Pero las evidencias históricas están a la vista de todos.

Culto a la muerte: Todas estas prácticas diabólicas de asesinar a todo aquel que fuese sospechoso, o diferente en su manera de pensar o actuar, era considerado un reo de muerte, no importándoles la edad ni muchos menos la condición humana de los sentenciados por estas entidades religiosas que se abrogaban un derecho a la vida de los demás. Debemos constatar que tales cultos a la muerte se registran de manera pautada en las diversas culturas del mundo antiguo. Sin embargo, se comenta que tales prácticas de aniquilación humana como máquina de la muerte se sigue realizando de manera marcada, y hasta descarada en los actuales tiempos modernos. Es por ello que, no pienso que esto se deba festejar. Con todo lo que se pueda considerar de que es un juego de muchachos y no tan mozos, se deba enseñar a los hijos de los hijos estas manifestaciones que no son viable a la vida misma. Llámese, como se llame el grupo social o familiar, debería reconsiderar que la muerte no se festeja o se vitorea, como cuando esas muertes siga la tradición malévola de alegrarse con el dolor ajeno. Los cristianos no deberían creer que se siga dando algún tipo de crédito a estos actos vandálicos de la muerte misma. Aunque se deba respetar la libertad de conciencia o de culto, por esa conciencia se debería reflexionar sobre estos cultos, y de ponerse en los zapatos de los que están en tales sufrimientos. Antes de festejar, mire qué está haciendo.

Femicidios: Las mujeres han sido el blanco de los femicidios en casi toda la historia humana. La muerte a las mujeres es casi como aceptada en la sociedad o se ha “normalizado” como algo que no tiene importancia, así de sombrío. Solo bastaba con cualquier pretexto o simplemente una acusación de un niño que dijera algo contra una mujer era suficiente. Este mecanismo o máquina de muerte permitió que como el caso de Alemania, como ejemplo, se quemase vivas a más de 70.000 mujeres con estas prácticas, o de cómo 3.500 mujeres murieran en Escocia como algo natural. En realidad no se sabe qué cantidad de mujeres a lo largo de los siglos, siendo posible que más de un millón de mujeres muertas se registraran, se prescindieran por la cacería de brujas. Esto es apenas lo que se pudiera constatar en los registros y creo que se queda corto. Esto no ha cambiado en casi nada en la actualidad. Pareciese una mentira que en algunos países se tenga leyes medievales –sobre todo en Europa- que sustenten los femicidios por la acusación de la cacería de brujas. Es un “pobre revisionismo histórico” de la sociedad actual, en relación con el genocidio de muchas mujeres por parte del Estado y la Inquisición romana en el medioevo. La Iglesia Católica no pidió perdón por los femicidios bajo acusaciones falsas y juicios. Según estudios independientes, se estima que, entre los siglos XV y XVIII, se produjeron entre 40.000 y 60.000 muertes de mujeres tan solo en el Viejo Continente (Europa).  

Por qué es importante. La celebración de la muerte es un acto que se debe revisar en el constructo imaginario de las creencias. No existe ninguna justificación de que se siga con la práctica de la muerte de inocentes y que sea un festival. La relación de la cultura y la religión junto con las instituciones, que todavía en pleno siglo XXI consideren acusaciones y juicios de muerte por cualquier cosa a los seres humanos, es de recapacitar que esto siga vivenciado la cultura de la muerte del medioevo inquisidor en países en la actualidad. Y después acusan de derechos humanos con peor desparpajo.

Cierres. No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. La lucha por la vida de hombres, mujeres y niño/as es la tarea restante en la vida actual. No se debe confundir los términos cultura y creencias como si se tratara que la vida humana o su dignidad no valieran en la sociedad contemporánea. La vida es la nota verdadera que da paso a la existencia y la dignidad vale la pena que se mantenga. Estamos ante un revisionismo de que las malas interpretaciones y los dogmas no se puede seguir aceptándose, o mucho menos alegrarse del dolor ajeno, o celebrar la muerte y enseñarles a los hijos/as que al disfrazarse y tener estas prácticas como una moda, o algo novedoso, sea lo bueno o lo súper a seguir con un estilo de vida vacía o vacua, sin tener nada en la mente siguiendo modelos anacrónicos del sistema de la muerte. Levantemos la conciencia que la vida está por encima de todo en paz y armonía como seres humanos. Jesús dijo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". "Amados, amémonos unos a otros", dijo Juan apóstol.

Otro mundo es posible

Otra Iglesia es posible

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

06/11/2022

Maracaibo, Venezuela