Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 24 de octubre de 2021

LA CRISIS GLOBAL GOLPEA LOS SUMINISTROS DE EE.UU. Y SE ESTÁ VINIENDO LA INFLACIÓN

 


  

Causas y crisis. La crisis sistémica y civilizatoria se agudiza en sus diversas causas que conllevan a la desestabilización de todo orden. Y los Estados Unidos no se escapan de esta situación complicada de sobrellevar, cuando es una sociedad acostumbrada a la sobre abundancia y el excesivo consumo de productos, bienes y servicios (aun cuando los escépticos no lo quieran ver). Por lo cual de lo investigado, nos lleva a la suposición, y la suposición nos lleva a la evidencia, y la evidencia a la realidad, y la realidad a los datos verificables –método científico-. Veamos.

Las consecuencias. ´´ “Miles de contenedores se apilan todos los días en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, las principales puertas de entrada a Asia para el comercio que nutre a Estados Unidos de productos importados y además permite la salida de bienes manufacturados en el país.

Economía pandémica: Los estadounidenses están atravesando una nueva fase de la economía en la que se resiste la escasez de una sorprendente variedad de cosas: kits de prueba para detectar covid-19, piezas de automóviles, semiconductores, barcos, contenedores de navío e incluso la mano de obra calificada: trabajadores. La pandemia de coronavirus ha enredado las cadenas de suministro mundiales de varias formas y el auge de la variante Delta ha provocado varios cierres en las fábricas de Asia justo cuando la demanda de productos de todo tipo ha comenzado a repuntar.

Embotellamiento portuario: La expresión más gráfica de estas paradas a lo largo de la cadena de suministro se refleja en el apilamiento de contenedores de carga en la costa de los Ángeles y Long Beach, se trata de contenedores que trasportan más del 90 por ciento de los bienes comercializados en el mundo, mayoritariamente fabricados en China. El Banco Mundial estima que 8,5% de los contenedores del mundo está detenido en esos puertos, o en sus cercanías. El aumento en la demanda de importación ha encarecido el costo de los contenedores y los cierres forzados de fábricas debido a las restricciones por el covid-19 han desatado una ola de sobreprecio:

[Los datos específicos] Ante de la pandemia [por ejemplo], reservar un contenedor que contiene aproximadamente 35 mil libros costaba $ 2 mil [dólares]. Ahora cuesta $ 25 mil [dólares].

[Por otra parte] Enviar un paquete de Shanghái a los Ángeles es actualmente más caro que enviar uno de Los Ángeles a Shanghái [o sea es desigual en lo viceversa].

[Suben los precios] En todo EE.UU. los precios al consumidor subieron más de 5% en 12 meses. [En una economía como la estadounidense esto es una fuerte inflación desmesurada].

Otras áreas afectadas: La Asociación de Camiones de Minnesota estima que el país tiene una escasez de alrededor de 60 mil conductores, debido a problemas de reclutamiento, jubilaciones anticipadas y clases de escuela de manejo cancelada por covid.

[Por consiguiente] La mayor terminal de contenedores de Norteamérica, comenzó a trabajar las 24 horas del día luego de que la Casa Blanca intervino para subsanar cuellos de botella que complican el comercio y aumentan los precios.

[Otros atajos] A partir de este mes, el Servicio Postal de EE.UU. está reduciendo el uso del trasporte aéreo para ahorrar dinero [puesto que suben los costos].

“Soluciones”: El plan Build Backl Better [Reconstruir mejor, en inglés] es impulsado por el gobierno de Joe Biden incluye miles de millones de dólares para invertir en investigación básica y reforzar las cadenas de suministro nacionales, pero la globalización, que genera atascos en cadenas de suministro que se extiende la extracción de recursos en lugares como Australia hasta la producción en fábricas asiáticas y compradores en Occidente, difícilmente puede subsanarse con un plan pensado para la población consumista [de los] estadounidense.

Por qué es importante: Escenarios donde las largas filas [colas] fuera de supermercados [aunque usted no lo crea por la propaganda] para obtener bienes de primera necesidad parecían ser exclusivos de países del Sur Global [como es el caso que atraviesa Venezuela aunque se están dando pasos esperanzados estructurales de beneficios para todos los sectores con la reconversión monetaria hacia el Bolívar Digital], hoy abundan relatos [y hasta corean cancioncillas contra su presidente Biden] en medios estadounidense sobre las dificultades que atraviesa la clase media [siempre la más afectada] para obtener papel higiénico hasta autopartes [tomando una cucharada de su propia medicina neoliberal contra los países que ha sancionado, bloqueado, perseguido se les revierte]. [Pareciese que se estuvieran autosancionado o autobloqueado, sin eufemismos].

[La advertencia de su maquinaria] El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana que las alteraciones en las cadenas de abastecimiento están encareciendo los productos dentro de una economía marcada por dependencia de los bienes que activan la cadena de suministro global.

A diferencia en otro contexto. A diferencia de países como China, que logró reactivar la economía y diversificar negociaciones con otros países productores e importadores en plena etapa “transpandemia”, EE.UU. no logra estabilizar su tejido económico luego de enfrentar la crisis del covid-19 como un problema exclusivamente sanitario y no como [una] situación con múltiples implicaciones sociales y económicas que [siendo que se oyen pedidos de división de la Unión Americana entre los rojos y azules], por el mal manejo, terminarán incrementando la brecha de desigualdad en los países [como la América Latina y el Caribe suma mentes dependientes al dólar y a las importaciones] periféricos” ´´. (Instituto Samuel Robinson / #REPORTEDIARIO / La crisis global de suministros golpea a Estados Unidos / Vía Telegram / 15-10-2021).

La inesperada inflación. ´´ “En la Reserva Federal de EE.UU. [que funciona como un Banco de bancos] han empezado a reconocer que la inflación no es transitoria, tal y como venían afirmando, y ahora dicen que la situación podría “ir peor”, critican los presentadores del programa [Keiser Report, de Max y Stacy], recordando que hasta hace poco los gobernantes estaban “preocupados por la deflación, que utilizaban como excusa para continuar con su política de intereses bajos y emisión de moneda”.

Inflación oculta. “Esa inflación no es nada nuevo; viene de mucho tiempo atrás. Lo que pasa es que han intentado por todos los medios ocultársela a la gente”, asegura Stacy [presentadora del programa antes referido]. Aclara que los indicadores de precios “estaban ahí”, pero desde que en 2008 [con la Burbuja Inmobiliaria] empezaron con la flexibilización cuantitativa, se deshicieron de las herramientas económicas que, “en condiciones normales, nos habrían advertido de este caos que se nos avecinaba en la cadena de suministro, con su inflación asociada”.

Pobres y multimillonarios. “En los últimos 20 años, los estadounidenses más humildes se han vuelto aún más pobres y más numerosos [más de 50 millones de pobres y contando], mientras [que] los multimillonarios se han hecho cada vez más ricos [con la sistémica-pandemia]. El problema es que el Gobierno siempre habla de cifras totales [que maquillan], lo que significa que si juntamos a los pobres y a los multimillonarios, la inflación no se nota [pero la clase media si lo siente en sus bolsillos, aportamos], expone Max [presentador del programa Kaiser Report]. (RT / Programa / Kaiser Report / “EE.UU. se está viniendo abajo en todos los términos / RT © Organización Autónoma sin Fines de Lucro “TV-Novosti 2006-2021 / Todos los derechos reservados / Publicado: 21 oct 2021 / 17:07 GMT / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/407861-estamos-preparados-inflacion-desabastecimiento-eeuu?fbclid=IwAR11OVNom__ea3NTjgqt49pqVUS2qbMmDGsmBogV8kKtOMTYfS8lmxwwrrQ).   

“A poner las barbas en remojo”. Aunque usted no lo crea, “hay que poner las barbas en remojo”, esto quiere decir que se debe estar preparados los que de una manera u otra, depende de la economía o del dólar estadounidense por lo que les está sucediendo con la escalada de la inflación que crece y no va a parar.

El objetivo a la mira. Para nadie es un secreto que los EE.UU. se convirtió en el objetivo a la mira del adorado “sueño americano” por los latinoamericanos y caribeños al no poder ver cristalizados sus propios sueños en sus tierras encarecidas y poca paga. Pero, cuando ese sueño se les cristianiza en una pesadilla por las expectativas que no se les concretan se estrellaran contra el muro de la verdad. Todos los que sueñan deberían despertar o estar apercibidos ante el colapso que se les viene encima. Ahora el éxodo es hacia el Norte, y después hacia dónde será el otro éxodo. Las evidencias no mienten.

Lo que está en juego: En el juego geopolítico, los EE.UU. que tenía a China como acreedora de su deuda –que no ha pagado ni quiere pagar- multimillonaria, ahora, están enfrentadas por una serie de sanciones y acusaciones por la supremacía de occidente frente a la ruta de la seda oriental. Sin contar con una guerra de estos dos que sería totalmente el caos mundial.

La reflexión para concientizar. La reflexión no es nada alentadora ni fácil de interpretar en el contexto inmediato. Los paradigmas se confunden y los países del Centro y Sur Global –como las Américas- siempre mirando al Norte Global (que vendió un sueño dorado) para sobrevivir se dilatan las contradicciones. Todo se devuelve, es una máxima de la vida.

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza. ¿Qué nos deparará el mañana? No lo sabemos a ciencia cierta. Nadie se va a salvaguardar solo (individualismo) como es el credo neoliberal, nos salvamos entre todos en una construcción interdependiente en donde los valores del amor, la compasión, la solidaridad, el respeto y la colaboración nos ayudarán con el cuidado del humano y el planetario.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

23/10/2021

Maracaibo, Venezuela