Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 4 de noviembre de 2019

¡HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS!... CON ¡LA VENTAJA DE LA IMPERFECCION!

Resultado de imagen para sinodo panamazonico Resultado de imagen para sinodo panamazonico 


Estamos viviendo un cambio histórico, un cambio de paradigmas o un cambio de perspectivas. El mundo en que vivimos está en ebullición constante. Las estructuras fundantes se estremecen y se dilata un nuevo horizonte para todos y todas. En esta Casa Común, la Madre Tierra gime a una y esta de parto de vida de lo nuevo. La humanidad ha de evolucionar o involucionar, eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que tenemos un reto histórico, y cultural, que debemos reflexionar tomando conciencia humana que sea de ayuda, que una y ame.

Es el caso histórico, cultural y social de los Pueblos, Comunidades Aborígenes o Indígenas del Abya Yala o América como continente todo. Desde 1492 hasta este presente, son más de 500 años de esclavitud, o neo esclavitud, colonizados y neocolonizados, que todavía no ha cesado esta situación, ni su condición, ni posición impuesta hasta la fuerza en algunos casos.

A este entender, estamos viviendo momentos interesantes –como dicen los chinos- y fructíferos, a pesar, de toda la trama delicada que está solapada. Éste año 2019 se ha de recordar por muchas cosas, entre ellas por dos acontecimientos sumamente importante de la batalla de las ideas y de un verdadero cambio de paradigma cultural sobretodo.

En primer lugar, por vez primera, el Sínodo Panamazónico realizado por el Papa Francisco hacia los Pueblos de la Amazonia Indígena; y en segundo lugar que por primera vez, la creación de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios desde la Venezuela indómita caribeña –que estaremos analizando en otra entrega-.

Sigo a Jesús y al evangelio: el proyecto de salvación y liberación de todo yugo de esclavitud en toda la humanidad, y sobre todo a los pobres, como los pueblos indígenas del Abya Yala, en el Pluralismo Religioso. Hacia el cuidado de la Casa Comun la Madre Tierra. Como cristiano laico, teólogo laico, educador librepensador escribo en la misión del quehacer reflexivo desde la perspectiva prof-ética. Veamos en contexto.

I.  Amazonia: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

Asamblea Especial de Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónico 6 – 27 de Octubre 2019. Documento Final.

1. “Y dijo el que estaba sentado en el trono: Mira hago nuevas todas las cosas”. Y dijo: “Escribe: ¡estas palabras son fieles y verdaderas!” (Ap. 21,5).

Una sinopsis breve del Sínodo: Después de un largo camino sinodal de escucha del Pueblo de Dios en la Iglesia de la Amazonía, que inauguró el Papa Francisco en su visita a la Amazonía, 19 de enero de 2018, el Sínodo se celebró en Roma en un encuentro fraternal de 21 días en octubre 2019. El clima fue de intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía. Fuimos (fueron) testigos participantes en un evento eclesial marcado por la urgencia del tema que reclama abrir nuevos caminos para la Iglesia en el territorio. Se compartió un trabajo serio en un ambiente marcado por la convicción de escuchar la voz del Espíritu presente.

El Sínodo se celebró en un ambiente fraternal y orante. Varias veces las intervenciones fueron acompañadas por aplausos, cantos y todas con hondos silencios contemplativos. Fuera del aula sinodal hubo una presencia notable de personas venidas del mundo amazónico que organizaron actos de apoyo en diferentes actividades, procesiones, como la apertura con cantos y danzas acompañado del Santo Padre (título del catolicismo romano), desde la tumba de Pedro al aula sinodal. Impactó la vía crucis de los mártires de la Amazonía, además de una masiva presencia de los medios de comunicación internacional.

2. Todos los participantes han expresado una han expresado una conciencia aguda sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía. Esto significa la desaparición del territorio y de sus habitantes, especialmente los pueblos indígenas. La selva amazónica es un “corazón bilógico” para la tierra cada vez más amenazada. Se encuentra en una carrera desenfrenada a la muerte. Requiere cambios radicales con suma urgencia, nueva dirección que permita salvarla. ¡Está comprobado científicamente que la desaparición del bioma Amazónico tendrá un impacto catastrófico para el conjunto del planeta!

3. El caminar sinodal del pueblo de Dios en la etapa preparatoria involucró a toda la Iglesia en el territorio, los Obispos, misioneros y misioneras, miembros de las Iglesias de otras confesiones cristianas, laicos y laicas, muchos representantes de los pueblos indígenas, entorno del documento de consulta que inspiró al Instrumentan Labores. Destaca la importancia de la escucha de la voz de la Amazonía, movida por el soplo mayor del Espíritu Santo en el grito de la tierra herida y sus habitantes. Se registró la participación activa de más de 87.000 personas, de las ciudades y culturas distintas, además de numerosos grupos de otros sectores eclesiales y los aportes de académicos, y organizaciones de la sociedad civil en los temas específicos centrales.

4. La celebración del Sínodo, logró destacar la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes. Fue una experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y dialogo intercultural en la Amazonía. El reclamo, surgido del proceso preparatorio, de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico, fue afirmado con fuerza. La celebración finaliza con alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la ‘Casa Comun’ y la defensa de la Amazonía. (Sínodo Panamazónico | Documento Final | Asamblea Especial para La Región Panamazónico | Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral | Introducción | F/Web).

II. La Columna Semanal de Leonardo Boff: La ventaja de la imperfección.

Leonardo Boff comenta en su Columna: En tiempos de peligro para nuestra libertad es importante que pensemos en su relevancia. Nacemos completos pero imperfectos. No tenemos un órgano especializado, como la mayoría de los animales. Para sobrevivir, tenemos que trabajar e intervenir en la naturaleza. Los mitos iluminan esta situación.

Los indígenas guaicurú, del Mato Grosso del Sur, se preguntan el porqué de la imperfección y del alto significado de la libertad. Tardaron mucho tiempo en llegar a una respuesta. La explicación vino a través del siguiente mito, portador de verdad.

El Gran Espíritu creó todos los seres. Puso gran cuidado en la creación de los humanos. Cada grupo recibió una habilidad especial, para sobrevivir sin mayores dificultades. A unos les dio el arte de cultivar la mandioca y el algodón; así podían alimentarse y vestirse. A otros les dio la habilidad de hacer canoas ligeras y el timbó; de esta forma podían moverse rápidamente y pescar.

Así lo hizo con todos los grupos humanos en la medida en que se distribuían por el mundo. Pero con los guaicurú no fue así. Cuando quisieron partir hacia las vastas tierras, el Gran Espíritu no les dio ninguna habilidad. Esperaron, suplicando durante mucho tiempo y nada les fue comunicado. Así y todo, decidieron partir. Pronto sintieron muchas dificultades para sobrevivir. Resolvieron buscar intermediarios ante el Gran Espíritu para recibir una habilidad.

Primero, se dirigieron al viento, soplando y rápido siempre: ‘Tío viento, tú que soplas por los campos, sacudes los bosques y pasas por encima de las montañas, ven ayudarnos’. Pero el viento que sacudía las hojas, ni siquiera oyó la petición de los guaicurú. Se volvieron entonces hacia el relámpago, que estremece toda la tierra. ‘Tío relámpago, tu que tanto te pareces al Gran Espíritu, ayúdanos’. Pero el relámpago pasó tan rápido, que ni siquiera escuchó su pedido.

Así los guaicurú rogaron a los árboles más altos, a las cumbres de las montañas, a las aguas corrientes de los ríos, siempre suplicando: ‘Hermanos nuestros, intercedan por nosotros junto al Gran Espíritu para que no muramos de hambre”. Pero no pasaba nada.

Medio desesperados, vagaron por varios parajes, hasta que pararon debajo del nido del gavilán real. Éste, oyendo sus lamentos, resolvió intervenir y dijo: ‘Ustedes, guaicurú, están muy equivocados y son unos grandes bobos’. ‘¿Cómo así?’, respondieron todos. ‘El Gran Espíritu se olvidó de nosotros. Tú eres feliz, recibiste el don de una mirada penetrante, puedes percibir un ratón en la boca de la cueva y cazarlo…’

‘Ustedes no han entendido nada de la lección del Gran Espíritu, respondió el gavilán real. ‘La habilidad que él les dio está por encima de todas las otras. El les dio la libertad. Con ella, ustedes pueden hacer lo oportuno’.

Los guaicurú se quedaron perplejos, y llenos de curiosidad. Pidieron al gavilan real que les explicase mejor esa curiosa habilidad. Lleno de garbo, el gavilan les habló así: ‘Ustedes pueden cazar, pescar, construir malocas, hacer bellas flechas, pintar sus cuerpos y sus vasijas, viajar a otros lugares y hasta decidir lo que ustedes quieren de bueno para ustedes y para la propia naturaleza.

Los guaicurú se llenaron de alegría y se decían unos a otros: ‘Qué tontos hemos sido, pues nunca discutimos juntos la ventaja de ser imperfectos. El Gran Espiritu no se olvidó de nosotros. Nos dio la mayor habilidad, la de no estar sujetos a nada, sino la de poder inventar cosas nuevas, sabiendo las ventajas de nuestra imperfección.

El cacique guaicurú preguntó al gavilan: ‘¿Puedo experimentar la libertad?’ ‘Puedes’. El cacique tomó una flecha y derribó de lo alto del jaquero una gran fruta de jaca o yaca, deliciosa para todos.

Desde aquel momento, los guaicurú, ejercieron su libertad. Se volvieron caballeros y nunca pudieron ser sometidos por ningún otro pueblo. La libertad les inspiraba nuevas formas de defenderse y de garantizar mejor la habilidad que les había dado el Gran Espiritu.”. (La Columna Semanal de Leonardo Boff | La ventaja de la imperfección | 2019-11-03 | F/Web).

Por lo comentado en este artículo, estamos ante nuevos tiempos, que están naciendo en medio de las tempestades, y vicisitudes, de la forma impuesta de vivir muchas veces. Nacerá el Sol de justicia donde los unos, y los otros, serán hermanos solidarios ante todo, en dignidad y libertad. Dios bendiga a todos los seres humanos que vivan en este despertar, como los indígenas amazónicos de Brasil y del Abya Yala donde se gesta una oportunidad para la Iglesia de todos los signos o credos.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

04/11/2019

Barranquilla, Colombia

http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-final-de-la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=954