Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 5 de febrero de 2023

EL CABALLO DE LA GUERRA: GALOPA CON MANÍA EN 2023



Inicios: El conflicto entre Ucrania y Rusia ya tiene un año desde que se anunciaba una intervención militar u operativo militar. Y de manera alegórica el Caballo de la Guerra galopa con manía en este año en curso. Siendo este conflicto un problema de varios puntos de vista, desde los problemas con los nazis y los soviéticos hasta el odio de europeos y eslavos por cuestiones fronterizas y raciales.

El odio: Los que juegan al caballo de la guerra loca, han levantado los viejos odios de los nazis y los soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. No se puede entender que algo tan viejo sea tan cotidiano como si la historia no se habría escrito. Los países occidentales están coqueteando con los partidos y bandos nazis de Ucrania dándoles armas para irse contra los archienemigos rusos o los antiguos soviéticos. Cuidado en volver a los albores de la gran guerra de los años cuarenta del siglo pasado.

En la lupa: Los medios occidentales han aupado el odio de antiguos problemas territoriales como pasa en todo el mundo con un país vecino, como sucede desde cualquier latitud. Todo país vecino que reclama una porción de tierra o de mar. Lo que pasa es que los medios y sus redes no hablan que la verdadera situación es posesionarse de los mercados energéticos, lo que verdaderamente está en la lupa: El Gas como fuente de energía.

Titanes: La guerra en Ucrania, no es desde este país con la superpotencia euroasiática o Rusia, sino, entre dos grandes titanes que serían los EEUU y la Federación Rusa por medio de terceros como Ucrania y Europa, como peones en el ajedrez. Es una confrontación entre potencias por los hidrocarburos, los alimentos y otros servicios o riquezas incluidas, como primera lectura. Lo que pedimos a Dios que estas dos superpotencias no se les escapen de las manos, esta confrontación por los mercados y la locura se desate. Aunque pienso que lo cavilan porque se hacen los desentendidos e inocentes, pero no lo son.

¿Quién gana? Desde luego, nadie. En esta manía de un juego peligroso, ni los estadounidenses, ni los rusos, ni los ucranianos y ni los europeos saldrían ganando porque no juegan a perder. Esto hace ver un juego trancado que no tiene fin. Por lo cual, solo una mente maníaca puede creerse que a estas horas del partido habrá un ganador, a la hora de empezar la fiesta de los misiles que ambas potencias tienen. Estos actores saben de antemano que más de una ocasión se les apagan sus misiles y esto se ha dicho que no viene de este mundo. Las evidencias están a la vista que de la nada se detienen los conteos o simplemente se apagan con todas las cargas bélicas u atómicas, incluso. En el supuesto negado de una conflagración de dimensiones catastróficas, que cada quien saque sus propias conclusiones de lo que pueda suceder, quien meta primero la pata en este conflicto. Aun con todo, no se puede subestimar ni a los adversarios ni a los enemigos. Y quien crea que existe un enemigo chiquito está equivocado. Ellos saben que la IA y una fuerza mayor fuera de este mundo los tienen controlados. Lo demás, sería tentar al diablo.

¿Quién pierde?: Por supuesto, todos los que están en esto. En realidad nadie sale ganando en este juego de ajedrez. Y el que crea que ya tiene el juego ganado está metido en un mar de ignorancia crasa. Los que están jugando al más bravo o bravucón mostrando sus músculos están equivocados de cajón. Lo que pasa en esta guerra de bravucones, los que pierden son los pueblos o la gente común y corriente e inocente. Son los trabajadores, las amas de casas, los estudiantes, la economía, el bienestar, la salud, la falta de alimentos, la falta de calefacción de ese lado del mundo occidental. En este enredo o tejido los ciudadanos están divididos en opiniones y no todos creen en una guerra sin fin.

La otra jugada: Por un lado, se habla de la guerra de micrófono o para los medios de comunicación, y, por otro lado, los mismos que hablaban con tonos de amenazas por de bajito están comprando energías (gas, petróleo y atómica) a los rusos para que no se los comiera el frío de fin del año pasado y comienzo de este año que va comenzando y para su crecimiento económico. Y esto incluye a todos los que niegan todo. De lo contrario no podrían soportar al general frío. Y, por otro lado, la batería de sanciones para ahogar a Rusia ahoga a los europeos al mismo tiempo porque estamos en un mundo interconectado o globalizado.

El talón de Aquiles: Todo esto tiene su único tono y es el gas como energía. Esta guerra es por el gas, insisto. Esta guerra que es real y cobra vida de todos los bandos, menos de los aúpan el conflicto a miles de kilómetros de distancia del otro lado del Atlántico. Es la guerra, entre otras cosas es en poner el gas a toda costa como estrategia. Les han hecho creer que un “gas malo” pero más costoso es mejor que un gas de calidad y a muchísimo menor costo. Tremendo negocio para los europeos. Y, por otro lado, o al mismo tiempo, han hecho creer que de la nada un tal David puede con un tal Goliat y no habrá consecuencias. Los europeos piensan que con un gas muchísimo más caro es mejor para su desarrollo porque viene del otro lado del Atlántico, y que con esto se han sacado la lotería. Y, por otro lado, los ucranianos podrán con toda la carga desafiando a Rusia porque siente el apoyo de los que están detrás de todo esto. Es una novela de nunca acabar, pero peligrosa  porque genera hambre al subir los alimentos entre estos dos países enfrentados, llamados los graneros del mundo por sus fertilizantes que proporcionan al mundo a bajo costos y de buena calidad.

Informe. Estando leyendo en Telegram, he podido encontrar un informe de Research and Developmente, una organización que mide unos pronósticos (desatinados) a continuación:

´´ “¿Cuáles son los pronósticos para el conflicto en Ucrania y cómo actuará EEUU?

Las respuestas a esta pregunta se puede encontrar en un reciente informe del centro analítico RADN (Research and Development, en español Investigación y desarrollo). Normalmente, sus informes tienen un acceso cerrado e incluso secreto, pues este centro también consulta al Pentágono, pero este se puede consultar en línea.

El titular del informe es prometedor: “Cómo evitar una guerra duradera. La política de EEUU y la trayectoria del conflicto ruso-ucraniano”.

Con ello, hay que entender que el principal énfasis de los autores recae en los intereses de los EEUU, y no en los intereses de los aliados…resumen:

Bueno, los especialistas del RAND contemplan dos escenarios principales:

-       En caso de que Rusia emplee armas nucleares, Occidente dará una respuesta decidida e inmediata (pero no se detalla en qué consistirá esta respuesta: quizás en un centésimo paquete de sanciones);

-       en caso de Rusia ataque a los países de la OTAN, habrá que excluir al máximo de que EEUU se vea involucrado en el conflicto. Ante todo, no se contempla una respuesta no militar, con los ciberataques o más sanciones y más armas a Ucrania (esto insinúa que la respuesta al uso de armas nucleares será igual).

En lo que respecta a las disputas territoriales entre Rusia y Ucrania:

-       que Ucrania se haga de los territorios que actualmente están bajo el control de Rusia coincide con los intereses de los EEUU, pero esto no garantiza el final del conflicto;

-       que Ucrania reconozca el control de Rusia sobre los territorios liberados tampoco garantiza el final de la operación militar especial;

-       que Ucrania logre recuperar el control de los territorios perdidos se contempla como un escenario extremadamente poco probable.

En caso de que se alargue el conflicto, EEUU podría tanto beneficiarse como sufrir pérdidas.

-       Un debilitamiento militar y económico de Rusia, así como una reducción de la dependencia energética europea de Moscú [aun cuando Rusia augura la subida de precios del petróleo y el gas golpea la inflación de Europa y EEUU, creando desempleo y marginación en el Norte Global que se siente a la hora echar gasolina y comprar alimentos. Apretar los cinturones porque esto es hiperinflación seria y sostenida a largo tiempo];

-       los gastos para ayudar a Ucrania, problemas de refugiados, aumento de inflación, aumento de precios de fuentes de energía, riesgo de política exterior (por ejemplo, el fortalecimiento de China mientras EEUU está demasiado ocupado con Ucrania). [Este es otro tema que sería como que alguien se diera dos tiros en los dos pies, cuando el gigante asiático produce los alimentos, bienes y servicios de los inventarios de EEUU].

El RAND contempla los siguientes caminos para que se termine el conflicto:

-       Una victoria total de unos de los bandos es vista como poco probable;

-       una tregua con zonas desmilitarizadas y pago de compensaciones, lo cual no sería aceptado por Rusia;

-       una solución política que contempla la creación de ciertas zonas de interés de los dos bandos y un estatus neutral de Ucrania.

Los autores del informe presentan cuatro pasos que podría hacer EEUU para iniciar un proceso de negociación real:

-       Especificar los planes para el apoyo de Ucrania en el futuro;

-       asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de Ucrania;

-       proporcionar garantías de neutralidad de Ucrania;

-       especificar las condiciones para levantar las sanciones antirrusas.

Con ello, los autores destacan que precisamente la solución política es la preferible para EEUU. De acuerdo con ellos, aunque sea importante el control territorial de Ucrania, no es la métrica más importante para Washington. Por lo tanto, no consideran que valga la pena entrar en conflicto directo con Rusia para recuperar dichos territorios.

Como ven, los intereses de EEUU vienen siempre en primer lugar, y a juzgar por este informe, es muy poco probable que Washington no cumpla con el infame Artículo 5 del Tratado de la OTAN si esto supone una confrontación con Rusia en los campos de batalla. Del mismo modo, tampoco les importan los intereses de Ucrania, pues el régimen de Kiev está allí para lograr ciertos objetivos de la Casa Blanca. Y el precio de todo esto, no les importa, porque los sacos de cadáveres se quedan en Ucrania [y las bajas del ejército ruso, como por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial, cayeron 20 millones de rusos ante la Alemania Nazi y poderla derribar como sucedió, junto con los “Aliados”]. ”´´. * [@ATodaPotencia | Telegram | Febrero 02, 2023].

Tontos útiles: ¿Hasta qué punto se puede tener la cara dura y que otro tenga la cara de tonto? Todo esto suena un negocio redondo. O se cree que es la jugada perfecta y no tendrán consecuencias. El problema es que compromete la paz y seguridad mundial al haber una equivocación de cualquiera de las partes. ¿Se puede ser tan servil o dócil para que otro gane, a costa de que otro pierda? Aquí lo llamamos meter gato por liebre. Húndete tú, y yo me salvo. Con una palmadita en el hombro es más agradable. Mira te la comiste. No hay parangón. Veamos de nuevo y saque usted sus propias conclusiones, amigo lector de este blog. Veamos.

´´ “El Principal ‘Hub’ [Centro] de gas de Europa se muda a Londres para evitar las sanciones antirrusas.  

Hablo de la bolsa ICE, hogar del TTF: el mayor hub [centro] gasífero de Europa en el que se compra y se vende este hidrocarburo. A partir del 20 de Febrero, la ICE abrirá una estructura paralela en Londres para esquivar así el techo de precios que la UE implementará a partir del 15 de Febrero, pues el Reino Unido no tiene que obedecer a las normativas europeas.

La decisión de la ICE podría atraer el comercio desde la UE y dañar así el mercado del bloque europeo [Zona Euro]. En caso de que esto funcione, esto podría verse como una especie de venganza británica por todo el comercio de acciones que huyó al continente tras el Brexit. [Entre verdugos te vean].

Para los que trabajan en el mercado de los hidrocarburos, la oferta es muy atractiva, pues comerciando desde la bolsa de Londres no tendrán que operar basándose en los precios impuestos por los funcionarios europeos.

Obviamente, los británicos lo han presentado de una manera mucho más diplomática:

“El objetivo de la ICE es crear mercados que permitan a nuestros clientes gestionar sus riesgos y tenemos la obligación ante nuestros clientes de proporcionar soluciones a los problemas a los que se enfrentan”, dijo el vicepresidente de la ICE, Trabue Bland.

Ahora la Unión Europea se está enfrentando a un dilema: pueden admitir que su regulación del mercado no es efectiva y “dar marcha atrás” o aceptar que los precios se determinen en otras plataformas fuera de la UE.

Nada personal, solo negocios. * [A Toda Potencia | Telegram | Febrero 02, 2023].

Tras bastidores: En el fondo o meollo de todo es que los actores de los gobiernos estadounidenses, el europeo, el eslavo y el ruso juegan a quien es el más vivo con el más bobo. Todo esto que hemos analizado en este artículo es una novela que nunca acabará porque sus actores se conocen hasta el dedillo. Juegan a peones en la tabla de ajedrez para el público mundial, pero en realidad, saben lo que están haciendo. Pienso que ni es la energía del gas, aunque golpee los bolsillos de los países, ni tampoco es por los territorios de Ucrania, aunque tengan sus consecuencias. No creo mucho que la economía sea la base de toda esta tragedia de la guerra, aunque se cobre muchas víctimas inocentes. Estas marañas que nos presentan una cortina de humo como lo fue “la guerra fría” del siglo pasado. Este siglo 21 continúan con una nueva etapa de la “guerra fría”, porque es un entretenimiento de la opinión pública mundial y sumirla en la ignorancia. Todos estos actores esconden que ellos, sin excepción, están por la “tecnología más avanzada de proporciones inimaginables”. Todos saben que si aprietan el botón de la bomba atómica sería la autodestrucción compartida unos a otros. Aun cuando al mismo tiempo están por poseer la tecnología no de este mundo galáxico con materiales que no son de este sistema solar. Y si es por la energía, los fósiles e hidrocarburos es lo más barato que tienen, pero no representa la cantidad de energía que necesitan, aun cuando han encontrado una energía inagotable que puede durar miles de años en la fusión nuclear en los generadores nucleares cuánticos como el Gran Colisionador de Hadrones que ha alcanzado una energía que pueden alumbrar al mundo entero con la capacidad de los átomos cuánticos. Y esta energía no viene de aquí de la Tierra, sino que algo o alguien se las ha dado casi simultáneamente a los actores de las superpotencias, súperejércitos, megaempresas que están detrás de esto y de mucho más. Todo lo demás es un pretexto.  

Cierres: No podemos cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. Los factores socioeconómicos que juegan al caos y la desesperación es una trampa en donde han encerrado al mundo. Elevemos la conciencia de que todo este entramado de cosas que nos quieren meter a la fuerza, y llevarnos a la desesperación, no nos deje confundir en el devenir de los tiempos. Estamos ante una gran revelación –como he podido escribir en uno de mis blogs- que pronto ha de cambiar las reglas del juego del tablero geopolítico mundial. Lo que es abajo es arriba y de que no estamos solos y nunca lo hemos estado. Creo que Dios tiene el control en medio de todo.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

04/02/2023

Maracaibo, Venezuela