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jueves, 23 de septiembre de 2021

UN SENCILLO HOMENAJE A PAULO FREIRE A SU 100 AÑOS DE NACIMIENTO EN PALABRAS DE LEONARDO BOFF Y FREI BETTO

 

 

Recordamos con admiración: Me es un honor respetuoso y significativo el poder recordar con admiración a Paulo Freire. Su obra y legado son un antes y un después en la pedagogía en nuestra era moderna (o posmoderna), al que todos los que de alguna manera estamos llamados a considerar.

¿Quién fue Paulo Freire? Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formó sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva. Freire ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1944 se casó con Elza Maia de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de vida.

Primeros nombramientos. En 1946 fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado de su ciudad natal es capital.

Trabaja con los pobres. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de liberación [por la opción a los pobres].

La pedagogía crítica: [Una de sus obras claves]. La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Uno de los representantes de esta pedagogía fue Paulo Freire.

Pedagogía del oprimido: [Uno de sus libros incuestionable]. Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuales será depositado el saber. A este tipo de educación [opresora] la llamó bancaria o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va a transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por lo tanto en sujetos oprimidos. [“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases oprimidas percibir las injusticias sociales en forma crítica”, decía Freire]. (Wikipedia®, la enciclopedia libre / Artículo / Paulo Freire / Fundación Wikimedia Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire).

Leonardo Boff habla de Paulo Freire: [El portal La Capital expone]. Paulo y Leonardo. Uno, maestro; el otro, uno de los fundadores de la Teología de Liberación. Uno formador de maestros, el otro, teólogo y ecologista. Pero ambos educadores brasileños que comparten la opción preferencial de los pobres para su liberación. “Ser libres no para imitar al opresor, sino para ser protagonista de otro tipo de sociedad en la cual no haya relaciones de opresión sino de colaboración y armonización”, dice Leonardo Boff.

“Educar es un acto de amor”: A cien años del nacimiento de Freire, Leonardo Boff dialogó con La Capital y regaló anécdotas de su vínculo con el educador, destacó el legado de sus libros y la vigencia de algunas de las frases más recordadas del pedagogo. Entre ellas, que “educar es un acto de amor”.

-¿Cuál cree usted que es su mejor legado?

-El mejor legado es su método mundialmente apreciado y que fue asumido por la Teología de la Liberación. Para él [Freire] toda educación es una construcción colectiva, entre todos, simultáneamente enseñantes y aprendices. Todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados. Entonces, lo primero es escuchar al mundo y al otro. Es escuchando el mundo [es] que aprendemos. Leer antes al mundo, después leer las letras. Ignorante es aquel que piensa que el pobre es ignorante. El pobre sabe y debe ser oído. De ahí nace el diálogo que posibilita la construcción colectiva del saber. Partir siempre de abajo, del nivel de conciencia de las personas y por el diálogo crecer juntos. La educación no cambia al mundo. Educar es un acto de amor y sin amor no hay saber que humanice las relaciones humanas.

-¿Hay un vínculo entre la pedagogía de la liberación y la pedagogía del cuidado de la Madre Tierra?

-Paulo Freire abordó el tema ecológico solamente al final de su vida, porque al tiempo que elaboró la Pedagogía del oprimido y la Educación como práctica de libertad, sus dos obras clásicas, no era todavía relevante [el tema ecológico]. Al final incluye en la educación el cuidado de la Madre Tierra, dándose cuenta de las amenazas a que está sometida. Creó el verbo “esperanzar”, la acción que suscita la esperanza operativa y lo viable posible (expresión frecuente suya) para llegar “a una sociedad menos malvada que no haga tan difícil el amor”. Dentro de este amor hay que incluir a la Madre Tierra sin la cual no hay futuro para la humanidad.

-¿Qué significa hoy pensar en la liberación en una región tan desigual y de tanta pobreza como la latinoamericana?

-Todo proceso educativo de Paulo Freire parte de esta cuestión de la situación de pobreza y desprecio generalizado a los pobres. Su libro Pedagogía del oprimido es expresión de esta preocupación. No es una Pedagogía para el oprimido, sino al revés: es cómo el oprimido toma conciencia de su opresión, cómo tiene dentro de sí el opresor que lo domina y como extraerlo para ser libres. Ser libre no para imitar al opresor, sino para ser protagonista de otro tipo de sociedad en la cual no haya relaciones de opresión sino de colaboración y armonización. Si el pobre no se concientiza de la causa de su opresión y junto con otros no lucha para liberarse nunca saldrá de la situación de pobreza. De ahí que Paulo Freire acuñó la expresión “concientización”, que es mucho más que una toma de conciencia. Es la acción de crear conciencia de su opresión en función de su liberación.

-¿Cuál es el mejor homenaje que se puede hacer a Freire en este centenario?

-Para el centenario de su nacimiento se están haciendo debates y encuentros por internet (lives) en todo el mundo especialmente en Brasil. Dada la situación mundial degradada en la cual crece el número de pobres, es importante el método de Paulo Freire: partiendo de los oprimidos mismos, que ellos descubran las causas de su opresión, sueñen con otro tipo de sociedad y se organicen para seminalmente realizarla. Esta tarea es urgente especialmente ahora bajo el Covid-19, que ataca especialmente a los pobres. Ellos tienen que organizarse solidariamente para poder sobrevivir. (La Capital / Educación / Leonardo Boff: “Para Freire todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados / Por: Matías Loja / @matiasloja Twitter / © Copyright 2019 Multiportal Medios S.A. Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://www.lacapital.com.ar/educacion/-boff-para-freire-todos-son-portadores-algun-saber-y-deben-ser-escuchados-n2688518.ht).

Frei Betto y el método de Paulo Freire: [Leonardo Boff en el homenaje a Paulo Freire en su Columna semanal escribe de Frei Betto, siendo Frei Betto el que mejor continúa el método pedagógico que compartimos]: Conocí el método Paulo Freire en 1963. Yo vivía [Frei Betto] en Río de Janeiro, formaba parte de la Dirección Nacional de la Acción Católica. Al surgir los primeros grupos de trabajo del método de Paulo Freire, me comprometí en un equipo que los sábados subía a Petrópolis, a 70 km de Río, para alfabetizar a obreros de la Fábrica Nacional de Motores. Allí descubrí que nadie enseñaba a nadie, unos ayudan a otros a aprender.

-¿Qué hicimos con los trabajadores de aquella fábrica de camiones? Fotografiábamos las instalaciones, reuníamos a los obreros en el salón de una iglesia, proyectamos diapositivas e iniciamos una pregunta totalmente simple:

-En esta foto, ¿qué es lo que ustedes no hicieron?

-Bueno, no hicimos el árbol, la planta, el camino, el agua…

-Eso que ustedes no hicieron es naturaleza –dijimos-.

-¿Qué es lo que hizo el trabajo humano? –indagamos-.

-El trabajo humano hizo el ladrillo, la fábrica, el puente, la cerca…

-Eso es cultura –dijimos-. ¿Y cómo fueron hechas estas cosas?

Ellos discutían y respondían:

-Fueron hechas a medida en que los seres humanos transformaron la naturaleza en cultura.

Enseguida aparecía la foto del patio de la Fábrica Nacional de Motores ocupado por muchos camiones y las bicicletas de los trabajadores. Simplemente preguntábamos:

-En esta foto, ¿qué hicieron ustedes?

-Los camiones.

-¿Y qué tienen ustedes?

-Las bicicletas.

-¿No estarán ustedes equivocados?

-No, nosotros fabricamos los camiones…

-¿Y por qué no van a casa en camión? ¿Por qué van en bicicleta?

-Porque el camión cuesta caro y no es nuestro.

-¿Cuánto cuesta un camión?

-Cerca de 40.000 dólares [para la época].

-¿Cuánto ganan ustedes al mes?

-Bueno, ganamos en promedio 200 dólares [desde luego para ese entonces].

-¿Cuánto tiempo tiene que trabajar cada uno de ustedes, sin comer, sin beber, sin pagar alquiler, economizando todo el salario para ser un día dueño del camión que construye?

Ahí ellos empezaban a calcular y tomaban conciencia de la esencia de la relación capital x trabajo, lo que es la plusvalía [sobreprecio], la explotación, etc.

Por qué concientizar. Las nociones más elementales del marxismo, en cuanto a crítica del capitalismo [salvaje], venían por el método Paulo Freire. Con la diferencia de que no estábamos dando clases, no hacíamos lo que Paulo Freire llamaba ‘educación bancaria’, o sea, meter nociones de política en la cabeza del trabajador. El método era inductivo. Como decía Paulo, nosotros los profesores, no enseñábamos, ayudamos a los alumnos a aprender. (Leonardo Boff /Artículo / La Columna Semanal de Leonardo Boff / Homenaje a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento (Frei Betto) / Servicios Koinonia / 2021-09-11 / Fuente Web: www.servicioskoinonia.org/boff/articulo?num=1038).

Cierres: Sea este sencillo homenaje al gran pedagogo que fue en esta vida Paulo Freire hablado y narrado por Leonardo Boff y Frei Betto en sucinto. El método de Paulo Freire sea de inspiración en un mundo marcado por la dominación, explotación y desigualdad que se traduce en la génesis de todos los males y sufrimientos de los más pobres del mundo. Otro mundo es posible. “Educar es un acto de amor”.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

22/07/2021

Maracaibo, Venezuela