Recordamos
con admiración: Me es un honor respetuoso y significativo
el poder recordar con admiración a Paulo Freire. Su obra y legado son un antes
y un después en la pedagogía en nuestra era moderna (o posmoderna), al que
todos los que de alguna manera estamos llamados a considerar.
¿Quién
fue Paulo Freire? Hijo de una familia de clase media pobre de
Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y
el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formó sus
preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva. Freire
ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde
estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1944 se casó
con Elza Maia de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos
y colaboraron por el resto de vida.
Primeros
nombramientos. En 1946 fue nombrado director del
Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de
Pernambuco, Estado de su ciudad natal es capital.
Trabaja
con los pobres. Trabajando principalmente entre los pobres
que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo
de lo que puede ser considerado una variación de la teología de liberación [por
la opción a los pobres].
La
pedagogía crítica: [Una de sus obras claves]. La pedagogía
crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la
pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir
sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y
que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Uno de los
representantes de esta pedagogía fue Paulo Freire.
Pedagogía
del oprimido: [Uno de sus libros incuestionable]. Paulo
Freire en su libro Pedagogía del oprimido hace una crítica a la educación que
toma a los educandos como recipientes en los cuales será depositado el saber. A
este tipo de educación [opresora] la llamó bancaria o pedagogía tradicional de
los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y
es él quien va a transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que
estos se convierten en sujetos pasivos y por lo tanto en sujetos oprimidos.
[“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes
desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases oprimidas
percibir las injusticias sociales en forma crítica”, decía Freire].
(Wikipedia®, la enciclopedia libre / Artículo / Paulo Freire / Fundación
Wikimedia Inc., una organización sin ánimo de lucro / Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire).
Leonardo
Boff habla de Paulo Freire: [El portal La Capital expone]. Paulo y
Leonardo. Uno, maestro; el otro, uno de los fundadores de la Teología de
Liberación. Uno formador de maestros, el otro, teólogo y ecologista. Pero ambos
educadores brasileños que comparten la opción preferencial de los pobres para
su liberación. “Ser libres no para imitar al opresor, sino para ser
protagonista de otro tipo de sociedad en la cual no haya relaciones de opresión
sino de colaboración y armonización”, dice Leonardo Boff.
“Educar
es un acto de amor”: A cien años del nacimiento de Freire,
Leonardo Boff dialogó con La Capital y regaló anécdotas de su vínculo con el
educador, destacó el legado de sus libros y la vigencia de algunas de las
frases más recordadas del pedagogo. Entre ellas, que “educar es un acto de
amor”.
-¿Cuál
cree usted que es su mejor legado?
-El mejor legado es su
método mundialmente apreciado y que fue asumido por la Teología de la
Liberación. Para él [Freire] toda educación es una construcción colectiva,
entre todos, simultáneamente enseñantes y aprendices. Todos son portadores de
algún saber y deben ser escuchados. Entonces, lo primero es escuchar al mundo y
al otro. Es escuchando el mundo [es] que aprendemos. Leer antes al mundo,
después leer las letras. Ignorante es aquel que piensa que el pobre es
ignorante. El pobre sabe y debe ser oído. De ahí nace el diálogo que posibilita
la construcción colectiva del saber. Partir siempre de abajo, del nivel de
conciencia de las personas y por el diálogo crecer juntos. La educación no cambia
al mundo. Educar es un acto de amor y sin amor no hay saber que humanice las
relaciones humanas.
-¿Hay
un vínculo entre la pedagogía de la liberación y la pedagogía del cuidado de la
Madre Tierra?
-Paulo Freire abordó el tema
ecológico solamente al final de su vida, porque al tiempo que elaboró la
Pedagogía del oprimido y la Educación como práctica de libertad, sus dos obras
clásicas, no era todavía relevante [el tema ecológico]. Al final incluye en la
educación el cuidado de la Madre Tierra, dándose cuenta de las amenazas a que está
sometida. Creó el verbo “esperanzar”, la acción que suscita la esperanza
operativa y lo viable posible (expresión frecuente suya) para llegar “a una
sociedad menos malvada que no haga tan difícil el amor”. Dentro de este amor
hay que incluir a la Madre Tierra sin la cual no hay futuro para la humanidad.
-¿Qué
significa hoy pensar en la liberación en una región tan desigual y de tanta
pobreza como la latinoamericana?
-Todo proceso educativo de
Paulo Freire parte de esta cuestión de la situación de pobreza y desprecio
generalizado a los pobres. Su libro Pedagogía del oprimido es expresión de esta
preocupación. No es una Pedagogía para el oprimido, sino al revés: es cómo el
oprimido toma conciencia de su opresión, cómo tiene dentro de sí el opresor que
lo domina y como extraerlo para ser libres. Ser libre no para imitar al opresor,
sino para ser protagonista de otro tipo de sociedad en la cual no haya
relaciones de opresión sino de colaboración y armonización. Si el pobre no se
concientiza de la causa de su opresión y junto con otros no lucha para
liberarse nunca saldrá de la situación de pobreza. De ahí que Paulo Freire
acuñó la expresión “concientización”, que es mucho más que una toma de
conciencia. Es la acción de crear conciencia de su opresión en función de su
liberación.
-¿Cuál
es el mejor homenaje que se puede hacer a Freire en este centenario?
-Para el centenario de su
nacimiento se están haciendo debates y encuentros por internet (lives) en todo
el mundo especialmente en Brasil. Dada la situación mundial degradada en la
cual crece el número de pobres, es importante el método de Paulo Freire:
partiendo de los oprimidos mismos, que ellos descubran las causas de su
opresión, sueñen con otro tipo de sociedad y se organicen para seminalmente
realizarla. Esta tarea es urgente especialmente ahora bajo el Covid-19, que
ataca especialmente a los pobres. Ellos tienen que organizarse solidariamente
para poder sobrevivir. (La Capital / Educación / Leonardo Boff: “Para Freire
todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados / Por: Matías Loja /
@matiasloja Twitter / © Copyright 2019 Multiportal Medios S.A. Todos los
derechos reservados / Fuente Web: https://www.lacapital.com.ar/educacion/-boff-para-freire-todos-son-portadores-algun-saber-y-deben-ser-escuchados-n2688518.ht).
Frei
Betto y el método de Paulo Freire: [Leonardo Boff en el
homenaje a Paulo Freire en su Columna semanal escribe de Frei Betto, siendo
Frei Betto el que mejor continúa el método pedagógico que compartimos]: Conocí
el método Paulo Freire en 1963. Yo vivía [Frei Betto] en Río de Janeiro,
formaba parte de la Dirección Nacional de la Acción Católica. Al surgir los
primeros grupos de trabajo del método de Paulo Freire, me comprometí en un
equipo que los sábados subía a Petrópolis, a 70 km de Río, para alfabetizar a
obreros de la Fábrica Nacional de Motores. Allí descubrí que nadie enseñaba a
nadie, unos ayudan a otros a aprender.
-¿Qué
hicimos con los trabajadores de aquella fábrica de camiones? Fotografiábamos
las instalaciones, reuníamos a los obreros en el salón de una iglesia,
proyectamos diapositivas e iniciamos una pregunta totalmente simple:
-En esta foto, ¿qué es lo que ustedes no hicieron?
-Bueno, no hicimos el árbol,
la planta, el camino, el agua…
-Eso que ustedes no hicieron
es naturaleza –dijimos-.
-¿Qué
es lo que hizo el trabajo humano? –indagamos-.
-El trabajo humano hizo el
ladrillo, la fábrica, el puente, la cerca…
-Eso es cultura –dijimos-. ¿Y cómo fueron hechas estas cosas?
Ellos discutían y respondían:
-Fueron hechas a medida en
que los seres humanos transformaron la naturaleza en cultura.
Enseguida aparecía la foto
del patio de la Fábrica Nacional de Motores ocupado por muchos camiones y las
bicicletas de los trabajadores. Simplemente preguntábamos:
-En esta foto, ¿qué hicieron ustedes?
-Los camiones.
-¿Y
qué tienen ustedes?
-Las bicicletas.
-¿No
estarán ustedes equivocados?
-No, nosotros fabricamos los
camiones…
-¿Y
por qué no van a casa en camión? ¿Por qué van en bicicleta?
-Porque el camión cuesta
caro y no es nuestro.
-¿Cuánto
cuesta un camión?
-Cerca de 40.000 dólares
[para la época].
-¿Cuánto
ganan ustedes al mes?
-Bueno, ganamos en promedio
200 dólares [desde luego para ese entonces].
-¿Cuánto
tiempo tiene que trabajar cada uno de ustedes, sin comer, sin beber, sin pagar
alquiler, economizando todo el salario para ser un día dueño del camión que
construye?
Ahí ellos empezaban a
calcular y tomaban conciencia de la esencia de la relación capital x trabajo,
lo que es la plusvalía [sobreprecio], la explotación, etc.
Por
qué concientizar. Las nociones más elementales del marxismo,
en cuanto a crítica del capitalismo [salvaje], venían por el método Paulo
Freire. Con la diferencia de que no estábamos dando clases, no hacíamos lo que
Paulo Freire llamaba ‘educación bancaria’, o sea, meter nociones de política en
la cabeza del trabajador. El método era inductivo. Como decía Paulo, nosotros
los profesores, no enseñábamos, ayudamos a los alumnos a aprender. (Leonardo
Boff /Artículo / La Columna Semanal de Leonardo Boff / Homenaje a Paulo Freire
en el centenario de su nacimiento (Frei Betto) / Servicios Koinonia / 2021-09-11
/ Fuente Web: www.servicioskoinonia.org/boff/articulo?num=1038).
Cierres:
Sea este sencillo homenaje al gran pedagogo que fue en esta vida Paulo Freire
hablado y narrado por Leonardo Boff y Frei Betto en sucinto. El método de Paulo
Freire sea de inspiración en un mundo marcado por la dominación, explotación y
desigualdad que se traduce en la génesis de todos los males y sufrimientos de
los más pobres del mundo. Otro mundo es posible. “Educar es un acto de amor”.
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
22/07/2021
Maracaibo, Venezuela