Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 29 de julio de 2023

EMERGENCIA CLIMÁTICA: DEL CALENTAMIENTO PASAMOS A LA EBULLICIÓN GLOBAL POR CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Inicios: Hemos venido escribiendo de este delicado tema del cambio climático de manera seguida y reiterada. Ya son tres veces seguidas. Y hace poco escribí un Le Jaim, La Salud con Jairo Obregón, alertando sobre los peligros del calor en la salud. Y es que este planeta no aguanta más. [LE JAIM, La Salud con Jairo Obregón | Artículo | “Alerta: Ola de calor afecta la salud | 23/07/2023 | F/Web: obrregonjairo212.blogspot.com]. Y, anterior a este artículo, escribí el alerta que las autoridades climáticas del mundo deja constancia de que el planeta se asfixia y una nueva forma de un cambio climático subterráneo [JAIRO OBREGÓN | Artículo | “El planeta se asfixia por el calor y por el peligro del cambio climático subterráneo | 16/07/2023 | F/Web: obregonjairo212.blogspot.com].

ONU: ´´ “La ONU advierte el calentamiento global ya ha llegado al tope y alerta de la entrada del mundo en la época de la “ebullición global”. “La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, ha dicho este jueves el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mientras las estimaciones apuntan a qué julio va a hacer el mes más caluroso jamás registrado en el planeta”´´. * [HISPANTV | ONU advierte: el mundo ha entrado en la era de “ebullición global” | Telegram | julio 28, 2023].

Verano más caluroso: Los índices de mediciones del clima reflejan que este verano es el más caluroso de la historia. Por eso se observa en el mundo unos incendios y olas de calor en varias partes del mundo actualmente: ´´ “El anticiclón del Sáhara Caronte ha provocado olas de calor e incendios forestales en los principales países turísticos de Europa. En Grecia, el fuego arrasa Rodas y Corfú desde hace una semana; En Argelia, el número de muertos como consecuencia de los incendios forestales, según los últimos datos, asciende a 35 personas, entre ellas 10 soldados que participaron en la extinción del fuego; En Italia, los focos de llamas han rodeado Palermo en Sicilia; Los fuegos forestales han arrasado casi toda la costa mediterránea, incluido el norte de Israel; En la segunda quincena de julio llegó a Turquía una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que alcanzaron los 50 grados centígrados. Después de incendios forestales azotaron las costas occidental y suroccidental del país, donde se encuentran los populares balnearios de Marmaris, Kemer y Antalya; Una ola de calor de 50 grados afectó a algunas zonas de Túnez a principio de semana. Hubo corte de electricidad. Los incendios forestales se extendieron por el noroeste del país; Hay alerta amarilla-roja en casi la mitad de España, con olas de calor que superan la barrera de los 40 grados. Los bomberos luchan contra el fuego en el noroeste de la Isla de Palma, en el archipiélago canario, donde el fuego ha cubierto una superficie de 4.500 hectáreas; En California, Estados Unidos, según los últimos datos, los incendios forestales han quemado en total unas 9.000 hectáreas; Los incendios forestales también han arrasado a Siria y el Líbano; Los incendios forestales también afectan a Portugal. Las llamas azotaron la localidad de Alcabideche, cerca de Lisboa”´´. * [Sputnik Mundo | Los países que arden en incendios forestales del verano más caluroso de la historia | Telegram | julio 27, 2023].

Se intensifica la advertencia: Estamos ante una serie de calamidades escaladas en la medida que intensifique la gravedad del clima producto por el cambio climático natural, y por la mano del hombre alocado, por la avaricia destructiva del consumo no razonable, ni responsable con los recursos naturales, y con los gases de efecto invernadero. Como por ejemplo, lo que pasa al sur de Europa: ´´ “La ola de calor en el sur de Europa ha provocado que las autoridades sanitarias de los países ubicados en esta región intensifiquen las advertencias. El sur de Europa comenzó el lunes una semana muy calurosa, y las autoridades sanitarias italianas intensificaron las advertencias de calor. Se espera que la temperatura supere los 40 grados centígrados”´´. * [HISPANTV | Ola de calor en el sur de Europa; autoridades sanitarias advierten… | Telegram | julio 18, 2023].

Domo atmosférico: A todo lo anterior de la ola de calor que ya pasamos de “un calentamiento global” a los límites de la Tierra, por la explotación irracional e irresponsable del consumo de las fábricas, energías fósiles, energía nuclear y toda la actividad humana que afecte al planeta y el clima, se pueden presentar “otras formas de cambios climáticos” naturales o provocados como el “Domo atmosférico”. El Domo es como un límite a modo de cúpula que se forma a base de aire construida por partículas de humo. Esto se debe al calentamiento urbano, producto del calor como una isla del mismo calor, por la actividad humana de su calentamiento, y se crea un sistema de circulación propio con esa forma a manera de domo o cúpula. Esto se percibe como una trampa del calor en algunas partes del planeta de gran concentración de personas como metrópolis. Y esto se puede acabar hasta que una lluvia intensa o un viento fuerte consigan eliminar ese domo atmosférico, en tal caso, según los expertos en la materia.

Entender el cambio climático: No obstante, ¿Qué manera educativa o pedagógica nos puede hacer entender un poco o reflexionar un tanto de lo que esto significa para las futuras generaciones? Leyendo en Google Libros sobre este tema en cuestión paso a dar una observación o sistematización del estudio realizado por Laura Tucker y Lois Sherwood, “Entender el cambio climático, información y recursos para el profesorado” se puede ver que en su ensayo que en todas las áreas de las ciencias sociales, el propio clima es el tema más importante para el entendimiento de las personas. Mientras que el estudio científico del cambio climático tiene que ver más con los académicos. Y esto es cierto, y verdadero, que el clima debe ser el tema central de los estamentos educativos a todas las edades, desde la escuela hasta la universidad. Ya que todos nos veremos afectados de un modo u otro con los acontecimientos que depara el futuro de las nuevas generaciones, a quienes les entregamos una Tierra desgastada por la lujuria y la idolatría del mercado. Y no sabemos hasta donde puedan llegar esas consecuencias climáticas.

Materia pedagógica interdisciplinaria: Según los referidos autores académicos, citan lo siguiente: ´´ “Más allá de su importancia social, el clima ocupa una posición pedagógica casi única como materia en sí misma multidisciplinar y práctica. Las observaciones históricas del tiempo y el clima tienen en cuenta todo, desde la física del equilibrio de la radiación entrante y saliente, pasando por la química de los gases que absorben la radiación infrarroja, hasta la biología de la fotosíntesis y la respiración aplicada a la tierra, a los océanos y a la atmosfera de nuestro planeta. Además, el tema es accesible para todas las edades: el documento A framework for K-12 science education articula los parámetros de cada curso para estudiantes de 8 a 18 años (NCR 2012, p. 188) [de los autores Tucker y Sherwood, respectivamente]”´´.

Por qué es importante: Ante lo que estamos viviendo, y hemos desarrollado, ya no se habla tanto de un calentamiento mínimo del clima, y de los océanos, sino, que se experimenta que está más caliente la ebullición del clima, por el calor producto del cambio climático, por la mano del hombre, con un consumo ilimitado de los recursos naturales renovables, y no renovables. Hemos de entender que esta materia del clima es una materia obligada en todas las edades para su educación ambiental y climática en sí misma, y me es de impuesta necesidad como pedagogo escribir en este blog para el despertar de la conciencia, con mucha humildad y moderación. No solo tenemos que alarmarnos – y debemos hacerlo para tomar conciencia – sino que es menester lograr el entendimiento de que abramos los ojos porque el clima no perdona. Como dice un viejo dicho: “Dios perdona, el hombre a veces, pero, el planeta no perdona. Porque todo lo que le hacemos se las cobra muy caro. Recordemos que la Madre Tierra puede vivir tranquila sin el hombre, y nosotros no podemos decir lo contrario.

Cierres. No puedo cerrar desde la desesperanza porque la esperanza no avergüenza. La Casa Común es nuestra morada por excelencia. Ya que los poderosos de este mundo solo miran ganancias de los recursos del planeta, aunque usted no lo crea, todo está relacionado y desde lo pequeño podemos aportar algo mejor que nada. Y ese algo es amar nuestro hogar este planeta azul que gira en este sistema solar. Las otras tierras están muy distantes todavía. Esta es nuestra única nave espacial que la tripulamos. Dios, la vida o la existencia nos han dado.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

29/07/2023

Maracaibo, Venezuela