Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 26 de mayo de 2014

¡PASTORAL ECOLÓGICA: ‘SEMANA DEL ÁRBOL EN VENEZUELA’…!




     A manera educativa, expresaremos los aspectos un poco más relevantes a nuestro parecer de lo significativo que debe ser para nosotros, concientizar una Pastoral Ecológica, que cuide, valore y salvaguarde la vida en todos sus aspectos hasta los más mínimos. Los arboles como parte del ecosistema son símbolos representativos en la Escritura Bíblica que nos dan la idea de la vida, del alimento, de bienestar donde los animales y los hombres podemos co—habitar juntos armónicamente.

      La vieja idea judeocristiana, de sujetar, una culpa, de “desobediencia”,  a la Tierra y todo lo creado, que de ningún modo participó de ese “pecado” en los capítulos primeros del Génesis, cuando el Hombre/Mujer “comió” de un “fruto” prohibido. Si vemos bien la Tierra no hizo nada, se le imputó esa culpa, pasó a ser víctima de una interpretación que en la actualidad es algo ambiguo, sin sentido crítico y racional. Y por este juicio está “bajo maldición” todo lo creado, por lo tanto, no sirve, no tiene remedio […] Hoy, no podemos, ni debemos seguir un patrón cultural antiquísimo de la Media Luna Fértil de la Mesopotamia de miles de años. Se debe con urgencia revisar los contenidos y darle una orientación más cónsona con los símbolos bíblicos.

      Con la hermosa frase La primavera de oro de los araguaneyesidentificaba Rómulo Gallegos –insigne escritor venezolano- la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, <<en el periodo de floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este Árbol –como todos los demás- que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo también pueblo venezolano>>.

     El 29 de mayo de 1948 se celebra el araguaney Árbol Nacional de Venezuela. Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 a 8 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación de un gran número de semillas.

     Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney <<Árbol Nacional>> se tuvo este día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela (Hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación) del 19 de mayo de 1951 en el cual se dispone celebrar la semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo…[1]
  
     “... ¿Por qué plantar un Árbol? Las razones son diversas, tales como: Sirven de filtro al CO2 disminuyendo así el calor del aire, renuevan la atmosfera dotándola de oxígeno, protegen al suelo de las erosiones aluviales, controlan el cauce de los ríos y evitan el deslizamiento de la tierra disminuyendo los desastres naturales.

     …esta no es nada nueva, porque ya viene siendo adoptada por distintos países  como Cuba en donde, en el año 2008 se llegó a plantar 136,6 millones de árboles cubriendo 60,328 hectáreas, comprometiéndose así con la causa ambiental. No hay que dejar de tomar en cuenta que el paisaje natural propiciado por los arboles nos ofrecen, además, salud mental y corporal ya que el vaivén de sus ramas o la simple interacción con estos en un medio compartido nos libera de tensiones acumuladas por el vertiginoso quehacer de nuestras vidas en el mundo moderno.

     Plantar un Árbol es una tarea posible y solo cuenta con nuestra colaboración, no esperamos en deteriorar más al planeta y no les ocasionemos más responsabilidades a nuestros hijos. Empecemos por plantar un Árbol y coloreemos un poco al mundo de salud y vida. [2]    

     Salvemos al Planeta, sembrando arboles, no hay otra manera posible. Pensemos diferente.

   
          JAIRO OBREGÓN.
25/05/2014
San Francisco, Venezuela




[1] http://www.azulambientalistas.org/dia-del-arbol.html
[2] http://miblogecologico.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario