Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 5 de octubre de 2021

UN HOMENAJE AFABLE A PABLO RICHARD EN SU RECIENTE SIEMBRA EL CUAL DEJA UN LEGADO INSPIRADOR

 

 

Reconocimiento: Es un honor sincero y significativo escribir de Pablo Richard en su siembra reciente. Sea estas líneas para recordar una y otra vez su obra inspiradora, liberadora, conceptual y actual del Jesús histórico del reino de Dios y su justicia liberadora de toda opresión desde cualquier orden de poder impuesto.

Conozcámosle. ´´“Pablo Richard Guzmán (Chile, 1939 – San José, 20 de septiembre de 2021) fue un sacerdote católico, teólogo y biblista chileno. En 1966 se graduó como Licenciado en Teología de la Universidad Católica de Chile, en la cual fue alumno de José Comblin, quien influyó en su énfasis en el estudio de la Biblia. En 1968 [estudió] la Licenciatura en Sagradas Escrituras, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1969 y 1970 estudió Arqueología Bíblica de Jerusalén.

Partidario de la Liberación. En Chile durante tres años perteneció activamente al Movimiento Cristianos por el Socialismo y debió exiliarse tras el golpe militar de 1973. Vivió en Francia, donde recibió en 1978 el doctorado en Sociología de la Religión, en la Sorbona. Ese mismo año [viajó] a Costa Rica para trabajar en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), dedicado a la formación permanente de agentes de pastoral en América Latina y del que fue director. Fue también profesor de Exégesis en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Bíblica Latinoamericana [UBL].

Su obra inspiradora. Un texto clave para entender el pensamiento de Richard es el Jesús histórico y los cuatro evangelios, Memora, credo y canon para una reforma de la Iglesia (2004). Parte del “carácter fúndante y la fuerza espiritual del Jesús de la historia y la necesidad de interpretar los cuatro evangelios desde este Jesús de la historia” y su “opción hermenéutica fundamental opción preferencial por los pobres”. Para seguir al Jesús histórico, los cristianos necesitan “tomar como referencia fundamental el Reino de Dios”, de manera que puedan relacionar la esperanza en el reinado de Dios con su acción humana para vivir de una manera nueva, transformando tanto la cotidianidad personal y familiar, como las estructuras sociales…”´´. (Wikipedia®, la enciclopedia libre de la Fundación Wikimedia Inc. Articulo. Pablo Richard Guzmán. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Richard_Guzm%C3%A1n).

Su enfoque: Pocos como Richard de tener su enfoque frente los conservadurismos y las alternativas, diríamos. Es por lo cual nos comenta: ´´“… Más allá de esta reforma, reflexionamos también sobre la crisis, o quizás fracaso en el  Primer Mundo [que se ha impuesto], de la así llamada “civilización cristiana occidental” [puesto que esta ha ayudado a propiciar la crisis sistémica y civilizatoria como nunca antes en la historia de la humanidad] y la necesidad de construir desde el Tercer Mundo [porque ha sido empobrecido por el mal llamado Primer Mundo enriquecido] una sociedad alternativa fundada en la fuerza espiritual del Jesús de la historia [no solo es urgente se hace necesario].

Desde una perspectiva. Desde esta perspectiva, los cuatro evangelios y la Iglesia fundada sobre ellos, sigue siendo fuente de vida y esperanza para el mundo, [un] mundo en el que haya vida para todos y todas, en armonía con la naturaleza [con lo referente y urgente del cambio climático].

Nuevo camino hermenéutico y exegético. En nuestro camino hermenéutico y en nuestro trabajo bíblico en América Latina aprovechamos lo mejor de la producción exegética del Primer Mundo [que tiende a ser más objetivo], pero buscamos un espíritu y un nuevo camino. También afirmamos que el horizonte de nuestro trabajo no es fundamentalmente la modernidad o la posmodernidad, sino el camino de liberación en América Latina [y el Caribe]. Nuestra opción hermenéutica fundamental es la opción preferencial por los pobres.

Problemática del sujeto, interprete. También abordaremos el problema del sujeto intérprete de la Biblia y proponemos la Iglesia Pueblo de Dios como el espacio privilegiado para la construcción de este sujeto interprete, sin descuidar el acompañamiento de la exégesis y del Magisterio el trabajo interpretativo de las comunidades de base.

Lo Bíblico y Comunitario. En el Movimiento Bíblico Comunitario afirmamos que es indispensable superar el abismo entre exégesis y Pueblo de Dios, dándole a la exégesis una orientación pastoral y formando agentes de base de pastoral en la ciencia bíblica.

Presentó una propuesta. Lo que aquí presentaremos [afirma Richard] es una propuesta, que puede ser criticada, rechazada o aceptada. Más que propuesta es un programa de trabajo, una orientación hermenéutica para trabajar en el futuro…

El camino y búsqueda del Jesús histórico[Pablo Richard es uno de los mejores exponentes del Jesús histórico, es por ello que considera su relato]. Empecemos reconociendo tres etapas en la búsqueda del Jesús histórico. La primera etapa (siglo XIX y comienzo del XX) fue aquella etapa liberal y pre-crítica, en la cual surgieron innumerables obras la “vida de Jesús, con una clara tendencia idealista, psicológica e imaginativa. La segunda etapa, por el contrario, fue ultra crítica y negó toda posibilidad de reconstruir el Jesús histórico. Típico de esta etapa es Rudolf Bultmann con su libro “Jesús” de 1929, en el que reacciona contra la etapa liberal anterior. Se dice que el Jesús histórico solo sabemos “que” existió, pero nada más. El escepticismo frente al Jesús histórico es total: “no podemos [decir] nada de la vida y enseñanza de Jesús”. Todos los evangelios son creación de la fe de las primeras comunidades cristianas. La tercera etapa, iniciada por Ernst Käseman (1953), nos ha permitido felizmente superar el escepticismo de la etapa anterior y recuperar la confianza exegética de que el encuentro con el Jesús de la historia sí es posible. El paso de la “historia de las formas” a la “historia de la redacción”, nos ha permitido reconocer en el texto de los evangelios la diferencia y la continuidad entre el Jesús histórico antes de su muerte y la tradición oral de la Iglesia y la labor redaccional de los diferentes evangelistas. En esta etapa se estudian los textos desde una perspectiva histórica, geográfica, arqueológica, cultural y sociológica”´´. (Servicios Koinonia / Servicio Bíblico Latinoamericano / RELAT 343 / Pablo Richard / El Jesús histórico y los cuatro evangelios. Memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia / Fuente Web: https://www.servicioskoinonia.org/relat/343.htm).

La idolatría, vinculada con la opresión: Desde el portal de Religión Digital, en el blog de Juan José Tamaño, amigo de Pablo Richard, hemos tomado lo siguiente: ´´“Cabe destacar de dicha producción la obra colectiva de la que fue coordinador y coautor ‘la lucha de los dioses. Los ídolos de la opresión y la búsqueda del Dios liberador’, publicada por DEI en 1980, que tuvo un fuerte impacto sobre todo en Centroamérica. En ella muestra que la idolatría está intrínsecamente vinculada con la opresión tanto personal como estructural y que la principal amenaza para el cristianismo no es el ateísmo, sino la corrupción religiosa, política y ecuménica del sistema dominante [a lo que también denominó la “idolatría del mercado”, a quien todos se postran, y en esto radica una apostasía de la fe que se aferra a la dominación, añadimos].

Diálogos interreligiosos e intracristianos. Richard participó [continúa Tamaño] en los diálogos de la teología latinoamericana de la liberación con otras teologías del entonces llamado Tercer Mundo: las teologías asiáticas y africanas y la teología negra estadounidense en un profundo y enriquecedor desafío dentro de la Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del tercer Mundo, cuyo primer encuentro tuvo lugar en 1976 en Dar-es-Salam (Tanzania).

Racismo epistemológico occidental. Estos encuentros fueron críticos con la teología euroasiática, denunciaron el racismo epistemológico occidental y pusieron las bases para el nacimiento de una teología autónoma de los pueblos del Sur, en [un] diálogo entre religiones y culturas a nivel de igualdad…”´´. (Religión Digital / El blog de Juan José Tamaño / Pablo Richard, teólogo de la liberación contra la idolatría del mercado / 22-09-2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://www.religiondigital.org/el_blog_de_juan_jose_tamayo/Pablo-Richard-teologo-liberacion-idolatria_7_2380331945.html).

Por qué es importante: La siembra de Pablo Richard deja un legado común que recordaremos en el tiempo. Con todo nuestro respeto y admiración por sus aportes significativos en todo lo que hemos compartido. El solo hecho de dar una relectura a los cuatro evangelios y el recordar con vehemencia el reino de Dios del Jesús histórico es como para levantar las banderas de la liberación con los oprimidos de siempre. Nos unimos a compartir su obra y mensaje que dará frutos continuos.

Cierres: Pablo Richard fue un profeta que anunció y denunció de nuestro tiempo. Sigamos su ejemplo y obra. Puesto que estamos en la lucha de que Otro Mundo es posible. Pablo Richard vive.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

03/10/2021

Maracaibo, Venezuela